La segunda mitad del Apertura 2022 está llenándose de equipos cuyas dinámicas de resultados empiezan a cambiar de forma importante. Las grandes rachas se están dando mientras se acerca el cierre y los malos números también acechan a varios que venían con una cara distinta. Quien no cambia es Chivas, que sigue dependiendo de los destellos individuales y avanza sin tener fortalezas colectivas definidas, pero ya ha ganado sus últimos tres partidos al hilo. Este sábado, ante Pumas, Alexis Vega fue la clave para su tercera victoria consecutiva. Él se lleva el destacado del fin de semana.
Partiendo nuevamente con esquema de línea de cuarto, el Guadalajara fue superior durante el primer tiempo con mayor posesión de balón. En el 4-2-3-1 elegido por Ricardo Cadena, Vega fue la principal amenaza de un equipo incapaz de crear peligro y llegar a gol con patrones claros. Desde la banda izquierda, su capacidad para asociarse en corto, lanzar, lectura para ubicarse donde le pide la jugada y regate recibiendo al pie fueron la llave para descoser por dentro al cuadro de Universidad.
En ese sector, Alexis Vega recibió abierto constantemente para trazar su diagonal hacia adentro mientras Jesús Orozco le hacía la pasada por fuera. Con su lateral yendo por la cal, tuvo muy cerca también a Roberto Alvarado en zona de mediapunta. Así, el ’10’ del Rebaño jugó mucho entre Diogo y Leonel López -doble pivote y volante en el 5-4-1 de Pumas-, buscando sus costados para ofrecer ayudas a cercanos, recibiendo de cara tras apoyo de Ángel Zaldívar o reteniendo balón de espaldas para combinar en corto con el propio Alvarado o conducir hacia la frontal. Una vez ahí, la amenaza creció muchísimo más con su golpeo al arco o último pase.
El equipo generó ocasiones claras en parte porque el bloque de los de la UNAM anticompetitivo defendiendo en su propio campo, pero también porque Alexis Vega marcó la diferencia con su golpeo. El rango de su botín derecho sirvió para asistir a Jesús Orozco en el 1-1 al minuto 15 y colgar el 2-1 al 38′ de tiro libre, aunque con cooperación de la barrera. Sus pases largos buscando girar el juego al otro costado fueron otro recurso para aclarar el panorama.
Pese al mal partido rival, la exhibición del atacante rojiblanco fue totalmente clave para entender una nueva victoria de un equipo que depende mucho de él y otros jugadores en gran nivel, como Fernando Beltrán o Ángel Zaldívar. La energía y lectura que sumó para robar balones, presionar al rival y forzar el error también rindieron muchos frutos durante el tramo de mayor domino de los suyos. Sin duda, Alexis Vega tomó el escenario más importante de la jornada 11 y lo dominó por completo.