Terminó la fase regular del Apertura 2022, y pese a que el nivel general de la fecha 17 fue bastante pobre, siempre hay quienes pueden asomar la cabeza en nombre del fútbol. Aunque Cruz Azul se ha recuperado en cuanto a resultados, el juego no fluye y es predecible, pero hay un hombre que suma calidad y puede ayudar a ganar juegos importantes. Ese es Erik Lira, el destacado del último fin de semana previo al inicio de la fiesta grande.
En duelo contra Chivas que transmitió muy poco a nivel colectivo, el joven mediocentro mostró su capacidad para darle a la Máquina registros muy variados sin importar qué tipo de partido enfrente. Con un escenario de mayor posesión en el primer tiempo y un intercambio de golpes marcado en el segundo, Erik Lira elevó el nivel con y sin balón. Partiendo del 3-4-2-1 que ha elegido Raúl Gutiérrez para acabar el torneo, fue el ancla que el equipo necesitaba en todo momento acompañado por Carlos Rodríguez en el doble pivote.
Con la pelota, Erik Lira buscó juntar al bloque a partir de pases cortos en la base de la jugada, recibiendo el primer pase de sus centrales para armar las primeras partes de las posesiones de Cruz Azul. Fuese buscando a Gonzalo Carneiro ofreciéndose al apoyo desde la punta, lanzando a sus lejanos o ganando altura con conducciones, el canterano de Pumas tuvo siempre alguna solución. En campo rival, además de mezclar todo esto, ayudó dando continuidad y limpió algunos avances.
Sin la pelota, Lira le dio bastante a los cementeros en varios momentos. Cuando el equipo tenía la pelota y esta ya había pasado por él, sus movimientos hacia el área y los desmarques para ayudar a sus mediapuntas tuvieron mucho sentido. Así, logró desordenar -todavía más- a unas Chivas que defienden terriblemente la frontal porque sus mediocampistas siempre quedan atraídos por el rival. Además, su intención de achicar el campo hacia adelante le dio a Cruz Azul metros que llegó a aprovechar tras pérdida, apretando en la posesión del contrario o dentro de la propia, ganando duelos y ayudando a proteger a sus centrales.
Sin duda, Erik Lira dejó un partido que puede ser representativo de la línea que seguirá el equipo del Potro Gutiérrez de cara al repechaje que lo enfrentará con León el próximo sábado. Pasan los días, cambian las cosas en La Noria, pero él no deja de ser fundamental para entender a este equipo. Una actuación que muestra todo lo que tiene por dar y el potencial para algo grande.