Destacado Liga MX Clausura 2022 – Jornada 3: Fernando Beltrán

Comparte esta historia:

Facebook
LinkedIn
Twitter
Pinterest
Email
WhatsApp

Tres partidos, dos de ellos completos, uno con apenas media hora de juego, y tres exhibiciones. Así se podría resumir el inicio de torneo de Fernando Beltrán en este Clausura 2022, quien ha dejado minutos impresionantes en el empate a un gol entre Guadalajara y Querétaro de este sábado. Una vez más, se ha adueñado del mando del equipo de Marcelo Michel Leaño y le ha dado a su centro del campo otra dimensión.

Como es habitual con el Nene, partió como interior cercano al pivote en el tradicional 4-3-3 de su entrenador. En un contexto de presión media-alta que propusieron los Gallos de Leo Ramos (4-4-2 en reinicios de juego de Chivas), con Sergio Flores (mediocentro) metiéndose casi todo el tiempo entre Gilberto Sepúlveda y Luis Olivas (sus centrales), él fue la válvula de escape. Su giro bajo acoso del rival para romper la presión, aclarar las salidas y dar seguridad a su equipo en la frontal de su propia área fue decisivo.

Después, su capacidad pasadora fue clave. Sumó 83 acciones con balón y completó 52 de 58 pases intentados, pero cada uno llevaba un mensaje claro: juntar al bloque a través del balón corto. Así fue dirigiendo las posesiones del equipo, escalando a distintas alturas y dando apoyos al poseedor más cercano. Siendo el único mediocampista del plantel con esa capacidad en específico, permitió que las líneas se mantuvieran más compactas ante la pérdida, dirigiendo y controlando a través del pase. Ahí, en varias oportunidades, fue él mismo quien se activó para robar la pelota y poner a Chivas de cara al arco de Washington Aguerre. Para ponerlo en perspectiva, sus duelos: nueve ganados en 14 oportunidades.

Mapa de pases de Fernando Beltrán ante Querétaro. Vía Wyscout.

Este punto es muy importante debido a un detalle del plan inicial de Michel Leaño. En el 4-3-3 inicial, el entrenador buscó que Roberto Alvarado fuera a recibir muy por el centro, como un mediapunta. Si bien el Piojo sumó movilidad a esa tercera altura del medio campo en un inicio, se convirtió en un constante foco de pérdidas, con un marcador siempre dejándolo de espaldas al arco rival y sin tiempo y espacio para descargar rápido o girar. Ahí es donde cobra más valor el trabajo de Beltrán recuperando balones.

Por último, sus movimientos sin balón han sido muy interesantes. Sin ser un jugador con capacidad marcada para atacar espacios sin la bola en los pies, buscó hacerlo después del robo. No sólo para compensar algunos huecos, sino para darle líneas de pase al poseedor y que este pudiese seguir la jugada con el hombre libre tras su movimiento.

Sus acciones en el partido pueden encontrarse aquí, cortesía de Ricardo Flores.

Otros destacados de la jornada

  • Favio Álvarez como interior de tercera altura en el 4-3-3 de Andrés Lillini, causando muchos problemas a Tigres para defender las espaldas de sus mediocampistas en la derrota de los de Ciudad Universitaria por 1-2.
  • Rodolfo Pizarro como segundo punta en su regreso a Monterrey, en el empate a dos contra Cruz Azul, con los de Javier Aguirre jugando con un hombre menos tras la expulsión de Stefan Medina y aprovechando mucho las atracciones que genera el ex Inter de Miami sobre los rivales.
  • Alexis Vega como extremo izquierdo en el 4-3-3 de Marcelo Michel Leaño ante el Querétaro, sobre todo desde el desborde y el mano a mano, además de dejar una actuación destacada con su golpeo y gol de tiro libre.
  • Alonso Escoboza como carrilero izquierdo en el 3-1-5-1 de Pablo Guede, dejando hasta siete pases clave y siendo un generador constante de ocasiones en la remontada del Necaxa (1-4) en cancha de Santos, que jugó casi 70 minutos con 10 hombres por la expulsión de Jordan Carrillo.
Picture of Roberto González
Roberto González
Periodista y analista. Amo el fútbol desde que tengo memoria. Disfruto encontrar y explicar el porqué de las cosas.

También lee: