Pese a un flojo inicio de torneo y algunas derrotas inesperadas, como la sufrida en Querétaro la jornada pasada, el Toluca de Ignacio Ambriz está siendo de lo más divertido y competitivo de la Liga MX. La idea del entrenador mexicano tiene múltiples intérpretes muy importantes que suelen destacar imponiéndose al contexto y dejando gran fútbol, como lo hizo Fernando Navarro en la goleada 4-1 a Mazatlán este domingo. Este es el destacado de la undécima fecha del Clausura 2023.
El Toluca partió de un 4-4-2 sobre el papel, pero siempre manejó con balón un 3-2-4-1 con Valber Huerta en el eje de la zaga, Brayan Angulo -lateral izquierdo- cerrando más como un tercer central para que Maxi Araújo -volante izquierdo- tomara la banda. En la derecha, Andrés Mosquera hizo de central, Brian García ganaba altura en la lateral y Jean Meneses se metía en zonas intermedias, acompañando por dentro a Carlos González -delantero centro- y Edgar López -mediapunta derecho-. En ese escenario, partiendo junto a Marcel Ruiz en el doble pivote, Fernando Navarro dejó una auténtica exhibición asociativa y creativa, amén de la calidad individual y colectiva del rival, además de la expulsión de Nicolás Benedetti al final del primer tiempo.
Con Marcel Ruiz siendo el mediocentro más posicional y dirigiendo las salidas escarlatas desde el primer y segundo pase, Fernando Navarro fue capital para sostener a los Diablos con balón por largos tramos de partido. La libertad para ir sumando metros hacia adelante, aparecer a costados y espaldas de los pivotes rivales, su capacidad para leer el juego y detectar dónde estar cuando se le necesita fueron claves para generar superioridades en zonas interiores, hilar pases para crecer en campo rival y lastimar de forma importante espaldas y costados de Roberto Meraz, el doble pivote de Mazatlán. En el intento de los ‘Cañoneros’ por emparejar al hombre en campo propio, el ex León destrozó por completo esa zona y genero sociedades de alto nivel tanto con Jean Meneses como el ‘Gacelo’ López -a quien asistió en el 2-1 en un tiro de esquina-, filtrando pases en la frontal, lanzando bien al lado contrario dando mucha continuidad con el balón, sumando a una buena defensa con balón.
Aunque el trámite del segundo tiempo quedó condicionado por la expulsión de Nicolás Benedetti tras una brutal entrada sobre Carlos González en el tiempo de compensación de la primera mitad, Fernando Navarro ya había hecho mucho daño. Lo comentado anteriormente le permitió al Toluca tener un control más amplio de su pérdida salvo momentos puntuales donde se destensó en sus vigilancias ofensivas y el bloque no se juntó bien en campo rival. Fuera de eso, el versátil jugador también fue uno de los grandes argumentos de los ‘Diablos’ tras perder la pelota, activándose muy bien, con agresividad y un buen grado de precisión para salir sobre Meraz y ayudar a compañeros en caso de que el contraataque prosperara.