Destacado Liga MX Clausura 2023 – Jornada 12: Jonathan Rodríguez

Comparte esta historia:

Facebook
LinkedIn
Twitter
Pinterest
Email
WhatsApp

La jornada 12 del Clausura 2023 ha traído el partido más grande de todo el torneo. El clásico entre Guadalajara y América venía generando mucha expectativa por el crecimiento de los tapatíos y las dudas que acarreaban los capitalinos, pero el guion del encuentro cambió de sobremanera con una actuación defensiva paupérrima de los locales y una noche de ataque magnífica de los visitantes. Jonathan Rodríguez, el destacado del fin de semana en la Liga MX, se robó los reflectores de un nuevo capítulo de la gran rivalidad nacional.

Partiendo como atacante de banda en el 4-2-3-1 de Fernando Ortiz, Jonathan Rodríguez devoró el sector izquierdo y castigó todo el primer tiempo a unas Chivas totalmente expuestas tras pérdidaon problemas para protegerse en campo propio en varios tramos del juego. En ambos escenarios, ‘Cabecita’ lastimó de forma importante la zona intermedia derecha de los rojiblancos, explotando al máximo la espalda de Alan Mozo y su intervalo respecto a Gilberto Sepúlveda. Las Águilas siempre pudieron generar las atracciones necesarias sobre ese sector con el mismo delantero uruguayo o el compañero que atacara la zona -sobre todo Diego Valdés cayendo ahí desde la mediapunta-. Las llegadas que desembocaron en la primera jugada de peligro y los primeros tres goles azulcremas fueron calcadas con esta vía de ataque.

Mapa de calor de Jonathan Rodríguez ante Chivas. Vía SofaScore.

Con un Alan Mozo extraviado defensivamente al intentar saltar por el posible pase o directamente sobre él o el compañero que llegara ahí, además de cerrarse en exceso hacia la posición del «Tiba», Jonathan Rodríguez repitió una serie de desmarques buenísimos a su espalda para luego atacar el área en diagonal. Esto también fue posible porque el uruguayo tuvo constantemente las pasadas de Salvador Reyes sobre la línea de cal, de tal manera que el lateral rival quedaba superado en número y por colocación. Y entre esto, los apoyos o rupturas a banda de Henry Martín y las apariciones de Diego Valdés sobre ese costado desde la frontal, el América montó un destrozo donde el oriental no perdonó.

A su vez, los desajustes de Chivas tras la pérdida venían justamente de la altura que llegaba a tomar en conducción el ex lateral de Pumas, y los deslizamientos de la línea defensiva, además de lo poco preparada que estaba la estructura cuando les robaban el balón, dejaron espacios enormes ahí y en la frontal. Ahí, Jonathan Rodríguez también estuvo ejemplar ofreciéndose por dentro, alternando carriles, conectando buenos pases a los movimientos de Martín a lo ancho y moviéndose con total criterio por donde le perdía la jugada para ser opción de pase final. Su doblete en los dos primeros goles y su intervención en el 0-3 fueron la muestra perfecta de esto.

Otro tema importante del partido de Jonathan Rodríguez fue la presión. Con el América yendo alto y haciendo vigilancias individuales, tenía que saltar sobre Alan Mozo, a quien llegó a complicar en algunas oportunidades cuando los de Coapa adelantaron más las líneas al apretar. Metros más abajo sí perdió algunos duelos en los que el ex Pumas salió bien en conducción o con algún pase de primera intención, pero más allá de eso, «Cabecita» firmó una actuación espectacular y determinante que abonó a una tremenda goleada parcial y un castigo máximo a los errores de unas Chivas que llegaban con menos dudas de las mostradas al clásico.

Roberto González
Roberto González
Periodista y analista. Amo el fútbol desde que tengo memoria. Disfruto encontrar y explicar el porqué de las cosas.

También lee: