Terminó la fase regular del Clausura 2023. Haciendo justicia al torneo de su equipo, a su exhibición final en la última fecha y, en general, a su torneo, peleando por el título de goleo un escalón por debajo de la lucha que protagonizaron Henry Martín, el campeón, y Julián Quiñones, a quien empató con su actuación en el 4-1 ante Pumas este fin de semana. El último destacado de esta etapa del torneo se lo ha llevado Rogelio Funes Mori, la figura de la jornada 17 y uno de los pocos que ha repetido su presencia en esta dinámica.
Siendo el único punta del equipo de Víctor Manuel Vucetich, acompañado Maxi Meza y Alfonso González como atacantes de banda, Rogelio Funes Mori ayudó a que Rayados necesitara sólo 27 minutos para sentenciar el partido y confirmar su rotundo liderato. El argentino naturalizado mexicano dejó un puñado de buenos apoyos a costados de José Caicedo y Ulises Rivas –el doble pivote universitario–, ofreciendo ventajas a su equipo para conectar los ataques y avanzar dejando de cara a compañeros con sus descargas a uno o dos toques, así como reteniendo balón de ser necesario. Así, Monterrey logró avances rápidos con continuidad y mantuvo a Pumas corriendo hacia su propio arco.
Además, el “Mellizo” dejó una nueva muestra del dominio físico que le puede extender a sus rivales. Sacó mucho provecho protegiendo balón con el cuerpo, dando más tiempo a su bloque para incorporarse al frente, pero también –como es habitual– fue una garantía en el juego directo y peleando la pelota por aire. En este escenario, se impuso de forma contundente a Arturo Ortiz y Nicolás Freire de forma consistente, sobre todo en el primer tiempo.
Rogelio Funes Mori también se convirtió en una amenaza constante de remate y castigó con autoridad las grietas de la línea defensiva de Pumas. Una vez que ofreció apoyos y venció a sus pares, mostró su lectura y buen posicionamiento para ubicarse donde la jugada le pidiera. Fuese quedando de cara al arco –así puso el pase filtrado para Jesús Gallardo en la jugada del 1-0, donde el tabasqueño asistió a Alfonso González– o encontrando el lado ciego de par para rematar –así marcó el 3-0 y el 4-0 cazando centro lateral–, firmó un hat trick y fue decisivo en metros finales para Rayados.