En el penúltimo destacado de la jornada toca hablar de uno de los mejores mediocentros de Europa. Criado en Cobham (Academia del Chelsea), actual jugador del West Ham United. Sí, hablo de Declan Rice, un jugador más que preparado desde hace tiempo para dar el siguiente paso en su carrera.
Declan Rice es un pivote que domina una infinidad de registros. Es el encargado de destruir, pero no se queda sólo en eso. Pese a ser principalmente de corte defensivo, no es nada limitado con balón y también construye y ayuda al progreso avanzando metros en la jugada con su poderosa conducción de balón para romper líneas de presión.
Es un mediocentro dominante. Dale la pelota a él y puedes estar con la confianza de que todo lo va a hacer de manera correcta, porque en él impera el orden.
El pasado domingo jugó ante el Leeds en la victoria por 3-1 el que seguramente haya sido su último partido en el feudo de los hammers, y anotó en que ha podido ser su último gol en casa con el West Ham. El gol del empate 1-1 fue suyo, mostrando un rasgo suyo muy común: llegar desde segunda línea hasta el final para finalizar. Rice es, muchas veces, un gran llegador.
Tanto en la selección inglesa como en el West Ham actúa en doble pivote. En su club, lo hace al lado de Thomas Soucek; un jugador al que el inglés potencia y libera. Da un plus de equilibrio, recuperación y dinámica.
Ante el Leeds se guardó en su bolsillo, como no suele ser de otra forma, al ataque de los whites. Recuperó en propio campo, en el medio o en campo contrario y dirigió a los suyos como capitán que es a sus 24 años.
Formó un gran enlace con Lucas Paquetá, que bajaba a recibir para realizar triangulaciones con Rice, generando espacios libres. Ayudó a que el brasileño hiciera un muy buen encuentro. También fue capaz de filtrar en profundidad al ataque.
En materia defensiva el West Ham coloca líneas muy juntas para cerrar espacios en el carril central. Ahí Declan es vital, ya que es perfecto para cuando bascula el equipo y los saltos a la presión para incomodar. Mantiene cohesión en el equipo y facilita el trabajo defensivo en la estructura.
En una temporada complicada para los de David Moyes, el inglés nuevamente ha sobresalido, demostrando por sus cualidades y lectura del juego, que está más que capacitado para jugar en la élite. Declan Rice será uno de los temas del mercado veraniego, con equipos como Bayern Múnich y Arsenal como pretendientes. Lo que parece seguro, es que ya sí, dará el salto.