Destacado Premier League 22/23 – Jornada 4: Roberto Firmino

Comparte esta historia:

Facebook
LinkedIn
Twitter
Pinterest
Email
WhatsApp

Hay partidos que sirven para reivindicarse, y el de Firmino ante el Bournemouth ejemplifica esta frase. El sábado dio una masterclass para volver a decir «aquí estoy yo». Firmino está para darle mucho a este Liverpool aún, ya sea como primera opción, como complemento detrás de Núñez o como segunda opción saliendo desde el banquillo.

Al atacante brasileño últimamente se le ha mirado con lupa, en consecuencia de las lesiones arrastradas y la poca continuidad que ha ido teniendo con el paso del tiempo. La llegada en invierno de este año de Luis Díaz hizo que Sadio Mané jugara con frecuencia como ‘9’, y sumando a Diogo Jota, ‘Bobby’ perdió sitio.

El jugador carioca es un tipo de delantero específico, es alguien que se caracteriza por bajar a recibir y descongestionar el juego, pareciendo muchas veces un interior más. Tiene alma de mediapunta. Firmino ayuda en todo momento al equipo cuando hay que desatascar el juego. Fue el nexo del mítico tridente Mané-Firmino-Salah y sigue siendo el conector del ataque red con caras nuevas como Díaz o Darwin, ya que puede ser complementario al uruguayo.

En la derrota ante el Manchester United la semana pasada, Firmino fue titular, pero su incidencia en ataque fue escasa… ¿Por qué? La respuesta está en Fabinho. Y es que, su compatriota es vital para él, ya que es el futbolista que sujeta el sistema, sujeta al equipo haciendo la función de «ancla», y cuando Fabinho está, hay estabilidad en el juego y los interiores pueden crear con mayor soltura. Y no sólo eso, también Firmino puede estar más involucrado en el ataque. En aquel encuentro, el ex del Hoffenheim no pudo sacar a relucir sus cualidades debido al trabajo que tuvo que ejercer bajando constantemente a la medular, por lo tanto, cuando el Liverpool atacaba, echaba de menos a su delantero.

Algo llamativo de ese partido fue el siguiente dato de la primera parte en Old Trafford: James Milner realizó más intervenciones que Firmino en el área rival. 6 de los 33 toques del inglés fueron en área contraria, mientras que Firmino dio 1 de 34. Todo esto se explica por lo mencionado en el anterior párrafo.

Mapa de calor de Firmino vs Manchester United

Y como todo cambia con Fabinho en el verde, pudimos disfrutar de una mucho mejor versión de Firmino, siendo un atacante libre que asiste a sus compañeros a la misma vez que también marca goles. Firmino habló en el campo y firmó doblete, además de dar tres asistencias (Díaz, Elliott y Trent fueron los beneficiados).

Mapa de calor de Firmino vs Bournemouth

Cierto que el rival no dio complicaciones, pero la actuación del brasileño fue destacada, abriendo espacios para sus compañeros, asistiendo y marcando. La comparativa respecto al clásico inglés en Old Trafford es necesaria para ver la diferencia en cuanto a la incidencia en ataque que tuvo en ambos partidos y, a su vez, entender el tipo de atacante que es.

Roberto Firmino entra en la historia del Liverpool: 100 goles como red y primer jugador de la historia del Liverpool en Premier League que reparte tres asistencias en un mismo partido.

Sea con el rol que sea, ‘Bobby’ Firmino será importante en esta campaña 22/23 con su enorme trabajo porque, para él, la entrega es innegociable. Y lo que es más seguro: disfrutaremos de su magia.

También lee: