Destacado Premier League 23/24 – Jornada 13: Una vía para el avance cherrier.

Comparte esta historia:

Facebook
LinkedIn
Twitter
Pinterest
Email
WhatsApp

En un encuentro en la jornada 13 de Premier League en el que se enfrentaban Sheffield United y Bournemouth en Bramall Lane, la figura principal fue Marcus Tavernier con su doblete, pero hubo una actuación destacada en la victoria del equipo de Andoni Iraola por 1-3, y esa es la del joven central ucraniano, Illia Zabarnyi.

Zabarnyi es un defensa central rápido que le ayuda a la corrección de acciones defensivas, a la misma vez que dota a su equipo de una salida de balón limpia y es un muy buen interceptor.

En su faceta con balón, demostró el sábado que le gusta dirigir el juego desde atrás, pidiendo el cuero varias veces a Senesi y Smith. De ello se ayudó jugando a campo abierto gracias a su buena orientación corporal para un mejor envío largo en sus pases progresivos hacia el extremo o lateral de la banda opuesta, ya que es un arma para que su equipo supere líneas con sus pases.

Pasando a su labor sin balón, Zabarnyi demostró ser un defensor proactivo. Es decir, un futbolista que evita que se den situaciones de ataque en contra de su equipo; capaz de evitarlo gracias a su gran capacidad de interceptar a la espalda del rival para eludir contraataques. Lee perfectamente el siguiente movimiento del oponente y para él, todo esto parece una partida de ajedrez.

Respecto a la proactividad de Zabarnyi, a la lectura le añadimos la interpretación de lo que va a ocurrir anteponiéndose a ello. El ucraniano no deja que el atacante corra hacia él. Ante todo, sale de la línea defensiva y los presiona, obligando al contrario a hacer un pase hacia atrás, como pasó en varias ocasiones con Cameron Archer.

Además, Illia Zabarnyi tiene a su lado en Senesi, un central con el que complementarse, hacer de corrector y sumar un apoyo en salida de balón.

Mapa de calor de Illia Zabarnyi ante el Sheffield United. Vía Sofascore.

Zabarnyi es un jugador que está pasando debajo del radar, pero seguro que por poco tiempo. Es un defensor con pocas debilidades en constante crecimiento. A la edad de 21 años es titular en un equipo de Premier League siendo defensa central, y eso es bastante complejo. Zaguero para romper líneas, interceptar e incluso cambiar el ritmo del juego. Y con 19 años, ya fue titular en la Eurocopa con Ucrania.

También lee: