En la vigésimo séptima jornada de la Premier League se disputaba el derbi de Manchester con un Phil Foden que fue quien se llevó las portadas ya que sobresalió, pero su exhibición individual no se entienden sin los dos protagonistas de este texto: John Stones y Rodrigo Hernández.
Son el sostén del Manchester City, ya que en construcción Stones se dirige hacia el centro del campo para conformar un doble pivote con Rodri, formando así un 3-2-2-3.
El domingo vimos como el Manchester City protagonizó un gran partido realizado sobrecargas por izquierda para atacar al lado débil. Es decir, el lado vacío que se origina por derecha gracias a la sobrepoblación por el flanco contrario. Rodri fue el principal encargado de los envíos hacia Foden, que era quien atacaba el lado débil.
La inteligencia de Rodri se vio reflejada en el primero de Foden, generándole espacio libre para el disparo del inglés. Una acción que muestra lo que te da el español con y sin balón.
En el segundo de Phil Foden vemos movimientos clave de Rodri y Stones. Aparecen cercanos; y luego Stones se aleja para atrapar a un Mainoo que debió cubrir a Foden.
Kyle Walker y Nathan Aké apoyaron a Stones y Rodri protegiéndoles y creando líneas de pase. Esto permitió que los demás hombres del Manchester City pudieran atacar más arriba por la sobreprotección que tenían atrás, siendo un gran beneficio de la estructura de ataque, pudiendo dejar a Ruben Días en defensa sin quedar expuesto.
Todo esto ayudó a encontrar a un Foden que estaba absolutamente desatado. Y si el Manchester City perdía el esférico arriba, ahí estaba Stones para robar y así poder seguir con la transición.
Como vemos en el gráfico, tanto John Stones como Rodri Hernández hacen que el Manchester City pueda atacar más y mejor. Ambos entran en el top5, incluso mejor posicionados en el ranking que varios atacantes.
Guardiola encontró las variantes ideales para dañar al Manchester United a través de la estructura que le dio el éxito total la pasada campaña. Una victoria por 3-1 que refleja la inteligencia táctica e importancia del doble pivote móvil que forman con balón John Stones y Rodri Hernández.