En la jornada número 33 se enfrentaban magpies y spurs en un partido en el que el Newcastle United venció de manera apabullante por 4-0 gracias a las modificaciones que realizó Eddie Howe ante las numerosas bajas que siguen presentando.
Especialmente el plan se sostuvo a raíz de los diferentes roles que ocuparon algunos futbolistas sin posesión.
Comenzando con la presión, el Newcastle presentó un 3-4-3 en presión alta con Murphy y Anderson cubriendo a los laterales invertidos (Udogie y Porro), Isak sobre Bissouma para reducir sus posibilidades de giro, además de Gordon y Barnes presionando a los centrales. Aquí Isak tuvo un gran papel tapando primero a Bissouma y luego a Vicario para forzar envíos en largo.
3-4-3 high press
— Tactx (@Tactx_) April 14, 2024
– Gordon and Barnes press centre-backs
– Isak shadow presses Bissouma
– Murphy and Anderson mark inverted full-backs Porro and Udogie
This allows pressure on the ball if Spurs go short. OR forces direct play, where Newcastle won most duels. pic.twitter.com/1YYNJPJp3Y
El 2-0 viene por la presión alta, con Gordon presionando a Vicario mientras tapa la línea de pase hacia Van de Ven. Isak hace lo propio con Bissouma para obligar a Vicario a lanzar un envío largo que Burn gana a Johnson. Luego, Porro entrega el balón a Gordon y éste define. Primero Gordon presiona para luego aparecer al espacio definiendo.
Morning! 🤩 pic.twitter.com/77FQOuaNL2
— Newcastle United FC (@NUFC) April 14, 2024
Pero, ¿cómo se defendió el Newcastle en campo propio? Eddie Howe impuso un claro 5-4-1 con el objetivo de obstruir la circulación del Tottenham por el carril central gracias al cambio del marcaje individual en la presión a una defensa zonal en bloque medio-bajo.
Where Howe adapted tactically was the lower block as the 3-4-3 shifted into a 5-4-1
— Tactx (@Tactx_) April 14, 2024
– Gordon and Barnes come narrow and deeper to mark Udogie and Porro
– Murphy and Anderson drop into full-back areas to mark Werner and Johnson
– Newcastle centre backs central as a back 3. pic.twitter.com/eS1cQd4o7C
Aquí fue clave el rol que Howe otorgó a Jacob Murphy y Elliott Anderson. Un extremo derecho y mediapunta que defensivamente se sacrificaron actuando de carrilero derecho e izquierdo respectivamente. El apoyo de los centrales también fue importante para cerrar espacio y dejar que Maddison y Bentancur no recibieran de espaldas cuando la línea de cuatro en el medio presionaba a Bissouma y Porro.
Con este plan de Eddie Howe sin balón, el Newcastle pudo atacar mejor rompiendo al espacio con Barnes, Gordon e Isak desde el bloque tan compacto que fueron desde el inicio.
«Pensé que tácticamente funcionó, fue un muy buen desempeño por parte de los jugadores, siempre merecen los elogios por la ejecución. Nuestros niveles de concentración fueron realmente buenos”.
Palabras de Eddie Howe en el post-partido para TNT Sports.
Los jugadores llevaron a cabo a la perfección la hoja de ruta de Eddie Howe. Y es que por mucho que el técnico tenga un buen plan de partido, los jugadores son los que deben ejecutarlo para que el trabajo del entrenador de sus frutos. Con esto, el Newcastle se llevó una gran victoria; la cual fue una victoria de entrenador por su masterclass táctica que contrarrestó a Postecoglou.