Destacado Premier League 24/25 – Jornada 26: Adaptarse al rival para vencer

Comparte esta historia:

Facebook
LinkedIn
Twitter
Pinterest
Email
WhatsApp

Ya son 12 jornadas las que quedan para que todo se decida en la mejor liga del mundo y el entrenador de un equipo que quiere dejar pronto decidido el título es precisamente el protagonista del equipo del protagonista de este texto: Arne Slot.

El Liverpool venció 0-2 en el Etihad en un partido en el que el técnico neerlandés modificó su esquema, el comportamiento de varios de sus futbolistas y el estilo. Lo que no cambió fue la personalidad de su Liverpool.

Empezando por el repaso a sus goles, el Liverpool abrió el marcador con un saque de esquina muy bien trabajado, fruto de la estrategia de Slot. En la jugada, Alexis Mac Allister mandó un pase raso al primer palo donde se situaba Szoboszlai, quien realizó una pequeña carrera con curvas por detrás de De Bruyne y Foden para pasarla a un Salah que libre de marca anotó el 0-1.

Capturas de Andy Jones, de The Athletic.

El segundo tanto llega aprovechando la deficiente presión del Manchester City con su línea alta, ya que a Trent le dio tiempo a enviar en largo a un Salah que con un quiebro a Gvardiol, le sirve a Szoboszlai el 0-2.

¿Qué modificó Slot? En cuanto a esquema, pasó a un 4-2-4 con Salah y Díaz de extremos pero con Jones y Szoboszlai en la zona central del ataque.

Imagen táctica de Michael Cox de The Athletic.

Con dos jugadores del centro del campo en el frente ofensivo, el objetivo era frenar a los centrocampistas rivales.

Un problema que causan los sistemas sin delanteros es que los centrales no tienen a nadie a quien marcar fijamente, lo que les causa problemas posicionales. El planteamiento del Liverpool creó una sobrecarga en el mediocampo, explotó el espacio entre líneas y mantuvo al equipo compacto sin posesión.

Gráfico de The Athletic sobre el partido de Dominik Szoboszlai ante el Manchester City.

Una de las claves fue el papel de Dominik Szoboszlai, quien aparte de marcar y asistir, leyó bien el espacio para recibir libre de marca, presionó desde el frente y replegó para ayudar a la zaga, mostrando una gran disciplina sin balón.

La tónica del partido fue con el Liverpool entregando el balón al Manchester City a sabiendas de que el equipo de Pep anda espeso en la circulación y le sigue faltando mordiente en tres cuartos. Con ello, el Liverpool una vez robaba, podía salir con comodidad.

Este plan no se entiende sin la brillante actuación de la pareja de centrales: Ibrahima Konaté y Virgil Van Dijk. Ambos estuvieron soberbios interceptando y bloqueando. Con Van Dijk además persiguiendo a Foden y con Konaté haciendo innumerables coberturas a Trent Alexander-Arnold cuando éste descuidaba su zona o era superado por Doku.

El Liverpool vence al Manchester City gracias al inusual plan de Arne Slot, quien demuestra que su equipo maneja casi todos los registros y también se siente cómodo sin balón. Victoria para que el título liguero quede más cerca para los reds.

También lee: