Comparte esta historia:

Facebook
LinkedIn
Twitter
Pinterest
Email
WhatsApp

“Yo sabía que mi destino era jugar para el Real Madrid”.

El conformismo no cabe en el Real Madrid. En junio se coronó campeón de Europa por decimoquinta ocasión y ahora concretó el fichaje más grande del verano al incorporar a Kylian Mbappé como agente libre, luego de siete campañas en el Paris Saint-Germain. El francés llega para sumar una estrella más a una constelación que ya tiene a Vinícius, Jude Bellingham, Rodrygo, Federico Valverde, Arda Güler, Aurélien Tchouaméni, Eduardo Camavinga, Luka Modrić, Brahim Díaz y, próximamente, a Endrick.

Tabla: registros de Mbappé en la Ligue 1.

Mbappé tuvo un ascenso meteórico, primero con aquella gran temporada en el Mónaco (2016/17), cuando alcanzó las semifinales de la Champions y conquistó la liga francesa con apenas 18 años. Luego, ganó seis ligas con el PSG, bajo la dirección de cinco técnicos distintos: Emery, Tüchel, Pochettino, Galtier y Luis Enrique. Sin embargo, no pudo llevar la orejona a París.

Con la selección francesa, el nacido en la capital ha tenido una trayectoria legendaria, ya que fue campeón del mundo en Rusia 2018, a la edad de 19, y subcampeón en Catar 2022, incluyendo un hat-trick en la gran final contra Argentina. A su vez, levantó la Nations League 2020/21, pero aún tiene pendiente trascender en la Eurocopa, porque en 2021 se quedó en octavos de final y ahora en 2024 llegó a semifinales, pero sin alcanzar el nivel esperado.

“Voy a jugar donde quiera el míster. Puedo jugar en las tres posiciones de arriba, así lo hice en París, Mónaco y en la selección”.

En cuanto a su perfil, llega con 25 años, destaca su aceleración para atacar a campo abierto, habilidad en el uno contra uno, regate y finalización. Su posición principal es como extremo izquierdo, pero también es capaz de actuar en punta, incluso jugó una parte de su carrera como extremo derecho, posición en la que ganó el Mundial hace seis años, dentro del 4-2-3-1 de Didier Deschamps.

Imagen: radar de Mbappé. Vía: plataforma de Statiskicks.

“Vinícius es un jugador único. Los grandes jugadores son siempre para jugar juntos, no pienso que haya problema para jugar con él”.

Hay que armar el rompecabezas. Kylian puede estar en cualquiera de los tres carriles, pero con un Vinícius cuyo sitio ideal es por izquierda, el capitán de Francia apunta a ser quien ocupe la punta del ataque. Por otro lado, Rodrygo también tiene la capacidad de desempeñarse en ambas bandas, Bellingham marca diferencias cuando carga el área y Valverde abarca mucho terreno, desde el centro del campo hasta atacar en el costado derecho. El reto es elegir bien los perfiles para exprimir lo mejor de cada jugador, pero igual dependerá del tipo de partido.

La gran pregunta es, ¿cuál será el XI de Carlo Ancelotti en los días importantes? Hay una amplia baraja de opciones ofensivas para el estratega italiano, también tomando en cuenta que deberá adaptar el equipo a la salida de Toni Kroos, su gran organizador. Además, será clave que el galo genere química con Vinícius, porque así los blancos conectarán a dos de los mejores, o a los dos mejores futbolistas del mundo.

Ahora, una recopilación de sus declaraciones al ser presentado como jugador de Los Blancos, con un español sorprendentemente bueno:

Respecto a la maqueta del Santiago Bernabéu que llevaba con él: “La maqueta es un guiño a mi familia, porque es un regalo de cuando tenía ocho años e hice una promesa de volver al Real Madrid.”

“Me siento privilegiado de decir que soy un jugador del Real Madrid. Fue mi sueño de niño, he esperado este momento por muchísimo tiempo y ahora es la realidad. Un sueño no se paga.”

Sobre lo cerca que estuvo de fichar por el Madrid en años anteriores: “Vengo con humildad, porque es el club más grande del mundo. Hay ambición, la prioridad es adaptarme al equipo, al colectivo. Estuve cerca de firmar con el Real Madrid hace dos y tres años.”

“Tengo ganas de jugar con todos. Vini, Bellingham. Lo que quiero es jugar con los grandes.”

Le preguntaron sobre sus ídolos que han vestido la camiseta blanca: “Recuerdo a Zidane. Luego, era mi ídolo Cristiano, yo miraba todos sus partidos. Irme a dormir sabiendo que soy un jugador de mi equipo favorito, es un privilegio.”

Su relación con Florentino Pérez: “Desde el primer día confió en mí. Me mostró mucho cariño, sentí que el jefe me quería. Tengo una gran relación con el presidente

“Los franceses me insistieron mucho en venir. También Vini, que tengo buena relación con él, me mandaba mensajes para jugar juntos arriba.”

“Es increíble el amor que me da todo el madridismo.”

Su posible debut oficial: “Espero estar listo para el partido de Supercopa. Ganar un título en mi primer partido, sería algo único.”

“Tú sabes que cuando vienes al Bernabéu, juegas contra el mejor equipo del mundo. Cuando vine con el PSG, estuve con el París al 100%.”

Su amistad con Cristiano Ronaldo: “Cristiano siempre fue mi ídolo de niño. Siempre me da consejos de trabajar, de estar conectado al juego todo el tiempo.”

Momento exacto en el que decidió fichar por el Real Madrid: «Desde que soy un niño, fácil. Fue un sueño, un objetivo. Cuando eres profesional, sabes que estás cerca. Ahora, tengo la suerte, gracias a Dios.»

Su elección de dorsal: «¿Quién dice que yo quería el número diez? No, tenemos número diez, es Luka Modrić. Balón de Oro, lo ha ganado todo con el Real Madrid. Yo estoy feliz de estar cerca de él en el vestidor. El dorsal no era importante para mí, porque veo lo que tengo adelante, no atrás. Puedo jugar con el 22, 29, 48. No veo nada.»

¿Jugar en el Real Madrid te acerca a ganar la Champions y el Balón de Oro?: “No hay mejor sitio que el Real Madrid para ganar títulos”.

Picture of Oscar Mendoza
Oscar Mendoza
Periodista en formación y comunicador de fútbol. Categoría 2002.

También lee: