Ámsterdam: El regreso del soft power para los Países Bajos

Comparte esta historia:

Facebook
LinkedIn
Twitter
Pinterest
Email
WhatsApp

Hallo! Hoe gaat het met je? Este es el saludo en neerlandés, un idioma germánico con presencia en Países Bajos, Bélgica, el Caribe neerlandés y Surinam, además de ser el antepasado del afrikáans en Sudáfrica. Espero que estés bien. Acabamos de llegar de Copenhague para ver un poco de la marca danesa Hummel y cómo cambia el mundo a través de sus camisetas. Después de acabar el grupo B, llegamos a Ámsterdam, ciudad más grande de los Países Bajos. Por la naturaleza del texto que verás a continuación, lo he debido adelantar. Considéralo como un adelanto de la guía de la Eurocopa que estamos elaborando en Editorial Puskás. Este texto combina música, automovilismo y futbol.

Recomendación musical 1

Además del futbol, Países Bajos recibe esta semana el Festival de la Canción Eurovisión. El país que gana tiene derecho a recibir la edición siguiente, y el ganador en 2019 fue el neerlandés Duncan de Moor, mejor conocido como Duncan Laurence. Nacido en Spijkenisse, en Holanda del Sur, participó en La Voz de Países Bajos en 2015 llegando a las semifinales. En 2019 fue seleccionado para representar a Países Bajos con la canción Arcade, y así se convirtió en el primer neerlandés en ganar el Eurovisión desde 1975. Escucha al ganador, Arcade.

Para este texto he debido armarme de un ejército de expertos. Por un lado, tenemos al grupo mexicano de aficionados al Eurovisión. Es admirable su pasión para saber al dedillo los pormenores de cada concurso y eliminatorias nacionales. No le piden nada a críticos musicales. Hasta la pandemia, hacían reuniones en una ciudad mexicana previamente designada. A veces se hace un concurso Eurovisión personalizado con canciones que todos los fans mandan. Vale la pena que sigas esta página.

También me acompaña Christian Can. Tiene una carrera ascendente en ESPN México. Ha hecho de todo: locutor, narrador, reportero, conductor, cámara, editor y producción. Una persona así garantiza el funcionamiento de un programa SportsCenter. Y además su palabra es ley en cuanto a automovilismo se refiere. Síguelo en Twitter como @christian_can95 ¡Bienvenido, Christian!

Por último, tenemos a Daniel Reyes, alias “Barracudo”. Desde el 2011 ha vivido en Países Bajos, concretamente en La Haya. Si hay un embajador mexicano con los neerlandeses, es el buen Barracudo. Tiene un podcast de futbol neerlandés llamado Era Penal, así como otros proyectos como El Despertador en Unanimos Deportes. Es corresponsal de Claro Sports en Países Bajos, y un gran amigo. Síguelo en Twitter como @barracudo Welkom hier, mijn friend Barracudo!

Vamos al tema de esta semana

2021: Año en el que el soft power llega a Países Bajos

Todo el mundo quiere el poder. Es condición humana. Debes influir en el comportamiento de otros para así obtener los resultados que quieres. La pregunta es cómo lo lograrás. Un término bastante masificado en el campo de relaciones internacionales es el de “soft power”. Este término fue acuñado por primera vez por el catedrático de la Universidad de Harvard Joseph Nye en su libro Bound to Lead: The Changing Nature of American Power, y luego lo desarrollaría en 2004 en Soft Power: The Means to Success in World Politics.

Puedes lograr el poder por las malas o por las buenas. El hard power o poder duro es obligar o coaccionar a alguien con amenazas de guerra o con cobrarles pagos. El soft power o poder blando es cooptar. No necesitas usar la violencia, simplemente con algunas acciones logras una visión positiva hacia ti. El poder blando puede ser usado no solamente por países, sino por otros actores de la política internacional como ONGs o instituciones internacionales como la ONU.

Si aún no lo entiendes, hay una fábula del griego Esopo que lo ilustra a la perfección. Una vez, el viento y el sol querían competir para ver quién era el más fuerte de todos. Vieron a un hombre con una chaqueta y acordaron que aquel que lograra quitarle la capa ganaría. El viento lo intentó soplando con todas sus fuerzas, pero mientras más aire hacía, más reacio era el hombre para quitársela. Cuando se cansó el viento, el sol empezó a dar más calor. Al cabo de unos minutos, el hombre se sintió incómodo y se quitó la capa. Es así cómo el viento es el poder duro, mientras que el sol representa al poder blando.

Rusia es un ejemplo también de poder duro y blando. Con el poder blando ha querido demostrar su fuerza en cuestiones como la guerra de Chechenia (conflicto que ya mencioné) y el conflicto de Crimea con Ucrania. En cambio, el poder blando se ha visto con los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi 2014, la mega inversión que Putin ha dado a la cultura y a la imagen de Rusia o el mismo mundial de 2018. El uso de medios de comunicación masivos como Russia Today o Russia Beyond The Headlines también es otro ejemplo de poder blando.

Es aquí donde entra Países Bajos. Aparentemente a este país no le hace falta nada. Tiene la sede de diversas organizaciones internacionales como la Corte Penal Internacional. Es también ejemplo de creatividad al ganar tierra al mar por medio de pólderes. Y a pesar de tener un territorio relativamente pequeño y muy poblado, es potencia en el sector agrícola, con empresas como Heineken y Unilever. Es decir, Países Bajos ha recibido una bendición de varios eventos en un mismo año. Esto es diferente a Qatar, por ejemplo, donde se ha fijado desde 2011 que tendrán el mundial. Para Países Bajos 2021 es un año fortuito. Tendrá el regreso de tres magnos eventos después de muchos años. La Eurocopa regresa aquí después de ser sede compartida con Bélgica en 2000. La Fórmula 1 volverá a contemplar el Gran Premio de Países Bajos, algo que no había sucedido en 36 años. Y por último, Países Bajos defenderá su corona en Eurovisión en casa, después de 41 años.

Comencemos de atrás para adelante. Vamos primero con Eurovisión.

Eurovisión: regreso después de 41 años

El país ganador de cada Eurovisión obtiene el privilegio de convertirse en la sede del concurso para el siguiente año. En 2019, fue Duncan Laurence representante de Países Bajos quien obtuvo el trofeo en forma de micrófono que se otorga al cantante con mayor cantidad de votos. Esto dio como resultado que su país aceptara llevar a cabo el concurso en sus tierras para 2020.

Lamentablemente el 18 de marzo de 2020 el Eurovision Song Contest de 2020 tuvo que ser cancelado como consecuencia de la crisis sanitaria causada por el virus SarS-CoV-2 incluso cuando ya todos los candidatos y canciones se habían elegido y estaban en promoción. 

Para no dejar a los fans sin evento, la organización se las ingenió para demostrar un especial transmitido por YouTube con todos los participantes dando el ejemplo de cómo celebrar el ESC2020 desde casa y esperando que pronto se pueda regresar a la normalidad. 

Fue el 15 de junio del 2020 que se confirmó que Rotterdam repetiría como sede del Eurovision Song Contest en 2021 debido a la cancelación del 2020, pero las condiciones serían las siguientes: Cada país debería proponer una nueva canción inédita; dejaban abierta la posibilidad de enviar a los mismos cantantes, o pasar por un evento de preselección nacional para un nuevo candidato; y esto con la esperanza que para mayo del 2021, las condiciones sanitarias mejorarían y se pudiera llevar a cabo un espectáculo como nos tienen acostumbrados. 

Para llevar a cabo el ESC 2021 en Rotterdam, la organización predispuso cuatro diferentes escenarios o posibles situaciones plausibles según el grado de intensidad de transmisión y contagio de la COVID-19 que iban desde la realización de un espectáculo normal, con presentaciones en vivo y público hasta la realización de un evento completamente remoto con presentaciones pregrabadas y el público visualizando desde casa. 

El Rotterdam Ahoy arena es el escenario donde será el Eurovisión

Conforme pasaba el tiempo, la tensión y preocupación avanzaba, hasta que se anunció públicamente que el evento se realizaría con presentaciones en vivo, un público reducido (un máximo de 3500 asistentes) controlando todas las medidas sanitarias y en caso de la detección de contagios dentro de las delegaciones, el equipo tendría que cancelar su participación en vivo y concursar con un vídeo pregrabado. 

Introducción al Eurovisión

Es un concurso internacional de canto organizado por la Unión Europea de Radiodifusión (EBU). Se lleva a cabo cada año en el país ganador de la edición anterior. Hay dos semifinales y una gran final.

El Festival de Eurovisión vio la luz en la década de los cincuentas del Siglo XX, cuando el equipo de la Unión Europea de Radiodifusión decidió establecer un festival de canciones, similar al que se celebraba en la ciudad de Sanremo, Italia, como una alternativa para unir a un continente separado por los efectos de la Segunda Guerra Mundial. Dicho concurso celebró su primera edición en la ciudad de Lugano, Suiza, el 24 de mayo de 1956, bajo un formato prioritariamente para radio, con 7 países participantes, quienes tuvieron la oportunidad de presentar, por primera y única vez, dos candidaturas en total. La ganadora de la primera edición fue Lys Assia, una de las representantes del país anfitrión (UER, 2021).

Desde entonces, el festival de la canción se ha celebrado de manera ininterrumpida, con la sola excepción de la edición del año 2020, cancelada por la pandemia del COVID-19.

A partir del año 1958, el Festival se ha celebrado en una ciudad del país vencedor de la edición anterior, con algunas excepciones, como las ediciones de 1960, 1963, 1972, 1974 y 1980, en las cuales el país ganador declinó la organización del festival, y fue necesario buscar un anfitrión sustituto. En 1968, los avances en la tecnología de la televisión posibilitó que la edición celebrada en ese año pudiera transmitirse a color por primera vez.

Massiel, de España, ganó la edición de 1968

En un primer momento, el concurso se desarrolló y creció entre los países del occidente de Europa. En la década de los setentas se amplió hacia países ubicados en el Mediterráneo, como Malta (1971), Israel (1973), Grecia (1974), Turquía (1975) y Marruecos (1980). 

La única participación de un país africano en Eurovisión fue en 1980, Marruecos, con Samira Saïd

Hacia la década de los noventas, y producto de la desaparición del bloque de países del Este de Europa y el fin de la Guerra Fría, el Festival de Eurovisión experimentó una ampliación significativa en su número de participantes, recibiendo en 1993 a los países de la desaparecida Yugoslavia, como Croacia, Eslovenia y Bosnia-Herzegovina. Un año después, el equipo organizador del concurso debió introducir un sistema de relegación, para posibilitar que más países pudieran participar en el Festival, y no sobrepasar la cantidad máxima de participantes, que en aquel entonces se mantenía en 25. De esta manera, en 1994 países como Polonia, Rusia, Rumanía, Hungría, Estonia, Eslovaquia y Lituania pudieron participar por primera vez.

La edición celebrada en 1999 marcó un hito en la evolución histórica del Festival de Eurovisión, en el sentido que fue la primera edición en la cual se prescindió totalmente del uso de una orquesta en vivo, abriendo así la variedad de géneros que podían presentarse al concurso.

Debido a la cantidad mayor de países que deseaban participar, en la edición del año 2004 se introdujo oficialmente el formato de una “semifinal”, como fase eliminatoria para obtener los concursantes de la final, que se mantuvo para el día sábado. En 2008, el formato se amplió para albergar dos semifinales, el cual se continúa utilizando a la fecha.

Se te enlista algunas reglas básicas para entender algunos aspectos del festival.

  • Los participantes no pueden tocar instrumentos en directo (la música es grabada).
  • Las canciones no pueden durar más de tres minutos.
  • El número máximo de intérpretes en el  escenario es de seis, no se puede actuar con niños y animales.
  • Las canciones no pueden incluir temáticas relacionadas con la violencia, política o religión.
  • Ningún país puede votar a su propio representante.
  • Cada país es libre de cantar en el idioma que desee.
  • Los artistas no necesariamente deben pertenecer al país que representan.

En cuanto a las votaciones para elegir al ganador de la edición, cada país participante da votos a otros 10 países con la canción que más les ha gustado, con 12, 10 y de 8 hasta 1 puntos. Cabe recalcar que cada de cada país sale dos tipos de vocaciones: jurado experto y del televoto. Ningún país puede votarse a sí mismo. La suma de los votos de todos los países es la que elige la canción ganadora. En caso de empate gana la canción que haya recibido votos de más países, y si persiste el empate la que haya recibido más veces 12 puntos, luego 10, y así sucesivamente.

En las semifinales, para elegir los países que pasan a la final, se realiza el mismo proceso, pero solo con los países que hayan participado en esa semifinal. Los países del Big Five y el anfitrión votan cada uno de ellos en una semifinal elegida por sorteo. En este caso las puntuaciones no se anuncian hasta después de la final para no dar pistas sobre qué canciones gustan más, anunciándose únicamente los países clasificados para la final y en un orden no relacionado con la puntuación obtenida.

El grupo sueco ABBA tiene la mejor canción del Eurovisión (1974)

Desde 2016 se vota por separado, primero las votaciones de los jurados y después el televoto, sumándose ambas votaciones. En caso de empate, se decide el ganador primero con los resultados del televoto, y si persiste el empate, con los resultados de los votos del jurado.

Secret Garden en 1995 ganó

Eurovisión, ha sido plataforma para diversos artistas, ya sea para promover su música o para conseguir fama internacional. Después de ganar el festival, hay ejemplos de artistas que vieron su carrera despegar: ABBA (Suecia, 1974), Céline Dion (Suiza, 1988), Dana International (Israel, 1998), Έλενα Παπαρίζου (Helena Paparizou (Grecia, 2005)), Alexander Rybak (Noruega, 2009), Loreen (Suecia, 2012), Duncan Laurence (Países Bajos, 2019).

Quizá el ganador más contundente fue Alexander Rybak en 2009 con Fairytale

Asimismo, hay casos donde los artistas no ganaron, pero lograron popularidad mundial o ya eran conocidos en el medio, sólo se citarán algunos:

  • Domenico Modugno (1958, 1959 y 1966)
  • Raphael (1966 y 1967)
  • Julio Iglesias (1970)
  • Mocedades (1973)
  • Olivia Newton-John (1974)
  • t.A.T.u (2003)
  • Cascada (2013)
  • Bonnie Tyler (2013)
  • Il Volo (2015)
Il Volo

El camino hacia Róterdam 2021

Para que un país elija a su representante, debe recurrir a preselecciones, dentro de ellas clásicos festivales como el Eesti Laul de Estonia, el Melodi Grand Prix de Noruega, Melodifestivalen de Suecia, así como el Festival da Canção de Portugal, Operación Triunfo de España, el Festival i Këngës de Albania, el Dora en Croacia y el mítico Sanremo de Italia. Todos, a pesar de las condiciones tan particulares que nos trajo la pandemia, nos trajeron momentos inolvidables y dignos de la etapa de pre-selecciones. Otros países hacen una preselección interna, pero ya son casos muy raros.

Muchas sorpresas nos trajeron las preselecciones. Incluso cantantes que intentaron regresar de entregas anteriores y que eran favoritos pero no lo lograron. Tenemos el caso del grupo Keiino (ESC 2019) quienes eran fortísimos candidatos a regresar, pero fueron superados por Tix, quien viene con una canción que busca crear conciencia sobre el síndrome de Tourette. 

Otro caso interesante fue el de Suecia, que probablemente fue una de las pre-selecciones más competidas. El grupo The Mamas buscaba mantener su lugar luego del cancelado ESC2020. Del mismo modo, la cantante Dotter traía una espléndida puesta en escena. No obstante y para sorpresa de muchos, fue el congoleño Tousse con su rítmica y pegadiza canción Voices quien obtuvo el boleto directo a Rotterdam. 

Un caso muy importante sucedió en el Teatro Ariston que por primera vez en su historia tuvo un espectáculo sin público, durante el Sanremo 2021 donde un miembro del staff del cantante Irama fue detectado por contagio de COVID-19. El cantante tuvo que entrar en cuarentena inmediata y participar con un vídeo pregrabado para evitar riesgos de contagios entre el resto de los artistas. Esto sería un ejemplo de cómo actuar para el ESC2021. 

Cabe mencionar que los demás países tomaron la decisión de repetir artista con una nueva canción o de elegir de forma interna a un nuevo representante. Tal fue el caso de Polonia, donde la TVN hizo una convocatoria abierta para recibir propuestas. Alicja, representante del país blanquirrrojo en 2020 envió sus propuestas pero no fue elegida. En su lugar, el presentador Rafał Brzozowski llevaría la canción The Ride al ESC 2021. 

Todo lo contrario fue el caso de Bulgaria, quienes reafirmaron su confianza en la cantante Victoria (Виктория) y le pidieron hacer seis diferentes propuestas que luego fueron votadas por el público durante un programa especial televisado. 

Uno de los grandes ausentes será Armenia. El país anunció que este año no podría participar debido a la guerra que mantuvo con Azerbaiyán y la crisis económica como consecuencia de ésta.

El caso de Bielorrusia merece una mención particular. Este país padeció durante el 2020 muchas manifestaciones en contra del gobierno actual comandado por el presidente Aleksandr Lukashenko (Александр Лукашенко). El autoritarismo en este país europeo fue duramente criticado por los representantes de 2020, el grupo VAL, en redes sociales, ocasionándoles duras consecuencias. Incluido el castigo de no permitirles volver a participar para el ESC2021. 

Durante la época de pre-selecciones, Bielorrusia desveló su propuesta para 2021, Я научу тебя (Ya nauchu tebya, Te enseñaré), cantada por Galasy ZMesta (Галасы ЗМеста). Un claro mensaje para los opositores del gobierno. En consecuencia, la European Broadcasting Union solicitó a la televisión pública bielorrusa de forma enérgica el cambio de canción ya que está prohibido usar el concurso como un instrumento de cualquier índole, incluyendo la propaganda política. Se les pidió enviar una nueva propuesta dentro del límite del tiempo. La nueva canción llegó, pero la EBU concluyó que ésta también infringía las normas del concurso ocasionando la descalificación definitiva de este país en el concurso.

¿Qué esperar esta edición de Eurovisión?

Este año tenemos canciones de todo tipo, con géneros que van desde el pop, regionales, rock, electro, saudade, ritmos africanos y más. 

Entre las casas de apuestas y las comunidades de “eurofans”, quienes hacen encuestas previas al concurso, se muestran unos claros favoritos. Entre ellos está Barbara Pravi, representante de Francia, quien con la canción Voilà ha conquistado a la comunidad. 

Otro de los claros favoritos es Malta. La joven Destiny canta Je me casse con un mensaje de empoderamiento femenino que critica el concepto de qué es una “mujer perfecta”. 

Muy cerca de ellos están Suiza, Italia y Lituania. En el primer caso, Gjon’s Tears nos trae una hermosísima canción en francés llamada Tout l’univers donde podemos apreciar su técnica perfecta y su amplio registro vocal. Italia nos trae una propuesta poco común para este país de baladas y la muy criticada “musica leggera”. La banda Måneskin, debutantes en Sanremo, nos traen una propuesta de descontrol y energía llamada Zitti e buoni, la cual, ha emocionado a la comunidad. Finalmente Lituania nos trae The Roop que repite de 2020, quienes estaban entre los favoritos para ganar el ESC2020 y ahora con su propuesta electro pop Discoteque vienen con todo para alzarse con el trofeo.

Entre los eurofans hay una frase constante de este año: O gana uno de los Big Five o un país que nunca ha ganado antes. Refiriéndose a Francia e Italia, pero también a países pequeños como Malta, Chipre y San Marino. Éstas últimas también están entre las favoritas a ganar. 

Hay otras canciones que despiertan el interés:

  • La canción Mata Hari de la representante azerí Efendi trata de un enigmático personaje de origen neerlandés. Una mujer que rompió con los esquemas de su época, quien con su sensualidad consiguió convertirse en una doble agente espía entre Francia e Inglaterra.
  • El cantante Tix ha demostrado un interés romántico con Efendi. Los eurofans han creado entre ellos una relación ficticia llamada Efentix
  • La canción El Diablo provocó gran controversia entre la comunidad religiosa chipriota, quienes solicitaron la descalificación de la cantante Elena.
  • Lady Gaga participó en la creación del texto de El Diablo
  • El cantante islandés Dadi Freyr dedicó sus canciones de 2020 y 2021 a su bebé.
  • El rapero Flo Rida tiene una aparición especial en la canción de San Marino
  • La cantante Montaigne no viajó a Rotterdam desde Australia por restricciones sanitarias, pero participará con una grabación.
  • Cuatro delegaciones han sido puestas bajo observación previas a la primera semifinal por casos cercanos de COVID-19. Ellos son Polonia, Malta, Rumania e Islandia. Antes de la segunda semifinal, se confirmó que Islandia no participará porque uno de sus miembros está contagiado.

Si pudiéramos, te recomendaríamos todas las canciones ya que todas tienen un alma, esfuerzo y dedicación. La magia de Eurovisión es que entre las 26 propuestas, puedes encontrar muchas favoritas, otras que quizás no tanto, pero a la vez pueden ser las favoritas de otros.

Hay tres historias donde el futbol se infiltró en Eurovisión. La canción Be my guest interpretada por la ucraniana Gaitana (Гайтана) en el Festival de Eurovisión de 2012 fue considerada para ser el himno oficial de la Eurocopa que se celebró conjuntamente en Polonia y Ucrania semanas después del festival. Al final Gaitana sí actuó en la ceremonia pero no como himno oficial, y, además, fue nombrada  “Friends of UEFA EURO 2012”. 

La canción lituana que hace guiño al futbol

Lituania jamás ha sido una potencia en el futbol. Su lugar 138 en el ránking FIFA es testigo de ello. El deporte ahí es el basquetbol. El futbol casi no figura, y aún así la temática para la nación báltica en Eurovisión 2006 fue este deporte. Contrario a los lituanos, los seis integrantes del grupo formado para la ocasión LT United estaban con la autoestima tan alta para dejar también la mediocridad de Eurovisión. Por eso se inspiraron en Queen y su We are the Champions. Le pusieron We are the Winners. La canción decía: «We are the winners of Eurovision / We are, we are! […] So, you gotta vote, vote, vote for the winners!». ¡Y vámonos a Atenas, porque Lituania tiene que presentarse!

La realidad es que ni los lituanos creían en ellos. En su semifinal actuaron… y recibieron abucheos. Todo pintaba pésimo. Jamás habían pasado a la final en seis años (las tres primeras no tenían semifinal y no las contamos). Cuando se anunció que Lituana estaba dentro de los 10 clasificados a la final, la alegría fue inmensa. ¡Sorprendían a propios y extraños!

La edición del 2006 fue musicalmente soberbia. Lituania debía competir con grades propuestas como los bosnios de Hari Mata Hari con Lejla, el ruso Dima Bilan con Never Let You Go, la noruega Christina Guldbransen con Alvedansen, la croata Severina con Moja štikla y el grupo que se llevó la noche, Lordi de Finlandia y sus disfraces de monstruo. Hard Rock Hallelujah fue la canción ganadora. Con tremenda competencia, LT United ocupó un honroso sexto puesto, su mejor participación hasta la fecha.

Muchas canciones en el mejor de los casos se vuelven un one-hit wonder, hacen ruido en las listas de popularidad de sus países y se olvidan. LT United no quiso que eso ocurriera con esta canción que fue una serendipia. Unas semanas después era el mundial en Alemania. Como Lituana no calificó al mundial, mejor que un país la adopte como su canción de guerra. Le cambiamos unas cosas, y ya está. Nadie les hizo caso más que el inglés Robbie Williams. Usó el coro de la canción en un show que dio en Bruselas el 13 de junio.

Hannes Þór Halldórsson, el portero islandés que participó en Eurovisión

La carismática selección islandesa que se robó el corazón de los aficionados de todos los rincones del mundo escoge historias interesantes. Tal es el caso del portero Hannes Þór Halldórsson. Él es ampliamente conocido por haberle atajado un penal a Messi en su primer partido del mundial. Sí, sus actuaciones fueron buenas, aunque no tanto como el furor que causó en la Eurocopa de 2016. 

La cosa es que para los islandeses Halldórsson es un estuche de monerías. A veces la circunstancia de vivir en un país con un poco más de 300.000 habitantes obliga a tener varios oficios. Halldórsson es un cineasta profesional. Hay que recordar que el futbol islandés la década pasada estaba lejos de ser profesional, salvo para algunos afortunados que en el mejor de los casos militaban en categorías inferiores del futbol escandinavo. Halldórsson era guardameta en el Brann de Eliteserien en Noruega. Como era sustituto, realmente le daba tiempo para seguir con su otra carrera en el cine.

Es así como se envolvió con Greta Salóme y Jónsi, los ganadores del Söngvakeppni Sjónvarpsins 2012. Ellos representarían a Islandia en el Eurovisión de Bakú y aceptó hacerle el video de su entrada Never Forget. Eran el segundo país de la primera semifinal, y en Bakú lograron calificar en octavo lugar con 75 puntos. En la final no tuvieron la mejor actuación y quedaron en 20° lugar con 46 puntos.

https://www.youtube.com/watch?v=p8RS0eulXDo

Esa fue la historia con la cual a Eurovisión llegó un futuro arquero que daría de qué hablar en el mundo.

Ahora nos dirigimos a la Fórmula 1

Zandvoort: regreso tras 36 años

Nuestra generación tiene dos vertientes, los que buscan la innovación como una condición de vida, y los que apelan a la nostalgia, a lo retro. Es decir que hay gente que se aferra al pasado, los regresos; normalmente no son lo que necesitan, pero sí lo que quieren y esperan. Tal es el caso del Gran Premio de Países Bajos, en el Circuito de Zandvoort. Como la mayoría de las cosas, en 2020 no se pudo celebrar ese tan ansiado acontecimiento, pero en 2021, y tras 36 años, volveremos a escuchar rugir los motores en suelo neerlandés. Lo primero que se nos viene a la mente cuando escuchamos el circuito de Zandvoort son las historias de pilotos legendarios como Nikki Lauda, Jim Clark o Jackie Stewart, quienes de hecho son los máximos ganadores en aquella pista. 

Pero claro, también nos viene a la memoria uno de los peores accidentes en la historia del deporte motor, ya que en 1973, el piloto británico Roger Williamson perdió la vida debido a un pinchazo en la vuelta 8 de aquel Gran Premio y de esta manera perdió el control del March 731 por lo que se estrelló contra una de las barreras de protección y volteando el monoplaza que se arrastró durante 300 metros y provocando que se incendiara el auto. Desafortunadamente nadie pudo ayudar a Williamson, que pasó un infierno literal, perdiendo la vida debido al humo que respiró y convirtiéndose así en el décimo cuarto piloto en perder la vida dentro de una carrera de Fórmula 1

Zandvoort es uno de los circuitos más desafiantes, primero debido a su ubicación, ya que está situado en medio de la arena y con curvas cerradas y rápidas, y en especial (lo que a muchos nos gusta), el sector en desnivel de casi 15 metros, que obliga a los pilotos a demostrar su talento. Tras 36 años, en los primeros días de septiembre observaremos cómo los autos más poderosos del mundo nos regalan emociones para los aficionados del deporte motor, y con una pequeña acotación, con la posibilidad de poder ver por primera ocasión a un piloto ganar este GP en casa, ya que Max Verstappen quien pelea actualmente el campeonato del mundo tiene grandes posibilidades de cruzar la meta primero y ante su gente. 

Historia de Zandvoort

Cuando alguien menciona la palabra Zandvoort sólo pueden aparecer dos opciones en tu cabeza. La primera opción es la playa, ya que este lugar está situado en el Mar del Norte dentro de los Países Bajos. Por otra parte, la segunda opción que se nos viene a la mente es el circuito de Zandvoort. Esta pista es una de las consideradas históricas dentro de la Fórmula 1, siendo uno de los circuitos que más Grandes Premios han albergado con 30. Para hacer una comparación, tiene los mismos que el circuito de Suzuka (Japón) y que Cataluña, dos de las más tradicionales. 

01.10.2006 Zandvoort, The Netherlands, Circuit aerial image – A1GP World Cup of Motorsport 2006/07, Round 1, Zandvoort, Sunday – Copyright A1GP – Free for editorial usage

La primera carrera se celebró en 1948, pero fue hasta 1952 cuando pasó a formar parte de la máxima categoría fue en 1952 y el ganador fue el legendario piloto de Ferrari Alberto Ascari, que de hecho también ganó al año siguiente, pero para 1953 el que vio la bandera a cuadros de primero fue el argentino Juan Manuel Fangio, piloto que siempre está dentro del debate histórico del mejor piloto dentro de la F1. Ya para los años 60 Jim Clark volvió a Zandvoort una de sus pistas favoritas, ya que ganó en ocasiones ocasiones entre 1963 y 1967. Sin embargo, el también inglés Jackie Steward hizo algo parecido al ganar dos veces consecutivas esta carrera, 1968 y 1969, y un triunfo más en 1973. Ya en los últimos años del gran Premio de Países Bajos, se fueron repartiendo a los ganadores, pero el asutriaco Niki Lauda destacó con tres victorias siendo de hecho el último que celebró en lo más alto en Zandvoort en 1985, última vez que se ha celebrado un GP en la F1. 

Juan Manuel Fangio en el GP de 1955

Esta carrera aún nos brinda esa sensación de no ser tan profesional como las competiciones en aquellos años 60, 70 y 80, ya que se recuerda a la gente acostada en las pequeñas colinas, cosa que ahora no pasa debido a la planeación mini suona de los autódromos en donde se busca tener más asientos para los aficionados. Sin embargo hablando de lo técnico este circuito es de los más desafiantes para los pilotos, son 4,25 kilómetros (ya remodelado) en donde la característica son las curvas rápidas, la primera curva conocida popularmente como “Tarzán” debido a su trazado con un ángulo de 180 grados en forma para muchos de liana, o por lo menos en la manera en que el personaje se balancea por las ramas. Este sector de la pista es muy famoso por ver grandes rebases que se dan incluso temprano en las carreras. En 2019 se anunció el regreso del GP neerlandés para el 2020, después de 35 años; sin embargo, debido a la contingencia sanitaria, no se pudo llevar a cabo y es hasta el 2021 cuando este clásico del deporte motor retornará con bombos y platillos llegando en una fecha clave para el campeonato del mundo, tanto en la cuestión de constructoras como en el de pilotos.

Por cierto, el deporte motor una vez se fundió con el futbol y creó un producto que despertó mucho furor, pero, así como vino, se fue.

Superleague Formula: el cruce entre el automovilismo y el futbol

La década de los años 2000 fue un tiempo más que convulso para el automovilismo. Competencias como el A1 llegaron a despertar la expectación de aficionados. ¿Qué sucedería si combinamos bólidos en alta velocidad con equipos de futbol? Esa fue la pregunta que se hicieron los empresarios Robbin Webb y Alex Andreu. Mientras todo el mundo padecía la crisis del 2008, ellos tuvieron la valentía de anunciar con bombo y platillo la creación de la Superleague Formula. ¿Cuál era el lema? Futbol a 300 km/h.

Esa idea tuvo bastante eco y patrocinios no faltaron. Los equipos más importantes del mundo se apuntaron. Sorprendentemente, el Real Madrid y el Barcelona nunca se animaron, pero sí el Atlético Madrid y el Sevilla, el Basel, el Midtjylland, el Rangers, el Anderlecht, el Sporting de Lisboa, el Galatasaray, el Burdeos, el Tottenham, el Sporting de Lisboa, el Porto, el Olympique de Lyon, el Borussia Dortmund, el PSV, el Olympiacos, el Liverpool, el Milán, la Roma… dos clubes brasileños, el Flamengo y el Corinthians, y hasta uno chino, el Beijing Guoan, y otro de Emiratos Árabes Unidos, al-Ain.

Cuando empezó, se siguió un formato idéntico al de futbol. La sesión de clasificación era un torneo de fase de grupos, cuartos de final, semifinales y final. Todo esto para saber quién ocupaba la pole position en la primera tanda. La segunda era parrilla invertida. Las carreras eran partidos de futbol. Un día eran 45 vueltas al circuito, mientras que al otro se completaban las 90.

¿Qué sucedía con los coches? Apenas había dinero para pagar las nóminas, estadios y demás gastos que todo equipo profesional tiene, así que eligieron autos prometedores que no comprometieran a la economía: coches con propulsor V12 que generaban 750 CV de potencia. Las llantas eran de Michelin. El chasís era prácticamente el Champ Car y el monoplaza era PanozDP09. La Fórmula 1 veía hacia una nueva etapa, con coches V8. 

¿Qué circuitos pisó esta Superleague Formula? Algunos clásicos, como Jerez, Estoril, Monza, Silverstone, Portimão y Zolder. Otros eran una locura, como el circuito de Ordos (鄂尔多斯), una ciudad en Mongolia Interior, China. La lista tenía otros cursos no tan conocidos como Brands Hatch, Navarra, Nürburg, el Jarama, Magny-Cours, Assen, Vallelunga y Adria. 

En total, 57 pilotos estuvieron en la Superleague Formula. La nación con más corredores fue España, con nueve. Adrián Vallés fue su único campeón, corriendo para el Liverpool El premio se lo llevó Italia. Davide Rigon fue el piloto con más campeonatos ganados, con dos, uno en el Beijing Guoan y otro con el Anderlecht. Países tan inusuales en el automovilismo como Grecia, India, Nueva Zelanda y China también enviaron representantes. Irónicamente el Tottenham replicó su suerte de eterno perdedor. Fue el equipo con más puntos, pero se tuvo que conformar con dos subcampeonatos.

Davide Rigon con el Anderlecht

2008 y 2009 fue el gran inicio, con seis gran premios. Tuvo tanto éxito, que en 2010 se duplicó el número de carreras a 12. La gente estaba contenta. Pocos imaginaban que esto presagiaba el fin. 

Para 2011 las cosas acabaron de manera abrupta cuando Alex Andreu renunció a su puesto, y al quite entró Alfredo Brisac. De pronto todos los equipos se empezaron a bajar. Tuvieron que hacer un cambio abrupto. En lugar de clubes, que fueran selecciones nacionales. Una especie de A1 pero con futbol. No era lo mismo y la Superleague Formula se canceló después de apenas dos eventos.

La Superleague Formula es de esas iniciativas que todavía despiertan la duda de su viabilidad. ¿Qué habría pasado si hubiera comenzado en otro tiempo, con la economía no tan comprometida? Nadie lo sabe. Lo que se sabe es que fue una gran idea con un triste final.

Eurocopa: regreso después de 21 años

Por último, Países Bajos será una de las 11 sedes para la Eurocopa paneuropea. La segunda máxima competencia a nivel de selecciones vuelve a Países Bajos desde la edición de 2000 cuando fue coanfitriona con Bélgica. Esa edición con 16 países tuvo momentos bastante representativos, como la sorpresa de Turquía al eliminar a Bélgica en su casa, la peor Alemania que nuestros ojos hayan visto, el debut de Eslovenia, el tope de España ante Francia, juegazos en semifinales entre Francia y Portugal e Italia y Países Bajos.

Las sedes que dispuso Países Bajos fueron el Johann Cruyff Arena Ámsterdam, De Kuip de Róterdam, el Philips Stadion de Eindhoven y el GelreDome de Arnhem, casa del Vitesse. Se decidió que Bélgica sería el país con el partido inaugural, pero la final sería en Países Bajos. La final curiosamente no fue en Ámsterdam sino en la casa del Feyenoord, donde Francia se impuso en la final a Italia con un gol de oro de David Trézeguet.

Países Bajos y Bélgica normalmente van juntos a postularse a los eventos. Eso sucedió para el mundial de 2018 donde propusieron una candidatura conjunta, pero la idea no prosperó. Ahora el Johann Cruyff Arena tendrá cuatro partidos, los tres de fase de grupos de la Naranja Mecánica más uno de octavos de final. Y además, Países Bajos tendrá el Centro Internacional de Transmisiones (IBC) que estará en el Expo Haarlemmermeer en Vijfhuizen, muy cerca de Ámsterdam

¿Cuál es la opinión de los neerlandeses al respecto?

Países Bajos, como todo el mundo, ha tenido que postergar todo aquel evento internacional que tenía programado en el 2020. Esto ha hecho que la espera haya sido muy larga, pero eso también ha hecho que el deseo por ver estos tres eventos sea enorme. Son muy distintos y cada uno tiene un público diferente. Eurovisión y el Gran Premio de Zandvoort han recibido bastantes críticas, mientras que la Eurocopa es el que mejor aceptación ha tenido.

Vamos primero al Eurovisión. El songfestival, como es conocido aquí, es muy popular y la cantidad de gente que lo ve por televisión es alta, pero los neerlandeses solían verlo como un espectáculo en el que nunca ganaban y que nunca aspiraban a ganar. Esto cambió hace unos años cuando se tomó la política de enviar a participar a artistas con un gran recorrido. Anouk y The Common Linnets ejemplifican esto, pero todo explotó con el triunfo de Duncan Laurence en el 2019. No hay mucho ambiente de festival debido a las restricciones, pero por lo menos en Róterdam se puede tener público. Este fue un punto clave, ya que la crítica fue muy grande debido a lo costoso que era traer el festival, pero al haber turistas, aunque sean pocos, amortiza la inversión.

¿Qué sucede con el esperado Gran Premio de Zandvoort? Desde la irrupción de Max Verstappen en la Fórmula 1, el interés en este deporte creció exponencialmente en Países Bajos. Ha ayudado que Verstappen sea candidato a ser el campeón mundial más joven de la historia. Su cara se puede ver a todas horas en la televisión y en los diferentes anuncios en las calles. Cuando se anunció que la Fórmula 1 regresaba a Zandvoort, en general se tomó con mucho entusiasmo, pero, con la postergación y las restricciones del coronavirus, las críticas han ido subiendo de tono. Se prevé que la inversión hecha no sea recuperada, ya que es prácticamente imposible que los 100 mil asistentes que estaban presupuestados puedan asistir en septiembre al Gran Premio. También preocupa el impacto ambiental que vaya a tener en la zona.

Por último, la Eurocopa es el evento que crea más consenso en Países Bajos. Después de no haber acudido a la última Euro y al más reciente mundial se puede sentir en las calles el deseo de que por fin llegue el 17 de junio para volver a tener un partido de una Eurocopa en suelo neerlandés. Queda muy lejos aquel año 2000 cuando Países Bajos y Bélgica fueron las sedes de este torneo. Por ahora se espera que haya por lo menos 12,500 aficionados en las tribunas del Johan Cruyff Arena, pero si los números de contagios de coronavirus siguen a la baja como hasta ahora lo más probable es que la cantidad de espectadores pueda ser mayor.

2021 es un año donde Países Bajos tiene el regreso de muchos eventos, todos ellos en un lapso de menos de tres meses. No ocupa tantas planas como Qatar, Japón, Colombia, Argentina, Estados Unidos o Camerún, pero ahí está con ganas de invitar a que gente de todo el mundo deje de limitarse a pasar solamente por el aeropuerto de Schiphol. Con tres eventos, el entretenimiento está garantizado.

Fuentes

Eurovision World.com. Eurovision 2020 is cancelled
BBC. 19 de mayo de 2019. Eurovision 2019: Netherlands wins song contest
Palmer, Katie. Eurovision 2020 live stream: How to watch Eurovision online. Express. 16 de mayo de 2020
Eurovision. Dates for Eurovision 2021 announced. 15 de junio de 2020
Eurovision. 4 scenarios for Eurovision Song Contest 2021 revealed. 18 de septiembre de 2020
ABC. Eurovisión: más de sesenta años de música a través de la historia. 19 de mayo de 2019
Buga, Bogdan. Gaitana and Zukoski named Friends of EURO. UEFA. 5 de julio de 2011
El Periódico. Las reglas para cantar (y quizá ganar) en Eurovisión. 27 de enero de 2018
Eurovision. Rules
Casellini, Stefano. Norway: TIX wins Melodi Grand Prix 2021!. ESC Today. 20 de febrero de 2021
Eurovision World.com Sweden: Melodifestivalen 2021
Smith, David. Sanremo 2021: Irama’s performance postponed as he awaits COVID test results…Noemi takes his place in first show. Wiwi Bloggs. 2 de marzo de 2021
Adams, Oliver. Bulgaria: VICTORIA announces the titles of her six potential Eurovision songs. Wiwi Bloggs. 11 de febrero de 2021
Outerson, Michael. Poland 2021: Rafał explains why Poland chose him and not Alicja for Eurovision. EuroVisionary. 19 de abril de 2021
Eurovision. Armenia withdraws from Eurovision Song Contest 2021. 5 de marzo de 2021
Eurovision. EBU statement on Belarusian participation. 26 de marzo de 2021
Eurovision World.com. Odds
Rodríguez, Roberto. Superleague Formula: La Superliga de fútbol con coches de Fórmula 1 que sí llegó a arrancar pero fracasó. Motorpasión. 28 de abril de 2011
Huerta Ríos, Alfredo J. El director de cine que atajó el penal de Messi en Rusia 2018. Life & Style, Expansión. 16 de junio de 2018
Nye, J. Bound to lead: The changing nature of American power. New York: Basic Books. 1990

Continuamos con el grupo C. La otra sede es la capital de Rumania, Bucarest. La historia contemporánea rumana tiene un capítulo que marcó a los rumanos para bien o para mal. Se trata de la dictadura de Nicolae Ceaușescu. Naturalmente tiene pasajes donde el futbol estuvo a flor de piel. En esos años, llegó el único equipo rumano en ganar la Champions, Steaua de Bucarest. Hubo otros equipos que recibieron ayudas sospechosas del régimen. Todo eso lo verás en nuestras siguiente parada.

Recomendación musical 2

Dentro del mundo de las bandas sonoras, el nombre de Brian Tyler luce con letras doradas. Nacido en Orange County, California. Educado en la Universidad de California Los Ángeles, también tiene una maestría en Harvard. Es también multiinstrumentista y sabe tocar más de 30 instrumentos. Ha participado en varias películas, como Constantine, la saga de Avengers, todas las películas de Rápido y Furioso y Iron Man. También de él es la música que aparece en videojuegos como Call of Duty 3 y Assassin’s Creed 4. En 2018 Brian Ecclestone recurrió a él para idear el nuevo tema que identificara a la Fórmula 1. Quedó tan bien que ahora incluso se usa para Fórmula 2 y Fórmula 3. Escúchalo.

Recapitulemos.

Países Bajos tendrá tres megaeventos en 2021 después de tanto tiempo.
Róterdam es el escenario del Eurovisión; Países Bajos no era anfitrión desde 1980. Hay tres historias donde Eurovisión se mezcla con el futbol: la mejor participación de Lituania (2006) es una porra de futbol, la entrada de Ucrania en 2012 estuvo considerada para ser el himno de la Euro y el portero islandés Hannes Þór Halldórsson (aquel que le atajó un penal a Messi) dirigió el video de la entrada de Islandia para la misma edición de 2012. 
Otro evento que regresa es la Fórmula 1, concretamente el circuito de Zandvoort, que no tenía un Gran Premio desde 1985. El futbol y el automovilismo se mezclaron para ofrecer la Superleague Formula, donde clubes de futbol tenían sus coches. Se corrió de 2008 a 2011.
Finalmente, la Eurocopa regresa también al Johann Cruyff Arena. La última vez que Países Bajos fue sede fue el año 2000 en conjunto con Bélgica. Ahora tendrá cuatro partidos más el IBC.

Nos vemos la siguiente. Tot ziens!

Sebastián Alarcón
Sebastián Alarcón
Soy Sebastián Alarcón, tengo 31 años. Aspiro a ser polímata. Junto futbol con geopolítica, sociedad, cultura, idiomas e historia y le agrego música para explicar el mundo. Escribo de futbol de la FIFA y fuera de ella. Si sientes la décima parte de lo que siento al escribir, mi misión está completa.

También lee: