El XI ideal de la Liga MX Femenil – Clausura 2022

Comparte esta historia:

Facebook
LinkedIn
Twitter
Pinterest
Email
WhatsApp

La Liga MX Femenil está en su ocaso. Por ello, toca reconocer a quienes tuvieron un rendimiento individual por demás destacado. Así que, sin más, esta la oncena ideal del Clausura 2022.

Alejandría Godínez (Monterrey) – Arquera

Rayadas fue la tercera mejor defensiva del torneo. Aunque aquí podríamos pensar que debe estar quien más atajadas tuvo durante la temporada regular, Alejandría Godínez ha sido clave con su equipo gracias a sus comportamientos fuera del área. Una líbero más en el equipo que ayuda a sostener la defensa tan adelantada, algo que le valió para volver a la selección nacional.

Jaqueline Rodríguez (Chivas) – Lateral derecha

La conocida «Jacko» ha fungido como una central por derecha en Chivas, donde ha tapado bastantes grietas defensivas. Hay que sumar que es principal vía de salida para juego en largo y conectar con su delantera. A pesar de ello, prácticamente ha sido reconvertida de lateral por ese mismo sector, donde abonaría mucho a este once en una hipotética línea de tres.

Cristina Ferral (Tigres) – Central

El pilar defensivo con Tigres corre a cargo de la central regia, donde una de sus tantas virtudes es corregir la zona de su compañera de equipo. Pero, además, es difícil ganarle en el mano a mano. Y es todavía más complicada de derrotar a campo abierto. Por algo se ha mantenido también como una titular ya indiscutible con México durante la fase de clasificación al Mundial.

Rebeca Bernal (Monterrey) – Central

Probablemente quien sería capitana del equipo. Rebeca Bernal ha sido una constante en rendimiento y se ha resentido cuando no ha podido participar con Rayadas. Lo que la potencia es ser aprovechada desde la primera línea hasta tomar rol de mediocampista si así se le necesita. Sus siete goles durante el torneo no son casualidad.

Sumiko Gutiérrez (Pachuca) – Lateral izquierda

La lateral de Pachuca ha sido un baluarte en los primeros pases del equipo. No sólo tiene una habilidad para atacar distintas alturas del carril, sino que entiende como proteger a sus compañeras tras las pérdidas y puede ir de lado a lado como una jugadora profunda y por línea de fondo. Está infravalorada hasta cierto punto.

Karla Nieto (Pachuca) – Mediocentro

La jugadora con más pases acertados en fase regular con 865. Karla Nieto supone un punto y aparte con las Tuzas. Si no es la válvula para salir, no hay un mecanismo que le permita avanzar a su equipo. De ahí viene la importancia de tener a una jugadora con su experiencia, toque de balón e influencia en cualquier parte del campo.

Yamile Franco (Monterrey) – Mediocentro

El 19 podría ser el número de la suerte para la Puma, pero es sinónimo de la cantidad de veces que se vio involucrada en alguna anotación de su equipo. Es decir, prácticamente una tercera parte del total marcado por Rayadas (51 goles). Franco ha tenido una libertad imprescindible en el mediocampo para darle a Monterrey situaciones de ataque claras y conexión entre una defensa-ataque.

Lizbeth Ovalle (Tigres) – Extremo derecha

Es imposible dejar a la máxima asistente fuera de la lista. Ovalle marcó gran diferencia cuando Tigres sufrió intentando abrir a cada rival que le presentó un bloque defensivo cerrado. Ahí, la virtud de la Maga fue irse de marcas individuales para poder dar el último pase. 11 de ellos terminaron en gol.


Scarlett Camberos (América) – Extremo izquierda

Para ser el primer torneo de la mexico-americana como profesional y en nuestra liga por obvias razones, su participación fue más que interesante. Sin ser la delantera nominal del América, aprovechó cada oportunidad que terminó en sus botines para anotar. Brilló teniendo que partir de la banda o tenía que ser una mediapunta más.

Alicia Cervantes (Chivas) – Delantera centro

Licha es el significado del gol, y no sólo de este torneo. Tras coronarse como bicampeona de goleo, provocó que Chivas volviera a instalarse en puestos altos. Tener a una delantera de su calibre provoca no nada más amenaza, sino un sinfín de variantes cuando sale del área y se convierte en el acarreo en tercio final. La atacante del momento.

Charlyn Corral (Pachuca) – Delantera centro

Cerramos con quien recuperó todo lo que había realizado en Europa y quizá sea la mejor jugadora mexicana en tiempos recientes, compitiendo hasta la última fecha por arrebatar el título de goleo. Hablar de Charlyn Corral es describir a una jugadora total: descensos para ayudar a la progresión, asociarse a un toque, ir de la banda al centro para aprovechar espacios y goles imposibles de repente. La calidad de siempre, pero ahora en nuestra liga.

Este sería el acomodo inicial del equipo. 4-4-2 clásico pero con muchas opciones de ir al frente, Bernal y Ferral controlando la profundidad defensiva, Franco y Nieto intercambiando carriles, Ovalle aprovechando su zurda por dentro y 27 goles en ofensiva.

Un gran equipo que se podría formar sin tener en cuenta lo que ha sucedido en liguilla. Ya adentrados en ella, probablemente añadiríamos a algunas jugadoras que se quedaron cerca de lograr avanzar de fase. ¿Cuál sería tu once titular del torneo?

Omar Ortiz
Omar Ortiz
Periodista en busca del análisis en cancha, una perspectiva que el futbol femenil necesitaba.

También lee: