Estadio al-Bayt (ملعب البيت)

Comparte esta historia:

Facebook
LinkedIn
Twitter
Pinterest
Email
WhatsApp

Datos

Año de inauguración 2021
Renovaciones No aplica
Ubicación al-Khor
Capacidad 60.000
Quién lo ocupa al-Khor SC
Arquitecto Dar al-Handasah
Constructora Cimolai

Historia

Fue el último estadio en estar listo para la Copa Árabe. De hecho, su primera aventura fue el partido inaugural entre Qatar y Bahréin que se saldó con una victoria por la mínima para los anfitriones, no exenta de dramatismo hasta el final. Este estadio fue pieza central de esta competencia. No es que haya tenido más encuentros o no (apenas dos más de fase de grupos y cuartos de final), sino que tuvo también la final.

Después del estadio se reducirá su capacidad a 32.000 y será la casa de al-Khor, club de la Qatar Stars League. También tiene todo el potencial para ser un recinto para la segunda edición en Doha de los Juegos Asiáticos, a celebrarse en 2030. La parte superior dará paso a un hotel de lujo con suites con vista al estadio.

Características arquitectónicas

El pasado de Qatar eran tribus beduinas nómadas; es decir, se instalaban un día y podían irse al siguiente. Para esto se usaban unas tiendas llamadas bayt ash-sha’ar (بيت الشعار) que daban cobijo al sol inclemente. Esta es la imagen que despierta el estadio al-bayt. También nos delata su nombre en árabe, que significa “la casa”.

Como una tela, la cubierta de este estadio es una membrana tejida de fibra de vidrio de politetrafluoretileno (PTFE). El color blanco domina el exterior, pero tiene vivos en rojo y negro, en clara referencia al pasado. Como una tienda, el techo es retráctil también. Su estructura fue construida en Alemania y luego traída en contenedores a Turquía. Esto complementa el sistema de enfriamiento que mantiene en temperatura agradable el interior. También tiene una sala de prensa para más de 1.000 personas.

Te darás cuenta de que estos patrones son los distintivos de la cultura de Qatar, pero si los miras más de cerca, tienen los rostros de los miles de trabajadores que erigieron este estadio con el sudor de su frente.

Los estacionamientos son mucho más grandes con el fin de albergar taxis.

¿Qué selecciones de habla hispana usarán este partido?

Ecuador, España y Costa Rica (un partido cada uno). Posiblemente para octavos de final, cuartos de final y semifinales.

¿Cómo llegar al estadio?

Este es otro estadio para el cual necesitas una combinación debido a estar localizado más al norte. Primero tienes que tomar el metro. En la línea roja deberás bajarte hasta el final, Lusail QNB. De ahí saldrán autobuses con el número S950. Tardas como 25 minutos en llegar. Te dejan a 15 minutos del estadio a pie.

De todos modos, también es conveniente llegar en coche privado. No tardas más de cincuenta minutos.

Para el mundial, habrá un servicio extra de camiones que te llevan directamente a los estadios. Salen desde cinco puntos. Te compartimos los tiempos de traslado:

Punto de salidaNúmero de camiónTiempo de traslado (minutos)
Barwa MadinatnaS95165
Souq Waqif – NorthS95260
FIFA Fan FestivalS95355
West BayS95445
Barwa Barahat al-JanoubS95565

Partidos que se llevarán a cabo

Número de partido Fecha Hora Fase Rivales
01 20 de noviembre 16:00 Grupos Qatar vs. Ecuador
12 23 de noviembre 13:00 Grupos Marruecos vs. Croacia
20 25 de noviembre 22:00 Grupos Inglaterra vs. Estados Unidos
28 27 de noviembre 22:00 Grupos España vs. Alemania
36 29 de noviembre 18:00 Grupos Países Bajos vs. Qatar
44 01 de diciembre 22:00 Grupos Costa Rica vs. Alemania
51 04 de diciembre 22:00 Octavos de final 1B vs. 2A
58 10 de diciembre 22:00 Cuartos de final G51 vs. G52
62 14 de diciembre 22:00 Semifinales G59 vs. G60
Para todos los partidos, restar una hora para España, seis horas para Argentina y Uruguay, ocho horas para Ecuador y nueve horas para México y Costa Rica

Queremos agradecer a Patricio Alarcón por su valiosa ayuda al revisar todos los datos arquitectónicos.

Sebastián Alarcón
Sebastián Alarcón
Soy Sebastián Alarcón, tengo 31 años. Aspiro a ser polímata. Junto futbol con geopolítica, sociedad, cultura, idiomas e historia y le agrego música para explicar el mundo. Escribo de futbol de la FIFA y fuera de ella. Si sientes la décima parte de lo que siento al escribir, mi misión está completa.

También lee: