Jugadores del día V: Vitinha, Kadioğlu, Mikautadze

Comparte esta historia:

Facebook
LinkedIn
Twitter
Pinterest
Email
WhatsApp

Los partidos del último turno están siendo difíciles de mirar, aunque siempre encontramos un clavo ardiendo al que agarrarnos e, incluso, emocionarnos. Ayer fue Kanté y hoy resultó ser Vitinha, quien mejor leyó la partitura en Portugal contra una República Checa que superpobló su pentagrama con dobles corcheas. Francisco Conceição entró en el descuento para anotar el 2-1 y decirle al mundo que es mucho más que el hijo de Sérgio Conceição, después de que Lukáš Provod pusiese por delante a los centroeuropeos en el que prácticamente fue su primer ataque a los 62 minutos de encuentro y de que Robin Hranáč arruinase su buen partido con un gol en propia meta y con otro mal despeje en el último tanto. Portugal salvó los muebles, pero no dormirá como primera de grupo dado que Turquía firmó un estreno prometedor (3-1) ante Georgia, siempre combativa. Arruinaron su fiesta los zapatazos de Müldur y de Arda Güler, tocado por la barita mágica de Kerem Aktürkoğlu.

🥇🇵🇹 VITINHA

Se llama Vítor Machado Ferreira, no me digáis que no mola, y trata a la pelota como los abuelos a sus nietos. Son todo caricias y diversión, los problemas desaparecen cuando se juntan. No es algo que sorprenda a quienes le descubriesen en el Europeo sub-21 de 2021, secundado por Diogo Dalot, Rafael Leão, Diogo Costa, Gonçalo Ramos o por un ‘Chico’ Conceição con el que creció en la cantera del Porto y que hoy le ha dado la victoria a los lusos. La nueva generación portuguesa ya está aquí, una que lidera Vitinha desde tiempos pretéritos. Muchos pensaron que marcharse al PSG tan joven era una mala decisión y que el equipo le podía quedar grande. Al final han sido los compañeros quienes se le han quedado pequeños. Otros dijeron que era muy osado darle las llaves como mediocentro, en una sala de máquinas que comparte con Bernardo Silva y Bruno Fernandes. Menos mal, porque si no, los de Roberto Martínez hoy no lo cuentan. Mucha culpa de su crecimiento la tiene Luis Enrique, a quien le entregaron un mediapunta talentosísimo y nos ha devuelto un director de orquesta sublime. 

Vitinha, la llave maestra de Luis Enrique para reconducir al PSG

Vitinha antes veía la jugada desde arriba y ahora la comanda desde abajo, es la mayor transformación futbolística de la temporada en la élite del fútbol europeo. Por forma y nivel. Tanto, que a sus 24 años se ha echado a la espalda a una Portugal en la que Pepe hoy ha batido el récord de veteranía en una fase final de Eurocopa y en la que Cristiano Ronaldo se ha convertido en el primer futbolista que la disputa por sexta vez. Tiene mérito el equilibrio que da con su posicionamiento en un combinado que atacó el repliegue intensivo de la República Checa (5-3-2/5-4-1) con tres centrales, sus panas Dalot y Leão abiertos, ‘CR7’ como ‘9’ y Cancelo, Bruno y Bernardo permutando a su libre albedrío por dentro. Pero, sobre todo, lo que le coloca en otra dimensión es la calidad que le caracteriza para fintar y conducir, así como la claridad que tiene para habilitar compañeros por delante. Hoy se hartó de filtrar pases en vertical y de abrir el juego a banda con precisión. 112 toques, 86/91 envíos precisos y hasta fue él quien puso uno de los cuatro centros rematados por Portugal, de 29 intentos, en la acción que terminó por convertirse en el 1-1. Si soy el único al que se le cae la baba con este joven, me lo decís…

🥈🇹🇷 FERDI KADIOĞLU

Les confesaré que cuando vi que José Mourinho iba a entrenar al Fenerbahçe, una parte de mí entristeció. Tampoco las tenía todas conmigo de que Vincenzo Montella fuese a darle la titularidad en el lateral izquierdo de Turquía, por eso no le metí al final en el fantasy cuando llevaba varios días ahí puesto. Y me arrepiento bastante por ello. Ver el debut de los turcos, mi principal caballo negro en esta fase de grupos, fue muy divertido. Ya les tocaba. Con un café al que agregué cuatro gotas de leche y nada de azúcar, entérense de que ponerle edulcorante al café es como retirar a un creativo del campo, paladeé la actuación de este pelotero. Ferdi fue quien se encargó de endulzar el primer turno del día, ese que nunca decepciona y casi siempre sorprende. Con medias bajas, además, ni que decir tiene que Pakillo le puso por las nubes en Twitter. Seguro que nuestro Mariscal no inunda el café de complementos innecesarios, tiene buen gusto el terrateniente de Jaén.

Guía Eurocopa 2024, Turquía: Çalhanoğlu y las dos delicias

Turquía llegaba con malas vibras, una preocupante falta de gol y lesiones de Söyüncü y Kabak en el centro de la zaga. Ni Ale Parra confiaba demasiado en sus pupilos por el grupo interno de pronósticos y alegorías sobre fútbol random que compartimos con otros dos entrañables entusiastas de la Conference. Esas dudas suelen derivar en la inclusión de un central más o en la limitación de los fantasistas, bien en forma de suplencias o con roles que cohíban su naturaleza, pero Montella decidió dar rienda suelta a sus muchachos. Kökçü, Çalhanoğlu, Arda Güler, un móvil e inspirado Barış Yılmaz y Kenan Yıldız se movían por delante de la línea de la pelota, permutando entre ellos y sembrando el caos que acompañará eternamente a Turquía, con el riesgo que conlleva eso tras pérdida. Georgia pudo correr, aunque Kadıoğlu también hizo de las suyas en el flanco izquierdo, a pierna cambiada: conducciones, aceleración de ataques, combinaciones con Yıldız, desmarques por dentro e intercambio de carriles con la perla de la Juventus, centros rasos envenenados… Ferdi dio rienda suelta a la esencia que nos atrapa y fue un dolor de muelas para un Kakabadze que hasta se olvidó de atacar.

 

🥉🇬🇪 GEORGES MIKAUTADZE

Resulta paradójico que Kochorashvili y Mikautadze, los mejores futbolistas de Georgia en su debut, se molestasen en la penúltima ocasión del partido y remataran a la vez. Una acción que era marca de la casa para los gemelos Derrick en Supercampeones, pero que a los amigos georgianos les salió rana. Sucedió justo antes de que otro centro a la desesperada impactase contra el palo y de que Aktürkoğlu lo sentenciase al contraataque cuando Mamardashvili había subido a rematar. El partido fue para chuparse los dedos, aunque los de Willy Sagnol titubearon en el primer acto. Todo cambió a raíz del empate de nuestro protagonista, el delantero que estuvo a punto de salvar del descenso al Metz con sus heroicidades y al que hoy se agarró una nación que vio como Kvaratskhelia firmaba un partido bastante errático. A puro corazón, como siempre, solo que esta vez salió mal parado en sus tentativas por ir solo contra el mundo.

Guía Eurocopa 2024, Georgia: Khvicha y las primeras veces

Mikautadze fue el líder silencioso, no solo por el gol y su olfato en el área para conseguir disparar en otras tres ocasiones, también por cómo le aclaró el panorama a los suyos cuando descendía al centro del campo. Se la quedaba, daba oxígeno, arrancaba con el rostro agachado pero a sabiendas de dónde estaban sus camaradas y lanzaba las incursiones al espacio. Ya decíamos que Georgia, única debutante en esta fase final de la Eurocopa junto a una Serbia que sí jugó el torneo antes de la separación de Yugoslavia, pudo transitar en varias ocasiones. Y unas cuantas fueron gracias a la fe inquebrantable del dorsal ’22’, uno que, por cierto, es el más representado por ahora en esta sección. Georges, corajudo de ti, el fútbol te debe ya unas cuantas, pero qué gusto da ver tu entrega. Préstale los prismáticos a tus paisanos para que puedan disfrutar desde arriba del chico que honra su memoria.

Picture of Iñaki María Avial
Iñaki María Avial
Periodista · 1997 · España | Kaká me enseñó desde San Siro que en el fútbol la magia importa, Gerrard se fue a Estambul a confirmarme que la mentalidad prevalece. También soy `Chiellinista´. Delante de un micrófono, como dijo Michael Robinson, "estoy muy ocupado, pero no siento que esté trabajando".

También lee: