Comparte esta historia:

Facebook
LinkedIn
Twitter
Pinterest
Email
WhatsApp

Hello! ¿Cómo estás? No nos hemos vuelto locos o de pronto somos gente que reniega de su idioma. Este es un dialecto que mezcla inglés y español llamado llanito, el cual ya está perdiendo mucha fuerza el día de hoy. Venimos recién desempacados después de recorrer todo el mundo árabe, concretamente con la historia de Aspire Academy y el salto de calidad en el deporte qatarí. Espero que estés muy bien hoy, más para paliar la escasez de futbol tras un excitante e inolvidable mundial. Entramos a la recta final de esta cuarta temporada en Zemljopis NK. Para no hacer tan abrupto el cambio, nos vamos al punto que separa el Mar Mediterráneo del Océano Atlántico: Gibraltar.

Recomendación musical 1

¿Te imaginas una banda que combine metal con el flamenco? No lo pienses más, que ya encontramos la respuesta. Es la banda Breed 77, la más famosa de Gibraltar. Todo comenzó en Londres cuando Paul Isola y Danny Felice se conocieron, agregaron al barcelonés Pedro Caparrós López y volvieron loco al mundo alternativo. Esta es una canción suya: World’s on Fire.

Es para mí un honor invitar a escribir en este texto a Alejandro Tena. Licenciado en Administración de Empresas por parte de la UNAM, también es un gran consultor de negocios, preocupado por establecer una buena estrategia para Pequeñas y Medianas Empresas. Desde hace siete años mantiene su propia consultoría, AT. No solamente eso, sino que también es un gran hispanista y publica sus análisis geopolíticos en la red social TikTok. Síguelo ahí como alejandrotena11. ¡Bienvenido, Alex!

Vamos al tema de hoy

«En las Malvinas se habla inglés»

Esta frase fue la que detonó la subida de temperatura previo al partido de Argentina vs. México por la fase de grupos del mundial pasado. Desde que se supo que compartirían el mismo grupo, comenzaron los piques en línea entre mexicanos y argentinos. 

No era para menos: son los países con las poblaciones más grandes en Hispanoamérica. Además, había una paternidad claramente marcada entre ambas selecciones, ya que la última victoria del Tri sobre Argentina fue en 2004. La trama dio un giro inesperado cuando la Albiceleste cayó sorpresivamente en su debut contra Arabia Saudita; ahora se había transformado en un duelo donde el perdedor prácticamente firmaba su eliminación. Y dos días antes del encuentro se hizo viral el video con ese cántico por parte de 10 aficionados mexicanos. Mesa puesta para un partido tenso, el cual ganaron los argentinos 2-0 y comenzaron su camino hacia su tercera estrella.

Ahora que estoy haciendo contenido en TikTok sobre lo mismo que hablo en Zemljopis NK, he abordado el tema de las Malvinas con una crítica hacia la hipocresía en la que puede caer la afición mexicana en muchos aspectos. Desde Argentina, me han dicho que en realidad no les duele tanto perder un pequeño territorio a poco menos de 500 km de la Patagonia, sino la caída de muchas personas con un futuro por delante, todo para pretender ocultar el fracaso de la dictadura militar de Jorge Videla por medio de una campaña militar en contra de un territorio de jurisdicción británica. Les ofende que se haga mofa de ese recuerdo, y que se refieran a esas islas con su nombre en inglés, Islas Falkland.

No es la única disputa que el Reino Unido mantiene en el mundo. Durante mucho tiempo tuvo problemas con Guatemala, los cuales se tradujeron en una disputa con Belice (ya hablé en su momento al respecto). Hay otra que todavía juega un papel más que consumado inclusive en territorio europeo. Después de mucho tiempo, en 2016 se le dio la bienvenida a un nuevo miembro a la FIFA. Te presentamos la historia de Gibraltar.

Historia de Gibraltar

Según los antiguos griegos, el mundo acababa con las dos columnas de Hércules. La del sur todavía es objeto de disputa y está localizada en el Monte Hacho en Ceuta o el Monte Musa (جبل موسى, Yabal Musa) en Marruecos. La del norte ya es fija: es el antiguo promontorio del Monte Calpe. Aquí desembarcaron las fuerzas de Walid I para expandir el califato Omeya hacia al-Andalus por ahí del siglo VIII. El responsable de esta avanzada fue el general Tariq ibn Ziyad (طارق بن زياد). Gracias a esta hazaña, el Monte Calpe fue rebautizado como Monte de Tariq, en árabe Yabal Tariq (جبل طارق). A fuerza de deformaciones inevitables del idioma, el nombre se quedó como Gibraltar.

Tras cuatro siglos de ostracismo en la práctica, llegó la construcción del fortín del califa Abd al-Mumin (عبد المؤمن), cuya torre principal sigue erigida. En los siglos XIV y XV entró en un estira y afloja entre la Corona de Castilla y Aragón, con diversas facciones moras y árabes, como los meriníes, los granadinos y los nazaríes. Finalmente en 1467 pasó a dominio de los Reyes Católicos quienes se lanzaron finalmente a la aventura con el descubrimiento de América. España se volvía la potencia hegemónica del mundo.

El nacimiento y el apogeo del imperio español están íntimamente ligado a la dinastía de los Austria, y realmente no se sabe hasta qué punto estos explican al imperio español. Todo cambió con la Paz de Westfalia, firmada en 1648 para parar las guerras en Alemania y Países Bajos, lo que podría considerarse como el primer encuentro diplomático de la historia. 

No solamente los ganadores fueron la dinastía borbónica y Francia, llegó también la decadencia moral y física de los Austria, cuyo último sucesor, Carlos II, padecía de enfermedades mentales y de infertilidad, posiblemente, a causa de la consanguinidad matrimonial de sus predecesores. Tras su deceso, ocurrió una falta de sucesores al trono de España, provocando eventualmente una guerra entre las dos principales dinastías europeas y sus reino: por un lado, los borbones y el reino de Francia; por el otro, los Austrias con Austria e Inglaterra, notablemente. A esta guerra se le conoció como la Guerra de Sucesión Española, la cual duró 14 años y se extendió por toda Europa.

La Guerra de Sucesión Española resultó en la victoria de los borbones y de Francia, aunque no sin sus copiosos costos sociales, sobre todo para España, ya que significó el inicio de las grietas regionales que mantienen fuertes divisiones políticas, principalmente, entre Cataluña (con afiliación a los Austrias) y Castilla, nuevo botín de los borbones. Para terminar este conflicto, España tuvo que firmar el tratado de Utrecht en 1715, donde cedía Menorca (en las Islas Baleares) y Gibraltar al Reino Unido, que apoyaba a los Austrias, además de otros territorios extra peninsulares, como Nápoles, Milán y los Países Bajos.

Ese fue el inicio de la enemistad entre España e Inglaterra. Por un lado, los ingleses no siempre respetaron el tratado, abusando también de sus ventajas comerciales ganadas. España intentó reconquistar Gibraltar hasta tres veces, una de ellas durante la guerra de independencia de Estados Unidos. No resultó bien.

Como posesión inglesa, también era una cuestión sensible para los españoles tener a Inglaterra como vecino («todo buen español debería mear siempre mirando hacia Inglaterra», Blas de Lezo dixit), pero no en pocas ocasiones ha sido refugio, como sucedió durante la Guerra Civil Española de 1936 a 1939. Cuando acabó la II Guerra Mundial, Reino Unido cambió el estatus de Gibraltar a “territorio no autónomo” y entró al proceso de descolonización. 

La cosa es que los gibraltareños no han querido regresar a España, como sucedió en el referéndum de 1967; también fue declinado el deseo de una co-soberanía entre las coronas británica y española en 2002. Esto es algo parecido a lo que sucede en Andorra, propiedad del obispo de Urgell y del presidente de Francia.

Importancia de Gibraltar en el mundo

Se dice que la hegemonía española quedó hundida junto con los barcos de la famosa armada invencible de Felipe II cuando éste pretendía invadir la Inglaterra de Isabel I; empero, esa afirmación corresponde, más bien, al relato nacionalista de Inglaterra que después llegó a Estados Unidos y quedó arraigado en su más profunda conciencia, después, con el cine y los medios masivos que este relato divulgó, inevitablemente también inoculado en el entendimiento de las poblaciones de habla hispana. 

No obstante, una cosa son los relatos y otra muy distinta es la historia fundamentada. La hegemonía imperial española se puede decir que, realmente, quedó hundida con la Paz de Westfalia en 1648 a favor de la dinastía borbónica y de Francia. Aunque Francia estaba como el hegemón indiscutible en la geopolítica europea, venía naciendo, también, una nueva fuente de poder desde el desarrollo y control del comercio mundial, y esta fuente de poder —muy asociada a la burguesía que patrocinaría las revoluciones en Estados Unidos, Francia e Iberoamérica— venía cimentándose y formándose en Inglaterra, como se vio en las famosas compañías de las Indias Orientales y la de los Mares del Sur. 

Podemos pensar que, hasta la guerra de sucesión española, Inglaterra, poco después Gran Bretaña, no tenía aún muy clara su vocación marítima y comercial, al menos como fuente de poder principal. No hay que olvidar que en ese entonces, si bien el comercio era importante, la fuente de poder estaba, indiscutiblemente, en la nobleza, los linajes y la posesión de tierras. Inglaterra, durante ese periodo se encontraba en una fase de definición de sí misma, con ya una clara tendencia por un sistema nobiliario asociado y muy interesado en el comercio. 

Si consideramos la obtención de Gibraltar y Mallorca, por un lado, y de Nápoles y Milán por otro, así como la compañías mencionadas previamente, podemos apreciar un proyecto geopolítico marítimo muy claro —y legal, por lo pronto—, con el Mediterráneo, el Atlántico y el Índico como materia de trabajo. Si abrimos un mapa y observamos las pequeñas islas que hay alrededor del mundo, principalmente, en el Caribe, podremos percatarnos de que gran número de ellas están clasificadas como paraísos fiscales por diversos organismos nacionales e internacionales, y, paradójicamente, gran número de estas islas caen en la administración del Reino Unido. 

Fuente: El Orden Mundial

No profundizaremos sobre la ilegalidad de los paraísos fiscales, pero sí es preciso destacar que siempre están asociados a operaciones ilegales o como mínimo dudosas en el país de origen de los sujetos. Las operaciones ilegales van desde evasión de impuestos hasta lavado de dinero, y recursos con origen o destino para proyectos de inteligencia secreta, también conocidos como operaciones encubiertas, los cuales son proyectos realizados por los propios gobiernos al margen de la ley para boicotear adversarios políticos, naciones, sociedades, etc.

Otro aspecto que debemos destacar de los paraísos fiscales es que además funcionan de plataforma para cualquier tipo de comercio ilegal. Los impuestos mucho más bajos causan una tasa de desempleo muy baja en Gibraltar, además de uno de los PIBs per cápita más altos del mundo (61.000 dólares). Por si fuera poco, el 25% de la economía gibraltareña procede del mercado de las apuestas. Nada mal para un territorio de apenas siete kilómetros cuadrados.

La posesión de Gibraltar resultó crucial no solamente para controlar gran parte del comercio mediterráneo, del cual Gran Bretaña era una nación ajena antes de la guerra, sino también como base de operaciones para mantener un comercio ilegal, introduciendo y extrayendo mercancías que afectaran a la economía española, además de punto de reunión y contacto permanente entre los británicos y todo tipo de personas que se mantenían hostiles al reino borbón, como los catalanes. De esta forma, Gibraltar le funcionaba a Gran Bretaña como punto para proteger su comercio mediterráneo, llevar a cabo comercio ilegal y operaciones encubiertas para boicotear a España.  

Posteriormente, más de un siglo después se inaugura el Canal de Suez, y con ello una nueva era del comercio entre Asia y Europa, recortando el recorrido de sus viajes notablemente (hablamos de eso en su momento), con lo que el Índico y Atlántico sur quedan completamente desplazados en favor de los mares Rojo y Mediterráneo, llevando consigo a Gibraltar a otras dimensiones estratégicas. Ahora no solo era importante para proteger el cada vez menos importante comercio mediterráneo, sino también el comercio entre Europa e India y Asia en general. 

En la parte militar y estratégica, la importancia de Gibraltar tampoco es despreciable. Por sus aguas pasa el 80% del petróleo y gas natural proveniente del Norte de África y el Medio Oriente. El peñón permite vigilar España y Marruecos; por ello, no sorprende que en 7 km2 haya muchísimas instalaciones militares, como una base aérea, una base naval para submarinos nucleares y una base de inteligencia. Esto convive de manera casi irónica con un tráfico no solamente de cajetillas de cigarro, sino de drogas como marihuana y cocaína, ya que Gibraltar es terreno fértil para acciones de mafias y crimen organizado.

Dicho todo esto, ¿cómo es el futbol en Gibraltar?

Gibraltar, cuando era un rival amateur más que respetable

La Asociación de Futbol de Gibraltar irónicamente es una de las 10 primeras federaciones nacionales en erigirse en el mundo, lo cual sucedió en 1895, nueve años antes de la fundación de la Real Federación Española de Futbol, por ejemplo. Parte de este carácter pionero estriba en la práctica de este deporte por parte de las fuerzas armadas británicas. 

En 1907 empezó a disputarse la Liga de Futbol, aunque ya había una copa que también había comenzado en 1895. Clubes como Prince of Wales FC o Gibraltar FC existían desde 1892. Esto es algo similar a lo que aconteció con clubes de Andalucía, como el Recreativo de Huelva (más información acá). La liga se ha disputado año con año, con excepción de los periodos de las Guerras Mundiales. 

Hubo incluso una época dorada, de 1949 a 1955, donde equipos como el Real Madrid, el Atlético de Madrid, el Valladolid y el Admira Wacker, éste último equipo austriaco, viajaban al peñón para enfrentarse a la selección de Gibraltar porque, para ser un equipo conformado por amateurs, jugaban con un nivel que no le pedía nada a profesionales.

El largo camino hacia el reconocimiento

Hasta ese entonces, la única posibilidad de Gibraltar para disputar alguna competencia internacional eran los Juegos de las Islas, abierta para dependencias de países europeos por lo general rodeadas por agua, desde Groenlandia hasta Menorca. En la edición de 1995, de la cual fue sede, obtuvo el subcampeonato al perder en la final con Isla de Wight. Envalentonado, se postuló para ser miembro de la FIFA; cumplió los requisitos sin mayor problema. Entonces, su caso fue turnado hacia la UEFA.

Ahí empezó el calvario. Claramente la Real Federación Española de Futbol se opuso rotundamente a esta membresía. Funcionó; no solamente la UEFA se echó para atrás, sino que en 2002, estipuló que los futuros miembros deberían ser naciones soberanas. Gibraltar recurrió al TAS; tras una extensa batalla legal de cuatro años, falló a favor de los llanitos (sí, así se les dice a los gibraltareños) porque los requisitos para ser admitido entraron después y porque el rechazo tenía una carga política descarada. Le dieron a Gibraltar el estatus de miembro asociado de la UEFA. 

Todo estaba listo para que en el siguiente congreso europeo, en Dusseldorf, Alemania, fuera admitido como miembro pleno junto con Montenegro. Las autoridades españolas no se quedaron con los brazos cruzados y emprendieron una batalla de cabildeo: les bastó con amagar con retirar a los clubes españoles si admitían a Gibraltar. Funcionó de nuevo. Montenegro fue admitido de manera unánime, mientras que rechazaron a Gibraltar con 45 votos en contra y tres a favor (más cinco abstenciones). Gibraltar se desquitó ganando ese mismo año los Juegos de las Islas en Rodas, Grecia, venciendo en las semifinales a una selección FIFA como Bermudas.

Este rechazo tardó cinco años en disiparse, cuando la FIFA le volvió a abrir las puertas como miembro provisional. Un año después, en el congreso de Londres, por fin Gibraltar se convertía en el miembro 54. Podía inscribir ya equipos para competencias como la Champions League y la Europa League; por si fuera poco, la selección podría medirse con equipos FIFA, excepto España. Por todas las razones previas, la UEFA estableció que nunca se enfrentarían en eliminatorias de Eurocopa y de Mundial.

Finalmente, la FIFA admitió a Gibraltar como miembro, junto con Kosovo, en el congreso de la Ciudad de México de 2016.

Liga de Gibraltar: calca del futbol inglés (con presencia argentina)

La liga se ha disputado sin falta, con todos los partidos jugados en un solo estadio, el Victoria. Tener una superficie menor a los 10 kilómetros cuadrados obliga a hacer malabares en cuanto a logística se refiere. Los equipos son por demás pintorescos. Se trata de una liga donde competían en santa paz un equipo argentino y un equipo inglés, pero que es dominada por un equipo bautizado en honor a otro que jamás ha pisado la Premier League. ¿Cómo está la situación?

Un grupo de amigos de Gibraltar fue a estudiar a la universidad a Inglaterra y al regreso quisieron fundar su equipo amateur. Uno de ellos, Lawrence Podesta, tenía una debilidad por todo el futbol argentino, en especial Diego Maradona y el Boca Juniors. Por si fuera poco, investigaron, y vieron que el primer gol del cuadro xeneize fue anotado por Rafael Pratt, nacido en el Peñón. La elección fue obvia: se llamaría Boca Juniors y usaría también el azul y amarillo. 

Ahí le esperaba el Manchester 62, que viste igual que los Red Devils. La diferencia es que este equipo fue fundado en 1962 y el DT del equipo mancuniano de ese entonces, Matt Busby, les dio permiso para usar el nombre. Desgraciadamente, los duelos Manchester-Boca no se están disputando por el momento; la pandemia por Covid-19 arrasó con los xeneizes llanitos y solamente sobrevive su rama de futsal en segunda.

Sin embargo, el equipo a vencer de Gibraltar es el Lincoln Red Imps, que tiene el récord de 18 ligas en su historia. Este equipo recibió su nombre actual en 1976 debido a que un antiguo directivo del Lincoln City, equipo inglés, los patrocinó, y les dio también su apodo: los Imps, o los demonios. Por cierto, el equipo madre continúa buscando ascender de la League One como sea.

¿Qué otros clubes hay?

Bruno’s Magpies. Es la típica idea que sale de un bar después de beber botellas y botellas de cerveza. En este caso, el pub se llama Bruno’s Bar & Restaurant. La idea llegó demasiado lejos cuando ascendieron en 2019. En 2021 lograron un respetable cuarto lugar que los metió a la Conference League. ¿Te imaginas hacer esto en tu país?

Mons Calpe: es el antiguo nombre del peñón de Gibraltar, solamente que en latín.

Lions Gibraltar. Este es el producto del furor por la victoria de la selección inglesa en el mundial de 1966. Fue fundado ese mismo año y lleva los tres leones, excepto que en color naranja.

Y así hay más, como el Europa FC, el Lynx, el Glacis United, el St. Joseph’s (el equipo vivo más antiguo de Gibraltar) y el Europa Point. En total son once equipos de la Gibraltar Premier Division, mismos que disputan la Rock Cup además del Hound Dogs.

Futuro de Gibraltar

Desde la crisis de 2008 se han empezado a notar grietas en el sistema de la globalización y que no han hecho más que ampliarse con el paso de los años, llegando a puntos de nuevos muros en lugar de menos fronteras, uno de ellos es el que se está levantando entre oriente y occidente por el contencioso ucraniano. 

Aunque aún es muy pronto para decir que el comercio entre Asia y Europa se encuentra ya en sus fases de clímax y a partir de la guerra de Ucrania lo que hará es disminuir, sí podemos notar que las prioridades de China y la India, particularmente, se han empezado a reorientar a otros lados.

Todo comenzó a tomar más forma a partir del referéndum del Brexit en 2016 para definir si el Reino Unido dejaba la Unión Europea. Gibraltar votó a favor de permanecer con una abrumadora mayoría (más del 95%), en parte debido a que su única frontera terrestre es España y no querían sufrir todas las consecuencias de romper la libre circulación, ya que gran parte de la fuerza laboral viene de España, miembro de la UE. Pero el voto para salir de la Unión Europea ganó y Gibraltar se sumió en una incertidumbre.

Esta incertidumbre ha crecido este año con la muerte de la Reina Isabel II, país que siempre la apoyó: se montó un conflicto con Francisco Franco en los años 50, el punto más alto del franquismo. Este lastre se volvió un estorbo para estrechar las relaciones con la familia real española, en donde tenía parientes lejanos (causando que los reyes Juan Carlos y Sofía declinaran la invitación a la boda del Príncipe Carlos y Lady Di en 1981). También influye el caos político de mediados de año con la renuncia de Boris Johnson y la fugaz estancia de Liz Truss como primer ministro (duró menos que una lechuga).

De dientes para afuera, la llegada de Rishi Sunak supone una tranquilidad para el futuro de Gibraltar porque nunca los ha dejado solos, transfiriéndoles más de 500 millones de libras por la garantía soberana. En la práctica, ya no son Reino Unido y Europa los que definen las prioridades, sino China y Asia, por lo que Gibraltar ya no estará en función de los intereses británicos, sino de otras potencias y países emergentes, como Marruecos, usando como llave de judo la cuestión del flujo migratorio y la influencia del rey Hassan II en la monarquía española.

En cuanto al futbol, Gibraltar ha dado pasos lentos, pero seguros. Primero vamos a los clubes. No contento con dominar a placer la liga llanita, en 2016 el Lincoln Red Imps dio uno de los mayores batacazos en la historia del futbol de clubes al vencer al Celtic escocés en la previa de la Europa League. 

Cinco años después, el Lincoln Red Imps se benefició de la reestructuración del futbol europeo con la llegada de la Conference League, la tercera competencia europea. Primero entró como campeón gibraltareño y en Champions League dio cuenta del Fola Esch de Luxemburgo en primera ronda previa, cayendo con el Cluj rumano en la segunda. Lo siguiente era meterse a la tercera ronda de Europa League, pero el Slovan Bratislava eslovaco los eliminó sin despeinarse. Llegaban así al playoff de esta novel competencia; si le ganaban al Riga de Letonia hacían historia. En el Victoria en tiempo extra, logró inscribir a Gibraltar por vez primera a una fase de grupos. ¡Qué importa si terminó con nula cosecha de puntos en un grupo con el Copenhague de Dinamarca, el PAOK de Grecia y de nuevo el Slovan de Bratislava!

Esta reestructuración del futbol europeo también terminó ayudando a la selección de Gibraltar con la llegada de la nueva Liga de Naciones, partiendo claramente desde la división más baja, la D. En la primera temporada no logró el ansiado ascenso a la C; sin embargo, pudo humillar a Armenia a domicilio. En la segunda temporada (2020) tuvo su revancha al triunfar en un grupo con Liechtenstein y San Marino. Gibraltar intenta ser conocido por algo más que el receptor del gol más rápido en la historia de las eliminatorias mundialistas (Christian Benteke de Bélgica a los 7,5 segundos). La división C fue demasiado para los gibraltareños al conseguir apenas un punto dentro de un grupo con Georgia, Bulgaria y Macedonia del Norte. Si no quieren regresar a la D, deben vencer en el global a Chipre en marzo, pero no parten como favoritos.

Gibraltar es el peñón que marcaba el final de la tierra conocida, es el peñón que dio inicio a la incursión árabe en España, es el punto de inflexión en las capacidades militares y económicas del Reino Unido y es el peñón de las actividades comerciales de dudosa reputación. Gibraltar también es el segundo país con menor población de la UEFA, y para ese tamaño han podido hacerse de una pequeña reputación. 

Los habitantes de las Malvinas todavía quieren seguir viviendo del Reino Unido; los gibraltareños se la están pensando dos veces. Se debaten entre una separación obligada y un deseo por seguir viviendo al lado de España, para bien o para mal. Ya lo decía el reputado gran maestro inglés de ajedrez, Nigel Short:

“Well, Gibraltar is a place which you either love or hate. I quite like it. It’s a rock, that is essentially what it is. It’s a British colony”.

«Bueno, Gibraltar es un lugar que odias o que amas. Me gusta muchísimo. Es una roca, que en esencia es lo que es. Es una colonia británica»

Muchas gracias por pasarte por aquí, Alex. Ha sido un placer que nos compartas tu conocimiento. Eres bienvenido cuando quieras.

Fuentes

Portero, Astrid. Gibraltar, el istmo de la discordia. El Orden Mundial. 10 de enero de 2019
Franch Benavent, Ricardo. El comercio en el Mediterráneo español durante la edad moderna: del estudio del tráfico a su vinculación con la realidad productiva y el contexto social. Obradoiro de Historia Moderna. N° 17 (2008). Universidad de Valencia.
Europa Sur. Picardo espera el apoyo de Sunak a Gibraltar en la negociación del tratado con la UE. 24 de octubre de 2022
Yusta Valverde, Jorge. Gibraltar, la piedra con la que Isabel II tropezó en sus relaciones con España. Público. 9 de septiembre de 2022
Pichel, Mar. Brexit: qué significa la salida de Reino Unido de la UE para Gibraltar, el pequeño enclave británico fronterizo con España. BBC Mundo. 1° de febrero de 2020
Gil Iglesias, David. La importancia de Gibraltar. The Political Room. 2020
J.H. ¿Cuándo dejó Gibraltar de ser español? La Razón. 25 de julio de 2020
FIFA.com. Gibraltar, un peñón loco por el fútbol. 8 de octubre de 2020
Romero, Víctor. Gibraltar empata con Liechtenstein, asciende a la Liga C y logra el mayor éxito de su historia. Marca. 17 de noviembre de 2020
Romero, Víctor. El Lincoln Red Imps de Gibraltar completa la hazaña y estará en Conference: «Esto es increíble». Marca. 26 de agosto de 2021
beIN Sports. Gibraltar 0 Belgium 6: Benteke breaks fastest goal record with hat-trick in rout. 10 de octubre de 2016

Antes de 2018, la UEFA no aceptaba al Estadio Victoria para que la selección de Gibraltar disputara sus partidos oficiales, por lo que se veía obligado a jugar en el estadio Algarve, de Faro/Loulé, en Portugal. Y es aquí donde llegamos. Los portugueses fueron eliminados en cuartos de final de Qatar 2022 a manos del equipo revelación, Marruecos. Pocos saben que en 1986 pasó lo mismo: Portugal perdió con los marroquíes y salió en fase de grupos, justo cuando su selección tenía grandes nombres. Sucede que el vestidor estaba roto debido al llamado Caso Saltillo, el cual cambió para siempre el futbol lusitano. Esa historia la veremos la siguiente semana.

Recomendación musical 2

Taxi a Gibraltar es una película hispano-argentina estrenada en 2019, donde un preso sale de la cárcel para comprobar si es cierta la leyenda de que en Gibraltar hay oro escondido. Para ello recurrirá a un taxista endeudado, un estafador argentino y una joven alocada para esta empresa que parece no tener sustento. Inauguró el festival de cine de Málaga, pero eso no le salvó de las críticas más feroces. Lo que queda es la canción de la banda sonora. Interpretada por el argentino Andrés Calamaro, se llama Gibraltar. Presta atención a la frase «La vida es un caramelo de crema del cielo».

Recapitulemos

Gibraltar es un territorio británico de 7 kilómetros cuadrados localizado al sur de España. Los españoles perdieron a Gibraltar después de la Guerra de Sucesión a principios del siglo XVIII y el tratado de Utrecht en 1715. Para el Reino Unido, Gibraltar tiene importancia estratégica, comercial y militar. Por ejemplo, por aquí pasa buena parte del comercio del Mediterráneo y aquí hay bastantes actividades ilícitas, como lavado de dinero. En el futbol, Gibraltar es una de las 10 federaciones nacionales más antiguas del mundo. En los años 50 eran un equipo amateur respetable. Hasta 1997 pudo animarse a intentar la afiliación a la FIFA. Tardó casi 20 años por la férrea resistencia de España. Hasta ese momento su única competencia posible era los Juegos de las Islas (ganó en 2007). En su liga han competido equipos como Lincoln Red Imps, Manchester 62, Europa FC y Boca Juniors (expulsado en 2020). Al mismo tiempo del caos político del 2022 y del Brexit, el futbol de Gibraltar ha crecido: el Lincoln Red Imps logró ser el primer club gibraltareño en pisar una fase de grupos de competencia de clubes y la selección ascendió a la división C de la Liga de Naciones.

Para concluir este artículo, quiero felicitarte por llegar al final de este año. Ha sido un calendario atípico, ha sido un mundial en pleno invierno, ha sido un mundial de jugadores caídos por lesiones, ha sido una saturación de partidos sin igual. No es solamente esto; parece que hay incertidumbre en economía. Aún así estás aquí, estás con tu familia y tus seres queridos. Deseo que este 2023 sea tu año, que te vaya bonito, que logres ese cambio que esperas y que tu equipo favorito logre mejores resultados.

Nos vemos la siguiente. Bye!

Sebastián Alarcón
Sebastián Alarcón
Soy Sebastián Alarcón, tengo 31 años. Aspiro a ser polímata. Junto futbol con geopolítica, sociedad, cultura, idiomas e historia y le agrego música para explicar el mundo. Escribo de futbol de la FIFA y fuera de ella. Si sientes la décima parte de lo que siento al escribir, mi misión está completa.

También lee: