ⴰⵥⵓⵍ! ⵎⴰⵏⵉⴽ ⴰⵏⵏ ⵜⴳⴰⵎ ? (Azul! Manik ann tgam?) Este es el saludo en el idioma cabilio, escrito con tifinagh, un alfabeto para los idiomas beréberes del norte de África. Espero que estés muy bien el día de hoy. La vez pasada vimos las relaciones entre Francia y Argelia a través de un partido fallido en 2001. Sin salir del país, es momento de ir hacia una región desconocida de Argelia, pero que puja fuerte en futbol, Kabylia.
Recomendación musical 1
Dentro de la música cabilia podemos encontrar a buenos artistas que han intentado infiltrar sus canciones a pesar de prohibiciones injustas. Tal es el caso de Idir (ⵉⴸⵉⵔ), llamado el rey de la música amazigh. Nacido cerca de Tizi Ouzou, Argelia, Un día grabó en Radio Algérie la canción A vava inouva. Curioso, ya que originalmente trabajaba en la pujante industria petrolera como geólogo. Se fue a hacer su servicio militar y al salir se dio cuenta de que su canción estaba en boca de todos. Defendió como nadie su identidad cabilia y beréber, hasta su muerte en 2020. Él tiene el mérito de tomar las canciones más desconocidas de su tierra y popularizarlas. Aquí canta a la fiesta de toda la familia, Zwit Rwit (ⵣⵡⵉⵜ ⵔⵡⵉⵜ)
Vamos al tema de hoy
¿Separatismo desconocido en Argelia?
Había africanos que no deseaban la escisión de Sudán, la cual se terminó consumando en 2011. Es verdad, la comunidad internacional le daba la bienvenida a Sudán del Sur como país soberano e independiente. Los más escépticos decían que en realidad esto podría detonar una oleada de separatismos. La verdad sea dicha, esto no habría pasado sin esa repartición de la Conferencia de Berlín que ignoró a pueblos que ahí vivían desde tiempos inmemoriales (ya hablé de ella hasta el cansancio).
De algunos ya he hablado, como Zanzíbar, el archipiélago de Tanzania (aquí), o de Somalilandia y Puntalandia como fracciones de Somalia (aquí). Hace tres semanas también escribí sobre Sahara Occidental (léelo aquí). Hay muchos más, como Biafra, en Nigeria, o Camerún del Sur, o Katanga, una provincia del Congo con recursos minerales a discreción. Se cuentan en total 35 movimientos separatistas. No todos aparecen en el siguiente mapa.
Uno de ellos está localizado en el Norte de África, con un pueblo que ha demostrado su deseo de ser autosuficiente cueste lo que cueste. Un ojo no entrenado los puede confundir, pero cuando vas a Argelia, en realidad hay una identidad que no es la que nos venden como árabe. Se trata de la región de Kabylia.
Historia de Kabylia
Argelia no es solamente un país desértico y con costas al Mar Mediterráneo. También aquí recibe la continuación de los Montes Atlas y aquí vive un pueblo beréber, los cabilios. Su nombre es del árabe al-Qabila (قبيلة), «tribu». Ellos se denominan ⵜⴰⵎⵓⵔⵜ ⵏ ⵢⵉⵇⴱⴰⵢⵍⵉⵢⴻⵏ (Tamurt n Leqbayel), «los hombres de la montaña». Ellos habitan esta región desde hace 10.000 años y se reporta un comercio con los cartagineses y con los egipcios.
Vayamos unos años más tarde, cuando la expansión árabe por todo el Norte de África estaba a todo lo que daba. Los beréberes decidieron oponer férrea resistencia, capitaneados por al-Kahina «la sacerdotisa» (nombre original Dihia, ⴷⵉⵀⵢⴰ). En un contexto donde el islam avanzaba devorándose todo lo que se atravesaba, ella derrotó a los árabes en sendas batallas, a finales del siglo VIII. Lo malo es que recibió traiciones y desobediencias, con lo cual eventualmente fue derrotada. Los cabilios terminaron adoptando la religión musulmana.
Con el establecimiento de la dinastía fatimí, los cabilios probaron su valor en conquistas como la de Egipto (siglo X) y así fue como pasó a la historia como el único califato chií. Y la rama zirí de los Hammadid se quedó gobernando ahí hasta que se cansaron. Desde ahí, los otomanos quisieron conquistar toda la Kabylia, pero no pasaron de meras escaramuzas.
Los franceses se asentaron desde 1857 y emprendieron la conquista total del territorio, pero los cabilios montaron varias insurrecciones, como la de Laila Fatma n Soumer (ⵍⴰⵢⵍⴰ ⴼⴰⴹⵎⴰ ⵏ ⵙⵡⵎⴻⵕ) o la de Cheikh Mokrani (ⵛⴻⵢⵅ ⵎⵓⴽⵔⴰⵏⵉ). Las peleas estuvieron a todo lo que daba, hasta que finalmente los franceses se impusieron. Como castigo, confiscaron esas tierras y se los dieron a los pied-noir, franceses nacidos en Argelia. Otro escarmiento consistía en mandar cabilios prisioneros a Nueva Caledonia.
Los cabilios resultaron un bien humano indispensable para lograr la independencia de Argelia, pues Kabylia específicamente era una región bastante sensible a los ataques por la importancia de los maquis en territorio montañoso y la represión francesa. Por eso el Frente de Liberación Nacional reclutó a líderes históricos, como Hocine Aït Mohamed (ⵃⵓⵙⵉⵏ ⵏⴰⵜ ⵃⵎⴻⴷ), Abane Ramdane (ⵄⴻⴱⴱⴰⵏ ⵕⴻⵎⴹⴰⵏ) y Krim Belkacem.
Kabylia actualmente
La región de Kabylia comprende una extensión territorial de 25.000 kilómetros cuadrados y cuenta con una población de 3,45 millones de habitantes. Se cree que otros dos millones están desperdigados por todo el territorio argelino. El principal país en el extranjero destino para los cabilios es Francia, con 1,1 millones. Los cabilios viven en otras latitudes, como en Quebec, Canadá, e incluso Estados Unidos.
La principal ciudad es Béjaïa, conocida en italiano como Bugia. Es el segundo puerto más grande de Argelia, y el sexto más grande del Mar Mediterráneo. También aquí se localiza la ciudad de Tizi Ouzou, quizá el epicentro de la cultura cabilia. Aquí se encuentra el Parque Nacional de Gouraya, que recibe alrededor de 1,2 millones de turistas en especial en verano, y es Reserva de la Biósfera de la UNESCO. También aquí está el Parque Nacional Djurdjura, que en invierno deja paisajes invernales de gran belleza que bien podrían ser representativos de países nórdicos.
La cultura juega un papel fundametal. Tienen su propio idioma y a veces su propio alfabeto. En Kabylia la mujer tiene un carácter fuerte y es insubordinada. Los matrimonios se dan entre la misma tribu y no es raro ver casamientos entre primos. Como cultura, los cabilios tienen una organización sociopolítica única y su vida gira en torno hacia valores democráticos, secularismo, solidaridad y respeto ajeno. Esto se puede ver en cuestiones como la religión: si bien la religión mayoritaria es el islam, apenas llega al 50%. Un 20% pertenece al catolicismo, otro 20% es atea y hay minorías que profesan el protestantismo
Relaciones entre Kabylia y Argel
Esa conciencia colectiva hace que los cabilios sean muy celosos de su cultura. Apenas habían pasado dos años de la guerra de independencia cuando comenzaba las tensiones con el gobierno de Argel. La batalla fue entre el FLN y el Frente de Fuerzas Socialistas, el partido por antonomasia de la región cabilia. Este último cuestionó el flamante sistema de partido único y a continuación se desató el conflicto armado en Kabylia.
Llegó abril de 1980. Los cabilios están cansados de ver que su idioma no puede ser enseñado y basta que se prohiba una conferencia del escritor Mouloud Mammeri (ⵎⵓⵍⵓⴷ ⴰⵜ ⵎⵄⴻⵎⵎⵔⵉ) para que empiecen huelgas y batallas campales con el fin de que oficialice y se reconozca el idioma beréber, lo cual es conocido como la Primavera Beréber. No decayó con la siguiente decáda, sino que se recrudeció a causa de la política de arabización de toda Argelia, y todo el ciclo escolar 1994-95 los niños y jóvenes cabilios boicotearon las clases, lo cual fue el «boicot de la mochila». El contexto aquí fue el cambio de sistema a multipartidista en 1989.
De los años 1998 a 2001 la región estuvo muy candente en ese sentido, primero con el asesinato del cantante Matoub Lounès (ⵍⵯⴻⵏⵏⴰⵙ ⵎⴻⵄⵟⵓⴱ) más la promulgación de una ley que colocaba al árabe en un estatus general. Luego, fue otro asesinato. Massinissa Guermah (ⵎⴰⵙⵉⵏⵉⵙⴰ ⴳⴻⵔⵎⴰⵃ), una estudiante de preparatoria, murió a manos de la policía. Esto no se quedó así y surgió la Primavera Negra, que se llevó la vida de 123 personas e hirió a más de dos mil personas. El gobierno se vio obligado a negociar con la Arouch, un conglomerado de concejos locales ancestrales. Desde Argel surgió la voz de que estos acuerdos laceraban la unidad nacional. El surgimiento del Movimiento por la Autonomía de Kabylia (MAK, ahora Movimiento por la Autodeterminación de Kabylia | ⴰⵎⵓⵙⵓ ⵉ ⵉⴼⵔⴰⵏⵉⵎⴰⵏ ⵏ ⵜⵎⵓⵔⵜ ⵏ ⵉⵇⴱⴰⵢⵍⵉⵢⴻⵏ) tampoco ayudó. En 2010 surgió un gobierno en el exilio radicado en París.
En 2013 el MAK se radicalizó y ahora el Alto Consejo de Seguridad de la ONU la ha colocado en su lista negra. Actualmente, la región de Kabylia tiene la etiqueta negativa de ser «terrorista». La región montañosa favorece el surgimiento de guerrillas, y el ejército argelino fracasa una y otra vez en desmontar células. Se dice que el líder de al-Qaeda en el Magreb, el emir Abdelmalek Droukdel (أبو مصعب عبد الودود), operaba desde aquí. También los cabilios ven con suspicacia al gobierno central, al cual tildan de corrupto y centralizador. Estos grupos operan con tal impunidad y han incursionado en otros delitos como el secuestro de hombres de negocios. El hecho de que geográficamente esté a pocos kilómetros de Argel aumenta considerablemente el nivel de peligrosidad. Eso trae consigo la huida de inversiones y la migración en masa de jóvenes a Europa y Canadá.
Kabylia no se queda atrás. Acusa a Argel de desincentivar el comercio, de colocar impuestos excesivos y de despilfarrar los recursos naturales con los que cuenta, como petróleo, aluminio, zinc y agua. Lo que quieren es el derecho a la autodeterminación y a tener un gobierno que no sea un títere de Argel.No creas que no tienen apoyo internacional. Forman parte de la Organización de Naciones y Pueblos No Representados (UNPO), que tiene miembros como Taiwán, Tíbet, Cataluña y Papúa Occidental. Es conocido de sobra que Marruecos respalda al MAK, como una venganza del apoyo argelino al Frente Polisario y los campos de refugiados en la región del Tinduf. Este es apenas un capítulo en la rivalidad magrebí. Es un símil a la Guerra Fría, solo que a pequeña escala. Y Rabat se da esa libertad envalentonado por el reconocimiento de Donald Trump sobre la soberanía del Sahara Occidental.
De todas maneras, Kabylia tiene un campo en el cual vence a Argelia una y otra vez, y es el futbol.
JS Kabylie, dominio de la liga argelina
No hay otro club más exitoso en la historia de la liga argelina que la Juventud Deportiva de Kabylia (Jeunesse Sportive de Kabylie, نادي الشبيبة الرياضية للقبائل, ⵉⵍⵎⵣⵢⵏ ⵉⵏⴰⴷⴰⵍⴻⵏ ⵏ ⵍⵇⴲⴰⵢⵍ). Este club tiene su sede en la ciudad de Tizi-Ouzou y sus semillas fueron plantadas en la década de 1920, con torneos entre los diferentes barrios de esta ciudad. Al cabo de pocos años surgió el Olympique de Tizi-Ouzou, que rápidamente mutó en Rapid Club de Tizi-Ouzou. Por la bravía de los cabilios, los franceses pusieron muchas trabas para conformar el equipo durante muchos años. Hasta 1946 obtuvo su nombre definitivo, como club representativo de la región de Kabylia y heredero de la cultura ancestral a través del balón.
Tardaron cinco años en pasar de tercera división a ganar su primera liga, 1972-73. De pronto empezaba a competir con los clubes de Argel ya establecido, como el Belouizdad (الشّباب الرّياضيّ لبلوزداد) y el MC Alger (نادي مولودية الجزائر).
Irónicamente mientras el gobierno censuraba todo lo que fuera cabileño, el JS Kabylie comenzaba una época de dominio. Por decisión gubernamental, tuvo que cambiarse el nombre a JE Tizi-Ouzou (شبيبة القبائل), pero eso fue apenas un aliciente para ellos. De 1980 a 1990 ganó un total de siete ligas, gracias a un duo dinámico de entrenadores, el polaco Stefan Żywotko y Mahieddine Khalef (محيي الدين خالف, ⵎⴻⵃⵢⴻⴷⴷⵉⵏ ⵅⴰⵍⴻⴼ), también ayudante de Rachid Mekhloufi en el mundial de España 1982. Khalef además calificó y metió a cuartos de final a Argelia en los Olímpicos de Moscú 1980 más el subcampeonato de la Copa Africana de Naciones de 1980. Żywotko era obsesivo con la táctica y férreo con la disciplina, Khalef era más comprensivo y con tendencia a la emotividad. Tal fue el paso arrollador que en la temporada 1985-86 tenía el apodo de Jumbo JET.
Al comenzar el nuevo siglo, el JS Kabylie parecía repetir otra década dorada, sin bajar de los primeros tres puestos y ganando tres ligas, ninguna de ellas consecutivas. Ahora están en una mediocridad; tienen una sequía desde el 2008. Parece que esta temporada tampoco lograrán sacudirse la malaria. A falta de 12 fechas, marcha quinto con 39 unidades, muy alejado del Belouizdad (48), pero a tiro de piedra del segundo lugar (MC Alger con 41), que gana el derecho de disputar Champions League. Lo bueno es que pudieron ganar la Copa de Liga el año pasado, torneo que sustituyó la copa debido a la pandemia de COVID-19. De todas maneras, el JS Kabylie es el equipo más ganador de Argelia con 14 ligas y cinco copas. Además, es el único club que jamás ha descendido a segunda división.
Tienen una gran rivalidad con los mentados clubes de Argel, el CR Belouizdad, el USM Alger (الإتحاد الرياضي لمدينة الجزائر) (clásico cabilo-argelino) y el MC Alger (el gran clásico argelino). En menor medida también son partidos de alto voltaje contra el ES Sétif (الوفاق الرياضي السطايفي). Y por último también disputan el derbi cabilio con el JSM Béjaïa (الشبيبة الرياضية لمدينة بجاية, ⵉⵍⴻⵎⵥⵉⵢⴻⵏ ⵉⵏⴰⴷⴷⴰⵍⴻⵏ ⵏ ⵜⴻⵎⴷⵉⵜ ⵏ ⴱⴳⴰⵢⴻⵉ) y el MO Béjaïa (مولودية بجاية), aunque estos duelos no se disputan porque ambos clubes deambulan en la segunda división.
Hablando precisamente de Kabylia, el JS Kabylie grita en cabilio. Su escudo tiene las letras JSK (ⵊⵙⴽ) en tifinagh. Su lema está en cabilio. También tienen la letra amazigh ⵣ, símbolo de todos los pueblos beréberes. Es común ver la bandera cabilia en las tribunas y que se escuche este idioma en los estadios para apoyar a los Leones de Djurdjura (ⵉⵣⵎⴰⵡⴻⵏ ⵏ ⴵⵕⴵⵕ). Esta era la única manera en que se podían expresar en esos años de la arabización indolente bajo los presidentes Ben Bella y sobre todo Houari Boumediène.
Éxitos en el futbol africano
La Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol, IFFHS, nombró al JS Kabylie como el mejor club argelino del siglo XX y está dentro de los diez mejores conjuntos africanos de la historia. La razón es el par de Ligas de Campeones que consiguieron en esa gloriosa década de los 80s.
El primer título llegó en 1981. La verdad sea dicha, se beneficiaron del retiro de al-Ahly en semifinales, debido al asesinato del presidente de Egipto Anwar Sadat (أنور السادات). Así, vencieron en la final al AS Vita de Zaire. El otro título llegó en 1990, cuando derrotaron al Nkana Red Devils de Zambia.
El JS Kabylie ha podido ganar tres veces seguidas (2000-2002) la Copa CAF, que ahora es un torneo difunto. Su sucesora, la Copa Confederación, ha visto al Kabylie ser subcampeón en la edición del año pasado, cuando cayó en la final con el Raja Casablanca. No pienses que es un equipo destinado al fracaso: apenas ha perdido dos finales africanas de nueve disputadas, un número nada despreciable.
Selección de Kabylia, futbol bajo tu propio riesgo
Cuando Argelia logró meterse a octavos de final en Brasil 2014, todo mundo estaba contento… excepto una persona. Aksel Bellabbaci (ⴰⴽⵙⴻⵍ ⴱⴻⵍⵍⴰⴱⴱⴰⵙⵉ) estaba en Tizi-Ouzou viendo impotente cómo esta selección solamente representaba la narrativa árabe del gobierno argelino. No era para menos, se trataba del secretario de deportes del Gobierno de Kabylia en el exilio. ¿Por qué no hablar de una selección de Kabylia que los pudiera representar en un mundial? La idea fue madurando durante casi tres años.
En 2017, Ferhat Mehenni (ⴼⴻⵔⵃⴰⵜ ⵉⵎⴰⵣⵉⴴⴻⵏ ⵉⵎⵓⵍⴰ), un cantante relativamente popular en los años 70 y ahora exiliado, se enteró de la existencia de una federación de futbol para países sin reconocimiento llamado ConIFA. Era inevitable que Mehenni y Bellabbaci se conocieran. Una cosa llevó a la otra y Kabylia ingresaba a esta federación como la octava inscripción del continente africano. Esto por supuesto no le gustó a Argelia y denunció en el canal francés L’Équipe que esto era simplemente propaganda.
Habría un mundial ConIFA en Londres dos semanas antes del mundial de Rusia. Todos los países pertenecientes podían ser elegibles, pero, como Kabylia apenas era de nuevo ingreso, tenía que participar en eliminatorias. ´Éstas consistían en una especie de tabla general en la cual se sumaban puntos por cada partido. África tenía dos boletos, sin contar a la selección anfitriona, Barawa, la diáspora somalí en Inglaterra. En solo dos meses, Kabylia emprendió una carrera contrarreloj para alcanzar el mayor puntaje posible, es decir, 10 partidos amistosos. Mientras Argelia perdía con Zambia en casa y quedaba eliminada del mundial de Rusia, la ConIFA decía que Kabylia había conseguido 30 puntos y se ganaba el boleto al mundial.
Como Kabylia era una selección de reciente creación, en el sorteo ocupó el bombo cuatro. El destino quiso que fueran a dar al grupo D, con el Punjab, la selección de coreanos en Japón y Armenia Occidental. Todos estos tres equipos estaban en el top 10 del ránking ConIFA. Días después fue el Yennayer (ⵢⴻⵏⵏⴰⵢⴻⵔ), el primer día del calendario cabilio y ahí se presentó la camiseta oficial. No había tiempo que perder; se organizó la colecta de fondos para lograr el viaje a Londres. Los problemas extracancha comenzaban a surgir.
Cuando apenas faltaban dos meses para el mundial, Bellabbaci fue arrestado por 20 policías en lo que parecía ser un operativo para capturar a algún delincuente peligroso. Fue interrogado por nueve horas y sufrió toda clase de intimidaciones para romper su espíritu, pero sin éxito. Esto escaló a nivel mundial con la condena mediática de la ConIFA. Nada más ser liberado, se sintió con la motivación necesaria para proseguir con la preparación del mundial.
No fue tarea fácil confeccionar al equipo. Los jugadores profesionales estaban descartados y tuvieron que recurrir a chicos de 17 a 19 años. Solamente 23 valientes respondieron al llamado. Es que estaba en riesgo su futuro en Argelia, su situación laboral. Incluso algunos de ellos desafiaron a su familia, que no querían tener más problemas. Otros se tuvieron que bajar, ya que las autoridades amenazaban a sus familias.
A la hora de partir al mundial las adversidades continuaron. A seis chicos les negaron la visa británica, y antes de viajar a Londres, seis más fueron retenidos en el aeropuerto de Argel. Bellabbaci estaba hecho un manojo de nervios porque en dos días era el debut contra Punjab. Era un equipo netamente inglés con el portero de la selección de Pakistán y que usó de sparring a la academia del Leicester City. Con un equipo incompleto, compitieron bien 30 minutos, pero se desfondaron y cayeron 8-0.
Ya con carro completo, lograron un merecido empate sin goles contra los Coreanos de Japón y perdieron 4-0 contra Armenia Occidental. Su cosecha fue de un punto y ocuparon el fondo del grupo D. La ventaja de los mundiales ConIFA es que no quedas eliminado, sino que sigues compitiendo a través de partidos de clasificación. Primero, ganaron en penales a la otra representante africana, Matabelelandia, región autónoma del oeste de Zimbabwe. En la siguiente ronda arrollaron 8-1 al Tíbet, que tenía un apoyo sin parangón. Al final quedaron en 10° lugar al caer 2-0 con Abjasia, todavía campeona del mundo.
Esa experiencia fue bastante positiva y quedó la espinita clavada para hacer todavía un mejor papel para el mundial 2020 en Macedonia del Norte. En esta ocasión, el equipo está jugando en Francia, y además de este país, los jugadores ahora vienen desde lugares tan dispares como Canadá y Rusia. Ahora con bastante tiempo, lograron meterse al mundial a base de amistosos. Para su mala suerte, se canceló debido a la pandemia.
Con los nuevos cambios a la administración de ConIFA, han comenzado los torneos continentales. África se ha sumado a la tendencia con la Copa Africana que se disputará en mayo en Johannesburgo. Hay lugar solamente para cuatro selecciones, las cuales serán elegidas después de un escrutinio bastante extensivo. Kabylia podría estar invitada, pero tiene otros rivales de mayor tradición, como Zanzíbar, Islas Chagos y Sahara Occidental. Solamente el tiempo dirá si Kabylia forma parte de la edición inaugural.
Futbolistas cabilios
Por todo lo anterior, es natural que haya cabilios que hayan destacado en el futbol internacional. El de mayor renombre es Zinédine Zidane (ⵣⵉⵏⴻⴷⵉⵏ ⵣⵉⴷⴰⵏ), que jamás ha ocultado el origen cabilio de sus padres. No es el único. Ahí están Karim Benzema (ⴽⴰⵔⵉⵎ ⴱⴻⵏⵣⴻⵎⴰ), Rabah Madjer (ⵔⴰⴱⴰⵃ ⵎⴰⴵⴻⵕ) y Nabil Ghilas (ⵏⴰⴱⵉⵍ ⴴⵉⵍⴰⵙ). Si nos adentramos en honduras, hay más nombres, como Mustapha Dahleb (ⵎⴻⵙⵟⴰⴼⴰ ⴷⴻⵃⵍⴻⴱ), en su momento el máximo romperredes del PSG, o Salah Assad (ⵚⴰⵍⴰⵃ ⵄⴰⵚⴰⴷ), nombrado el mejor volante derecho del mundial España 1982.
En el futbol femenil también hay una jugadora top de origen cabilio. Es Kheira Hamraoui (خيرة حمراوي, ⵅⴻⵢⵔⴰ ⵃⴰⵎⵔⴰⵡⵉ), mediocampista ganadora de tres Champions femenil, dos con el Olympique de Lyon y una con el Barcelona. Ella fue tristemente célebre debido al ataque que sufrió en París cuando dos hombres la golpearon con tubos de hierro en las piernas. Eso fue consecuencia de haber tenido un affaire con Eric Abidal. Hasta la fecha se desconoce quién estuvo detrás del incidente.
¿Qué esperar de Kabylia?
La lucha de Kabylia ha dado resultados, raquíticos tal vez, pero resultados a fin de cuentas. En 2002 el cabilio fue reconocido como lengua regional de Argelia y en 2016 su estatus se elevó a idioma oficial. En la práctica, esta política está lejos de implementarse. Todavía siguen las tensiones entre el gobierno central de Argel y el MAK; esta última ha denunciado a la primera en la Corte Internacional de La Haya por cargos de genocidio. El año pasado una oleada de incendios sangró la producción agrícola de Kabylia al cobrarse hectáreas de bosques.
La Kabylia ha sobrevivido a árabes, a otomanos, a franceses y a argelinos, y sigue encandilando a través del carácter de sus habitantes. A pesar de todo, su cultura sigue pasándose de generación en generación. Tal vez las duras condiciones de vida los han curtido y se muestran impávidos y orgullosos mostrándole al mundo lo que es ser cabilio. Lo único que están pidiendo es ese reconocimiento para enriquecer una nación como Argelia, en lugar de ser marginados del concierto mundial. Y si no, que lo diga esta frase:
Honneur à la Kabylie qui est la fierté de l’Algérie, pour son particularisme assumé contre vents et marées
Honor a la Kabylia que es el orgullo de Argelia, por su particularismo asumido contra vientos y mareas
Fuentes
Gaillard, Barthélémy. Algérie : la Kabylie, repaire de terroristes. Europe 1. 25 de septiembre de 2014.
Saleck, Hakim. Soutien marocain aux séparatistes kabyles: le début d’une dangereuse escalade entre Alger et Rabat? Sputnik France, 19 de julio de 2021
UNPO. Kabylia. 6 de julio de 2017
Lacoste-Dujardin, Camille. Géographie culturelle et géopolitique en Kabylie: La révolte de la jeunesse kabyle pour une Algérie démocratique. Hérodote, 2001/4 N° 103, pp. 57-91
Khelifa, Mourad. Que choisir entre le séparatisme et le nationalisme kabyle ? Le Matin d’Algérie. 16 de marzo de 2021
Dirèche, Karima. Les Printemps berbères. Pour en finir avec un Maghreb arabe ? Editorial desconocida. Fecha desconocida.
Ça m’intéresse. D’où viennent les Kabyles ? 11 de agosto de 2021
Gacon, Julie. Les Kabyles, éternels boucs émissaires du pouvoir algérien ? France Culture. 24 de septiembre de 2021
Temlali, Yassin. La révolte de Kabylie ou l’histoire d’un gachis. Confluence Méditerranée. 2003/2 (N° 45), pp. 43 à 57
JS Kabylie. Histoire du club
Web Football Club. JS Kabylie : l’histoire de ce Club de Football Algérien. 11 de enero de 2022
Medio Oriente e Dintorni. Js Kabylie, orgoglio cabilo. 12 de marzo de 2019
O’Connor, Robert. Kabylia, Algeria and Taking Huge Risks to Play Football for Your Homeland. Bleach Report. 5 de septiembre de 2018
Perrone, Alessio. The Away Team. New Internationalist. 30 de abril de 2018
AFP. En Algérie, les incendies qui ont ravagé la Kabylie sont éteints. Le Monde. 18 de agosto de 2021
Myers, Elisabeth R. Algeria’s Amazigh Problem: Escalation of the Kabylia Conflict (Part 1 of 2). Inside Arabia. 16 de marzo de 2022
Es momento de viajar ahora al este y llegamos a Túnez de esta manera. En 1978 se presentaron por primera vez en un mundial con muy poca expectativa, pero consiguieron la primera victoria para un conjunto africano y árabe en la historia de un mundial. Estuvieron a punto de clasificarse a segunda ronda. El mote de Túnez es «Águilas de Cartago», pueblo norafricano que casi conquista Roma con Aníbal al mando. Este paralelismo se verá en nuestra siguiente parada.
Recomendación musical 2
Como te mencioné, la mujer en Cabilia es brava y desde su concepción han defendido a su pueblo como nadie. Se dice que la mujer, además de ser mujer, es amante, guerrera y madre. Por ejemplo, en un nacimiento el hombre no puede estar presente. Las mujeres ancianas juegan un papel fundamental como salvaguardas de la jerarquía tradicional. Aquí puedes ver un canto tradicional. Ferroudja (ⴼⴻⵕⵓⴵⴰ) lidera un grupo de mujeres que canta Assa Tamaghra (ⴰⵙⴰ ⵜⴰⵎⴰⴴⵔⴰ).
Recapitulemos
Kabylia es una región al norte de Argelia que es hogar de un pueblo beréber. Han resistido invasiones de los árabes, otomanos y franceses. Tal vez fueron dominados, pero nunca controlaron todo el territorio. Durante el periodo colonial francés, ellos combatieron con ferocidad a los invasores. Cuando Argelia se independizó, intentaron acabar con la cultura para imponer una identidad árabe tradicional. Han opuesto resistencia, dando paso a movimientos como la Primavera Beréber y la Primavera Árabe. Kabylia tiene el estigma de albergar terrorismo, cuando en realidad es defender la cultura con uñas y dientes. Ellos se expresan a través del futbol. El JS Kabylie, club con sede en Tizi-Ouzou, es el máximo ganador de la liga argelina y ha ganado dos veces la Champions Africana. Hay una selección cabilia que compite en la ConIFA. Asistieron al mundial de 2018, quedando en décimo lugar. Los principales jugadores de origen cabilio son Zinédine Zidane, Karim Benzema, Mustapha Dhaleb y Kheïra Hamraoui.
Nos vemos la siguiente. ⵍⵍⴰⵀ ⵉⵀⴰⵏⵏⵉⴽ! (Llah ihannik!)