El tanto marcado ante Cruz Azul en la pasada jornada 6 provocó que Katty Martínez se convirtiera en la segunda goleadora en alcanzar las cien anotaciones en la Liga MX Femenil. Mostramos lo que ha sido el impacto de la delantera americanista durante la fase ofensiva y su accionar de cara al arco, por algo es una killer del área.
Martínez tiene una tendencia de finalización y movimientos cortos para poder sacar ventaja tras los pases venideros. En Tigres, se fortaleció del amplio abastecimiento que le generaban por bandas, tanto por María Sanchéz, Lizbeth Ovalle, Belén Cruz y Steph Mayor. Ahora, con América, ha estado teniendo un mecanismo similar con jugadoras de gran calidad, como Scarlett Camberos, Dani Espinoza y Sarah Luebbert desbordando. Y Katty deja movimientos finos a la hora del desmarque y posterior definición.
Olfato complementado con técnica
El sobrenombre o etiqueta de killer no lo tiene porque sí. La capacidad goleadora y de terminar jugadas es la característica más especial de la ‘9’ americanista. Además es una delantera con registros altos en ese sentido, para definirla como una jugadora que convive en constante amenaza en el área. Hábitat natural para sentirse plena.
Llamar sólo goleadora a Katty también sería un error. Tiene un gran sentido para dar apoyos y ayudar al equipo para progresar en cuarto rival. Incluso teniendo pocas interacciones frente a los distintos bloques, sus intervenciones siempre son de calidad y de aportación en ofensiva.
La importancia de tener a alguien como ella, con una capacidad importante en tercio final pero también en pase, provoca que en momentos de transición ofensiva y lapsos de ataque en último cuarto, el equipo se hace muy fuerte.
El legado que dejó en Tigres fue enorme, pero ahora toca dar el siguiente salto de calidad, tanto con América y también en una tentativa vuelta a la selección mexicana. Donde sea, Katty suma siempre algo más allá del gol. Hoy es un día para recordarlo.
Foto de portada Club América Femenil