Desirée Monsiváis, la delantera centenaria

Comparte esta historia:

Facebook
LinkedIn
Twitter
Pinterest
Email
WhatsApp

La historia de la Liga MX Femenil debe estar ligada con Desirée Monsiváis. La delantera de Rayadas consiguió la cifra de cien anotaciones tras su doblete ante Tijuana en la novena fecha, siendo la primera jugadora en lograrlo. Desmenuzamos la importancia de una de las mejores depredadoras del área con el conjunto regio.

Infografía de Once Diario con los goles de la delantera.

Una de las características para definir a la número ‘9’ es la referencia de área. Monterrey ha utilizado a una segunda punta (Cervantes-Burky) para dejar libre a Monsiváis en momentos de desmarque en último tercio, y con la movilidad de sus compañeras por banda (sobre todo, Diana Evangelista) pueden encontrarla tras la jugada por el exterior. De igual forma, en partidos donde Rayadas juegan de forma más directa, la delantera de 33 años comanda a su equipo con primeros toques para generar transiciones a través de ella, sobre todo en juegos ante Tigres.

La mayoría de disparos y goles provienen desde la entrada al área, dando a entender otra de sus características. Su disparo al arco es muy bueno, lo ejecuta sin necesidad de mirarlo, provocando menor tiempo de decisión entre lo que ya tiene dispuesto a realizar. Además, es determinante en los minutos finales. Datos de Wyscout temporada 20-21

Mapa de calor de Monsiváis durante la temporada 2020-21 Vía Wyscout

Este es su mapa de calor durante el último año; se nota también dónde ha tenido más influencia. Rayadas es de los equipos con mayor posesión de la liga, y ahí resaltan las zonas donde Desirée aporta en ataque y cuál es más letal. En suma, es una jugadora determinante. En el siguiente video, se ven los aportes de la delantera fuera del área para servir en los ataques.

Con el pasar de las fechas, se rompen marcas y muchas jugadoras han alcanzado la centena de encuentros disputados, pero ser la primera en marcar tan alta cantidad de goles la deja por arriba de las demás, al menos momentáneamente. A su vez, podemos mencionar que el titulo de Rayadas llega mucho por ella. Su equipo ha jugado 28 partidos, pero Desirée ha jugado 19 de ellos y ha marcado 13 anotaciones.

La autosuficiencia y mentalidad de Monsiváis la han llevado a ser una de las jugadoras que recordaremos por bastante tiempo. Aun si su marca es rebasada, los primeros registros la tendrán a ella, clave en la historia de su equipo y en el futbol mexicano.

Foto de portada: @Rayadas

Picture of Omar Ortiz
Omar Ortiz
Periodista en busca del análisis en cancha, una perspectiva que el futbol femenil necesitaba.

También lee: