Hello! How are you? Esta vez saludamos en inglés. Muchos lo consideran como el idioma universal; en mi caso estoy totalmente en desacuerdo. Ese es el esperanto, pero esa es otra historia. Espero que estés muy bien hoy en este día especial. La semana pasada estuvimos hablando del Sheriff Tiraspol y su futbol en Transnistria, el último reducto soviético. Para festejar Navidad, he decidido desviarme un poco del camino y hablar de una parada en el calendario del futbol inglés, el Boxing Day
Recomendación musical 1
Para amenizar este texto, he decidido empaparte de espíritu navideño y te traigo villancicos de nuestro destino, Inglaterra. Ahí, los villancicos son conocidos como “carols”. Cantarlos es toda una tradición, más con la tradición musical que hay en el cristianismo inglés. A continuación escucharás el coro de la Catedral de Westminster, la iglesia madre de la Iglesia Católica en Inglaterra y Gales. Este coro está activo desde 1901. Y el carol que escucharás es Coventry Carol. No es un villancico alegre, es un villancico de tres niños que estaban a punto de ser masacrados el Día de los Santos Inocentes porque Herodes se enojó cuando supo que los Reyes Magos lo engañaron, permitiendo que la Sagrada Familia huyera a Egipto. Originalmente se interpretaba en las festividades de Corpus Christi (verano) en Coventry, Inglaterra, en la Edad Media. Se cambió a la navidad en el siglo XVI, sobrevivió a la censura anglicana y retomó fuerza cuando los alemanes bombardearon Coventry en la II Guerra Mundial.
—En este texto escribe también Memo Navarro. Una de las plumas prometedoras de Editorial Puskas, lo mismo analiza con gran nivel la Liga MX que la Premier League. Por esta última razón, lo he invitado. ¡Bienvenido, Memerić!
—Antes de que la emoción se apodere de mí por todo lo que lleva consigo esta fecha tan especial, quiero agradecer al querido Sebas por la invitación. Estar en este espacio es un verdadero honor, y más si es para platicarte un poco acerca de uno de los principales causantes de mi pasión por el fútbol inglés. Sugiero, si es posible, tener lista una taza de té o algún platillo navideño para amenizar la lectura.
Vamos al tema de esta semana
El Reino Unido, aislado por el virus
En la última semana, alrededor de 40 países han suspendido la entrada de vuelos del Reino Unido. ¿La razón? Este país es ahora asolado por una nueva cepa del virus SARS-CoV-2 que es más contagiosa que la forma que comenzó presuntamente en China. Se trata de la variedad B.1.1.7 que ahora ha estado asolando sobre todo el sur de Inglaterra. Las alarmas dentro de los conspiracionistas se empezaron a disparar porque las medidas se tomaron justamente en la semana en que empezó la vacunación en Reino Unido.
Sin embargo, no es producto de un trabajo de laboratorio. Actualmente se han identificado genéticamente 3.568 versiones diferentes del COVID-19, y todas sus ramas están presentes en todos los continentes. Todos los países tienen nuevas cepas. La variante que ahora nos está preocupando es la N501Y. Se presume que surgió en septiembre en el sur de Inglaterra. La mutación principal de esta variante se presenta dentro del dominio de unión al receptor ACE2. Este cambio facilita la entrada del virus.
Esta variante ha surgido porque tal vez estuvo en alguna persona con el sistema inmune ya bastante debilitado, o también puede ser la infección de alguna otra especie, que vuelve a infectar a humanos con esta nueva variante (¿recuerdas a los visones en Dinamarca?). Los virus cambian constantemente a través de mutaciones y la aparición de una nueva variante es algo esperado y no un motivo de preocupación o alarma. Por eso las vacunas de la influenza (virales) se modifican cada año. Las combinaciones de mutaciones pueden proporcionar al virus una ventaja selectiva, como una mayor transmisibilidad, pero no lo hace más letal hasta el momento. Hasta la fecha, no hay indicios de aumento de la gravedad de la infección observada en relación con la variante.
Esta cepa ya se ha observado en varios países, y por ello han regresado vuelos al Reino Unido. Estas medidas no solamente son tardías, sino que pecan de ser draconianas. Es más, no es la primera vez que un país anuncia una «nueva cepa», y seguramente no será la última. En defensa de los ministros de salud, la lección que todo mundo aprendió fue a actuar rápido ante la presencia de un virus para el cual aún no tenemos una cura conocida.
Entre que las medidas son drásticas o insuficientes, el Reino Unido está aislado y los últimos del año serán algo sombríos. El gobierno británico ha decretado que el este y el sur de Inglaterra, Londres y East Sussex ahora tienen medidas sanitarias de Tier 4, las más estrictas de todas. Por ejemplo, se restringe la circulación en las ciudades, no están permitidas las reuniones de más de dos personas, las actividades económicas no esenciales están detenidas y los habitantes de esas zonas (24 millones) no pueden viajar fuera.
Esto pone en jaque al futbol inglés. Hasta ahora, las pruebas semanales en la Premier League han sido un éxito y han permitido que solamente un partido haya sido pospuesto. Con el cambio a Tier 4, solamente el Liverpool y el Everton se escapan. Ahora se deben realizar dos pruebas semanales. Seis equipos están basados en Londres (30%) y postergar juegos por casos de CoVID-19 sería un dolor de cabeza, más cuando los siete representantes en la UEFA se metieron a eliminatorias directas. Es que, en condiciones normales, el futbol inglés sobrecarga la agenda en las últimas semanas. La razón es que se celebra el Boxing Day después de Navidad. ¿De qué trata?
Origen del Boxing Day
Las versiones con mayor aceptación apuntan que el Boxing Day, como tradición en Inglaterra, tiene sus antecedentes en la Edad Media. Por aquel entonces, posterior a Navidad, las familias más privilegiadas acostumbraban el día libre a su servidumbre, de tal modo que pudieran pasar tiempo con sus familias y descansar después de días ajetreados. Antes de partir, se les entregaba una caja llena de comida y dinero; razón por la cual, el término se traduce literalmente como ‘Día de las cajas’.
Como origen del Boxing Day, otra razón plausible puede ser el carácter marinero de los ingleses. Cuando se realizaba un viaje, los barcos cargaban una caja llena de dinero para la buena suerte. Si el viaje era un éxito, se le daba la caja a un sacerdote, la cual se abría en Navidad y se le daba el dinero a los pobres.
Con el paso del tiempo, la tradición del Boxing Day fue adoptada por la sociedad inglesa para promover donaciones y obsequios a los grupos más vulnerables. De esta forma, a partir de 1871, el 26 de diciembre es considerado día festivo en Inglaterra. Y este día también ha llegado a las antiguas colonias del imperio británico que son miembros de la Mancomunidad (Commonwealth), como Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Nigeria, Sudáfrica, Hong Kong, Singapur y Trinidad y Tobago. Incluso en Boston, MA, en Estados Unidos, tiene cierta importancia por la alta influencia británica en el Noreste de la Unión Americana. Por algo, varios equipos deportivos de Boston tienen el nombre de Nueva Inglaterra.
¿Por qué se celebra el 26 de diciembre? De acuerdo con la Iglesia Católica, ese es el día de San Esteban, el primer mártir de la cristiandad. Él fue asesinado por sus creencias el año 36 d.C. y además porque se encargaba de los más pobres en el Imperio Romano. Su fiesta llegó a la Edad Media y por allá del siglo X en Bohemia, un duque llamado Václav (Wenceslao en español) solía realizar actos de caridad el día de San Esteban. Por eso, para países como Chequia, Hungría, Países Bajos, Austria, Polonia, Rumania, Eslovaquia, Escandinavia, Alemania y Cataluña, el día de San Esteban es considerado como una segunda navidad.
Al ser un día feriado, la gente aprovecha para ver a aquellos que no vieron en Navidad, sean amigos o sean familia. Se reúnen para comidas, pasar tiempo de recreo o simplemente dedicarse al dolce far niente. ¿Qué hay en el menú de una cena de Boxing Day? Jamón cocido, pease pudding (puré de chícharos), pay inglés con mantequilla endulzada con brandy y un pastel de navidad o algún otro postre similar. En otros países puede variar la comida, como en Cataluña, donde comer canelones el día de San Esteban es una tradición bastante conocida en España.
Si los estadounidenses tienen el Black Friday, los ingleses tienen el Boxing Day. Así es, el Boxing Day es también una fecha tradicionalmente asociada con el comercio: montones de tiendas ofrecen descuentos jugosos y las ventas suben a estas alturas, continuando con el tenor de Navidad. Sin embargo, el Boxing Day en ese sentido ha perdido terreno frente al Black Friday sobre todo con el auge del e-commerce.
El Boxing Day en el futbol
Es bien sabido que en Inglaterra el Football no descansa. Ofrecer espectáculo es una encomienda cuyos orígenes nada tienen que ver con la propia modernización del deporte, la creación de la Premier League (1992) o la imponente expansión de la misma. En realidad, este compromiso por atrapar a los espectadores llegó acompañado del deporte mismo en la segunda mitad del Siglo XIX y, probablemente, el Boxing Day sea la prueba que mejor ilustra dicha intención.
En un día que se trata de que todos disfruten, el Football no podía mantenerse al margen. Desde 1888, más de 700 equipos a lo largo del Reino Unido compiten en Boxing Day sin importar a qué tier o categoría pertenezcan. Cabe destacar que, durante algunas décadas (hasta 1957), también había actividad el 25. Sin embargo, los inconvenientes relacionados con la vialidad y la logística provocaron que se optara por descartar tal día y trasladar la mayoría de los cotejos al 26 (también hay algunos partidos el 27).
Todo está diseñado para satisfacer a los aficionados; de ahí que se trate de la jornada con mayor asistencia a los estadios en toda la temporada. De hecho, los partidos que se disputan tienden a enfrentar solo a equipos cercanos entre sí para que los fans no tengan la necesidad de realizar desplazamientos largos y, con ello, ver afectados sus planes navideños. Por ejemplo, Manchester United frente a Newcastle United (234 km) o Chelsea contra Southampton (121 km) en la edición más reciente. También se evitan los derbis o cualquier partido que pueda ser considerado de alto riesgo. El ambiente familiar es lo que distingue a esta fecha tan especial. Y, por supuesto, los cientos de gorritos de Santa Claus en las gradas.
Al final, el Boxing Day se ha convertido en un atractivo para todos. Tanto para los afortunados que pueden asistir a uno de los partidos, como para aquellos que no siguen regularmente el fútbol de estas latitudes, pero que desean acompañar un par de platos adicionales de recalentado con una buena ración de goles. Incluso, para las televisoras o plataformas que poseen derechos de transmisión resulta un evento sumamente rentable, pues, simple y sencillamente, no hay futbol —por lo menos con carácter mediático— en ninguna otra parte del mundo.
De cara a la edición 111, una de las más atípicas que se recuerden debido a los estragos de la pandemia, te dejo a continuación algunos datos y anécdotas referentes a la historia y a los principales protagonistas del Boxing Day. Si algo puedo advertirte es que los goles llegan como en ningún otro día del calendario. El entretenimiento está garantizado. Espero que lo disfrutes.
Primer partido entre clubes en la historia
¿Recuerdas lo que te comentaba en la introducción con respecto a los orígenes del fútbol y su cometido con el espectáculo? Bueno, pues el primer partido entre clubes del cual se tiene registro se llevó a cabo justamente un 26 de diciembre. En 1857, un par de estudiantes oriundos del condado de Yorkshire, al noreste de Inglaterra, y miembros de un club de críquet, decidieron cristalizar su pasión por el Football (una actividad que sí podían practicar en cualquier estación del año) y fundaron el Sheffield FC, el club más antiguo del mundo, así reconocido por la FIFA.
Los propios integrantes del equipo trabajaron en la elaboración de su propio reglamento de juego (Reglamento de Sheffield) y bajo esas normas se midieron el 26 de diciembre de 1860 al Hallam FC, un club vecino creado ese mismo año por obreros del barrio de Crosspool. El encuentro sería un éxito total. Después de la auténtica fiesta suscitada en el estadio Sandygate Road a causa de la victoria por 2 a 0 del Sheffield FC, jugadores de ambas escuadras tomaron rumbo hacia un pub —como no podía ser de otra manera— para celebrar el acontecimiento y la fecha.
Si bien el partido se disputó en Boxing Day, no se le reconoce como tal dado que no tuvo ningún tipo de oficialidad ni formó parte de la jornada conmemorativa como sí sucedería algunos años más tarde.
Primer Boxing Day oficial
La inauguración de la Football League en 1888 trajo consigo la primera jornada formal de Boxing Day. Y pese a que esta constó sólo de dos encuentros, la iniciativa fue muy bien recibida por la afición. Preston North End derrotó a domicilio 0-5 al West Bromwich Albion, mientras que el Bolton Wanderers hizo lo propio por 2-3 ante el Derby County.
La locura de 1963
Líneas arriba te lanzaba la advertencia de que los goles abundan en Boxing Day. No obstante, lo ocurrido en la edición de 1963 en la First Division raya en lo inverosímil: 66 goles en 10 partidos, todo en un día. ¿Puedes imaginar eso? ¡6,6 goles por partido! Los únicos que se perdieron este día fueron el Arsenal y el Birmingham City, que aplazaron su partido dos días después. Es cierto que en esa época era más habitual ver marcadores así de abultados, pero es imposible siquiera imaginar algo similar en nuestros tiempos. Desde que la Premier League se juega con 20 equipos (1995), ninguna jornada ha superado los 44 goles (⅔ de la cosecha de 1963) que se lograron en la segunda semana de competencia de la presente campaña.
Nadie sabe con certeza por qué caen tantos goles en Boxing Day. Unos, tal vez con una perspectiva romántica, aseguran que los jugadores están más comprometidos con el espectáculo y motivados por el espíritu de la tradición. Otros, en cambio, le ponen la ficha al desgaste físico que experimentan los protagonistas a estas alturas de diciembre. Difícil determinarlo. Mientras tanto, gozar es la única opción.
Los principales animadores del Boxing Day
Podría pensarse que un partido de Boxing Day es como cualquier otro, pero la realidad es que no todos los equipos son afines a la mística de un día como este. Desde 1888, 92 clubes han participado en las cuatro primeras divisiones del fútbol inglés. En esa larga lista el West Bromwich Albion se coloca como el club con más apariciones en la historia del Boxing Day con 101. Enseguida está el Wolverhampton (98), Aston Villa (97) y Manchester City junto al Derby County (95 cada uno).
Ahora bien, si hablamos de los clubes más exitosos en la historia del «Día de las Cajas», al menos de acuerdo al porcentaje de victorias, los nombres cambian por completo. En primer lugar tenemos al Burton Albion. El actual colero de la League One ha ganado 4 de 5 partidos en Boxing Day y se coloca como el club con el porcentaje más alto de victorias (80%). Sí, lo sé, su marca tiene una representatividad baja, pero es que The Brewers dieron el salto a la cuarta división hasta 2009.
Detrás de ellos en el ranking —aunque seis lugares por encima en la tabla de posiciones de la League One— nos encontramos con el MK Dons. El equipo de la ciudad de Milton Keynes es de reciente creación (2004). Por lo tanto, sus números tampoco son del todo asombrosos: 8 triunfos en 12 partidos (66,7%).
La tercera posición es propiedad de un club que seguro tienes mejor referenciado y cuyas hazañas en Boxing Day dan para un recuento aparte: el Manchester United. Para muchos, el mandamás de la tradición, futbolísticamente hablando. Los Red Devils marchan con un récord de 51 victorias en 93 partidos jugados (54,8%). Además, en la era Premier League acumulan 21 triunfos en 26 presentaciones, cayendo solo frente al Middlesbrough de Steve McClaren (asistente de Sir Alex Ferguson de 1999 a 2001) en 2002 y ante el Stoke City de Mark Hughes en 2015 con goles de Bojan y Marko Arnautović.
El cuarto sitio lo comparten Oxford United y Morecambe, ambos con el 50% de las victorias.
Del otro lado de la moneda, hay equipos que no corren con la mejor de las suertes cuando el calendario marca el día 26. Así es el caso del Fleetwwod Town y del AFC Wimbledon, que únicamente han salido victoriosos en una de cinco apariciones (20%). Sin embargo, el club que se ha ganado la reputación de ser el más perdedor en Boxing Day es el Newport County con 10 triunfos y 39 derrotas (20,4%)
¿En qué otras ligas de futbol hay partidos en el Boxing Day?
Tradicionalmente, las ligas de Escocia, Gales e Irlanda del Norte han programado partidos durante el Boxing Day como una manera de acoplarse con el resto de Inglaterra.
Escocia
Curiosamente, en Escocia el Boxing Day no tenía tanta repercusión. Tradicionalmente contestatarios al dominio de Londres, los escoceses veían la Navidad como una celebración papista, y en cambio la festividad de invierno por excelencia era la Víspera del Año Nuevo, llamado Hogmanay. Todo cambió en 1971, cuando por decreto real se incluyó como día feriado adicional en Escocia.
Y paralelamente la fecha para ver los partidos de futbol era el Año Nuevo precisamente (1° de enero o equivalentes). Aunque fueran de tradición católica, equipos como el Celtic y el Hibernians no se salvaban. En Escocia celebran el equivalente al Boxing Day los primeros días de enero y tradicionalmente se pacta una edición más del Old Firm: Celtic vs. Rangers. Por disputarse en Año Nuevo, cambia de nombre a Ne’er Day Derby.
Tradición que data desde 1894, en este partido usualmente se empieza a perfilar cuál de los dos viejos enemigos de Glasgow se quedará con la liga. Cuando Rangers tuvo la bancarrota en 2012 y se vio obligado a retroceder a la cuarta división, el Celtic se vio obligado a jugar su Ne’erday Derby contra otro club humilde de Glasgow, el Partick Thistle… pero solo hasta 2017, cuando Rangers regresó a la Premiership.
Esto no quiere decir que no haya partidos en el Boxing Day; al contrario. Solamente, los juegos en esas fechas no son tan llamativos. Este año, por ejemplo, el Celtic jugará contra Hamilton Academical y el Rangers recibe a Hibernians.
La tradición del Ne’er Day Derby sufrió un cambio en 1999, cuando decidieron mover el partido al Boxing Day con el fin de evitar una pausa invernal larga en el campeonato escocés. Desde entonces, es común que haya una edición del Old Firm entre el 26 de diciembre y el 3 de enero… y puede ser que haya años donde no suceda esto. Por lo pronto, este año sí habrá Ne’er Day Derby. Y no irá solo. Le acompaña el New Firm (Aberdeen vs. Dundee United) y el Derbi de Lanakshire (Hamilton Academical vs. Motherwell). Este año no tendremos derbi de Edimburgo entre Hibernians y Hearts of Midlothian, porque los últimos descendieron.
Irlanda del Norte
En Irlanda del Norte sí hay una jornada especial para el Boxing Day, y normalmente aquí se dan las mayores asistencias a los estadios: 7.000 espectadores. En Irlanda del Norte no es tan difícil cumplir con la principal condición para celebrar el Boxing Day: partidos sin tanta distancia entre sí. Hay menos equipos en la NIFL Premiership, apenas 12. Luego, cuatro de ellos están en Belfast (33,33%). Y finalmente, compara 6 condados contra 48 de Inglaterra. Las rivalidades ya no son tan cáusticas como antes, y por eso en el Boxing Day se acomodan todos los derbis.
Por desgracia, debido al CoVID-19, las autoridades norirlandesas han debido suspender todo el deporte profesional por lo menos hasta el 2 de enero, dejando al Boxing Day sin disputarse en 2020. ¿Qué derbis no se disputarán ahora? El Ballymena Utd. vs. Coleraine, el Carrick Rangers vs. Larne (derbi del este de Antrim), el Cliftonville vs. Crusaders (derbi del norte de Belfast), el Portadown vs. Glenavon (derbi del Mid-Ulster), y en especial el Big Two, entre el Linfield y el Glentoran.
Gales
Quien no suspendió su Boxing Day este año es la Cymru Premier, la liga galesa. Al no tener los reflectores del Swansea y el Cardiff que juegan en Inglaterra, el futbol galés se las arregla como puede, y aún así se programan derbis, como en Irlanda del Norte. Casi siempre hay un derbi de Gwynedd, y el de este año será el Bala Town vs. Caernafon Town (65 km). Por cercanía también está el The New Saints vs. Cefn Druids (Oswestry-Wrexham, 25 km) y el Connah’s Quay Nomads vs. Flint Town United (¡solamente 6,4 km!).
Italia
Antes de que el calcio italiano recibiera el golpe mediático de contrataciones bomba, se pensó en atraer al espectador de una u otra manera. Y en 2018 acordaron tener una jornada en el Boxing Day. Claro está que era un Boxing Day made in Italy: no eran rivales próximos geográficamente y había una pausa invernal. La propuesta fue hecha por Giovanni Malago, presidente del Comité Olímpico Italiano. No fue una propuesta al azar; se probó en la Serie B durante varias temporadas. Y así se estipuló que la 18ª jornada sería el 26 de diciembre.
Para la siguiente temporada, se decidió abandonar ese proyecto. Nadie entendió por qué, si las asistencias al estadio tuvieron números mayores al promedio durante diciembre, pero en la temporada pasada no hubo Boxing Day all’italiana.
Boxing Day en otros deportes
Como te mencionamos en la introducción, el Boxing Day es un día que tiene repercusión en la vida cotidiana de los habitantes del Reino Unido y la Commonwealth. Al perder el carácter comercial, se ha visto más bien como un día para ver deportes de todo tipo.
Rugby
Tanto en su versión league como en union, se celebra el Boxing Day en Inglaterra y Gales. Cuando en Rugby League se cambiaron de un calendario invernal a uno de verano, se corrió el riesgo de que no hubiera partidos en Boxing Day, pero en West Yorkshire se mantuvo la tradición porque en cada año se realiza el Boxing Day Challenge entre Dewsbury Rams y Batley Bulldogs.
Cricket
Este es un deporte muy popular en el Hemisferio Sur, donde es verano en estas fechas. Australia celebra el Boxing Day con un test en Melbourne. Lo que empezó como un encuentro de rutina del Sheffield Shield entre Victoria y Nueva Gales del Sur se transformó poco a poco en un encuentro internacional, donde Australia enfrenta a alguna selección que esté de gira por esas fechas. Ha habido varios rivales: Inglaterra, India, Sri Lanka, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Indias Occidentales… Este año se enfrentará a India y en 2021 se verá las caras con los ingleses.
Regatas
Sin movernos de Australia, en el Boxing Day comienza una de las carreras entre yates más prestigiosas del mundo: la regata de Sídney a Hobart, la ciudad más grande de la isla de Tasmania. Es una carrera de 630 millas náuticas con hasta 170 veleros de todo el mundo. Se ha disputado desde 1945, año del final de la II Guerra Mundial. Debido a la pandemia del CoVID-19, será la primera vez en 76 años que no se disputará.
Carreras de caballos
El Boxing Day es el día con más carreras de caballos en el año: ocho en Inglaterra más tres en Irlanda. La más destacada es la King George VI Chase en Kempton Park, en Surrey. Se trata de la segunda carrera más importante del Reino Unido tras la Copa de Oro de Cheltenham.
No solamente hay carreras de caballos en las Islas Británicas. Hay que ir al Caribe, concretamente Barbados. En el Boxing Day se cierra la temporada de carreras hípicas en Garrison Savannah, un hipódromo patrimonio cultural de la humanidad.
Cacería
El Boxing Day es uno de los días populares para que más de 300.000 personas, cazadores o aficionados, se den cita para cazar zorros. Esas cacerías se hacen en ciudades o pueblos tanto del Reino Unido como de Estados Unidos. Tradicionalmente se empleaban lebreles (especie de galgos), pero el Partido Laborista en el Reino Unido prohibió esa modalidad en 2006 por ser considerada cruel debido al sufrimiento del zorro.
Hockey sobre hielo
La tradición del Boxing Day ha permeado en la NHL y era una fecha esperada en el calendario, aunque ya no se disputan juegos a raíz de la huelga de otoño de 2012. En el hockey internacional sí es una fecha que se marca en el calendario. Normalmente el 26 de diciembre comienza el mundial sub-20 de la IIHF entre las diez mejores selecciones del mundo.
Y ese día también comienza la Spengler Cup, el torneo por invitación más antiguo del mundo. Se disputa desde 1920 para limar asperezas con los países enemigos de la I Guerra Mundial. Disputada en Davos, Suiza, juegan el club HC Davos, la selección de Canadá y diversos clubes europeos.
Bandy
Siguiendo con los deportes invernales, ese es hockey sobre hielo que se disputa en una cancha con dimensiones similares a las de futbol. Te contamos que el Boxing Day también se celebra en Escandinavia, donde es el día de San Esteban (Annandag). El 26 de diciembre es el inicio de la temporada de bandy, o Annandagsbandy. Llama la atención que el primer partido comienza a las 13:15, y es que abajo del Círculo Polar Ártico aún hay luz a esa hora. Los suecos se dan cita porque durante mucho tiempo fue el único deporte que había en invierno; todo cambió en 1999, cuando se exportó para otros deportes como el handbol y el hockey sobre hielo.
Boxeo
Finalmente, en África celebran el Boxing Day a su manera. En los países de la Commonwealth, como Tanzania, Malawi, Ghana y Uganda hay peleas de boxeo profesional. También esa tradición se observa en Italia y en Guyana, único país sudamericano de la Commonwealth.
Es cierto que 2020 también terminará afectando el Boxing Day. Podrán estar aislados y confinados los ingleses, pero esta fecha seguirá siendo parte de su calendario y al menos verán acción deportiva en su mayoría. Seguramente recordarán lo que decía el Sr. Scrooge reformado en ese Cuento de Navidad de Charles Dickens:
I will honour Christmas in my heart, and try to keep it all the year. I will live in the Past, the Present, and the Future. The Spirits of all Three shall strive within me. I will not shut out the lessons that they teach!
(Honraré la Navidad en mi corazón y procuraré conservarla durante todo el año. Viviré en el pasado, en el presente y en el porvenir. Los espíritus de los tres no se apartarán de mí. ¡No olvidaré sus lecciones!)
Fuentes
Jennings, Rebecca. How “Coventry Carol,” a lullaby about killing babies, became a Christmas song. Vox: 19 de diciembre de 2018
CNN Staff. UK travel ban: These countries have imposed new restrictions. CNN travel. 22 de diciembre de 2020
van Beusekom, Mary. Little certain about UK COVID variant except continued spread. CIDRAP, Universidad de Minnesota. 23 de diciembre de 2020
Bensadoun, Emerald. ‘Good news’: Coronavirus vaccine will still protect against new U.K. variant, WHO says. Global News. 21 de diciembre de 2020
Sarmiento, Sergio, y Juárez, Guadalupe. Nueva mutación de COVID-19 en Reino Unido es más fácil de contagiar: Roselyn Lemus-Martin. El Heraldo de México. 21 de diciembre de 2020
Nextstrain. Genomic epidemiology of novel coronavirus – Global subsampling. Constante actualización
Murphy, Simon. Millions more join tier 4 Covid restrictions in England from Boxing Day. The Guardian. 23 de diciembre de 2020
Blackall, Molly. Covid tier 4 rules in England: latest restrictions explained. The Guardian. 23 de diciembre de 2020
Agencias. El covid-19 ensombrece el emblemático ‘Boxing Day’ inglés. Infobae. 23 de diciembre de 2020
Lemm, Elaine. What Is Boxing Day, and How Did It Get Its Name? The Spruce. 22 de diciembre de 2020
Blakemore, Erin. Why historians disagree about the origins of Boxing Day, the post-Christmas British holiday. National Geographic. 21 de diciembre de 2020
Nathan, Fred. What is the history of Boxing Day football, how are fixtures determined and which fans must travel the furthest in 2016? The Sun. 26 de diciembre de 2016
Muñoz, Quico. El Boxing Day y el primer partido de la historia. La Media Inglesa. 14 de diciembre de 2017
Crist, Matthew. Festive Feast: The Bonkers Boxing Day Results Of 1963. The Sportsman. 24 de diciembre de 2017
Smith, Adam. We rank every club’s all-time Boxing Day record in England. Sky Sports. 16 de abril de 2020
The Celtic Wiki. Ne’er Day (New Year’s Day) Derby. Constante actualización
The Herald. Old Firm’s New Year fixture is moved to Boxing Day. 14 de abril de 1999
Fisher, Stewart. Celtic and Rangers Boxing Day boost as both team’s fixtures to be broadcast back-to-back on Sky One. The Scottish Sun. 23 de diciembre de 2020
Luney, Graham. Clubs and fans left stunned after new lockdown restrictions cause plug to be pulled on festive fixtures. Belfast Telegraph. 18 de diciembre de 2020
Northern Ireland Football League. Fixture de la Danske Bank Premiership 2020-21
Y Clwb Pêl-Droed. 2020/21 JD Cymru Premier: Fixtures, Results, Table and Top Scorers. Constante actualización
Mentruit, Imma. Boxing Day a la italiana. Mundo Deportivo. 24 de diciembre de 2018
Bou, Lluís. La Serie A no renovará el ‘Boxing Day’. Sport. 3 de abril de 2019
Rugby World. Upcoming Fixtures. Actualización constante
Teale, Chris. The Boxing Day Test Match at the MCG and 5 Great Cricket Traditions. Bleach Report. 25 de diciembre de 2013
Fletcher, Daina. 75 years of the Sydney to Hobart Yacht Race. Museo Nacional Marítimo de Australia. 18 de diciembre de 2019
Australian Associated Press. Covid-19 outbreak forces cancellation of Sydney to Hobart yacht race. The Guardian. 19 de diciembre de 2020
BBC Sport. Horse Racing Calendar. Constante actualización
What’s On In Barbados. Barbados Turf Club Horse Racing Season 3 – Day 4 – Diamonds International Boxing Day Racing. Constante actualización
AFP. Miles de británicos salen a la caza del zorro pese a su prohibición. Las Provincias. 26 de diciembre de 2017
Oppenheimer, Walter. ¿Por qué se celebra el ‘boxing day’ cada 26 de diciembre? El País. 26 de diciembre de 2017
Hockey Canada. 2021 World Junior Championship begins Christmas Day. 20 de octubre de 2020
Spengler Cup. 93 Years of exciting hockey. Actualización constante
Sandlin, Lasse. Här föds en ny tradition. Sportbladet. 26 de diciembre de 2011
Akwei, Ismail. African countries that took Boxing Day literally. Face2Face Africa. 26 de diciembre de 2018
Muchas gracias por tu apoyo, Memerić. Fue un texto divertido. Tus colaboraciones son bienvenidas en esta tu sección cuando quieras.
Es momento de seguir nuestro camino por todo Zemljopis NK. Y para cerrar el año nos dirigiremos a un pueblo con raíces en una república ex soviética, Armenia. Perdió en el conflicto de Artsakh con Azerbaiyán y ahora se ha retirado de ese territorio. En Armenia viven tres millones de armenios, pero fuera de sus fronteras viven 10 millones. Han migrado a varios países y se han adaptado a la sociedad, inclusive llegando a tener una fuerte influencia en su vida. Aunque no lo creas, hay muchos equipos de futbol en las diásporas armenias: desde Argentina hasta Rusia, desde Francia hasta Irán. Esa historia te la traigo la siguiente semana.
Recomendación musical 2
Quiero mostrarte una de mis bandas favoritas, Jethro Tull. Formados en 1967 en Blackpool, comenzaron con blues y jazz, y poco a poco incorporaron elementos de folk y hard rock para volcarse más hacia el progresivo. Jethro Tull es reconocido por su líder, Ian Anderson, el dinosaurio de la flauta. Él es responsable de haber hecho que la flauta deje de ser un instrumento clásico/jazz y pueda ser tomado en cuenta para el rock con técnicas contemporáneas. En 2003, Jethro Tull sacó su último álbum, de reediciones de villancicos navideños. Este es el más distintivo, God Rest Ye Merry Gentlemen. Este carol del siglo XVI fue piedra angular de la obra de Charles Dickens, Un Cuento de Navidad (A Christmas Carol).
Recapitulemos
En el Reino Unido ha habido una cepa altamente contagiosa del virus Sars-CoVID-2, si bien su letalidad aún no se documenta. Esta cepa ha causado que el Reino Unido se deba aislar y que el Sureste esté con las medidas más estrictas para contener el CoVID-19, lo cual podría amenazar con postergar la fecha del Boxing Day. Esta celebración que cae el 26 de diciembre data desde la Edad Media y es considerada una segunda navidad en el Reino Unido, la Commonwealth y en otros países del Centro de Europa (Día de San Esteban). Es una fecha para visitar a los familiares, comer, realizar compras y ver deportes. En el futbol inglés es sinónimo de goles (como en 1963), el primer partido de la historia fue un Boxing Day y equipos como el West Bromwich Albion, el Burton y el MK Dons sonríen al jugar en esta fecha. Las ligas de Escocia, Irlanda del Norte y Gales acomodan sus derbis en el Boxing Day. La Serie A quiso sumarse, aunque solamente fue una temporada. El Boxing Day también es vital para otros deportes, como el cricket, las regatas, las carreras de caballos, la cacería, el bandy y el hockey sobre hielo.
Para despedirnos, queremos darte un mensaje.
Para desear Feliz Navidad en inglés se dice:
Nos vemos la siguiente semana. Goodbye!