Por Mario Vidal
Como regalo de día de Reyes para los aficionados al fútbol, hoy inicia el Clausura 2023 de la Liga MX. El arranque del torneo nos plantea varios escenarios sobre quien puede salir campeón a finales de mayo, así que realizamos diez mil simulaciones basadas en el rendimiento de los equipos durante el semestre pasado. Esto es lo que nos arrojan los datos:
Contendientes al título
El América es el favorito para campeón de las casas de apuestas. El equipo dirigido por Fernando Tano Ortiz dejó muy buenas sensaciones el torneo pasado y será interesante ver cómo les afecta la salida de Guillermo Ochoa a la Salernitana. La planeación del Clausura 2023 ha quedado cerrada con Óscar Jiménez titular y Luis Ángel Malagón llegando como suplente desde el Necaxa.
Monterrey, por su parte, tiene el plantel más completo y de mayor calidad de toda la liga. Habrá que ver qué tanta soltura les da Víctor Manuel Vucetich a sus jugadores para liberar todo el potencial que tienen. Los Rayados incluso encendieron el mercado invernal con una oferta a Pachuca por Luis Chávez, quien los habría rechazado para quedarse con los Tuzos y saltar de ahí a Europa.
Pachuca llega dándole continuidad al proyecto deportivo de Guillermo Almada. A estas alturas, el bicampeonato no sería sorpresa para los hidalguenses viendo el nivel de consistencia que mostraron durante todo el 2022. Es clave que hayan conservado casi toda su columna vertebral salvo por la salida de Víctor Guzmán a Chivas.
En clave Chivas, lo mostrado en pretemporada más el fichaje del ‘Pocho’ Guzmán ilusionan. El perfil de jugadores que tiene Veljko Paunović a su disposición y las ideas que ha mostrado en los partidos hacen que el Rebaño sea de los equipos más peligrosos en el último tercio del campo. Además, con los jugadores que volvieron de cesiones, se ve mucho más competitivo al equipo tapatío.
Equipos al acecho
Tigres y Pumas aprovecharon el descanso por el mundial para traer entrenadores e ideas nuevas a sus plantillas. Tigres con Diego Cocca y Pumas con Rafael Puente Jr. buscarán sacarle el máximo provecho a jugadores importantes como Gignac y Dani Alves, aunque el estratega argentino tiene en sus manos mucha más calidad individual que el mexicano. No obstante, ambos se han reforzado de forma puntual con Fernando Gorriarán y Jesús Molina respectivamente.
A su vez, Santos busca no sólo mantener el buen nivel futbolístico y la solidez que mostro en todas sus líneas durante el semestre pasado, sino dar la sorpresa en instancias finales. Los dirigidos por Eduardo Fentanes recibirán de regreso a Santiago Muñoz tras su préstamo al Newcastle. Además, han traído a Oscar Manzanares desde el Tampico Madero para reforzar su zaga central.
Xolos es otro equipo a mirar. Si bien los resultados no se dieron en el Apertura 2022, merecía por lo mostrado durante el torneo estar entre los primeros 12. No obstante, el Clausura 2023 puede irse a los extremos bajo el mando de Ricardo Valiño, que dirigirá su segundo semestre en Tijuana. Además, compraron definitivamente a Joaquín Montecinos, uno de los pilares del plantel, tras tenerlo cedido desde el Audax Italiano.
Caballos negros
Toluca es el principal nombre en este apartado. Los de Ignacio Ambriz buscarán reivindicarse tras perder la final del torneo pasado por goleada ante Pachuca. Tienen una plantilla importante, con buen balance de perfiles y edades. Además, destaca la llegada de Maximiliano Araújo desde el Puebla después de la salida de Nicolás Larcamón al León.
Sin embargo, no esperamos a equipos como Cruz Azul, Atlas, León y Puebla en las partes más altas de la tabla. En todo caso, son conjuntos que podrían dejar tramos divertidos durante el Clausura 2023. Salvo los Cementeros, los tres siguientes estrenarán entrenador. Benjamín Mora asumió el banquillo rojinegro, mientras que Eduardo Arce hizo lo propio en la Franja y Nicolás Larcamón en la Fiera.
¿Y el resto?
Equipos como Mazatlán, San Luis y Querétaro tienen pocas probabilidades de mostrar algo más respecto al Apertura 2022, pero están en esta lista porque se vale soñar. No obstante, los potosinos han hecho algunos fichajes que podrían respaldar el trabajo de André Jardine. Aún así, los tres estarán lejos de marcar diferencias.