Las ciudades de la Euro 2024 que no fueron

Comparte esta historia:

Facebook
LinkedIn
Twitter
Pinterest
Email
WhatsApp

Hallo, mein Freund! Wie geht’s? Espero que estés muy bien hoy. Como te has dado cuenta, cada ciudad sede de esta Eurocopa tiene su historia, pero ¿qué pasaría si mencionamos también las sedes que no fueron elegidas para la segunda edición del torneo europeo de selecciones por antonomasia? Este es el objetivo de este texto.

Recomendación musical 1

La canción que ha estado arrasando en las listas de popularidad en Alemania corre a cargo de una colaboración entre Apache 207 y Ayliva. El primero es un rapero de Ludwigshafen y es el nombre artístico de Volkan Yaman, de orígenes turcos. En pandemia arrasó, metiendo hasta cinco sencillos en el primer lugar durante la pandemia. Y la segunda también es una cantante con raíces turcas, llamada en realidad Elif Akar. Logró abrirle dos shows a Alicia Keys en 2022. Ambos se unen para darnos Wunder (Maravilla).

Organización ejemplar de la candidatura de Alemania 2024

La Eurocopa paneuropea pasada fue un reto titánico de logística. Para celebrar los 60 años del torneo disputado por iniciativa del francés Henri Delaunay, 12 ciudades a lo largo de la Unión Europea de Futbol Asociación fungieron como sedes de este torneo de “jubileo”. Eso representaba una labor titánica en cuanto a logística. No todos los países eran parte de la Unión Europea, por citar un ejemplo. Y a eso le sumamos la pandemia por Covid-19, que obligó a bajarse a Dublín y a Bilbao por lo alto de los costos.

Para la edición del mundial 2024, la situación era diferente. Ahora se admitían candidaturas simples o en coalición de países. Además de los criterios iniciales de hospitalidad, infraestructura, operatividad y medioambientales, la UEFA demandaba otro más sobre derechos humanos. Y en cuanto a los estadios, no hubo un quebradero de cabeza: para los 51 estadios, debía haber cuatro con un aforo mínimo de 30.000, tres para 40.000 y otros tres para 50.000 (con uno de preferencia que rebasara los 60.000). 

No había gran problema para Alemania, país que ya había albergado la Eurocopa de 1988, el mundial de 1974 y cuya infraestructura para la Copa Mundial FIFA del 2006 seguía en un gran estado funcional. Había estadios hasta para repartir. La candidatura alemana para la edición del 2024 era ya una realidad. 

Citemos al último presidente de la República de Weimar, Paul von Hindenburg: “Ordnung muss sein” (Debe haber orden). La cultura alemana tiene el estereotipo de ser ordenada, a veces hasta el paroxismo. Y el comité organizador de la Eurocopa decidió hacer un proceso interno para obtener las 10 ciudades sede. Para esto, las ciudades que estuvieran interesadas en albergar juegos tendrían que anunciar su interés al menos dos semanas antes del 1° de marzo de 2017, fecha en que Alemania entregaría su declaración de interés. Se apuntaron 18 ciudades, que a su vez entregaron la documentación necesaria, y en ese listado estaban las 12 ciudades que recibieron el mundial de 2006.

Primer filtro: las ciudades que no llegaron a la evaluación

Dresde

La primera ciudad en perder la carrera fue Dresden. En realidad, la bajaron casi desde la fecha límite, el 1° de marzo. Esta fue la ciudad sede de los electores del reino de Sajonia en la Edad Media, en algún tiempo fue donde reinaban los reyes de Polonia, y aquí recibió un bombardeo controversial por parte de tropas británicas y alemanas. Actualmente es el Silicon Valley a la alemana por la gran cantidad de empresas hi-tech (ayudada en parte por estar ahí una de las mejores universidades de tecnología de Alemania). Tiene una población de 1,34 millones de habitantes, siendo así la 12a ciudad más poblada de Alemania, la cuarta más grande por área y la tercera más grande de la antigua Alemania Oriental.

El estadio de la capital de Sajonia (el DDV-Stadion) desafortunadamente no tenía el aforo mínimo requerido de 30.000. 

Friburgo

Propiamente el proceso de selección comenzó el 11 de abril, cuando la DFB instituyó una serie de criterios que debían cumplir las ciudades que serían seleccionadas para la Eurocopa. Más abajo las veremos. A las dos semanas la primera ciudad que anunció su pesimismo para cumplirlas fue Friburgo. Esta ciudad a pocos kilómetros de la frontera con Francia, y a las puertas de la llamada Selva Negra, es conocida por una catedral medieval y una universidad renacentista, además de una de las mejores calidades de vida de Alemania. Su población puede llegar a los 600 mil habitantes si contamos la zona urbana. Es el punto más poblado del suroeste de Alemania.

Friburgo se salió de la carrera porque esos criterios no eran favorables para la candidatura del estadio que estaba por construirse en ese entonces, el Europa Park. Eso pasa cuando hay estadios nuevos contemplados. La ciudad es hermosa, pero no es fácil llegar a Friburgo. Un traslado en tren desde Múnich o Fráncfort son de 5 horas como mínimo.

Karlsruhe

Al día siguiente Karlsruhe también se retiró. Estamos hablando de una ciudad en la misma región que Friburgo; es más, está a 130 kilómetros, y muy cerca del ángulo que forma Francia con Alemania. Esta ciudad fue la capital de la región de Baden hasta 1945 y ahora es el centro legal de todo el país, al tener la Corte Constitucional Federal, la Corte Federal de Justicia y la Procuraduría General. Tiene 308 mil habitantes y por esa personalidad “legal”, podía haber sido una ciudad sede más que interesante.

Esta es otra ciudad cuyo estadio también fue víctima de la falta de experiencia. Resulta que para tener que pensar siquiera en ser considerada para recibir partidos de la Euro, tuvieron que remodelar el Wildparkstadion. Los tiempos no permitirían una candidatura en paz, y por ello Karlsruhe dijo adiós al sueño.

Kaiserslautern

La última ciudad en retirarse en esta fase previa fue Kaiserslautern. Situada entre Fráncfort y Luxemburgo, era el patio de caza favorito del emperador Federico Barbarroja. En la Guerra Fría tuvo un rol estratégico, al ser la base militar estadounidense más grande fuera de la Unión Americana. Esta base ahora pertenece a la OTAN, con un personal de 45.000 hombres, prácticamente una tercera parte de la población total de esta ciudad.

De las cuatro ciudades, quizá su baja es la que más dolió. El Fritz-Walter-Stadion es historia pura del futbol alemán y fue una de las 12 ciudades sede del mundial de 2006. En pie desde 1920, recibe el nombre del capitán artífice del Milagro de Berna, y quien jugó toda su vida en el club de la ciudad. En Kaiserslautern se dieron cuenta de que estar en la Euro sería un riesgo financiero irresponsable.

Es así como al proceso avanzaron 14 ciudades.

El proceso de selección de la DFB

El proceso de selección como tal pretendía que toda Alemania fuera la anfitriona, al menos desde el aspecto geográfico. No querían que algunas regiones se perdieran la fiesta europea. Por eso fue dividida en cuatro regiones, que contemplaban cada uno de los 16 Bundesländer. Ahí también estaban las ciudades contempladas hasta ahora:

RegiónBundesländerCiudades sede
I (Norte)Baja Sajonia, Bremen, Hamburgo y Schleswig-HolsteinBremen, Hamburgo y Hannover
II (Oeste)Renania del Norte-WestfaliaColonia, Dortmund, Dússeldorf, Gelsenkirchen y Mönchengladbach
III (Sur)Baden-Wurtemberg, Baviera, Hesse, Renania-Palatinado y SarreFráncfort, Múnich, Núremberg y Stuttgart
IV (Este)Berlín, Brandeburgo, Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Sajonia, Sajonia-Anhalt y TuringiaBerlín y Leipzig

Para que se cumpliera este objetivo, al menos una ciudad y no más de cuatro ciudades de cada región aparecería en la decena final.

Ahora sí, venía lo bueno. Todas las ciudades pasaron por una rigurosa examinación de la Federación Alemana de Futbol. No era solamente tener un estadio decente o modernidad en su infraestructura. Era un conjunto de factores cuantitativos más la documentación obligatoria entregada por cada ciudad. Estos fueron los 10 criterios evaluados más el valor dentro de la evaluación:

  1. Visión, concepto y legado: 10%
  2. Política, sociedad y medio ambiente: 5%
  3. Aspectos legales: 12%
  4. Servicios en seguridad: 12%
  5. Estadios: 25%
  6. Movilidad: 15%
  7. Instalaciones de acomodo y entrenamiento: 10%
  8. Promoción del evento: 5%
  9. Asuntos comerciales: 3%
  10. Organización y finanzas: 3%

Segundo filtro: Las ciudades eliminadas

Fueron dos meses de deliberación, visitas de la DFB a cada estadio y ciudad, evaluación consciente y toma de decisión. El 15 de septiembre de 2017 se publicó la clasificación final de las ciudades. Solamente 10 formarían parte de la Eurocopa; o sea, las cuatro con peores notas quedaron fuera:

LugarCiudad
1Berlín
2Múnich
3Dusseldorf
4Stuttgart
5Colonia
6Hamburgo
7Leipzig
8Dortmund
9Gelsenkirchen
10Fráncfort del Meno
11Núremberg
12Hannover
13Mönchengladbach
14Bremen

Con este listado, no hubo necesidad de dejar fuera por el criterio geográfico, porque se cumplió en automático.

He aquí las ciudades que no lograron aprobar la evaluación:

14° lugar: Bremen

Ubicado sobre el río Weser, Bremen es el segundo puerto de Alemania detrás de Hamburgo. Es una ciudad de clase obrera, donde surgió el cuento de “Los músicos de Bremen”. Esta ciudad por sí sola es un Bundesland, el más pequeño y el menos poblado; es una ciudad independiente dentro de Alemania. Cuando contamos su población metropolitana, ésta llega a 2,8 millones de habitantes.

El estadio postulado es el Weserstadion, casa del Werder Bremen, y en la ribera izquierda del mismo río. Su desventaja es la capacidad: con 37.000 espectadores para partidos internacionales, era con diferencia el más pequeño en esta licitación. Además, el aire acondicionado no es suficiente en algunas zonas. Esa fue su mayor desventaja. Además, el aeropuerto de Bremen es el más pequeño de todas las ciudades contempladas y su estacionamiento podría no bastar para los miles de automóviles que se darían cita. Y en la seguridad, únicamente la policía estatal fue tomada en cuenta, no así la policía federal ni empresas de seguridad privada.

13° lugar: Mönchengladbach

A medio camino entre Dusseldorf y la frontera con Países Bajos está Mönchengladbach. Fue otra ciudad beneficiada por la revolución industrial. Si Dortmund y Gelsenkirchen se especializaron en la minería, Mönchengladbach recibió un gran impulso de la industria textil. Ahora ha diversificado su economía y aquí están las oficinas centrales de la sucursal alemana del banco Santander.

Mönchengladbach no era una mala candidatura. La capacidad del Borussia-Park está garantizada y el Borussia Mönchengladbach es un invitado asiduo a competencias UEFA. En comunicación estaba el punto débil: Mönchengladbach no está conectada a la red de alta velocidad y es la ciudad que más lejos está ubicada del aeropuerto de Dusseldorf. El problema es precisamente que Renania del Norte-Westfalia ya tiene cuatro ciudades más y todas ellas tienen bastante ventajas, me atrevo a decir que mejores. Tal vez si fuera de otro Bundesland, habría más posibilidades.

12° lugar: Hannover

Es la capital de Baja Sajonia. En Hannover está el área expositiva más grande del mundo, gracias a la Expo Mundial que ocurrió en el año 2000. Pero Hannover no es solamente logística: aquí está la mejor Escuela de Medicina de Alemania y un Instituto Internacional de Neurociencia. Aquí se formaron Los Scorpions, la mejor banda alemana, y aquí nació Lena, la más reciente ganadora de Eurovisión para Alemania.

La HDI-Arena fue estadio con currículum de dos mundiales, más dos partidos de la Eurocopa 1988. Tiene una capacidad de cerca de 45.000 espectadores. La posición de Hannover les ayudaba en el aspecto de seguridad de la ciudad, pero para ser honestos, todas las remodelaciones emprendidas para el mundial de 2006 ya estaban comenzando a quedarse atrás con respecto a otros estadios de Alemania. El estadio ya no podía cumplir los requisitos de Hospitality de la UEFA, y los planos del estadio no aclaraban dudas con respecto a la seguridad del estadio. Hannover también tuvo dificultades para la cuestión de cobertura de seguros, ni de la capacidad para los fanfests.

11° lugar: Núremberg

Núremberg es la segunda ciudad más poblada de Baviera detrás de la capital Múnich. También es la “capital” no oficial de la región cultural de Franconia. Tiene una cultura diferente con el resto de Bavaria, empezando por cuestiones religiosas. Este fue el epicentro del renacimiento en Alemania. Más allá de eso, su fantástico castillo medieval y sus impresionantes muros. Aquí nació el compositor Johann Pachelbel, el autor del canon más famoso de la historia (y fuente de odio de violonchelistas). Esta fue la ciudad donde los nazi hicieron tremendos mítines cada año antes de la II Guerra Mundial. Aquí se llevaron a cabo los tristemente célebres juicios que condenaron y ejecutaron a los crímenes de guerra de autoridades nazi.

El Max-Morlock-Stadion también se quedó fuera de la Eurocopa. Este recinto recibió la final de la Recopa UEFA en 1967, en la que el Bayern Múnich derrotó al Rangers de Escocia. También fue uno de los estadios del mundial de Alemania 2006, incluyendo la batalla de 17 tarjetas entre Portugal y Países Bajos. El estadio tiene insuficiencias en los palcos y en las zonas de hospitality, y las zonas dedicadas a prensa serían temporales, lo que despertaba dudas con respecto a su accesibilidad.

Tras la eliminación de estas cuatro ciudades, quedaron las 10 ciudades elegidas dentro del libro de candidatura de Alemania para la Eurocopa del 2024, el cual fue entregado siete meses después. ¡Imagina el grado de organización de Alemania para tener todo bajo control más de un semestre antes de la fecha límite! Tal vez eso influyó para que arrasara en las votaciones del Comité Ejecutivo de la FIFA, con 12 votos sobre 4 que tenía la candidatura turca. Así, el 27 de septiembre de 2018 se anunció que Alemania recibiría su segunda Eurocopa.

Análisis más a profundidad sobre la elección de las ciudades

Estadios para repartir en Alemania

Imagina el nivel de infraestructura y logística que tiene Alemania, que se dieron el lujo de incluir tres estadios que ahora se encuentran en segunda división: 

  • Esprit Arena, de Dusseldorf
  • Arena AufSchalke, de Gelsenkirchen
  • Volksparkstadion, de Hamburgo

A ellos les sumamos la siguiente temporada el RheinEnergieStadion de Colonia, descendido tras cinco años en Bundesliga.

El dato no sorprende si vemos que en la jornada 24, hubo más aficionados en los estadios de la 2. Bundesliga que en los de la 1. Bundesliga: 250 mil en la primera división por 305 mil en la segunda categoría, con el Hertha Berlin y el Schalke aportando 69 mil y 55 mil respectivamente, ¡una verdadera locura!

Esto es una situación atípica en el mundo. Normalmente los países ponen a disposición estadios que están en primera división, que suelen ser los mejores. En el caso de Alemania, prescindieron de la mitad de estadios en Bundesliga:

  • La WWK Arena, del Augsburg.
  • El Vonovia Ruhrstadion, del Bochum
  • El Merck-Stadion am Böllenfalltor, del Darmstadt
  • El Europa-Park Stadion, del Freiburg.
  • La Voith-Arena, del Heindenheim.
  • La PreZero Arena, del Hoffenheim (en Sinisheim).
  • El BayArena, del Bayer Leverkusen (!).
  • El Mewa Arena, del Mainz.
  • La Volkswagen Arena, del Wolfsburg.

Mención aparte merece el Stadion an der alten Försterei, del Unión Berlín. Es verdad que Berlín es sede, pero el Union Berlin juega competencias europeas en el Olympiastadion, así que técnicamente es estadio de Bundesliga, por mucho que sea la casa del Hertha Berlin, equipo que sí está en segunda división.

Baja Sajonia se queda afuera de la Eurocopa

Baja Sajonia es el Bundesland con mejor conexión de toda Alemania. Prácticamente por aquí pasan conexiones ferroviarias, carreteras y puertos a raudales hacia el Mar del Norte y hacia el resto de Alemania. Esta región incluye ciudades de relevancia en Alemania, como Wolfsburgo, Braunschweig y Gotinga. Aporta el 10% de los escaños del Bundestag (parlamento cuyos miembros son elegidos por voto y piensan de manera federal) y del Bundesrat (segundo parlamento cuyos miembros son recomendados por cada Bundesland y ven por esos intereses).

Con la exclusión de un peso pesado como Hannover, Baja Sajonia no tuvo representantes en las sedes de Eurocopa. Hannover habría funcionado como una buena ciudad central para los interesados en moverse a otras ciudades, en especial a la Cuenca del Ruhr. Sus carreteras, ciclopistas, ferrovías y más permiten conectar el norte con el sur y el oeste. 

Por ejemplo, un magnífico plan pudo haber sido ver un partido en Berlín, luego otro en Hannover, y más adelante ir a Dortmund o Colonia. Todo esto sin tomar un avión, solamente con un coche de renta o bien un tren. Y esas maravillas se extrapolan al aspecto internacional: si vienes de París y quieres viajar a Berlín por tren, debes pasar sí o sí por Hannover. Mismo caso si vienes de Milán y viajas a Copenhague, o si estás en Rótterdam y deseas trasladarte a Leipzig. Esas son las ventajas que representa Baja Sajonia en conexión. Por eso fue la ciudad más devastada durante la II Guerra Mundial.

Renania del Norte-Westfalia, la metrópolis de Europa y del futbol

Si omitimos las ciudades estado en Alemania (Bremen, Berlín y Hamburgo), Renania del Norte-Westfalia es el Bundesland más densamente poblado, con 530 habitantes por km2. Si fuera un país independiente, ocuparía el lugar 13. Se puede comparar con Rwanda y Corea del Sur, sobre todo con este país africano en el tema de la extensión territorial del Bundesland.

La responsable de este dato es la región metropolitana del Rin-Ruhr: son 10 millones de habitantes, solamente superada por París y Londres. Es el corazón de Europa. Está muy bien comunicada con cualquier ciudad de importancia en Europa Occidental y otras áreas metropolitanas, como el Randstad (Ámsterdam y compañía), el Diamante Flamenco (Bruselas y más ciudades), y la Región del Rin-Meno (Fráncfort y más).

Este es el estado federado más importante de Europa. Renania del Norte-Westfalia representa la mayor porción del PIB alemán, con 20,5%, por 18,5% de Baviera, pero si nos vamos a PIB per cápita, apenas llega al séptimo lugar. Esto es porque fue hogar de muchas minas de carbón y fábricas que ocuparon un lugar clave durante la II Guerra Mundial. Por eso en su momento fue considerada la Alemania pobre: era hogar de una mano de obra muy barata. Por eso Dortmund, Gelsenkirchen, y en menor medida Colonia y Dusseldorf, tienen una población muy alta.

En futbol su relevancia no pasa desapercibida. Según una de las teorías del origen del futbol en Alemania, en Renania del Norte-Westfalia surgió el primer club de futbol: Bochum, Essen, Duisburgo, Gelsenkirchen, Wuppertal… Este Bundesland es tan preponderante que por sí solo fue una región para el criterio geográfico de Alemania, aportando más de la tercera parte de las ciudades. Y ahora tiene el 40% de las sedes: Colonia, Dortmund, Dusseldorf y Fráncfort.

Conexión de Alemania con el resto de Europa

Alemania es el centro geográfico de la Unión Europea y por ello desde las principales ciudades de Europa se puede acceder a Alemania:

  • Desde el oeste: Fráncfort tiene conexión directa con París, y Colonia va directo a Ámsterdam.
  • Desde el norte: Copenhague se enlaza con Hamburgo.
  • Desde el sur: Múnich conecta con Salzburgo, Viena, Milán, Turín y Zúrich
  • Desde el este: Leipzig recuerda su época como polo de Alemania Oriental y tiene conexiones con Budapest y Praga. La capital checa también permite llegar a Berlín, al igual que Varsovia.

Esta conexión no se limita al tren; siete aeropuertos aparecen en los 100 más concurridos de Europa, y el de Fráncfort y Múnich están en el top-10, rivalizando con aeropuertos tradicionales, como el Heathrow de Londres, el Schiphol de Ámsterdam, el Charles de Gaulle de París, el de Estambul y el de Barajas de Madrid.

Ciudades para los campamentos de entrenamiento de ciudades

Para que cada selección pueda preparar sus partidos necesita un buen campamento, alejado de afición, prensa y demás molestias que pudieran interferir con los entrenamientos. De aquí partirán a sus compromisos. Hasta septiembre de 2017 estuvo disponible la convocatoria para que las ciudades interesadas postularan para albergar a alguna de las 24 selecciones que asistirían a la Eurocopa. Para ser considerada, la ciudad deberá contar con un hotel o instalaciones de concentración, normativas de seguridad y un campo de primer nivel; la ubicación es importante, debiendo estar localizado cerca de un aeropuerto.

Estos son los campamentos de entrenamiento:

SelecciónUbicaciónCampo de entrenamiento
AlbaniaKamen, Renania del Norte- WestfaliaSportCentrum Kaiserau
AlemaniaHerzogenaurach, BavieraAdidas Campus/HomeGround
AustriaBerlínMommsenstadion
BélgicaLudwigsburg, Baden-WürttembergWasenstadion (SGV Freiberg am Neckar)
ChequiaHamburgoEdmund-Plambeck-Stadion (FC Eintracht Norderstedt 03)
CroaciaNeuruppin, BrandeburgoVolksparkstadion (MSV Neuruppin)
DinamarcaFreudenstadt, Baden-WürttembergHermann-Saam-Stadion
EscociaGarmisch-Partenkirchen, BavieraStadion am Gröben
EslovaquiaMaguncia, Renania-PalatinadoBruchwegstadion (FC Mainz)
EsloveniaWuppertal, Renania del Norte-WestfaliaStadion am Zoo, (Wuppertaler SV)
EspañaDonaueschingen, Baden-WürttembergDer Öschberghof
FranciaBad Lippspringe, Renania del Norte-WestfaliaHome Deluxe Arena (SC Paderborn 07)
GeorgiaVelbert, Renania del Norte-WestfaliaStadion Velbert (SSVg Velbert)
HungríaWeiler-Simmerberg, Baden-WürttembergTannenhof Resort, Sport & Spa
InglaterraBlankenhain, TuringiaGolfresort Weimarer Land
ItaliaIserlohn, Renania del Norte-WestfaliaHemberg-Stadion
Países BajosWolfsburgo, Baja SajoniaAOK Stadion (VfL Wolfsburg femenil)
PoloniaHannover, Baja SajoniaEilenriedestadion
PortugalHarsewinkel, Renania del Norte-WestfaliaHotel-Residence Klosterpforte Marienfeld / Sports grounds
RumaniaWürzburg, BavieraAkon Arena (FC Würzburger Kicks)
SerbiaAugsburgo, BavieraRosenaustadion (FC Augsburg femenil)
SuizaStuttgart, Baden-WürttembergGazi-Stadion auf der Waldau
TurquíaBarsinghausen, Baja SajoniaSporthotel Fuchsbachtal
UcraniaWiesbaden, HesseBRITA-Arena (SV Wehen Wiesbaden)

Fuentes

Deutscher Fussball Bund. UEFA EURO 2024 Evaluierungsbericht

Recomendación musical 2

Para ya estar a punto con la Eurocopa es momento de hablar de la canción oficial de este torneo. La colaboración entre OneRepublic y Meduza también le abrió paso a la cantante alemana transexual Kim Petras para darnos un tema entrañable. Desgraciadamente, Kim Petras nunca pudo acomodar su agenda y finalmente entró al quite la cantante alemana Leony. De todos modos, la canción estaba en buenas manos. Desde ahora apunta a sentarse en la misma mesa que temas como Endless Summer de Ocean y This One’s for You de David Guetta con Zara Larsson. Se llama Fire.

Recapitulemos

Ni bien se anunció el deseo de que Alemania organizara la Eurocopa de 2024 en solitario, se abrió la convocatoria para que las ciudades interesadas fueran sede de algunos partidos. 18 ciudades levantaron la mano, pero antes de que se publicaran los requisitos, cuatro se bajaron: Friburgo, Karlsruhe, Dresde y Kaiserslautern. Las 14 que quedaron tuvieron que cumplir requisitos más allá de un estadio con capacidad mínima de 30.000 habitantes, como medidas mínimas de seguridad, viabilidad para cumplir los compromisos comerciales y más. Fueron varias evaluaciones, y al final se descartaron las de peor calificación: Bremen, Mönchengladbach, Hannover y Núremberg. Esto dio paso a interpretaciones como la ausencia de ciudades de Baja Sajonia, la presencia de Renania del Norte-Westfalia con cuatro ciudades y las inmejorables condiciones de conexión hacia Alemania. Finalmente, 24 ciudades más tienen los campos de entrenamiento para las selecciones participantes.

Nos vemos la siguiente. Auf wiedersehen!

Picture of Sebastián Alarcón
Sebastián Alarcón
Soy Sebastián Alarcón, tengo 31 años. Aspiro a ser polímata. Junto futbol con geopolítica, sociedad, cultura, idiomas e historia y le agrego música para explicar el mundo. Escribo de futbol de la FIFA y fuera de ella. Si sientes la décima parte de lo que siento al escribir, mi misión está completa.

También lee: