Las dos caras de la moneda un 28 de noviembre

Comparte esta historia:

Facebook
LinkedIn
Twitter
Pinterest
Email
WhatsApp

Lejos del foco mediático que supone la disputa de un Valencia CF – Atlético de Madrid, sin las miradas que atrae el Paris Saint-Germain de Neymar o Mbappé, y fuera de un escenario como el Westfalenstadion; este sábado, 28 de noviembre de 2020, pasará a los anales del fútbol bielorruso y peruano, por motivos bien diferentes entre sí. Ambos sucesos, acontecidos en una fecha que tampoco olvidan Club Atlético Boca Juniors y Barcelona Sporting Club. En el caso del equipo argentino fue en el 2000, por alzar la Copa Intercontinental (ahora denominada Mundial de Clubes) por segunda vez en su historia ante todo un Real Madrid. Y, en el del ecuatoriano, por levantar, en 2012, una Serie A tras 15 años de sequía. Un buen día en el que datan varias hazañas a estudiar, para que los más afines a la historia comprueben que, con matices, esta se ha vuelto a repetir.


🇧🇾 El BATE vuelve a ceder el trono, esta vez, a manos del Shakhter Soligorsk 

La filosofía del Carpe Diem, acentuada por un calendario frenético que jamás se había vivido hasta 2020, ha hecho que muchos se olviden ya del fútbol que les mantuvo a flote durante el confinamiento. Hoy ha concluido una de las pocas ligas a nivel mundial donde el balón no dejó de rodar a causa de la pandemia. Y lo ha hecho a lo grande, con el FC Shakhter Soligorsk dando la campanada en el descuento de la última jornada, para aprovechar un pinchazo del FC BATE Borisov –vencedor en las 13 ediciones disputadas entre 2006 y 2018– y coronarse así como campeón de la Vysshaya Liga. Casualmente, es la segunda consecución del campeonato de la regularidad en Bielorrusia, el cual ha llegado, al igual que en el caso del Barcelona SC, 15 años después.

En 2005, el club cuya sede se encuentra en el sur de Minsk, reinó con una diferencia de 13 puntos respecto al segundo clasificado; mientras que, en esta ocasión, tan solo ha sido una unidad la que le ha llevado a tocar el cielo. Un título que, además, sirve a modo de revancha ante el club más laureado del país (15 títulos), dado que en 2013 acabó ganando una liga donde el Shakhter Soligorsk fue el líder de la fase regular y lo perdió en el grupo de campeonato, un formato ya extinto. Con el trofeo ya en sus vitrinas, el campeón bielorruso se predispone ahora a afrontar la rondas previas de Champions League 21/22 donde, en 2006, cayó a las primeras de cambio ante el NK Široki Brijeg bosnioherzegovino.

🇵🇪 Alianza Lima también sucumbe en un año que no perdona a varios históricos

Al igual que River Plate o América de Cali en 2011, y que Cruzeiro o Espanyol a lo largo de los últimos 12 meses, Alianza Lima ha dejado de ser equipo de la Liga 1 peruana. Un hecho insólito hasta 1938, cuando se produjo el primer y único descenso hasta la fecha del equipo capitalino. Algo que choca de una forma ostensible, porque es el segundo club con mayor palmarés de Perú (23 títulos), viene de disputar la presente edición de Copa Libertadores y todavía es subcampeón del país, después de liderar el Clausura –equivalente a la segunda vuelta del campeonato de la regularidad– en noviembre de 2019. Algo que se ha precipitado después de que la competición tuviese que reducir las 19 jornadas habituales a nueve, dividiendo la liga en dos grupos, con el fin de acortar el calendario. La última jornada enfrentaba directamente al Club Sport Huancayo frente a Alianza Lima, el derrotado descendería. Y, un 2-0 final, envió este fin de semana a El equipo del Pueblo hasta la categoría de plata, 82 años después.

Como hecho significativo de que este 2020 también ha sido atípico en el fútbol peruano, está el caso del Club Universitario de Deportes. El equipo más laureado del país (26), segundo clasificado tras Alianza Lima en el propio Clausura 2019 y ganador del Apertura este mismo año; jugará el playoff frente a Sporting Cristal (vencedor del Clausura 2020). Pero, igualmente, ha coqueteado con el descenso. A falta de una jornada por disputarse en el otro grupo, La «U» ya tiene asegurada la salvación, aunque por escasamente dos puntos. Algo llamativo tras ser el mejor equipo de Perú en la primera vuelta, aventajando en siete puntos a un Club Sport Huancayo que también rozó la tragedia. Y, por si fueran pocos descensos ligados a clubes más acostumbrados a pelear por la hegemonía nacional que por la permanencia, la situación del Schalke 04 –último clasificado en Bundesliga tras la salvación in extremis del Werder Bremen en la 19/20– no invita al optimismo; al igual que la de un Colo-Colo –también club más laureado y colista actualmente en Chile– al que restan 14 jornadas para revertir la situación que le separa del abismo.

Picture of Iñaki María Avial
Iñaki María Avial
Periodista · 1997 · España | Kaká me enseñó desde San Siro que en el fútbol la magia importa, Gerrard se fue a Estambul a confirmarme que la mentalidad prevalece. También soy `Chiellinista´. Delante de un micrófono, como dijo Michael Robinson, "estoy muy ocupado, pero no siento que esté trabajando".

También lee: