السلام عليك! كيف العائلة؟ (As-salamu 3alayk! Kif al’3aila?). Espero que estés muy bien hoy. Se acerca pronto el momento de saber quién ganará el mundial de Qatar. No sé si estés muy emocionado. Nosotros sí lo estamos. La semana pasada vimos cómo Qatar ha usado el futbol como un arma diplomática para diversos fines. Ahora es momento de algo más tranquilo, y es ver todo lo que ha logrado la selección qatarí en categorías inferiores. Allá vamos.
Recomendación musical 1
A veces en la radio se escuchan ritmos más tradicionales que recuerdan a la vida de los beduinos nómadas. Esto es la música khaleeji. Es un estilo que mezcla todo esto con bailes, música y poesía árabes para producir un sonido distintivo. Este es un ejemplo. Sheila bani Tamim (شيلة بني تميم) canta Sada al Qa3qa3 (صدى القعقاع).
Vamos al tema de hoy
Qatar 2022: el anfitrión no es propiamente un debutante
Hay una frase que parece mantra de tanto que la he repetido: Qatar no llega como debutante a su mundial, ni como anfitrión, ni como participante. En su momento vimos qué otras competencias ha organizado con éxito, desde simples Copas del Golfo hasta una Copa Asiática. En logística pretende dejar la vara muy alta. Nunca jamás ha habido una sede mucho más pequeña.
Es cierto que tuvieron que pasar 92 años para que un país sede debutara en el Campeonato Mundial de la FIFA. En el primer caso, Italia quiso mostrar a todo el mundo todas las bondades del fascismo y ese poderío de las camicie nere sin haber pasado antes por la aduana del mundial de Uruguay por estar todavía muy reciente el horror financiero del crack de la bolsa de Nueva York. Ahora, cuando Qatar tuvo un desempeño decepcionante en la eliminatoria a Rusia, pudimos confirmar que este caso se repetiría. Esto podría engañar al aficionado que no esté bastante familiarizado con el panorama mundial.
Porque en realidad Qatar ya tiene su kilometraje recorrido dentro de torneos FIFA. Tan pronto consiguió su independencia, se empezó a ganar la reputación de potencia del futbol de categorías inferiores a base de grandes resultados. Hay países “tradicionales” que aún no saben lo que es llegar a una final, aunque sea mundial sub-20 y que se han metido a Juegos Olímpicos. No todas las selecciones pueden presumir haber eliminado a Brasil. Y todo eso ya logró Qatar.
A continuación, verás un recuento a detalle de todos los torneos donde Qatar ha llegado lejos. Están acomodados por orden cronológico. Comencemos.
Mundial sub-19 Australia 1981: finalista contra todos los pronósticos
Qatar tuvo la virtud de encontrarse en el momento y lugar adecuados para su primera aventura en un campeonato juvenil. A veces se hacían cada año, pero ahora había un aliciente de clasificarse para una nueva categoría que la FIFA estaba sacando provecho al máximo. En Bangkok se decidirían los dos boletos para el tercer mundial sub-19, ahora a llevarse a cabo en Australia. Esta era de las primeras tareas que debería realizar el coach Evaristo de Marcelo para hacer que Qatar empezara a mejorar. Las cosas no iniciaron bien al perder 1-4 con Corea del Sur, que iba que volaba por su quinto título asiático. Respondió con un 2-0 sobre Tailandia. Qatar sufrió una decepción cuando no logró romper el cerrojo que presentó Bangladesh. Ahora todo se reducía a un partido contra Japón. No era fácil, ellos fueron la sede del mundial de 1979. Y con todo ese antecedente, Qatar ganó y se metió al mundial de Australia en su primer intento. Evaristo sonreía.
Llegó la hora del sorteo. Qatar fue a dar al grupo A. No era sencillo. Estados Unidos podría representar un buen reto. La bondad del socialismo es que Polonia trabajaba tranquilo con sus selecciones inferiores. El equipo que lucía para llevarse el sector era Uruguay, bronce en Japón. En su plantilla estaba un chico de Wanderers que despertaba buenas sensaciones. Se llamaba Enzo Francescoli. En realidad, todo estaba puesto para que uruguayos y polacos clasificaran a cuartos. Qatar tendría que confiar en su naciente liga y por ahí llamó a nombres como el arquero Younes Ahmed (يونس أحمد) de al-Rayyan (الريان), los defensas Abdullah Mubarak (عبد الله مبارك) de al-Ahli y Khalid Salman (خليد سلمن) de al-Sadd, el medio Ibrahim Khalifa (إبرهيم خليفة) y un delantero escurridizo llamado Badr Bilal (بدر بلال). El mundial sería en Australia. De organización no se podían quejar, lo que sucedía es que todos los partidos se llevarían a cabo en canchas o de rugby o de futbol australiano o de cricket (peor aún). Al menos a los qataríes les tocaba un recinto más o menos decente, como el Lang Park de Brisbane.
Qatar empezó bien al vencer por la mínima a Polonia. Para su siguiente compromiso tocó reponerse de un balde de agua fría y lograron sacarle el empate a Estados Unidos. Eran buenos resultados, sin lugar a duda, pero no estaba segura su clasificación a cuartos. Al menos tenían una buena ventaja por diferencia de goles, en caso de que los norteamericanos se impusieran sobre los polacos. Había que resistir a cal y canto contra Uruguay. Lo lograron al perder apenas por 1-0. Ahora faltaba que Polonia les diera ese empujón. Vieron que al minuto 20 ya ganaban 2-0 y dijeron: “Está hecho”. Nos vamos a cuartos de final.
¿Quién los esperaba en Newcastle? Nada menos que Brasil. Llegar a cuartos de final era algo maravilloso y cualquiera podría darse por bien servido, pero no los qataríes. Por medio del orden defensivo, un juego bastante impresionante, una defensa que aplicaba de manera precisa el fuera de lugar y una actitud sin complejos, Qatar nunca se vio abajo el marcador. Brasil nunca pudo ver cómo parar a Khalid al-Muhannadi (خالد المهندي), que les pintó la cara no una, ni dos… ¡tres veces! Con un 3-2 se consumaba la sorpresa de todo el mundial.
Llegar a semifinales seguía siendo una participación respetable, toda vez que Qatar era el único intruso en una fase adonde llegaron únicamente europeos. Les tocaba ahora Inglaterra, selección compacta, de garra y de juego bastante ríspido. Seguían sin dar ni un centavo por los qataríes. Aquí Badr Bilal se dio el lujo de marcarles un golazo de chilena para inaugurar el marcador. Tras acabar el partido, nadie ponía en duda lo bien que jugaban los qataríes. No era para menos: eran así el primer equipo árabe y asiático en meterse a la final de un torneo FIFA.
El partido definitivo era contra Alemania Occidental. Jugaban por nota y de manera efectiva. Parecían una máquina. Fue demasiado para los qataríes. Sucede que ese día llovió bastante sobre Sídney, y ellos no estaban acostumbrados a tal clima. Sin esta agilidad y sin calzado adecuado, nada pudieron hacer para evitar la derrota 4-0. ¡No importaba! En su primera incursión de FIFA, Qatar se metía hasta la cocina. No todos pueden hacer eso. Y aún más importante: hay un consenso de que este triunfo logró catapultar al futbol como deporte favorito en Qatar.
Juegos Olímpicos Los Ángeles 1984: quitarrisas a Francia
Los famosos Juegos Olímpicos del boicot socialista. Era la venganza después del desaire que todo el bloque capitalista le hizo a la entrañable justa de Moscú. Toda esta politiquería alcanzaría al futbol, pero por lo menos en Asia no habría ninguna pérdida que lamentar. Curiosamente el tercio que representó a la AFC era de la Liga Árabe: Irak, Arabia Saudita y los mismos qataríes. De hecho, Qatar fue la única selección invicta en todo ese proceso. Otro dato muy bueno: esta sería la primera participación qatarí en la historia de los Juegos Olímpicos, ¡y qué mejor estreno que en futbol!
Era hora del sorteo y Qatar tuvo la noticia que iría de nuevo al grupo A, pero esta vez sus rivales serían Francia, Chile y Alemania Oriental. Ese boicot socialista terminó dándole una oportunidad más a Noruega. El DT seguía siendo el brasileño Evaristo de Macedo, y ahora podía disponer de un mayor rango de jugadores. Era el momento de que el mundo viera de lo que se estaban perdiendo por no apreciar a Mansour Muftah (منصور مفتاح). También era un lindo reto para jugadores que se metieron a la final en Australia. ¿Dónde serían los partidos? Dos en el Navy-Marine Corps Memorial Stadium de Annápolis, más otro en el estadio de Harvard, en Boston.
Venía el primer encuentro contra Francia. A priori marchaba como víctima segura ante un cuadro que había llegado a pelear por medallas. El gol de Granade al 43’ parecía encaminar a una victoria tranquila, pero en el segundo tiempo los qataríes salieron con bríos renovados y al-Muhannadi se mandó una tarde inspiradora al dar la vuelta al juego (55’ y 59’). Todo era alegría, la cual duró apenas un minuto, porque Xueneb marcó a la siguiente jugada. Ese empate contra los franceses, a la postre ganadores de la medalla de oro, a dos goles fue todo, porque no pudo hacerle daño ni a Chile (0-1) ni a una Noruega eliminada (0-2). Así comenzaba Qatar su viaje por el olimpismo. Por cierto, Xueneb le ayudó a la FIFA a completar el abecedario histórico con su bota de oro en Los Ángeles.
Mundial sub-17 Italia 1991: historia de diamantes
Quizá se trata de la participación más fortuita en la historia del futbol qatarí, y no estamos exagerando. El camino era primero sobrevivir a un grupo de vecinos (Irak, Omán y Siria), algo que Qatar cumplió sin problemas para clasificar al campeonato sub-16 de Asia en Emiratos Árabes Unidos. La mecánica era simple: acabar dentro de los tres mejores. Para esto se enfrentaría a Corea del Sur, Indonesia y Arabia Saudita. Y aquí es donde entra la diosa fortuna.
Meses atrás, un trabajador tailandés tuvo la brillante idea de robar 90 kg de joyas y diamantes de la corte del rey Faisal de la casa real Saud. Se dio cuenta Arabia Saudita y quedó tan ofendido que se retiró del torneo. Para más inri, los saudiárabes eran los vigentes campeones del mundo. Eso ya abría camino a los qataríes. Con un 3-0 sobre Corea del Sur estaban prácticamente en semifinales. Ahí se deshicieron de China para clasificar a su cuarto mundial sub-16. El 2-0 sobre Emiratos Árabes Unidos les permitió ganar su primera corona asiática.
Los cambios estaban a la orden del día. El mundial era originalmente para Ecuador, pero ese año tuvo un brote terrible de cólera y de emergencia le brindaron la sede a Italia. Solamente puso estadios donde se juega la Serie C para que más o menos se pudiera jugar el campeonato. Qatar terminó en el grupo B con Australia, Congo y México. Costó trabajo el debut contra congoleses (0-0) y contra los mexicanos no pudieron (0-1). De todas maneras, todavía no estaban eliminados. Con una combinación de resultados podían sobrevivir. Y se comenzó a dar con la impensada derrota de México frente a Congo. Qatar hizo la hombrada al vencer a Australia. ¡A cuartos de final!
Si podemos definir los siguientes tres encuentros es bravía. Llevaron a cada rival al límite. Tuvo que recurrir a los penales para eliminar a una magnífica selección de Estados Unidos. De nuevo en penales, pero cayeron ahora frente a Ghana en semifinales. Y finalmente por el bronce contra Argentina… perdieron con esa tanda fatídica.
Como quien no quería la cosa, Qatar alcanzó las semifinales… y todo por 90 kilogramos de diamantes robados y una brutal epidemia de cólera.
Juegos Olímpicos Barcelona 1992: acompañando la primera medalla
Las eliminatorias a Juegos Olímpicos se suelen pasar por alto, ya que no es el torneo FIFA. No recomendamos hacer esto porque luego se dan amplias sorpresas. Ya ha pasado en más de una ocasión y en más de una confederación. Para Barcelona 1992 se inscribieron 29 equipos por Asia para tres lugares. Claramente no sería algo sencillo: un hexagonal final a una vuelta, pero para ganarte ese derecho, había que sobrevivir a una ronda previa, donde solamente los líderes de cada grupo fueran los clasificados. Qatar sufrió en serio porque en un grupo tenía a la respetable selección de Irán también. Un error, y a casa. Y los iraníes lo pagaron caro cuando no pudieron ganarle a Yemen un partido. En ese hexagonal con Bahréin, China, Japón, Corea del Sur y Kuwait, Qatar pudo acabar como líder de manera convincente. ¡Segundos Juegos Olímpicos a la vista!
Barcelona 1992 no es solamente histórica por la irrupción del basquetbol profesional con ese Dream Team, la victoria de la argelina Hassiba Boulmerka (حسيبة بولمرقة) en el atletismo de fondo, la magia del gimnasta bielorruso Vitaly Scherbo (Виталий Щербо), el fin del veto a Sudáfrica por el apartheid, la mascota Cobi, la lesión de Derek Young el mágico encendido del pebetero o el impensable dueto entre Freddy Mercury y la soprano Montserrat Caballé. Estos Juegos Olímpicos de hecho marcaron un antes y un después en el futbol olímpico. La caída del bloque soviético también le daba paso al profesionalismo en todos sentidos, y los rivales FIFA y COI llegaron a un acuerdo: ahora sería un torneo sub-23.
Qatar fue a parar al grupo B, con los anfitriones, Colombia y Egipto. Los egipcios no serían precisamente las víctimas con jugadores como Nader el-Sayed (نادر السيد), Khaled el-Ghandour (خالد الغندور) y Mohamed Salah Abo Gresha (محمد صلاح أبو جريشه). Los colombianos se perfilaban como una revelación, con adiciones interesantes como Faustino Asprilla, Hernán Gaviria, Víctor Aristizábal y Faryd Mondragón. Y en cuanto a los españoles, apuntaban a la medalla de oro con Pep Guardiola, Luis Enrique, Santiago Cañizares, Kiko y Mikel Lasa. Qatar partiría como víctima segura, pero Evaristo de Macedo había regresado para que al menos tuvieran un papel decoroso. Solamente nombró una plantilla de 17 hombres dispuestos a matarse. Así llegó, entre otros, Mubarak Mustafa (مبارك مصطفى), Adel al-Mulla (عادل الملا) y Jafal Rashed al-Kuwari (جفال راشد الكواري). Cabe destacar que este último es de los jugadores con menor estatura en el mundo (¡1,55 m!), pero eso no compromete su calidad.
Todo empezó con el pie derecho con una victoria bastante trabajada por la mínima sobre Egipto. El partido contra Colombia era clave para saber si continuaban o no. Y lo iban perdiendo con gol de Aristizábal. Qatar se fue con todo al ataque. El empate les bastaba para casi amarrar el pase a cuartos y lo sacaron sobre la hora con una genial anotación de Mahmoud Soufi (محمود صوفي). Era vital no perder ese partido porque acababan su participación en fase de grupos con España. La derrota estaba presupuestada y así fue. Cayeron 2-0 ante los anfitriones, pero estaban en cuartos. Eran así el único equipo asiático con vida. Ahí hicieron lo que pudieron, pero no pudieron contra Polonia, que terminaría colgándose la plata.
Es así que Qatar logró la mejor participación de su historia en futbol olímpico, justo cuando era el país con menos esperanzas de pasar dentro de todo el contingente asiático y árabe. Evaristo pudo tener su revancha y con ello le bastó para entrar en el firmamento qatarí. Por cierto, ¡Qatar se llevó la primera presea de su historia en Barcelona! Mohamed Suleiman (محمد سليمن) ganó un bronce en los 1500 m planos. El equipo de futbol claro que celebró con él, así como todo el país.
Juegos Asiáticos Doha 2006: El oro se queda en casa
Al recibir la sede de los Juegos Asiáticos, Qatar se propuso tener la mejor participación posible de su historia. ¿Por qué no soñar con el oro, si tanto lo anhelaban? Claro, te enfrentas a los mejores conjuntos de Asia y más en una categoría tan incierta como la sub-23. Aun así, ¿no era posible aspirar a ganarlo todo? La liga de Qatar estaba formando una linda generación juvenil. Por ejemplo, Talal al-Bloushi (طلال البلوشي), Khalfan Ibrahim (خلفان إبراهيم) y Majdi Siddiq (مجدي صديق). Había otros nombres prometedores como Sebastián Soria, nacido en Uruguay, pero que ya marcaba goles en la absoluta de Qatar. ¿Quiénes fueron los veteranos elegidos para reforzar? Abdullah Koni (عبد الله كوني), Wesam Rizik (وسام رزق) y Mohamed Saqr (محمد صقر).
Ahora bien, había 24 equipos con fase de grupos… ¡y de ahí clasificaban a cuartos de final los líderes de cada grupo y los dos mejores segundos lugares! Entonces, era imperativo salir en pos de la victoria. Qatar inició con el pie derecho al vencer a Jordania 3-0. El siguiente compromiso era contra Uzbekistán, con una avanzada en el futbol ruso. Era sin duda alguna el más difícil del pelotón A y cayeron por la mínima de manera apretada. Esto complicaba el panorama y tenían que no solamente ganar, había que hacerlo con la mayor cantidad de goles. Y eso hicieron al golear 4-1 a Emiratos Árabes Unidos. Los demás resultados se fueron acomodando y Qatar pudo pasar de ronda como mejor sublíder.
La fase de eliminación directa fue otro cantar. Esa sensacional victoria sobre los amiríes mantuvo a Qatar en un buen momentum, que se acumuló conforme avanzaban. Primero destrozaron 3-0 a una sorpresa como Tailandia en cuartos de final. Luego dieron cuenta a una selección rocosa como Irán por marcador de 2-0. Llegaba la final contra Irak. Resulta que los iraquíes se habían metido en las semifinales de Atenas 2004, mucho mérito. Qatar tuvo su mejor partido del torneo y lograron ganar por la mínima. Qatar lograba así su objetivo de obtener el oro. Por parte de Irak, no había que estar triste: muchos de ellos de hecho lograrían la hazaña de ganar la Copa Asiática al año siguiente.
Friolera de torneos donde ha participado Qatar
En total, Qatar ha participado en los siguientes eventos con límite de edad:
- 10 Campeonatos Sub-16 de Asia. Mejores resultados: campeón en 1990, subcampeón cinco veces.
- Cinco mundiales sub-17. Mejores resultados: Semifinales en Italia 1991 y Cuartos de Final Nueva Zelanda 1999.
- 14 Campeonatos Sub-19 de Asia. Mejores resultados: campeón en Myanmar 2014, subcampeón en Tailandia 1980 y tercer lugar en Qatar 1988.
- Cuatro mundiales sub-20. Mejor resultado: subcampeón en Australia 1981.
- Tres campeonatos sub-23 del Golfo. Mejor resultado: tercer lugar en Arabia Saudita 2008.
- Nueve Juegos Asiáticos. Mejor participación: oro en Doha 2006.
- Cuatro Campeonatos Sub-23 de Asia. Mejor resultado: tercer lugar en China 2018.
- Dos Juegos Olímpicos. Mejor participación: cuartos de final en Barcelona 1992.
Qatar tiene una historia en el futbol mucho más rica de lo que parece! Parece mentira, pero lo único que hay que hacer es hurgar un poco más y pensar fuera de la caja. Solamente Qatar ha pedido un poco más de comprensión al respecto. El mundo FIFA es mucho más fascinante de lo que apreciamos a simple vista. Esta es la prueba fehaciente de esto.
Fuentes
FIFA.com. FIFA World Youth Championship Australia 1981™
Qatar Football Association. تاريخ كرة القدم في قطر
Qatar Football Association. منتخب تحت 19 ستة
Riquelme, Gerardo. Diez momentazos inolvidables de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Marca. 25 de julio de 2022
Olympic Sports. Football at the 1992 Barcelona Summer Games
En Editorial Puskás fuimos los primeros en llegar a tierras mundialistas, y seremos claramente los últimos en irnos. Para apagar las luces de nuestra estadía en Qatar, hemos querido dejar al final la razón detrás del crecimiento futbolístico de este país. Y sí, nos encargamos del tema de análisis de futbol. Qatar ahora ha podido presentar un equipo bastante decente gracias a la ayuda de una institución que aboga por el uso de la biométrica y los principales adelantos tecnológicos. Se llama Aspire Academy y lo veremos en la siguiente semana.
Recomendación musical 2
Esta canción que escucharás a continuación llegó a mi vida el año pasado, una vez que estuve en un pequeño pueblo a 30 minutos de la Ciudad de México llamado Villa del Carbón. Entré a una chocolatera llamada Ñethi y me recibió una disposición rústica y de madera, acompañado por una galería para artistas locales. Pedí un frapé de chocolate con sabores de cardamomo y me llevar por este sonido sugestivo y misterioso. Gracias a Shazam pude saber quién era. Se llama Shunus. Es un productor y DJ nacido originalmente en el Reino Unido, pero que se estableció en El Cairo. Él logra combinar matices árabes con elementos orgánicos para ofrecer un panorama del mundo árabe. Esta es la canción: Hypatia. Es un homenaje a la gran polímata de la antigüedad, Alejandra de Hipatia.
Recapitulemos
Es un error pensar que Qatar no tiene nada que hacer en el mundial. Durante mucho tiempo ha ganado la reputación de dar buenas batallas en torneos FIFA con límite de edad. Estas son sus participaciones destacadas:
- Subcampeonato del Mundial Juvenil Australia 1981.
- Clasificación a Juegos Olímpicos Los Ángeles 1984.
- Semifinales del Mundial Sub-16 Italia 1991.
- Cuartos de final en Juegos Olímpicos Barcelona 1992.
- Medalla de oro en los Juegos Asiáticos Doha 2006.
Nos vemos la siguiente. Ma3 salama! (مع سلامة!)