Londres: El carácter barrial del futbol en Londres

Comparte esta historia:

Facebook
LinkedIn
Twitter
Pinterest
Email
WhatsApp

Good day, mate! How are you? El saludo es más que inconfundible, en inglés. Espero que estés muy bien. Hemos rebasado el ecuador de nuestra travesía por todas las ciudades sede de la Euro, y recién hemos llegado de Bucarest tras ver las historias del dictador rumano Nicolae Ceaușescu con el futbol. Ahora nos toca Londres, la capital de Inglaterra y una auténtica ciudad futbolera.

Recomendación musical 1

La música inglesa siempre ha sido recibida con mucho poder en las listas de popularidad alrededor del mundo. Quizás el carácter de “idioma universal” del inglés sea la razón detrás de esto. Creemos que no hay ritmo más británico que el punk. Simplemente fue producto de una contestación hacia el protagonismo cada vez más voraz de la música estadounidense. La comunidad afroamericana ya tenía el blues, y la comunidad blanca transformó ese blues en rock para darle esa distinción. Esos eran los ritmos que Estados Unidos blandía para hacerse notar en la escena musical. Inglaterra no tenía algo propio. También muchos jóvenes estaban hartos de los convencionalismos de su sociedad y los años 70 eran de mucha desolación económicamente hablando. Entonces, sin mucha formación musical tomaron su guitarra y con acordes sencillos, pero estridentes, alzaron la voz. Así surgió el punk. El grupo que encarna esa actitud por antonomasia son los Sex Pistols, considerados los responsables de encender la llama punk. También son de Londres, pero del barrio de Chelsea. Esta es su canción más famosa, God Save the Queen. Tan famosa, que en YouTube tiene más del triple de vistas que el verdadero God Save the Queen, el himno del Reino Unido. Por cierto, variaban sus equipos. Mientras que Steve Cook y Paul Jones son aficionados al Chelsea, John Lydon era un hooligan amante del Arsenal.

Para este texto, he decidido invitar a dos personas que manejan el futbol inglés como nadie. El primero es Andrés Weiss. Originario de Vigo, Galicia, ahora es redactor en medios como Mi Bundesliga, The Linebreaker y La Media Inglesa. Lo mismo hace entrevistas en su canal de YouTube que habla de temas escabrosos en lo que consideramos ser el mejor medio de habla hispana enfocado exclusivamente en futbol inglés. Lo puedes seguir en Twitter como @andresweiss_. ¡Bienvenido, Andrés!

¡Hola, compañeros! It’s a pleasure, que dirían los ingleses. Muchas gracias por invitarme a tratar de culturizarnos juntos sobre el fútbol inglés, y la maravillosa ciudad que es Londres.

El segundo es nada menos que Beto González. No necesita presentación, es alguien que ha demostrado con el paso del tiempo aquí en Editorial Puskás de qué está hecho. Estudia Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Sus análisis del Guadalajara y Manchester United comienzan a ser considerados de cabecera, pero no se limita a estos equipos, sino que con un ojo clínico desmenuza las funciones de cada jugador que puede crecer. Ya le debía una colaboración en estos textos, ¡qué mejor que en el futbol inglés! Síguelo en Twitter si todavía no lo estás haciendo. ¿Qué esperas? Su cuenta es @rogonzalez7_ ¡Bienvenido, Beto!

Hi there! I’m buzzing to be with you today! No cabe duda que Inglaterra ha vuelto a ser la capital del fútbol mundial. Y siendo eso, entonces Londres es la ciudad de la que más nos gustará hablar. Disfrutemos juntos este viaje por los barrios londinenses y sus estadios.

Este texto también tiene está dedicado a Alberto Lati, quien amablemente me sugirió este tema y así me sacó de un embrollo creativo. ¡Gracias, Beto!

Vamos al tema.

Londres, una capital del futbol

Una de las maneras con las cuales aprendí geografía de niño fue seguir todas las eliminatorias mundialistas. Cuando digo todas, es cada confederación. No había posibilidad de ver los partidos extranjeros, así que me conformaba con los resultados que proporcionaba la página de la FIFA. Cuando un equipo jugaba un partido, por lo general lo hacía en su capital, o bien en su ciudad más importante. Hay notables excepciones, como cuando un país es tan poderoso que sabe que ganará caminando su grupo; entonces, prefiere rotar entre sedes para compartir la alegría por todo lo ancho de su territorio nacional. Ese es el caso de las selecciones de Francia, España, Estados Unidos, a veces Alemania y muy en contadas ocasiones México (como lo hizo en el proceso hacia Alemania). Pero en su mayoría, los partidos eran en las capitales, donde está su estadio nacional y/o el más grande. En ese sentido, aprendí las capitales de los países de esa manera.

Dentro de todas esas capitales y ciudades principales, hay pocas ciudades que pueden ser consideradas como auténticas capitales de futbol. Son ciudades que respiran futbol, cuya sociedad obtiene forma gracias a la complejidad geográfica de sus equipos, cuyos barrios incluso pueden tener su propio equipo y una rivalidad para vencer a otro barrio. Con una creciente oferta, las compañías turísticas han mirado a este nicho y anuncian tours para conocer los equipos de las ciudades.

Para que una ciudad sea capital de futbol, debe cumplir con todos estos criterios. Con que uno solo no sea cumplido es suficiente para ser descartada:

  • Debe estar localizada en un país que por lo menos pueda aspirar a clasificar a un mundial o competir de manera digna en torneos continentales. El 70% de las capitales mundiales no entran por este motivo.
  • Debe ser capital de un país. Eso descarta a ciudades como Ámsterdam, Estambul, Río de Janeiro, Nueva York, Los Ángeles, Múnich y Tokio.
  • Debe tener equipos en la máxima categoría. Así queda descartada Brasilia y Ankara.
  • Debe tener equipos ganadores. Dicho criterio elimina a Washington D.C. y Berlín.
  • Debe tener mayoría en casi todas las divisiones y no tener una composición heterogénea. Eso elimina a Lisboa, París y Madrid.
  • Cada equipo debe tener su propio estadio. Eso elimina a Roma y a la Ciudad de México.

Tras eliminar a varias ciudades, como capitales de futbol nos quedamos con Belgrado, El Cairo, Buenos Aires, Moscú y Londres. Por sede de la Eurocopa tendremos que decantarnos por el Reino Unido.

Así es, esta es la historia de Londres. Esta ciudad es la Meca para todo aficionado al futbol mundial. En la calle de Great Queen se encuentra el lugar donde se pactó el inicio del football association, Freemason’s Tavern. Inglaterra permite crecer a ciudades menores como Manchester, Liverpool y Newcastle-upon-Tyne; aún así Londres ocupa la mayor parte de las luminarias. Esta característica se refleja en el futbol: tan sólo en la Premier League hay seis equipos de 20 en Londres, pero hay dos en Manchester, dos en Liverpool, los Midlands Orientales tienen tres equipos, y el resto están desperdigados en ciudades puntuales.

División de Londres

Inglaterra está dividida en 48 condados. El que importa para esta historia es Greater London. A su vez está dividido en 32 boroughs más la ciudad de Londres. 12 de ellos más City of London forman el Londres Interior:

  • Camden
  • Greenwich
  • Hackney
  • Hammersmith y Fulham
  • Islington
  • Kensington y Chelsea
  • Lambeth
  • Lewisham
  • Southwark
  • Tower Hamlets
  • Wandsworth
  • Westminster

Los restantes 20 boroughs forman el Londres exterior:

  • Barking y Dagenham
  • Barnet
  • Bexley
  • Brent
  • Bromley
  • Croydon
  • Ealing
  • Enfield
  • Haringey
  • Harrow
  • Havering
  • Hillingdon
  • Hounslow
  • Kingston upon Thames
  • Merton
  • Newham
  • Redbridge
  • Richmond upon Thames
  • Sutton
  • Waltham Forest

En el caso de esta capital de futbol, cada barrio le imprime una característica especial a cada club. Y no nos limitaremos a la Premier League, sino que mencionaremos cada equipo, esté dentro de las siguientes tres divisiones que conforman la English Football League (Championship, League One y League Two) o en el sistema National League, que abarca las divisiones 5-6 de la pirámide futbolística de Inglaterra.

Comencemos nuestro tour por Londres.

Wealdstone FC (Harrow)

Harrow es más que nada un lugar industrial y consagrado para trabajadores de fábricas como la de Kodak, cerrada en 2016. A pesar de lo que pueda asumirse con esta información, la vida en Wealdstone es bastante tranquila y mucha gente vive aquí en paz y alejada del bullicio de Londres interior. Este es un distrito que es la meca para los skaters de todo el Reino Unido, ya que aquí se encuentra el Harrow Skate Park.

En el futbol, Harrow tiene al Wealdstone FC, equipo fundado en 1899. Este es el primer equipo que consiguió el doblete “no profesional”, el FA Vase (una Carabao Cup para las divisiones 5-10) y la Alliance League. Durante muchos años fue el equipo gitano; no tenía una casa fija. Todo cambió cuando Los Stones o Los Royals se mudaron al Grosvenor Vale, en el barrio vecino de Ruislip. Ahora militan en la National League, quinta división, tras haber sido campeones de la National League South en la temporada 2019-2020. Tiene el honor de haber jugado el primer partido televisado por la BBC, en 1948, contra el siguiente equipo.

Barnet FC (Edgware)

Edgware es otro distrito bastante tranquilo al norte de Londres. No es una vida bastante lujosa, pero no está asolada por el crimen. Tiene también una multiculturalidad como en otras partes de Londres. A pesar de un lugar pequeño, tiene su centro comercial y restaurantes de comida griega y del Medio Oriente. No tiene la vida típica londinense, es decir, pubs y demás cosas. Este es el barrio más grande de Londres por población; aquí vive el 15% de judíos de Londres y es casa de la mayor comunidad china en el Reino Unido. 

El equipo del barrio es el Barnet FC. Apodados “Las Abejas”, lo máximo que han llegado es a la segunda división en la temporada 1994-95. Tras ello, se han conformado con llegar dos veces a la cuarta ronda de la FA Cup. Ahora están también en la National League. Hasta su desaparición, su gran rival era el Enfield Town. Otros rivales son Stevenage, Wealdstone, Brentford y Boreham Wood. Hay que destacar que tienen una relación singular con el Arsenal y no son raros los amistosos de pretemporada con los Gunners. Juegan en el Hive Stadium, casa del Tottenham Hotspur femenil. Barnet es más conocido por su sección femenil, las London Bees, que acaban de descender a tercera.

Tottenham Hotspur (Haringey)

El barrio de Tottenham se encuentra al norte de Londres, en el borough de Haringey. Aunque el Tottenham se haya instalado este siglo en la parte alta de la clasificación, hasta los 90 honraba con sus resultados y sus rendimientos al espíritu obrero, de lucha, de su barrio. Comprensiblemente, al ser un barrio históricamente propio de la clase obrera, clase considerada como baja, hay una diversidad cultural y multiétnica única, siendo uno de los más multiculturales de Inglaterra. Como muestra de esto sirve la información aportada por el Tottenham Independent hace ya más de una década, al apuntar que en el Woodside High School “se hablaban” más de 60 idiomas entre los distintos alumnos que conformaban el centro, con presencia hasta del tagálog, que a pesar de ser un idioma regional de Filipinas es hablado por más de 100 millones de personas en todo el mundo. Y uno de los aspectos más importantes del barrio es, evidentemente, el Tottenham Hotspur. Fundado en 1882 por el club de cricket “Hotspur”, adopta el nombre de “Hotspur FC” en un principio hasta 1884. En 1883 se establecen ya el azul y el blanco como los colores primarios del club, que seguirán hasta hoy en día con absoluta vigencia.

La multiculturalidad de la población se refleja en el club, y no solo en la diferencia de nacionalidades que puede haber en la plantilla -12 nacionalidades en la actualidad, llegando a 50 en la era Premier-. Esto también se aplica a la directiva. En respuesta a la gran comunidad judía que hay en el barrio, y siendo el Tottenham el equipo con más apoyo entre los judíos de Londres, los tres últimos presidentes del club han sido judíos, o al menos tienen orígenes hebreos, con Irving Scholar de 1982 a 1991, Allan Sugar del 91 al 2001, y Daniel Levy en el cargo desde entonces. En enero del 2020 la palabra “Yiddo”, usada de forma despectiva para referirse a los judíos, fue incluida en el Diccionario de Oxford junto a una acepción que destacaba que así se podían referir a aficionados o jugadores del Tottenham, pues así se les llama también desde aficiones rivales. Otro aspecto en el que el club refleja el vivir de su barrio es el hecho de estar ensombrecidos por el otro club “grande” de la ciudad. El Arsenal. Ya que a pesar de estar en la First Division desde la primera década del siglo XX, no ganan su primer título hasta el año 1951. Y para entonces, los Gunners se habían hecho ya con el campeonato en seis ocasiones. 

Leyton Orient FC (Waltham Forest)

Hacia el este tenemos el barrio de Leyton, localizado en el viejo condado de Essex. Otra zona bastante tranquila, su máximo distintivo son sus casas de terracería. Es uno de los barrios más multiculturales de Londres, con hasta el 69% de su población de diferentes etnias. Ahora está sujeto a fenómenos de gentrificación y muchos profesionistas jóvenes de todo el Reino Unido contemplan mudarse aquí por sus precios bajos y calidad de vida. Ahora forma parte del borough de Waltham Forest.

La identidad de Leyton llega al club Leyton Orient FC, un club con mucha historia. Este es el segundo club londinense en jugar a nivel profesional. Puede presumir haber pisado la máxima categoría del futbol inglés por una temporada (1961-62) y haber llegado a semifinales de la FA Cup también una vez (1977-78), pero normalmente se limita a competir en segunda o tercera divisiones. Antes de que el Sundeland encantara a aficionados de todo el mundo, el Leyton Orient tuvo su documental, Orient: Club for a Fiver. Ahora los Os están en League Two. Juegan en Brisbane Road (más de 9.000 aficionados). Su máximo rival es el Southend United (A13 Derby), el cual no juega en Londres.

Dagenham & Redbridge FC (Dagenham)

Surcado por el Támesis, Dagenham era un barrio rural hasta la década de los años 1920. Aquí llegaron las personas de los barrios marginales del East End en los años 30. Dagenham era el barrio donde estaba la fábrica Ford, que ya no es ni la sombra de lo que era en los años 80 y 90. Igual suerte corrió Dagenham Roundhouse, alguna vez escenario de grupos como Jethro Tull, Queen, Eric Clapton, Status Quo y Led Zeppelin. Tradicionalmente, el este de Londres ha sido sinónimo de pobreza y subdesarrollo.

En Dagenham juega el club Dagenham & Redbridge. Tiene una historia reciente, ya que su fundación fue apenas en 1992, y salió de la fusión de Dagenham y Redbridge Forest, clubes en horas bajas. Cuentan con apenas una temporada en League One (2010-11). Los Daggers (Dagas) estuvieron de alguna forma involucrados en el escándalo de amaño de partidos en 2013. Cayeron de League Two en 2018 por culpa de una derrota ante su máximo rival, Leyton Orient. Contra viento y marea, siguen en la National League. Juegan en el Victoria Road (6.000), casa también del West Ham United femenil.

Chelsea FC (Kensington)

Chelsea se erige a orillas del Támesis y dentro del glamour provisto por Kensington como uno de los barrios más elegantes y exclusivos de la capital inglesa. Su historia, que nos remonta hasta los inicios del milenio pasado -concretamente, hasta el 737 d.C., cuando era conocido como el Sínodo de Chelsea-, siempre ha estado permeada por la dominancia de las altas clases sociales. Tan es así que se moderniza gracias a Enrique VIII en 1536, abraza la construcción del Chelsea Royal Hospital en 1694, durante el reinado de Carlos II, alberga a Isabel I hasta que es coronada como reina y se vuelve el punto de residencia de distintas figuras de los ámbitos intelectual, cultural y, posteriormente, deportivo. Por eso mismo, Tomás Moro -o Santo Tomás Moro, según las creencias católicas y anglicanas- se convirtió en otro de sus célebres residentes y una de las razones por las que florece la Biblioteca Pública de Chelsea. A su vez, tras la decadencia del lugar debido a la II Guerra Mundial, el Swinging London devolvió al barrio a su estatus de faro intelectual y cultural de la ciudad, con los Rolling Stones o los Beatles figurando como las grandes celebridades que moraban allí.

Allí, en Stamford Bridge, cerca del muelle de Chelsea y el Támesis, juega el Chelsea. Con 116 años de historia, no sólo es uno de los seis clubes más grandes de Inglaterra, sino un ícono londinense que se caracterizó por siempre buscar la vanguardia y partir plaza, fuese en el futbol como en la vida londinense. Desde su fundación en 1905, pasando por segunda, siendo el equipo con mayor asistencia de la década de los 1910 y fungiendo como soporte y sosiego para exiliados durante la I Guerra Mundial entre 1914 y 1918, además de los años siguientes. Su cambio de estatus no se entendería sin el mítico David Calderhead, quien entrenó al equipo entre 1907 y 1933 y llevó a la institución a revolucionarse por completo con un fútbol acorde al espectáculo de la época. potenciando todo con el vuelco a las contrataciones internacionales (alineó un equipo con ocho internacionales de todas las islas británicas el 26 de diciembre de 1930), aprovechando el potencial económico dado por el propio barrio. Aún con esta historia riquísima que empezó con los hermanos Augustus y Joseph Mears como dueños, pasando por décadas de brillo puro (los años 50 y 60, por ejemplo, con sus dos primeros títulos históricos de liga y copa), pasando por las manos de Ken Bates y llegando a las de Roman Abramóvich, llegando a su segunda década con éxitos repetidos y siendo el último campeón de Europa, el Chelsea ha descendido a segunda división en seis ocasiones (1910, 1924, 1962, 1975, 1979 y 1988). Actualmente, Stamford Bridge puede albergar poco más de 41 mil fanáticos y es el corazón del West London Derby, donde tiene rivalidades con el Fulham (con quien comparte distrito), el Queens Park Rangers o el Brentford, aunque estas hayan sido un poco más discretas por los descensos de los demás.

 

170821 Chelsea FC, Stadium Views.

Welling United FC (Bexley)

También al sur del Támesis, pero al sur, se encuentra el barrio de Bexley. Para muchos locales, se trata del barrio más soso de Londres. Apenas tiene la Hall Place, una casa del siglo XVI que ahora está destinada para exposiciones artísticas. El gobierno de Londres tiene en la mira a Bexley para un proceso de remodelación.

El club del barrio definitivamente es el Welling United FC, club fundado en 1963 y que apenas tiene una incursión en tercera ronda de la FA Cup (derrota contra Blackburn Rovers). Ahora juega en la National League South, uno de los dos campeonatos que conforman la sexta división. Juegan en el Park View Road (4.000 espectadores), el cual comparten con el club semiprofesional Erith & Belvedere.

Cray Wanderers FC y Bromley FC (Bromley)

Este barrio del sur es el más grande de Londres por extensión geográfica. Aquí han vivido desde Charles Darwin hasta David Bowie. Si vas a Bromley, la mayor atracción turística son las cuevas de Chislehurst, construidas a golpe de minerías para extracción de sílex y tiza. Durante la I Guerra Mundial guardaron las bombas para los combates, mientras que en la II Guerra Mundial eran un buen refugio antibombas.

Al ser el barrio más grande, también han inscrito su nombre en la historia. Aquí se fundó el Cray Wanderers FC, uno de los clubes más antiguos del mundo. Ahora languidece con el orgullo intacto en la Isthmian League Premier (séptima división) y juega en el Hayes Lane (5.000 aficionados), compartido con el Bromley FC, el único club profesional. Fundados en 1892, son conocidos como Los Cuervos. Tras una historia en el futbol semiprofesional (Isthmian League), ahora están estables en la National League. 

Sutton United FC (Sutton)

Uno de los barrios más verdes de Londres. El 35% de su territorio son jardines domésticos, la tasa más alta en todo Reino Unido. Tiene pocos delitos cometidos y sus escuelas alcanzan los mejores resultados en los exámenes estandarizados en el sistema educativo británico. Este es uno de esos lugares calificados como “mejor lugar para vivir”. Aquí se encuentra la mansión Nonsuch, de estilo gótico, y el teatro Secombe, ahora cerrado por quiebra financiera.

El club del barrio es el Sutton United, con tres apodos: las Us, los ámbar y chocolate y los amarillos. Fundados en 1898, pertenecían al futbol semiprofesional. Son considerados los matagigantes por excelencia en la FA Cup. En 1989 eliminaron al Coventry City 2-1, considerado uno de los 10 mejores partidos en la historia de la competencia más vieja del mundo y una de las mayores sorpresas. En 2016-17 tuvieron la osadía de eliminar a tres clubes profesionales (Cheltenham United, AFC Wimbledon y Leeds United) también en FA Cup. Todo eso fue antes de caer contra el Arsenal. Esta temporada lograron salir campeones de la National League, ascendiendo por primera vez en sus 123 años de historia al futbol profesional. Jugarán en la League Two. Su casa es el Gander Green Lane.

Hampton & Richmond Borough FC (Hampton)

Hampton es otro barrio tranquilo al sur de Londres, localizado en el borough de Richmon upon Thames. Como dice su nombre, la economía del lugar está íntimamente ligada al tratamiento del agua (Thames Water) que nutre al Támesis. Ha despertado buenos comentarios en Londres y alrededor del mundo por sus iniciativas en favor del medio ambiente. Dentro de personas célebres que han vivido en este barrio está el programador Alan Turing, quien vivió mientras trabajaba en el Laboratorio Nacional de Física en Teddington.

El único club profesional es el Hampton & Richmond Borough FC. Como Hampton es un barrio donde el rugby union es más popular, siempre han tenido problemas para atraer más aficionados (máximo 600 por partido), así que en 1999 agregaron el Richmond Borough. Realmente su fundación fue en 1921. Apodados Los Castores, juegan en la National League South, la sexta división de Inglaterra. Su casa es el estadio Beveree.

Brentford FC (Ealing/Hounslow)

En la confluencia de los ríos Brent y el Támesis, Brentford brilla como uno de los suburbios más alegres del Gran Londres, la zona metropolitana de la capital inglesa. Su muelle, el Festival de Brentford, la biblioteca pública -una de las dos mil 509 bibliotecas Carnegie construidas entre 1883 y 1929 en los Estados Unidos, Inglaterra, Irlanda, Canadá, Australia, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Serbia, Bélgica, Francia, el Caribe, Islas Mauricio, Malasia y Fiji con el dinero donado por el millonario el asentamiento Andrew Carnegie-, así como los asentamientos del Brentford FC (tanto el antiguo Griffin Park como el nuevo Brentford Community Stadium, junto a la estación Kew Bridge), son los grandes faros de esta localidad. Su legado arquitectónico pertenece a la familia Hardwick, la más célebre de su historia, con su asociación padre e hijo (Thomas Sr. y Thomas Jr.), participando uno en la construcción de la Casa Syon y otro en la Casa Somerset, y ambos en la gran reconstrucción de la iglesia St. Laurence. Además, a nivel económico, alberga las sedes de grandes empresas a nivel internacional y continental. Algunas de estas son GlaxoSmithKline, Sega Europa, Punto De Datos, JCDecaux UK, entre otros. Incluso esta faceta de punto industrial ha sido recuperada por autores como Aldous Huxley, en Nuevo mundo valiente (1932) o Robert Ranking, con su Trilogía de Brentford, una serie de 10 libros de ficción.

En este barrio tan carismático, el Brentford FC desarrolla su papel dentro de uno de los grandes grupos rivales de la capital. Su rivalidad con el Fulham y el Queens Park Rangers en el West London Derby ha sido uno de los piques más importantes de su historia, incluso estando bajo amenaza de perder la categoría en cuarta división -categoría que pisaron por primera vez en 1962 y luego en 2008- a finales de los años 60 por la aparición del QPR. Ahora, estrenando el Brentford Community Stadium, con aforo de 17 mil 250 personas tras dejar el histórico Griffin Park en 2020, el club volverá a la máxima categoría inglesa después de 74 años, cuando disputó la First Division de 1946/47. Su ascenso es de los más especiales de los últimos años, pues se quedó en play-offs de Championship y perdió sus dos últimos cruces de semifinales por la promoción; uno ante el Middlesbrough en 2015, con Mark Warburton, y otro en 2020 contra el acérrimo del Támesis, el Fulham, en tiempos extra.

Queen’s Park Rangers FC (Hammersmith/Fulham)

Hammersmith y Fulham, entre Kensington y Chelsea al oeste y el Brent y el Támesis al sur, es la casa del Queens Park Rangers. La historia de la demarcación del QPR es bastante peculiar, pues su territorio es uno de los más recientes en términos de delimitación. De hecho, cobra su nombre apenas en 1965, con la unión de ambos municipios, aunque el consejo de la ciudad lo llamase únicamente por su primer nombre hasta 1979. Sin embargo, ya habían estado unidos entre 1855 y 1886 con el segundo. Sin duda, se trata de uno de los barrios más vivos de la ciudad gracias a King Street, pues alberga uno de los mercados sobre ruedas más importantes de Londres y abre la posibilidad de vivir y disfrutar de ocio y comercios variados. De hecho, la sede de la BBC se encuentra aquí mismo, en la Portland Pl, y también confluyen algunos de los inmuebles más icónicos del fútbol británico, como Stamford Bridge, Craven Cottage (en la orilla del Támesis) y el ahora llamado Kiyan Prince Foundation Stadium, previamente conocido como Loftus Road. Su nexo con el deporte transporta a inicios del siglo XX, ya que fue la sede de los Juegos Olímpicos de Londres 1908, albergando la primera final de fútbol olímpico de la historia en el propio estadio del club.

Los Hoops han constituido una parte importante de la rivalidad del West London Derby con el Brentford, el Chelsea, el Arsenal y el Tottenham, aunque también con el Brentford, pero de manera más discreta. En su momento, a finales de los años 60, se convirtieron en una de las grandes amenazas deportivas y económicas para los Bees cuando coincidieron en cuarta división, pero los Blues son los más reconocidos en ese sentido. Su gran época gloria vino en los años 70, una década que le permitió competir por la First Division 1975/76 con el Liverpool hasta perderla por un punto, o llegando a cuartos de final de la antigua Copa UEFA para ser eliminados en penales por el AEK Atenas. Uno de sus episodios más importantes fue la llegada de capital desde la Formula 1 en agosto de 2007, cuando Bernie Ecclestone -entonces presidente de la categoría automovilística-, acompañado de Flavio Briatore, quien vendió 20% a la familia acerera hindú de Lakshmi Mittal en diciembre del mismo año. Y el último gran acto simbólico del club vino al arranque de la temporada 2019/20, cuando los fans, mediante una encuesta masiva, decidieron que Loftus Road pasara a llamarse Kiyan Prince Foundation Stadium en honor a Kiyan Prince, un joven jugador de la academia que murió apuñalado el 18 de mayo de 2006, con sólo 15 años, en una pelea fuera de su escuela. Hoy tiene aforo para 18 mil 200 espectadores.

Fulham FC (Hammersmith/Fulham)

Nos quedamos en las calles de Hammersmith y Fulham, pero esta vez viajamos al margen del Támesis para llegar a la casa del Fulham. Craven Cottage se encuentra a 5,4 kilómetros y 10 minutos por la A219 en auto del Kiyan Prince Foundation Stadium y se erige como una de las máximas joyas del barrio, donde todo se comunica en sentido este-oeste gracias a la A4 Great West Road y la Westway Road A40. Pero lo más interesante de la demarcación, además de lo comentado previamente en el apartado del Queens Park Rangers, y concretamente hablando del área de Fulham -colindante con Putney y Chelsea-, es el origen de su nombre. Anteriormente, se le llamaba Fullanham, y la traducción de mayor fiabilidad establece que esto significa “el lugar de las aves” o, en su defecto, “del barro”, recordando que el Támesis la toca constantemente. Y pese al carácter obrero del barrio, sobre todo en la II Guerra Mundial, ha pasado por un aburguesamiento muy importante. 

El Fulham no sólo posee uno de los estadios más carismáticos del mundo, sino una historia peculiar en su génesis. Si bien no se sabe exactamente la ubicación de la sede del club hacia 1885, se dice que esta se encontraba en Lillie Road, donde los famosos Lillie Bridge Grounds, los campos deportivos que hoy quedarían muy cerca de Stamford Bridge. Y si el nacimiento del club nos lleva a la Iglesia St. Andrew’s en el oeste de Kensington en 1879, su estancia en Craven Cottage data de 1894, tras dos años de preparación sobre la iglesia para darle su icónico hogar a los Cottagers. Desde entonces, el equipo ha vivido momentos icónicos hasta la fecha, pasando por multitudinarios juegos antes de la II Guerra Mundial (hasta 49 mil 335 espectadores ante el Milwall en 1938) hasta una final de Champions Femenina en 2011. Y en 2010, en ese mismo suelo, han conseguido el boleto a la segunda final europea de su historia (ganaron la Copa Intertoto en 2002), cuando lograron eliminar al Hamburgo en semifinales bajo el mando de Roy Hodgson. Incluso su propia casa ha sido testigo de las dos máximas goleadas a su favor, con marcador de 6-0 sobre el Norwich City (15 de mayo de 2005) y Queens Park Rangers (2 de noviembre de 2011).

Arsenal FC (Islington)

El Emirates Stadium se encuentra situado en el municipio de Highbury, en el “Borough” de Islington, del norte de Londres. Colindante al norte con el de Haringey, el hogar del Tottenham. Lo que explica la ferviente rivalidad que tienen, y que el Arsenal celebre el día en que se confirma que queda matemáticamente por delante de los Spurs en Premier League el St. Totteringham’s Day -una festividad que este curso ha cumplido su quinto año seguido sin ser celebrada-. Pero Islington, un barrio residencial para trabajadores que vivió un boom con la gentrificación de los años 90, más o menos como el Arsenal de Wenger, no es el barrio originario del Arsenal.

Y es que el Arsenal fue fundado en octubre de 1886 por trabajadores de la fábrica armamentística “Woolwich Arsenal” -de ahí viene lo de Gunners-. En diciembre juegan su primer partido, y su primer nombre es Dial Square, cambiando el día de navidad de ese año a Royal Arsenal, que utilizan hasta 1891. Cuando pasan a ser el Woolwich Arsenal. Se establecen en Plumstead, un distrito al sur-este de Londres, hasta 1913. Y es entonces cuando se trasladan al norte. A Highbury. Adoptando en 1915 de manera definitiva el “Arsenal FC” como su denominación. El resto, como se suele decir, es historia.

West Ham United FC (Newham)

En la ribera norte del Támesis tenemos el barrio de Newham, donde coge importancia con respecto a nuestra historia el río Lea, pues es uno de los ríos que rodean el islote sobre el que está construido el London Stadium, actual hogar del West Ham desde 2016. No solo eso, sino que además, el Lea para llegar al Támesis conecta con Bow Creek, sirviendo de límite para el barrio de Newham. El barrio, por supuesto, del West Ham United. El hecho de que más de 100 años de historia después, y habiendo pasado por un proceso de traslado de Boleyn Ground muy traumático para su afición, el club siga conectado con el origen de su historia, Bow Creek, es muy importante. Ya que el Thames Ironworks & Shipbuilding Company Limited era un astillero a partir del que se formó el Thames Ironworks FC, el primer nombre del West Ham. Al igual que sucede con otros muchos barrios de Londres, que se encuentran alejados de la zona financiera, el origen del club muestra la realidad de Newham. Un barrio pobre que, en la actualidad, se ha conseguido adaptar a la modernidad y rendir soberanamente bien.

Y es que según un estudio del Environmental Research Letters el barrio de Newham es el barrio que menos contamina de toda Inglaterra, cinco toneladas de CO2 emitidas al año por debajo de la propia ciudad de Londres. De igual forma, el West Ham es un equipo con infortunios en el pasado -junto al Bolton, son los únicos dos equipos con 64 o más temporadas en primera sin haber llegado a ganar un título- que esta temporada ha llegado a clasificar para Europa. Con un estilo marcado por la ausencia de alardes técnicos y una clara falta de delanteros, ha tenido éxito esta temporada yendo en contra de lo que pedirían las gradas del London Stadium -ocupadas en gran parte por turistas, tristemente-, que sería un fútbol asociativo. Con un David Moyes representando a la vieja escuela, como es el hogar del West Ham United, Stratford; de la vieja escuela.

Millwall FC (Lewisham)

La ciudad de Londres, y su área metropolitana, ha sido muy cambiante. Y la evolución del Millwall ha ido a la par que la de la ciudad. Tower Hamlets fue el barrio de su primer hogar, siendo vecinos del West Ham -el motivo de la rivalidad que comparten, aunque los últimos años se haya perdido un poco por falta de enfrentamientos- y estando en la parte norte del Támesis. De 1885 a 1910 fueron cambiando de lugar de juego, y hasta entrenamiento, y en el comienzo de la segunda década del siglo cruzaron el río hacia el barrio de Lewisham, en el que nació la leyenda de los Leones, y de The Den. Rápidamente, se convirtieron en un club temido, tanto dentro del terreno de juego como fuera -su afición es de las más violentas-, y esto se formó en su seña de identidad. Por algo los aficionados cantan con asiduidad “No one likes us, we don’t care”. Pero como sucede con tantos otros clubes, con los años 90 y las tragedias que habían acontecido en años anteriores -Hillsborough- trajo reformismo y modernidad. No para el ánimo de la afición, pero sí para la superficialidad del club. Y dejó The Den, y Lewisham, para convertirse en el primer estadio con todos los espectadores con asiento de Inglaterra en 1993, honrando así al Informe Taylor. Y se mudó al barrio de Southwark, que ha vivido, como decía en un principio, un desarrollo equiparable al club.

El nuevo The Den se situó en un barrio que se acoplaba perfectamente a la historia del club por su pasado, al haberse caracterizado por una vida de industria portuaria, siendo una zona difícil de Londres y que mucha parte de los londinenses evitaba pisar, como los comienzos del club en Isle of Dogs. Pero el motor de cambio del barrio también fue una construcción arquitectónica, o re-construcción en este caso, ya que la llegada de la galería de arte moderno TATE insufló una vida nueva, y llenó de cierta modernidad al lugar. Y The New Den, o The Den simplemente, ha servido de algo similar para el Millwall. Si bien no han llegado a jugar en la Premier League, en su primer curso en el nuevo terreno cayeron en la promoción de ascenso, y han estado cerca de ascender en otras ocasiones. Además, de igual forma que la TATE trae turistas internacionales, también ha habido visitantes extranjeros que han tenido que sufrir al Millwall, como el Ferencvaros, al participar en 2004 en las fases clasificatorias de la UEFA, con Dennis Wise -que representa bien el espíritu de la afición- marcando el primer gol de la historia del club en competición europea. Por decir más, con el empate logrado en Londres, el Millwall sigue invicto en partidos jugados como local en Europa. No caen bien, y lo saben. Pero es un equipo que siempre se hace notar. Y que siempre lo ha hecho. Al igual que su barrio.

Charlton Athletic FC (Greenwich)

Desde Milwall cruzamos el Támesis por un túnel con dirección a Greenwich, un barrio indicado en muchas de las guías turísticas de Londres. Aquí se encuentra más que nada el Observatorio Real de Londres, y por aquí se dicta la hora alrededor del mundo por el meridiano de Greenwich. Su parque es uno de los más grandes de todo el Reino Unido. Aquí está la O2 Arena, el recinto con más público a nivel mundial. Sorprendentemente, Greenwich también le debe su fama al mar. Durante mucho tiempo estuvo aquí el Royal Naval College, donde se formaron miles de oficiales de la Marina británica; ellos fueron los responsables de que el Reino Unidos fuera un imperio donde no se ponía el sol. En Greenwich está el Trinity Laban Conservatoire (antes Trinity College), una de las instituciones educativas en música más selectivas y estrictas del mundo; apenas el 9,9% de los aspirantes logran ingresar, como el cellista croata Stjepan Hauser (de 2Cellos), el cantante nigeriano Fela Kuti, el compositor indio A. R. Rahman y la pianista china Sunny Li.

El club más grande del barrio de Greenwich es Charlton Athletic FC. Fundados en 1905 por fusiones de clubes juveniles. Definitivamente sus años dorados fueron la década de los 30, cuando llegaron al subcampeonato de la First Division, apenas tres puntos abajo del Manchester City. Ahora se dividen entre el Championship y la League One, división en la que se encuentran actualmente. Apodados los Red Robbins (Petirrojos) o los Addicks, su casa es The Valley (27.111), lo que antes era una mina para obtener tiza o arena. Juegan el derbi del Sur de Londres ya sea contra Crystal Palace o Milwall.

Dulwich Hamlet FC (Southwark)

Southwark es otro barrio que ha experimentado el proceso de gentrificación. Este es el barrio donde se encuentran los puentes insignia de Londres sobre el Támesis: London Bridge, Southwark Bridge, Millenium Bridge y sobre todo el Tower Bridge. Aquí está uno de los museos más grandes de arte contemporáneo del mundo, y el más visitado de Londres, el Tate Modern, detrás del Museo Nacional de China, en Pekín, y el Museo del Louvre, en París. Aquí también se encuentra el Guy’s Hospital, el hospital educativo más grande de Europa. Históricamente ha vivido grandes acontecimientos mundiales. Aquí está el Globe Theater, donde William Shakespeare escribía sus obras, y en Southwark Charles Dickens pasó su juventud. Actualmente es un barrio de clase media, con muchas opciones gastronómicas; no por nada aquí está el Borough Market, uno de los mercados de frutas más grandes de Londres.

El club del barrio es el Dulwick Hamlet FC, apenas en el futbol semiprofesional (National League South). Solamente han clasificado a la FA Cup tres veces en su historia: 1948, 1999 y 2019. Con sus colores distintivos rosa y azul marino, juegan en el Champion Hill, estadio de los Juegos Olímpicos de Londres 1948 (Corea del Sur 5-3 México):

Crystal Palace FC (Croydon)

Vida nocturna, museos y el mercado ambulante de Surrey simbolizan lo que es Croydon, el municipio que aloja al Crystal Palace FC. Y, por supuesto, la historia del Palacio de Cristal construido como el gran prototipo de sala de exposiciones del siglo XIX. Fue una de las grandes estructuras de la época, que fue edificada en apenas 35 semanas por el jardinero Joseph Paxton, y trasladada de Hyde Park (Kensington) a Sydenham -al Crystal Palace Park- en otoño de 1852, donde permaneció hasta el misterioso incendio que arrasó con él un 2 de diciembre de 1936. La pequeña localidad que aloja Selhurst Park es parte del barrio que lleva el mismo nombre que el mítico edificio, pero eso no es todo. 

Pero aún con lo rico del barrio a nivel de historias, el Crystal Palace apenas está pudiendo vivir sus primeros años estables en primera división. Desde su aparición en 1905 y hasta la temporada 2013/14, bajo el mando de Tony Pulis, el equipo nunca había logrado mantenerse más de una campaña en Premier League. Pero el galés, junto con Neil Warnock, Alan Pardew, Sam Allardyce y Roy Hodgson consiguieron que los Glaziers se sostuvieran por ocho años seguidos en primera división. En este tiempo, incluso pisaron unas semifinales de FA Cup ante el Manchester United en 2016 (cayeron 2-1), un logro significativo para más de un lustro de problemas financieros que demandaron la intervención de administraciones para evitar la quiebra y los descensos a divisiones amateur. Todo esto se ha vivido en el famoso Selhurst Park desde 1924, con una de las atmósferas más espectaculares del fútbol inglés y unificando a sus localidades cercanas.

AFC Wimbledon (Merton)

Si de nobleza se trata, Wimbledon puede representarla muy bien. No sólo por el Grand Slam de tenis veraniego que alberga el All England Lawn Tennis & Croquet Club -la catedral del tenis, como suele llamársele- desde 1877, donde Roger Federer ha escrito la más grande de las historias al conseguir el máximo histórico de ocho títulos en la cancha más importante del mundo, sino por una historia que conduce hasta el año 1087, cuando la mansión de Mortlake pasó a ser una las propiedades de la corona británica tras el exilio de Thomas Arundale -arzobispo de Canterbury- a manos de Ricardo II. A día de hoy, la localidad del municipio de Merton es una de las de mayor estatus en la capital inglesa, con una riqueza cultural que va desde el Wimbledon Windmill Museum (el museo de los molinos de viento), al Wimbledon Society Museum of Local History y Wimbledon Lawn Tennis Museum hasta el New Wimbledon Theatre. Y en medio de ese glamour está Plough Lane, la casa del AFC Wimbledon, a 2.88 kilómetros del mítico club de tenis.

La historia del AFC Wimbledon como tal es bastante joven, pues nace propiamente hablando en 2002, tras la ruptura de los fans con el antiguo Wimbledon FC. Una comisión especial de la FA integrada por tres hombres especialmente designados permitió en aquel entonces que el club se mudara a Milton Keynes, en Buckinghamshire, 72 kilómetros al noroeste de Londres. Y los aficionados, buscando preservar 104 años de historia en la zona, se organizaron para dar vida al AFCW en solo seis semanas, como un club que, según su historia oficial, fue calificado por dicha comisión como uno que “no favorecería los intereses más amplios del fútbol”. Resulta sumamente contracultural dada la estirpe de su barrio, pero esta defensa de sus bases llevó a la posterior desaparición del FCW en 2004 y también significó un cambio mínimo de ubicación, pasando al nuevo Plough Lane, a 200 metros del viejo. Dicho suelo fue la casa del antiguo equipo hasta 1991, cuando la FA aseguró que el estadio no cumplía con las medidas de seguridad necesarias para albergar partidos, y volvió a serlo tras el salto del WFC al AFWC en 2002 para cultivar su rivalidad actual con los Milton Keynes Dons (recordando que al Wimbledon se le dice también The Dons), que creció en la década de los 2000 y ascendió de forma significativa con ese cambio de sede que nunca pasó, pero puso muy mal a los aficionados de los MK Dons por tener que compartir el barrio. Su primer partido fue el 2 de diciembre de 2012 en segunda ronda de FA Cup, donde el equipo de Buckingham eliminó a los Wombles. Desde entonces, el balance entre ambos Dons es de 2-1 en favor de los de Buckinghamshire, incluyendo cruces en Capital One Cup y Football League Trophy.

Watford FC (Watford)

Hemos dejado hasta el final este barrio. No está propiamente en Londres, pero está bien conectado con transporte público, tanto para la capital del Reino Unido como para el resto de Inglaterra vía las carreteras M1 y M25. varias compañías multinacionales como Costco, Hilton Worldwide, Beko y Total Oil tengan sus oficinas centrales aquí. Realmente la calidad de vida es muy buena, beneficiada de una buena energía vital de sus habitantes. Por eso es un condado estratégico para Londres, a pesar de no ser parte del Outer London.

El club por excelencia es el Watford FC. Apodado Los Hornets, su fundación es 1881. Este club no se puede separar de su máximo aficionado, Sir Elton John, quien es su presidente. Su más alta posición es un subcampeonato de liga en 1982 y dos finales de FA Cup (1984 y 2019). Tienen solamente una temporada en competencias europeas (Copa UEFA 1983-84). Su casa es el Vicarage Road (22,2 mil) desde 1922.

Tantos equipos, tantas identidades, tantos barrios, tantas rivalidades. Ese es el saldo de Londres como capital de futbol. Cada rincón londinense exuda futbol, y cada estadio luce con su esencia que cada borough le imprime. Y es que el futbol es un deporte democrático. Al final, Londres es con justicia la sede de la Eurocopa con más partidos, incluyendo las semifinales y final. ¡Gran acierto de la UEFA al cerrar en una capital del futbol! Aquí empezó el futbol y aquí concluye la celebración sexagenaria de la segunda competencia de selecciones en prestigio a nivel mundial.

Beto, Andrs. ¡Muchas gracias por ayudarme a que este texto sea un éxito!

Fuentes

Chelsea FC. About Chelsea.
EcuRed. Chelsea (barrio). Constante actualización
Londreseando. Chelsea.
Oxford English Dictionary. New words list January 2020.
Poulton, Emma. Tackle antisemitism, not Tottenham fans’ chants. Durham University News. 23 de septiembre de 2013
Tottenham Hotspur. Year by Year. Constante actualización
Casero, Cristina. Islington después de la ‘supergentrificación’. National Geographic Viajes. 1 de septiembre de 2019
Kelly, Ryan. What is St Totteringham’s Day? Arsenal & Spurs top four Premier League taunt explained. Goal. 21 de marzo de 2021
Arsenal FC. History
West Ham United. Club History. Constante actualización
Mix, Jan, et al. Carbon footprints of cities and other human settlements in the UK. Environmental Research Letters. Septiembre del 2013
Millwall FC. Club History
Ferreiro, Noelia. Southwark, el barrio de Londres que debes conocer. El Periódico. 6 de agosto de 2019
Southwark News. How Millwall FC became the Pride of Bermondsey. 12 de enero de 2017
Brentford Community Stadium. A new era
Trucos Londres. Descubre el Barrio Londinense de Hammersmith & Fulham. Constante actualización
Morrissey, Paul. Loftus Road renamed Kiyan Prince Foundation Stadium. Queen’s Park Rangers. 7 de junio de 2019
Encyclopedia Brittanica. Hammersmith and Fulham. Constante actualización
Fulham FC. Craven Cottage
El Blog del Viajero. 15 Mejores Cosas para hacer en Croydon (London Boroughs, Inglaterra). Fecha desconocida
La Vanguardia. El incendio del Palacio de Cristal. 30 de novimebre de 2016
Crystal Palace FC. Club History
Trucos Londres. Wimbledon: ¿Vivir en Wimbledon? Descubre el Barrio Londinense de Wimbledon. Constante actualización
Encyclopedia Brtiannica. Wimbledon Championships
AFC Wimbledon. Our history

El viaje sigue todavía en el Reino Unido, pero tenemos que desplazarnos a Glasgow, la capital de Escocia. Esta ciudad, conocida en su momento como “la segunda capital del Reino Unido”, no es menos opaca en atraer las miradas del futbol mundial con la vieja rivalidad del Old Firm entre el Celtic y el Glasgow. Los partidos de la Euro serán en Hampden Park, pero otro estadio que también llama a los fanáticos más ávidos del futbol es el Ibrox Stadium, casa del Rangers. Este estadio luce dos cicatrices orgullosas, con las tragedias de 1902 y 1971. Esas historias las veremos en nuestra siguiente parada

Recomendación musical 2

Esta es una recomendación de Beto González. El barrio de Croydon tiene a Norbury a un lado, que además resulta ser la cuna del grupo Libera, el coro de niños de St. Philip’s dirigido por Robert Prizeman desde 1970  -aunque sólo con el nombre actual después de los años 90-, quien sería después asesor (1985) y luego director musical del programa Songs of Praise de la BBC. Aunque la iglesia acogía a niños de distintas zonas de Londres y con el tiempo abrió las puertas del coro a niños de muchos países, la mayoría de ellos venían de las localidades aledañas. El éxito los llevó a sus generaciones a cantar en el Teletón del Reino Unido e incluso a colaborar con Hans Zimmer, Brian Wilson (Beach Boys) o Elton John. Su equipo local, por supuesto, es el Crystal Palace. Escucha a continuación su éxito más sonado, Salva Me. Por la vigencia del coro, hay varias versiones; ésta de 1997 es la que más aceptación tiene.

Recapitulemos

Londres es una capital del futbol: es la capital de un país que es habitual en copas del mundo, tiene más equipos que ninguna otra ciudad en la Premier League que son ganadores, tienen su propio estadio y además esta característica se repite en muchas categorías del futbol inglés. Londres está dividido en 33 boroughs (Londres Interior y Londres Exterior). Muchos de estos barrios tienen su propio equipo:

  • Harrow: Wealdstone FC
  • Edgware: Barnet FC
  • Haringey: Tottenham Hotspurs
  • Waltham Forest: Leyton Orient FC
  • Dagenham: Dagenham & Redbridge FC
  • Kensington: Chelsea FC
  • Bexley: Welling United FC
  • Bromley: Cray Wanderers FC y Bromley FC
  • Sutton: Sutton United FC
  • Hampton: Hampton & Richmond Borough FC
  • Ealing + Hounslow: Brentford FC
  • Hammersmith & Fulham: Queen’s Park Rangers FC y Fulham FC
  • Islington: Arsenal FC
  • Newham: West Ham United FC
  • Lewisham: Millwall FC
  • Greenwich: Charlon Athletic FC
  • Southwark: Dulwich Hamlet FC
  • Croydon: Crystal Palace FC
  • Merton: AFC Wimbledon
  • Watford: Watford FC (no está propiamente dentro de Londres)

Nos vemos la siguiente. Goodbye!

Sebastián Alarcón
Sebastián Alarcón
Soy Sebastián Alarcón, tengo 31 años. Aspiro a ser polímata. Junto futbol con geopolítica, sociedad, cultura, idiomas e historia y le agrego música para explicar el mundo. Escribo de futbol de la FIFA y fuera de ella. Si sientes la décima parte de lo que siento al escribir, mi misión está completa.

También lee: