Endrick tuvo su presentación formal como jugador del Real Madrid, una vez que alcanzó la mayoría de edad el pasado 21 de julio. Canterano del Palmeiras e internacional con Brasil, el nacido en Taguatinga comenzó a destacar a una corta edad, razón por la que el campeón de Europa pagó 47.5 millones de euros para sumarlo a su espectacular nómina de atacantes.
El acto tuvo lugar en el Santiago Bernabéu, 11 días después de que Kylian Mbappé fue presentado con la camiseta blanca, es decir, en menos de dos semanas, el Madrid incorporó a un par de delanteros que están llamados a marcar una época en la capital española, y es que el fichaje del brasileño genera muchas expectativas desde que se revisan sus registros con el Verdão.
¿Qué clase de futbolista se une al Real Madrid? Endrick es zurdo, juega principalmente en punta, con la capacidad de ser un centrodelantero con mucha movilidad, explosivo a campo abierto y con la destreza para ganar duelos. Además, siempre se le ha reconocido por tener un físico portentoso, a pesar de que es muy joven y no tan alto, con su 1.73 de estatura. En la selección brasileña ya se le ha visto jugar en el centro del ataque y es muy probable que Carlo Ancelotti lo ponga en esa zona, sobre todo tras la salida de Joselu a la liga catarí.
Con Vinícius, Mbappé, Rodrygo y, en general, toda la baraja de opciones que tiene el técnico italiano para configurar al equipo del mediocampo hacia adelante, es difícil pensar que, de entrada, el ahora ex del Palmeiras llega al club para ser titular, pero también puede ser un elemento para revolucionar el partido en la segunda mitad y suma a la profundidad de plantel. Eso sí, podrá tener 18 años y una proyección fenomenal, pero Endrick llega para aportar desde ya.
Dentro de sus vitrinas, ya presume dos ligas brasileñas (2022 y 2023) y una Supercopa de Brasil (2023), además del prestigio que le dio entrar en la convocatoria de Dorival Júnior para la Copa América 2024, donde disputó los cuatro encuentros que tuvo la Verdeamarela, incluyendo una titularidad en cuartos de final ante Uruguay.
A continuación, las declaraciones más destacadas del sudamericano en la rueda de prensa de su presentación.
Su primera declaración: «Estoy muy feliz, es un sueño que tengo desde pequeño y lo estoy cumpliendo. Estar en esta ciudad maravillosa, con esta gente increíble. Es una responsabilidad muy grande.»
Sobre sus lágrimas en la presentación: «No lo tenía planeado. Desde pequeño amo al Real Madrid, porque Cristiano Ronaldo entró a mi vida y por él quería jugar aquí. No quería llorar, pero me ha salido del alma. Espero que hagamos historia juntos.»
Los consejos que le dieron sus compañeros brasileños: «Los tres (Militão, Rodrygo y Vinícius) me han ayudado mucho, me han hablado del club, porque estaba llegando el momento de venir al Real Madrid. Me hablaron de los entrenamientos y de los partidos, aunque estaba enfocado en la Copa América.»
No contempla salir cedido: «Desde pequeño sueño con venir al Real Madrid. Cuando empezaron las negociaciones, no me importaba ningún otro equipo. Espero pasar toda mi carrera aquí.»
Sobre si le asusta llegar al Madrid siendo tan joven: «Soy capaz de estar aquí. Ahora tengo que aprender, estar tranquilo, tranquilo y, si Dios quiere, recibir siempre consejos de jugadores como Vinícius, Militão, Modrić, Courtois, de los que puedo aprender mucho. Cuanto más aprenda, mejor.»
«Sentía mucha presión al principio, pero sinceramente dejé de prestarle atención, porque lo que quiero es que mi familia esté feliz. Imagino la felicidad que van a tener si están en el estadio y marco.»
En cuanto a las comparaciones con Vinícius y Rodrygo: «Creo que cada uno tiene su vida. No podemos estar comparando quién va a tener una carrera mejor y da igual lo que tengamos que hacer.»
Acerca de la diferencia entre el fútbol brasileño y europeo: «Es muy diferente. He tenido la oportunidad de jugar contra España, incluso en la Copa América, con la velocidad de todos los jugadores que están en Europa y se nota la diferencia. Son formas diferentes de jugar.»
«Espero jugar aquí toda la vida.»