En esta ocasión, hay una trampa porque uno de los protagonistas no es un futbolista, sino un estratega, y es que Javier Aguirre agregó un capítulo dorado a su trayectoria europea al guiar a su Mallorca para derrotar al Real Madrid. Además, Edson Álvarez volvió a dejar una gran actuación como defensa central con el Ajax y Santiago Giménez fue importante para que el Feyenoord rescatara el empate contra el PSV Eindhoven. A continuación, los mexicanos más destacados del fin de semana en Europa.
Edson Álvarez vs Cambuur
Una de las tardes más tranquilas para el Ajax en lo que va del curso, con la goleada 0-5 al modesto Cambuur. Edson volvió a iniciar como defensa central, por lo que ya son cuatro duelos al hilo en los que el jugador de origen azulcrema es titular en el centro de la zaga. Nuevamente, Álvarez tuvo un alto grado de acierto en la distribución y fue vital en el trabajo de recuperación, aunque no fue tan contundente en los duelos -ganó tres de seis- aún así, transmite mucha seguridad en esa dupla con Jurriën Timber, por lo que, aunado al gran desempeño de Kenneth Taylor como pivote, que no sorprenda si el mexicano juega muchos más partidos en la central de la escuadra de Ámsterdam.
Santiago Giménez vs PSV Eindhoven
Arne Slot le otorgó su tercera titularidad consecutiva al ex atacante del Cruz Azul, quien completó los 90 minutos en uno de los partidos más importantes de la temporada, contra el PSV. El juego de espalda y ganar balones aéreos son dos de las principales virtudes de Giménez y ambas lucieron en la jornada 20 de la Eredivisie. En un contexto en el que el equipo de Róterdam debió llevar la iniciativa, luego de comenzar perdiendo desde el minuto 8, “Santi” cargaba el área, realizaba desmarques de apoyo y constantemente le ganaba la posición a Jarrad Branthwaite -central inglés del PSV- de hecho, fue así como estuvo cerca de anotar al 23’, con una gran anticipación que terminó con un disparo a puerta.
Por otro lado, el mexicano provocó la tarjeta roja de Armando Obispo, ya que que el zaguero neerlandés saltó y, al caer, dejó los tachones en el muslo de Santiago. Otro apunte del duelo, es que los locales terminaron jugando con dos puntas en busca del empate, por lo que Giménez compartió el frente de ataque con el brasileño Danilo, algo nada común en clave Feyenoord, pero funcionó para rescatar un punto con el empate a dos.
Javier Aguirre vs Real Madrid
El «Vasco» logró una de las victorias de mayor prestigio en su aventura por el fútbol europeo, dado que el Mallorca se impuso 1-0 al Real Madrid de Carlo Ancelotti en el Estadi de Son Moix en la jornada 20 de La Liga. Aguirre puso un cerrojo impenetrable, plantado en 5-4-1 con un bloque medio/bajo que no dejó espacios entre líneas e incluyó una vigilancia especial para Vinícius, donde Pablo Maffeo -carrilero derecho- estuvo muy sólido contra el brasileño y Giovanni González –stopper derecho- complementaba para escalonarse y así evitar que el ex del Flamengo pudiera desequilibrar para llegar a línea de fondo o ponerse de cara a puerta.
Es para aplaudir que, además de la estructura defensiva tan funcional, el técnico mexicano también diseñó un plan ofensivo, cuyo objetivo era robar y luego correr al espacio con ambos carrileros -Pablo Maffeo y Jaume Costa- además del surcoreano Kang-In Lee gestionando las transiciones, o bien, buscar a Vedat Muriqi para descargar juego directo o aprovechar el magnífico juego de espalda del kosovar. Es cierto que la escuadra balear tuvo, al menos, un par de ocasiones para liquidar el partido al contragolpe, pero hizo falta ese punto de acierto o pausa para convertir el segundo tanto.
Tras la victoria por la mínima ante el vigente campeón de Europa, el Mallorca se asentó en la décima posición del campeonato español con 28 puntos y se alejó de la zona de descenso por nueve unidades. Por si fuera poco, el resultado también le sirvió a Javier Aguirre para convertirse en el segundo entrenador con mayor porcentaje de efectividad (41.38%) en la historia del cuadro mallorquín, sólo por detrás de Luis Aragonés (48.57%).
¿Cómo le fue al resto de los mexicanos en Europa?
Es cierto que, en general, no fue una jornada en la que los jugadores mexicanos hayan destacado en el viejo continente, pero aquellos que militan en Países Bajos suelen tener minutos. Además de Edson Álvarez y Santiago Giménez, Erick Gutiérrez ingresó desde el banquillo al minuto 62 en el ya mencionado empate 2-2 entre Feyenoord y PSV, donde “Guti” fue parte del fallido plan de Ruud van Nistelrooy para conservar la ventaja.
En Italia, Johan Vásquez fue titular con el Cremonese, aunque los lombardos cayeron 0-2 ante el Lecce. Por su parte, Hirving Lozano tuvo una discreta participación con el Napoli, ya que, aunque los Partenopei ganaron 0-3 frente a la Spezia, “Chucky” abandonó el campo para la parte complementaria y fue reemplazado por Matteo Politano.
Cambiando de latitudes, en España, César Montes fue de la partida inicial con el Espanyol por quinta ocasión consecutiva. Sin embargo, el canterano de Rayados de Monterrey tuvo que ser reemplazado al 39’ por un golpe en la cabeza. En cuanto a Andrés Guardado, el “Principito” fue titular y jugó hasta el minuto 62 en la alocada derrota del Real Betis por 3-4 a manos del Celta de Vigo. En la división de plata, Jordan Carrillo regresó a la actividad con el Sporting de Gijón, al disputar más de media hora en el descalabro 1-0 frente al Leganés.
En Inglaterra, Raúl Jiménez tuvo minutos positivos con el Wolverhampton, ya que entró de cambio al 60’ en la contundente victoria 3-0 del equipo de Julen Lopetegui contra el Liverpool. Mientras tanto, en Bélgica, Gerardo Arteaga jugó todo el partido en que el Genk se impuso 2-3 al Gent.
Los elementos que no tuvieron acción este fin de semana son Jorge Sánchez (Ajax), Orbelín Pineda (AEK de Atenas), Marcelo Flores (Real Oviedo) y Guillermo Ochoa (Salernitana).