Se está haciendo costumbre ver en esta sección a dos de los apellidos que aparecen en el título: Santiago Giménez e Hirving Lozano, debido a que ambos han encontrado la línea de continuidad con sus respectivos clubes y están encaminados a conseguir los campeonatos ligueros en Países Bajos e Italia. Además, Andrés Guardado dejó una exhibición muy sólida con el Betis, demostrando que su zurda aún tiene vigencia. Con ellos tres como protagonistas, se abre la recapitulación del fin de semana de los futbolistas mexicanos en Europa.
Santiago Giménez vs Heerenveen
Quizá ahora mismo la autoconfianza es el mejor aliado de Santiago Giménez. Los delanteros son de rachas y, sin duda, el canterano del Cruz Azul vive un momento muy dulce. Este fin de semana consiguió su décimo gol con la camiseta del Feyenoord y lo hizo en la victoria 1-2 en casa del Heerenveen, partido en el que encadenó su cuarta titularidad consecutiva en la Eredivisie y volvió a mostrar varias de las cualidades que lo llevaron al fútbol europeo.
El “Bebote” es un atacante muy útil dentro del sistema de Arne Slot. Así lo hizo notar en el Abe Lenstra Stadium, principalmente por todos los movimientos que ofreció, desde desmarques de ruptura hasta apoyos entre líneas. Aunque, si hay un aspecto en el que Giménez realmente marca diferencias, es en su capacidad para ganarle la posición y anticiparse a los defensas, de esa forma le puso las cosas realmente difíciles al experimentado Jeffrey Bruma y a Pawel Bochniewicz (dupla de centrales del Heerenveen).
A sus 21 años, es natural que Santiago sea perfectible; tiene que mejorar a nivel asociativo para generar ventajas y no romper con la sincronía de las secuencias de pases. Por supuesto, el gran tesoro de un artillero, es el gol y el mexicano redondeó su gran exhibición con una anotación muy vistosa al minuto 34, luego de un potente disparo cruzado de zurda que no pudo alcanzar el arquero Xavier Mous. Cinco goles en liga, cuatro en Europa League y uno en copa, así los registros de Santiago Giménez en lo que va del curso 2022-23.
Hirving Lozano vs Cremonese
El Napoli es una aplanadora, y en gran medida es porque Luciano Spalletti ha creado numerosos automatismos para salir de situaciones adversas. Uno de ellos es la forma en la que Lozano se desenvuelve en las transiciones, acelerando en conducción, provocando faltas y encarando. El “Chucky” lució frente a la escuadra lombarda, especialmente, en el regate (completó cinco regates en cinco intentos), al amenazar la espalda de su compatriota Johan Vásquez en el primer tiempo y de Emanuele Valeri en la parte complementaria.
Hirving sirvió para estirar al Napoli cuando los dirigidos por Davide Ballardini generaron más ocasiones y se asentaron en campo rival, contexto en el que los napolitanos debían atacar al contragolpe. Cuando el ex del PSV Eindhoven llegaba a las inmediaciones del área, constantemente conseguía superar a su marca en el uno contra uno para pisar línea de fondo y centrar. Además, Lozano también utilizó su energía para colaborar a nivel defensivo, con seis recuperaciones. Por donde se quiera mirar, la actuación del dos veces mundialista con México fue muy completa en el triunfo 3-0 del equipo Partenopei.
Andrés Guardado vs Almería
Son apenas cuatro los partidos en los que Guardado ha completado los 90 minutos en la presente campaña, pero este fin de semana fue pieza clave para que el Real Betis saliera con tres puntos del Estadio de los Juegos Mediterráneos. En un duelo de posesión dividida, Manuel Pellegrini optó por mantener al doble pivote con mayor sentido asociativo, es decir, al mexicano junto a Guido Rodríguez. El canterano del Atlas cumplió al estar muy correcto en la distribución y al detectar los movimientos de sus compañeros en el último tercio del campo. Desde luego, lo más destacable del partido de Guardado es que anotó el gol del triunfo, al minuto 70, de una forma poco usual en él, es decir, con un cabezazo en un tiro de esquina, acción en la que le ganó la posición a Íñigo Eguaras (mediocentro del Almería) y fue apenas el segundo tanto de cabeza en la carrera del “Principito”.
¿Cómo le fue al resto de los mexicanos en Europa?
La afición mexicana estaba ansiosa por ver ese cruce entre Hirving Lozano y Johan Vásquez, quien, por cierto, fue titular como carrilero izquierdo, luego pasó a ser stopper en el segundo tiempo y salió al minuto 68 en la derrota del Cremonese por 3-0 a manos del Napoli en la fecha 22 de la Serie A. En Países Bajos, Edson Álvarez (sexto partido consecutivo como defensa central) y Jorge Sánchez tuvieron actividad en la victoria 3-1 del Ajax sobre el Waalwijk, mientras que Erick Gutiérrez ingresó al terreno de juego en el minuto 75 de la goleada 6-0 del PSV Eindhoven frente al Groningen.
Una situación extraña es que, en Bélgica, Gerardo Arteaga no tuvo un buen desempeño con el Genk. Más allá de que el lateral zurdo fue de la partida inicial, fue reemplazado al 88’ y su equipo cayó 0-1 ante el Royal Antwerp. Por su parte, en Grecia, Orbelín Pineda disputó 65 minutos con el AEK de Atenas, en el triunfo 3-0 de los capitalinos contra el Levadiakos. En clave juveniles, hubo acción para jugadores como Jesús Alcántar (Sporting B), Jonathan Gómez (Real Sociedad B) o Eugenio Pizzuto (Braga B). Finalmente, los que permanecieron inactivos con sus equipos fueron Raúl Jiménez (Wolverhampton), Marcelo Flores (Real Oviedo), César Montes (Espanyol) y Guillermo Ochoa (Salernitana).