Desde el lanzamiento de esta sección, seguramente este ha sido el fin de semana más positivo para los futbolistas mexicanos en Europa. No fue sencillo seleccionar a únicamente tres jugadores, pero era justo incluir a un Raúl Jiménez que mostró cosas del atacante que fue en 2019, además de un Edson Álvarez y un Santiago Giménez que son habituales en el podio por sus maravillosas actuaciones en Países Bajos. A continuación, lo mejor de los mexicanos en el viejo continente.
Raúl Jiménez vs Fulham
Pasó más de un mes para que Raúl volviera al 11 titular de Julen Lopetegui con el Wolverhampton, ya que no era de la partida inicial desde el 22 de enero contra el Manchester City. Ahora, en la jornada 25 de la Premier League, en el empate 1-1 contra el Fulham, el mundialista con México inició en el ataque de los Wolves junto a Matheus Cunha y Pablo Sarabia. A Jiménez se le conoce por ser un delantero asociativo, con una gran capacidad para jugar entre líneas, ejecutar desmarques de apoyo y pisar diversas zonas del campo, cualidades que puso en práctica en Craven Cottage. El ex del Benfica jugó 84 minutos y dio una asistencia a Pablo Sarabia con un toque retrasado de cabeza que le permitió al español definir para el 0-1 parcial al minuto 23. Quizá no fue una actuación de cinco estrellas, pero hay que destacar que, a pesar de tantos problemas físicos y bajas de nivel, el futbolista de la selección mexicana pueda entregar partidos como este.
Edson Álvarez vs Vitesse
Una de las exhibiciones más completas de un mexicano en Europa en lo que va del curso 2022-23. Edson fue el mejor jugador del partido en el triunfo del Ajax por 1-2 en casa del Vitesse. Más allá de haber convertido el gol de la victoria, con un cabezazo en un tiro de esquina al minuto 54, volvió a dejar claro que cuando juega de defensa central puede aportar mucha jerarquía y personalidad al equipo de Ámsterdam. Edson Álvarez completó los 90 minutos, ofreció garantías en la salida de balón, estuvo imponente en los duelos aéreos, no perdió el esférico y, por si fuera poco, consiguió 13 recuperaciones. John Heitinga tiene en el mexicano a una pieza clave para continuar en la disputa por el título de la Eredivisie.
Santiago Giménez vs Fortuna Sittard
Hay que reconocer la consistencia, y más cuando se trata de un delantero. Por esa razón, Santiago Giménez se ha vuelto el más habitual en esta sección. Ya son 11 goles con la camiseta del Feyenoord, cifra que el formado en Cruz Azul alcanzó en el autoritario triunfo por 2-4 de la escuadra de Róterdam para mantenerse en la cima del campeonato neerlandés. Se puede argumentar que a Arne Slot le gusta mucho Santiago, principalmente porque es un atacante con mucha movilidad que suele crear líneas de pase y le genera muchos problemas a los centrales rivales con su instinto para anticiparse. En esta ocasión, su gol llegó al minuto 43, asistido por Alireza Jahanbakhsh. Aunque tan sólo tuvo que empujar el balón a las redes, es una prueba de que el mexicano suele estar en el momento y lugar que pide la jugada.
¿Cómo le fue al resto de los mexicanos en Europa?
En España, Andrés Guardado fue el MVP en la victoria 2-3 del Real Betis frente al Elche, ya que el veterano dio una asistencia al minuto 68 y lideró la remontada. A su vez, César Montes volvió a tener acción con el Espanyol y fue como titular en el 2-1 sobre el Mallorca de Javier Aguirre. En Italia, Guillermo Ochoa retomó la titularidad con la Salernitana, ya que “Memo” consiguió su primera red vacía en la Serie A, en el triunfo 3-0 ante el Monza. Además, Hirving Lozano dejó 71 minutos de un nivel muy alto, en un encuentro en que el Napoli se impuso 0-2 al Empoli. Además, Johan Vásquez dejó una buena actuación en la victoria de la Cremonese por 2-1 ante la Roma, siendo pieza fundamental de la primera victoria de su equipo en la temporada, con lo que los de Davide Ballardini dejaron de ser el único equipo de las cinco grandes ligas sin triunfos en la campaña.
En cuanto al fútbol griego, Orbelín Pineda disputó 78 minutos con el AEK de Atenas, en la victoria 2-0 contra el Asteras Tripolis. Mientras tanto, en Bélgica, Gerardo Arteaga jugó todo el partido con el Genk frente al Oostende, con marcador de 3-0 favorable a los dirigidos por Wouter Vrancken. De vuelta en Países Bajos, Erick Gutiérrez también tuvo actividad y lo hizo entrando de cambio al 77’ en el triunfo del equipo de Eindhoven por 3-1 contra el Twente.
Vale la pena apuntar que Julián Araujo ya entrenó por primera vez con el primer equipo del Barcelona, bajo las órdenes de Xavi Hernández, mientras que Jesús Manuel Corona está muy cerca de volver a las canchas con el Sevilla. Por otro lado, los que no jugaron este fin de semana son Jorge Sánchez (Ajax), Marcelo Flores (Real Oviedo) y Jordan Carrillo (Sporting de Gijón).