No sólo sorprende que Raúl Jiménez esté retomando un gran nivel, sino que, además, ha sido clave en los últimos dos partidos del Wolverhampton. Por eso es la gran noticia del fin de semana, pero también Gerardo Arteaga, aunque muchas veces pasa por debajo del radar, contribuyó para que el Genk puntuara de visitante y se mantenga en la cima de la liga belga, caso similar al de Edson Álvarez, quien volvió a dejar una exhibición redonda con el Ajax. Lo anterior representa lo más destacado de los futbolistas mexicanos en Europa y es momento de hacer el repaso semanal.
Raúl Jiménez vs Tottenham
Raúl entró de cambio al minuto 28 para reemplazar a Diego Costa y el ex atacante del América fue decisivo, sobre todo en el segundo tiempo. Pudo involucrarse en la jugada del gol, secuencia en la hizo un desmarque de apoyo cerca de la frontal, giró y remató. Fraser Forster atajó para que el rebote le cayera a Adama Traoré, quien definió para el único tanto del compromiso que le dio el triunfo al equipo de Julen Lopetegui.
El rol del mundialista con el tricolor fue diferente al habitual. Al cederle por lapsos la iniciativa a los Spurs, los Wanderers buscaban las transiciones rápidas, contexto en el que el mexicano contribuyó para la progresión del equipo mediante la conducción, por tramos se recargaba en la izquierda y lanzaba a Adama al espacio. Incluso estuvo cerca de anotar con un cabezazo desde dentro del área que Forster detuvo. Por si fuera poco, el “lobo mexicano” desempeñó labores defensivas y concretó dos entradas, un despeje y una recuperación. Actuación muy completa en este triunfo por la mínima de los Wolves que los posiciona en el lugar 13 de la Premier League con 27 unidades.
Gerardo Arteaga vs Sint-Truidense
No se habla lo suficiente de lo constante que es Gerardo Arteaga con el Genk. Este fin de semana, el lateral formado en Santos Laguna fue titular, jugó los 90 minutos y dio una asistencia en el empate a dos en el Daio Wasabi Stayen Stadium. El pase de gol del mexicano llegó al minuto 23 para que el atacante tanzano, Mbwana Samatta, definiera el 0-1 parcial.
Como se le ha visto en la selección mexicana, es un lateral que posee cualidades ofensivas, tiene influencia en los últimos metros y en este compromiso de la jornada 28 de la Pro League se reflejaron esas características, con dos grandes oportunidades creadas y siete pases en el último tercio. Además, el zurdo de Zapopan ganó seis de ocho duelos y completó diez recuperaciones. Aunque De Smurfen se dejaron dos puntos, siguen líderes con 67 puntos.
Edson Álvarez vs NEC Nijmegen
De vuelta en el medio campo, Edson lució sólido como pivote, rodeado por Davy Klaassen y Steven Berghuis en los interiores. El mexicano podría haber sido el más acertado de los tres en la zona de creación, con un alto grado de efectividad en la distribución (89% de pases precisos). A nivel defensivo, lució con diez duelos ganados y ocho recuperaciones, por lo que fue clave para evitar los contragolpes del rival. Lleva semanas siendo uno de los elementos más valiosos para John Heitinga en el Ajax, ya sea como defensa central o mediocampista, esta vez formó parte del triunfo por 1-0 y los de Ámsterdam ya son sublíderes de la Eredivisie con 52 unidades.
¿Cómo le fue al resto de los mexicanos en Europa?
En Italia, los tres seleccionados tuvieron actividad. Hirving Lozano jugó 71 minutos en la sorpresiva derrota por 0-1 del Napoli frente a la Lazio. Guillermo Ochoa consiguió su segunda portería vacía consecutiva en el 0-0 de la Salernitana frente a la Sampdoria. Entre tanto, Johan Vásquez disputó los 90 minutos con el Cremonese, que cayó 3-2 en casa del Sassuolo.
En España, César Montes fue de la partida inicial con el Espanyol, aunque los “periquitos” perdieron 2-1 contra el Real Valladolid. En el Estadio Benito Villamarín, Andrés Guardado ingresó desde el banquillo al minuto 80, con el gafete de capitán incluido, durante el empate a cero entre Real Betis y Real Madrid. Además, en la segunda división española, Marcelo Flores tuvo sus primeros minutos del 2023 con el Real Oviedo y jugó hasta el 57’ en la derrota 1-0 ante el Mirandés. Por su parte, Jordan Carrillo entró al 70’ en el descalabro 2-1 del Sporting de Gijón a manos del Albacete.
En Países Bajos, Erick Gutiérrez, como sucede prácticamente cada jornada, fue suplente e ingresó al minuto 64 con el PSV Eindhoven, que triunfó 0-1 sobre el Waalwijk. A su vez, Santiago Giménez jugó todo el duelo en que el Feyenoord superó 1-0 al Groningen. Sin embargo, el ex del Cruz Azul no pudo llegar a tres partidos consecutivos marcando.
Por último, en Grecia, Orbelín Pineda tuvo acción en la victoria 0-3 del AEK de Atenas contra el OFI Crete. El atacante mexicano fue titular y disputó 76 minutos con un cuadro ateniense que se ubica en segundo lugar, a dos puntos del Panathinaikos, pero con un encuentro pendiente. Los que no tuvieron actividad este fin de semana fueron Jorge Sánchez (Ajax) y Jesús Manuel Corona (Sevilla).