Luis Chávez vs FC Sochi
Llegó el primer gol de Luis Chávez en el fútbol europeo, algo que sólo viene a respaldar el buen momento que vive el ex del Pachuca durante sus primeros meses en el viejo continente. Chávez fue titular y disputó 81 minutos en el empate 3-3 entre el FC Sochi y el Dinamo de Moscú, correspondiente a la jornada 14 de la liga rusa. Cabe mencionar que fue la sexta titularidad del centrocampista mexicano en el campeonato liguero.
Como es habitual desde su desembarco en Rusia, Luis jugó al lado de Diego Laxalt para formar un ‘doble cinco’ y completar el triángulo con Feder Smolov como enganche. Dentro de esta estructura, el mundialista en Catar 2022 mostró su capacidad para organizar desde la base de la jugada, participar en los primeros pases y, algo que seguramente ha hecho que el técnico Marcel Licka lo tenga bien valorado, es que entiende cuándo acelerar y cuándo pausar el juego.
Su gol número uno en territorio ruso ocurrió al minuto 26’, y subió al marcador el 1-1 parcial, con una llegada desde segunda línea para rematar una diagonal retrasada que le dejó a Chávez prácticamente un ‘penal en movimiento’. Seguramente no hay que esperar que las cifras goleadoras del seleccionado tricolor en Europa crezcan demasiado, pero sí que es algo que le puede ayudar a atraer aún más reflectores.
Más allá de la anotación, Luis Chávez frenó algunos avances del rival, intervino bien por elevación, demostró que toma buenas decisiones en los últimos metros y que difícilmente se equivoca. De hecho, promedia un 82% de pases precisos por partido en esta 2023/24 de la liga rusa (Sofascore). Aún no se puede decir que tiene el rango de ‘inamovible’ en el Dinamo de Moscú, pero lo más probable es que participe en los duelos más importantes.
No es novedad afirmar que Luis Gerardo Chávez es el centrocampista mexicano en mejor forma; incluso, fue una oración recurrente hace un año y no parece que caducará pronto. El Dinamo de Moscú batalla en demasía para obtener victorias, pero el jalisciense es respaldado por la confianza de Marcel Licka, su entrenador en el equipo ruso, con el propósito de que sea la guía que lo encamine hacia resultados más favorables.
El empate de 3-3 contra Sochi presenció el primer tanto del exfutbolista de los Tuzos de Pachuca con la escuadra de la capital. Y es que era inevitable que tener tanta llegada al área rival no se reflejara en el marcador. La jugada del gol demuestra cómo atrae la presión de los rivales desde el mediocampo para liberar a los receptores en banda; entonces, el posterior centro diagonal retrasado le concedió tiempo y espacio para rematar cómodamente.
Esencialmente, se involucra en todas la fases del juego. Junto al uruguayo Diego Laxalt en doble pivote, cortó varias transiciones contrarias, pero en lo individual recibió el balón en las tres alturas del mediocampo (contención, interior y mediapunta). También explotó su inteligencia en la interpretación del juego, ya que colocaba a sus compañeros en una situación más favorable para la siguiente acción. Además, ya se ha adueñado del cobro de acciones a balón parado.
Para Licka, el interior de la Selección Mexicana desempeña funciones mixtas, por lo que se perfila como ese bastión que dé el salto de calidad en el funcionamiento colectivo. Luis Chávez cumplió las expectativas del entrenador checo este jornada: 30 pases (uno clave), dos duelos ganados y dos intercepciones. Sin duda, Jaime Lozano se frota las manos porque una de sus piezas inamovibles, no sólo emigró, sino que ha cumplido un rol muy demandante en Rusia.
–Por Douglas Sierra
¿Cómo le fue al resto de los mexicanos en Europa?
En la Premier League de Inglaterra, Raúl Jiménez jugó poco más de un minuto en la derrota del Fulham por 0-1 ante el Manchester United, y es que el delantero sumó su segundo partido consecutivo como suplente con los Cottagers.
Mientras tanto, en España, Julián Araujo ingresó al 71’ durante la victoria 2-1 de Las Palmas frente al Atlético de Madrid en el Estadio Gran Canaria. Ahora, en la Serie A de Italia, Guillermo Ochoa fue titular con la Salernitana en el descalabro por 0-2 a manos del Napoli, pero el guardameta mexicano realizó seis atajadas, por lo que evitó una caída más dolorosa. Por su parte, Johan Vásquez registró su octava titularidad de la campaña al jugar los 90 minutos en la derrota 2-1 del Genoa en campo del Cagliari.
Dentro de la Eredivisie de Países Bajos, a pesar de que el Feyenoord se impuso 1-2 al Waalwijk, se cortó la racha goleadora de Santiago Giménez, e incluso falló un penal. A su vez, Hirving Lozano jugó el partido completo en que el PSV Eindhoven goleó 0-6 al Heracles. En cuanto a la liga portuguesa, Jorge Sánchez fue de arranque por segunda jornada en fila con el Porto, que esta vez cayó 0-1 contra el Estoril.
En Bélgica, Gerardo Arteaga estuvo en el campo hasta el final en la derrota 3-2 del Genk ante el Royal Antwerp. Por último, en Grecia, Rodolfo Pizarro fue titular y jugó hasta el 62’ en el empate a uno del AEK de Atenas visitando al Kifisia, mismo encuentro en que Orbelín Pineda entró para la media hora final.
Los que no tuvieron actividad son: Edson Álvarez* (West Ham), Andrés Guardado (Real Betis) y César Montes (Almería).
*Suspendido