La final de la Copa Neerlandesa y el dramático Napoli-Salernitana acapararon los reflectores este fin de semana. Una edición más del show de Guillermo Ochoa en el arco del equipo de Salerno, una actuación dominante de Edson Álvarez jugando como central por izquierda con el Ajax y un Gerardo Arteaga decisivo para que el Genk sueñe con ser campeón de Bélgica. A continuación, el repaso de los futbolistas mexicanos en Europa.
Guillermo Ochoa vs Napoli
El gran villano de Nápoles fue “Memo” Ochoa, quien con sus siete atajadas evitó, o al menos retardó, el tercer Scudetto del equipo Partenopei. Tal como el arquero del tricolor lo hizo frente al AC Milan e Inter, ahora se metió en el Estadio Diego Armando Maradona para arruinar la fiesta, con un despliegue de reflejos y achiques.
De las siete, las tres intervenciones más destacables son, la segunda, deteniendo un cabezazo del nigeriano Víctor Osimhen en una acción a balón parado. Después, en la quinta atajada le arrebató el gol a Khvicha Kvaratskhelia, quien realizó un disparo cruzado a pocos metros del arco. Además, en la sexta intervención, Ochoa achicó heroicamente para que Giovanni Simeone no consiguiera su cuarta anotación de la temporada.
Al final, la Salernitana rescató el empate a uno, gracias a un auténtico golazo del senegalés Boulaye Dia al minuto 84’, por lo que se mantiene en el lugar 14 de la clasificación con 34 puntos y está muy cerca de asegurar su permanencia en la Serie A, con nueve partidos seguidos sin perder. El técnico portugués, Paulo Sousa, le ha cambiado la cara a los granates.
Edson Álvarez vs PSV Eindhoven
Es cierto, el canterano del América falló su lanzamiento en la tanda de penaltis, con una ejecución impropia de una final y después llegó Fábio Silva para anotar el penal que le dio a los Granjeros su 11° trofeo de copa. Sin embargo, los 120 minutos que disputó Edson fueron muy dominantes y demostró una gran madurez a nivel defensivo.
Álvarez fue titular como defensa central por izquierda, haciendo dupla con Jurriën Timber. En la distribución, el mexicano demostró su calidad, con el 83.5% de pases precisos y un pase clave. En aspectos defensivos, ganó 20 de 29 duelos, cifra que, tomando en cuenta que era una final, es más que aceptable. Además, su grado de confianza queda plasmado en los cuatro regates que completó.
Ajax y PSV igualaron 1-1 en tiempo regular, el equipo de Eindhoven se impuso en los lanzamientos desde los 11 pasos y, con esto, los de Ámsterdam podrían terminar el curso 2022-2023 sin títulos, al estar en la tercera posición de la Eredivisie a falta de cuatro jornadas y a 11 puntos del líder, Feyenoord.
Gerardo Arteaga vs Brugge
El Genk de Wouter Vrancken sueña con ganar la Jupiler Pro League y en esta jornada superó al actual campeón, el Club Brugge, con marcador de 3-1. Gerardo Arteaga fue parte crucial de la victoria, con una asistencia para el colombiano Daniel Muñoz (de lateral a lateral) al minuto 18’, cuando el partido estaba 0-1 en favor del conjunto azul y negro. El servicio del zurdo mexicano fue un centro lateral desde el sector izquierdo que culminó con un potente cabezazo a las redes.
Arteaga jugó los 90 minutos y, además de su pase de gol, también generó dos oportunidades con su gran vocación ofensiva y registró cinco recuperaciones. El formado en Santos Laguna es otro de los mexicanos que puede salir campeón en el viejo continente, ya que el Genk está en la cima del play-off por el campeonato, el cual podría conquistar por quinta ocasión en su historia.
¿Cómo le fue al resto de los mexicanos en Europa?
Retomando la final de la Copa de Países Bajos, Jorge Sánchez fue titular con el Ajax, pero salió sustituido para la segunda mitad tras ser amonestado y Devyne Rensch ocupó su lugar, mientras que, del lado del PSV, Erick Gutiérrez fue suplente, entró hasta el tiempo extra, al minuto 98’, para reemplazar a Xavi Simons y fue campeón del KNVB Beker por segundo año consecutivo.
En Italia, Johan Vásquez tuvo un rendimiento destacable, ya que fue de la partida inicial en el empate 1-1 del Cremonese ante el Hellas Verona, por lo que retomó su puesto en el 11 luego de estar en el banquillo en la semifinal de copa contra la Fiorentina. El ex de Pumas recuperó el esférico en seis ocasiones y estuvo acertado en salida de balón. Por su parte, Hirving Lozano fue titular y estuvo en el campo hasta el minuto 60’, cuando Giacomo Raspadori entró por él, durante el 1-1 entre Napoli y Salernitana.
Por último, en Grecia, Orbelín Pineda inició desde el banquillo, pero ingresó a los 21 minutos en el duelo entre el AEK de Atenas y el Panathinaikos. El guerrerense suplió al griego Lazaros Rota, quien sufrió un duro golpe en el rostro. La novedad es que el ex de Cruz Azul se desempeñó como lateral derecho en el partido que concluyó 0-0.
Los que no tuvieron actividad son César Montes (Espanyol), Andrés Guardado (Real Betis), Raúl Jiménez (Wolverhampton), Julián Araujo (Barça Atlétic), Jesús Manuel Corona (Sevilla), Marcelo Flores (Real Oviedo), Jordan Carrillo (Sporting de Gijón) y Santiago Giménez (Feyenoord).