Mexicanos destacados en Europa: Santiago Giménez y Johan Vásquez

Comparte esta historia:

Facebook
LinkedIn
Twitter
Pinterest
Email
WhatsApp

Santiago Giménez vs Vitesse y Lazio

La historia de Santiago Giménez, en este artículo, se tiene que dividir en dos, porque dejó un par de exhibiciones; la primera, en la jornada 9 de la Eredivisie, y la otra, en la tercera fecha de la fase de grupos de la UEFA Champions League, que representó el gran debut del ariete mexicano en el torneo de clubes más importante de Europa. Lo cierto es que en ambos partidos lució sus principales virtudes y demostró su evolución como delantero.

Primero, en la goleada 4-0 del Feyenoord contra el Vitesse, Giménez anotó al 37’ en una acción en la que mezcló desmarque de apoyo con desmarque de ruptura y, por si fuera poco, definió con su pierna menos hábil (derecha), luego de combinar con el neerlandés Calvin Stengs. Además, dio la asistencia del 3-0 parcial a Lutsharel Geertruida. Con esto, el ex del Cruz Azul llegó a 13 goles y tres asistencias en nueve encuentros de liga.

Ahora, hay que hablar del estreno del “Bebote” en la Liga de Campeones, mismo que se dio contra la Lazio en De Kuip. Las expectativas eran altísimas, y cumplió con un doblete. Luego de que le anularan un gol al 25’ por fuera de juego, su primer tanto cayó al minuto 31’, incluyendo su tan característico giro ante el marcaje del central, en este caso Nicolo Casale, para luego perforar las redes con un zurdazo desde el borde del área grande. Ya al 74’, Santiago firmó una noche memorable, cazando el rebote, luego de que el arquero Provedel atajara el disparo de Quinten Timber. Una muestra del olfato que necesita un goleador para brillar en la Champions.

Es imposible no emocionarse con las cifras y rendimiento de Santiago Giménez en esta 2023/2024, más porque ahora ha trasladado su nivel en la Eredivisie, a la Champions League. Claro que es uno de los delanteros sensación en Europa por todas las cualidades que junta (velocidad, ataque a campo abierto, finalización con ambos perfiles, juego aéreo, fortaleza para ganar duelos), pero conforme avance la temporada, vendrán los retos más importantes.

Johan Vásquez vs Atalanta

-Por Douglas Sierra

Resulta difícil comprender por qué un futbolista que fue derrotado este fin de semana se presenta en la sección de destacados; sin embargo, el salto que ha dado Johan Felipe Vásquez esta temporada es digno de reconocimiento después de un año caótico en Cremona.

Si bien Genoa perdió en el Gewiss Stadium contra Atalanta por un marcador de 2-0, el central sonorense no para de acumular registros destacables; incluso, no parece haber resentido el desgaste de la Fecha FIFA, ya que su ritmo lo posicionó con vasta firmeza en la zaga visitante para afrontar la Jornada 9 del Calcio.

Se ha afianzado por completo en el cuadro de Alberto Gilardino. Vásquez es contemplado como “stopper” izquierdo en su 3-5-2 o como lateral por el mismo costado en 4-5-1. No obstante, lo más llamativo es que el seleccionado mexicano se hace cargo de una responsabilidad mayor con la pelota.

A lo largo de sus primeros torneos en Europa, trascendía en algunos medios que su gran margen de mejora se encontraba en su criterio y precisión cuando tiene el balón, pero el inicio de esta nueva edición de la Serie A exhibe que no siente prisa por desprenderse de la esférica, sino que, por el contrario, contribuye a las posesiones de su equipo.

El trazo largo no es su mayor virtud, pero mostrarse activamente como opción libre en los primeros pases lo dota de autoridad para organizar la línea defensiva, aunado a que se anima a escalar alturas, conducir y aparecer tanto en los carriles centrales como escorado al costado para dar amplitud; ambos comportamientos con el propósito de que el Genoa logre avanzar.

Lo anterior, además de su lectura impecable para replegar, en armonía con su despliegue físico y sensibilidad que le permitió barrer y ganar diversos duelos defensivos limpiamente contra los dirigidos por Gian Piero Gasperini, lo deben colocar, no sólo como uno de los mexicanos más destacados de esta jornada, sino también del inicio de temporada en el viejo continente.

¿Cómo le fue al resto de los mexicanos en Europa?

En Inglaterra, Edson Álvarez jugó todo el partido con el West Ham, que esta vez perdió 4-1 a manos del Aston Villa, mientras que Raúl Jiménez entró para la segunda mitad en la derrota 2-0 del Fulham frente al Tottenham, y es que el delantero volvió a ser suplente, ya que el entrenador Marco Silva apostó por Carlos Vinícius.

Mientras tanto, en España, Andrés Guardado fue titular y disputó hasta el minuto 60’ del empate a uno entre el Getafe y el Real Betis. A su vez, Julián Araujo entró de cambio y jugó todo el segundo tiempo en el descalabro por 0-1 de Las Palmas ante el Rayo Vallecano. Quien tuvo una mala jornada fue César Montes, debido a que su Almería perdió estrepitosamente (5-2) en campo del Girona. Sin embargo, el defensa central estuvo en el campo todo el encuentro.

Regresando a Países Bajos, Hirving Lozano fue titular con el PSV Eindhoven frente al Fortuna Sittard, y el ex del Napoli jugó 68 minutos. Al final, los “Granjeros” ganaron 3-1. Rumbo al mar Mediterráneo, Orbelín Pineda disputó el segundo tiempo en la victoria a domicilio del AEK de Atenas de 0-3 sobre el Asteras. Por su parte, en Bélgica, Wouter Vrancken alineó a Gerardo Arteaga todo el partido en la goleada de Genk de 4-0 ante el Mechelen. Finalmente, en Rusia, Luis Chávez sólo vio poco más de 10 minutos en el empate de 0-0 entre el Lokomotiv y el Dinamo de Moscú.

Los mexicanos que no tuvieron actividad son: Guillermo Ochoa (Salernitana), Jorge Sánchez (Porto) y Rodolfo Pizarro (AEK Atenas).

Picture of Oscar Mendoza
Oscar Mendoza
Periodista en formación y comunicador de fútbol. Categoría 2002.

También lee: