Lejos del foco mediático y en plena disputa de la temporada de clubes, este tercer fin de semana de febrero ha comenzado el Campeonato Africano de Naciones (CHAN), considerada la segunda competición con mayor relevancia continental a nivel de selecciones tras la Copa Africana de Naciones (CAN). Un evento que tiene lugar cada dos años desde 2009 y que se debería haber celebrado en 2020, pero que fue pospuesto en marzo del año pasado a causa de la pandemia. Sus fechas ahora se encuentran comprendidas entre el 16 de enero y el 7 de febrero de 2021.
Como una curiosidad que muestra la flexibilidad protocolaria de la CAF (Federación Africana de Fútbol), este torneo se debería haber jugado en Etiopía –país no incluido en los bombos–, pero finalmente su sede será Camerún, la misma que debe albergar la próxima Copa Africana de Naciones en enero y febrero de 2022. El motivo fue que el país original argumentó que las obras necesarias en las infraestructuras para la celebración del CHAN no estarían listas antes de la primera fecha estipulada para que diese comienzo la competición.
Desde el lado más futbolístico que organizativo, la gran particularidad que la diferencia de la Copa Africana de Naciones es que esta solo la pueden disputar futbolistas cuyos clubes se encuentren dentro de las fronteras continentales. Eso explica que no se juegue durante las habituales ventanas FIFA, aunque varías de las ligas africanas no se han detenido pese al comienzo de la competición. Dentro de los 16 países participantes, sus respectivas ligas sí se encuentran paradas, habiendo alterado la mitad de las que actualmente se deberían estar disputando con normalidad; caso de Burkina Faso, Ruanda, Niger, Uganda, Zambia, Namibia, Guinea y Tanzania.
Y, por otro lado, también justifica que su actual campeón sea Marruecos, país más laureado de Champions africana junto a Túnez y RD Congo, solo por detrás de Egipto. Casualmente, o probablemente no, tres de estos cuatro países han ganado ya el Campeonato Africano de Naciones. Dentro de este grupo de cuatro, el trofeo solo se le resiste a Egipto –llamativo porque es el país con más títulos de la máxima competición continental a nivel de clubes–, mientras que la República Democrática del Congo es la única selección que ha ganado dos y Libia venció en la edición de 2014.
Formato y diferencias entre la CHAN y la CAN
El modelo de competición actualmente es similar al de la Copa Africana de Naciones, aunque con algunas diferencias entre sí. El Campeonato Africano de Naciones lo disputan 30 selecciones en su fase clasificatoria y 16 en la fase final –la cual ha comenzado ahora–, mientras que en la CAN son 52 y 24, respectivamente. Una vez llegada esta fase, los 16 combinados nacionales se dividen en cuatro grupos y los dos primeros acceden a cuartos de final. Todos los enfrentamientos a estas alturas son a partido único y, en caso de empate a puntos en los grupos, el gol average particular es el modo prioritario para decantar la balanza.
Estas son las reglas del juego de una competición que alberga ahora su sexta edición en un margen de tres semanas. Sin el brillo que le ponen los jugadores con bagaje europeo a la competición donde sí pueden participar futbolistas que viven fuera del fútbol africano a nivel de clubes, pero con el habitual colorido continental, público en los estadios y grandes historias detrás. Una de las más llamativas durante el comienzo, la aparición de un murciélago muerto en el césped, con la sucesiva acusación de brujería por parte del seleccionador de Zimbabue hacia los anfitriones. Alicientes no faltan.
En este hilo puedes encontrar más información sobre el Campeonato Africano de Naciones | 👉https://twitter.com/thelinebreaker_/status/1350096463137812480?s=20.
Y, a través de estos enlaces, puedes seguir los resultados:
👉 Flashscore | bit.ly/2Ni4cO9
👉 BeSoccer | bit.ly/2XNhpQH
👉 Sofascore | bit.ly/3inZhXa