Tras la derrota de la primera fecha, Qatar y Senegal se jugaron la vida a un cara o cruz en el Al-Thumama Stadium. El encuentro, una final para ambas, destapó varias verdades: la primera, que a Qatar le ha penalizado la falta de talento para competir en una Copa del Mundo; la segunda, que Senegal puede -y debe- mejorar la propuesta de juego ante ciertos contextos; y, la tercera, que sumamos en el quinto día de la Copa del Mundo a la primera eliminada del torneo: la anfitriona.
De inicio, los de Félix Sánchez formaron con su clásico 5-3-2 en bloque bajo con la intención de ser verticales al contragolpe con Akram Afif y Almoez Ali. Desde el primer minuto del encuentro, como ocurriera en el primer día contra Ecuador, el dominio de la pelota fue visitante y Qatar se dedicó a frenar los avances rivales desde su propio campo. Con balón, además, los locales fueron incapaces de salir desde atrás, ni con juego elaborado (gran presión alta senegalesa) ni activando juego directo (gran superioridad física de Senegal). El dominio del primer tiempo fue africano, sumando buenas combinaciones en pasillo interior para encontrar zona de remate.
En todo caso, respecto al primer encuentro contra Ecuador, Félix Sánchez introdujo una modificación de nombres (y sistema) que le llevó a sumar alguna buena salida desde atrás: con la entrada de Ismael Mohammed, carrilero a pie natural por derecha, en momentos defensivos se mantuvo el bloque en un 5-3-2, pero con balón tendía a convertirse en un 4-4-2 muy dinámico y asimétrico, con Pedro Miguel cerrando como lateral y el propio Mohammed proyectado al ataque. Por dentro, como en el primer partido, Akram Afif aparecería constantemente en la base para dar una salida limpia desde atrás a los suyos.
Aun así, y pese a competir con algún argumento más sólido que en su estreno mundialista, Qatar dejaría múltiples fallos de bulto en su línea defensiva (y, sobre todo, en la figura de su portero Meshaal Aissa Barsham), que acabarían por regalar el 1-0 de Boulaye Dia en el 41′ con un mal despeje de Boualem Khoukhi. En el segundo tiempo, con una acción a balón parado, Diedhiou pondría el segundo para finiquitar el encuentro y desactivar cualquier esperanza qatarí por rescatar algún punto.
En todo caso, a pesar de este marcador adverso, la dinámica del encuentro proseguiría por los mismos derroteros: con los locales intentando proponer a través de la pelota, con alguna buena secuencia en fase de construcción y alguna llegada, pero con muy poquito peligro en rupturas. En esta segunda parte dejarían los de Félix Sánchez alguna ocasión de cara a puerta, con algún disparo lejano o centro al área desde banda izquierda, siendo todo insuficiente para levantar el resultado. Aun con todo, en el 77′, tras una mala segunda parte senegalesa, Qatar pondría a su rival contra las cuerdas con un gol en un muy buen remate aéreo de Mohammed Muntari. Despertaría con esto Senegal en el 83′, finiquitando el encuentro Ahmadou Bamba Dieng tras otra muy mala defensa del área qatarí.