Raphinha: la samba ha vuelto al Camp Nou

Comparte esta historia:

Facebook
LinkedIn
Twitter
Pinterest
Email
WhatsApp

Por: Raúl Martínez (@ral_mar)

Raphinha ha llegado a la liga española. El equipo de Xavi Hernández comenzó a remodelar su ataque con el fichaje del brasileño. Es un salto más en la carrera del futbolista, una carrera que ha tenido múltiples cambios y ha hecho crecer paso a paso al ex Leeds United. El atacante deja la Premier League para poner, de nuevo, rumbo a otro país.

Trayectoria

El club que le abrió las puertas fue el Avaí Futebol Clube, equipo de su país natal. Llegó con 17 años y tuvieron que venderle después de un año por problemas económicos, ya que no podían hacer frente a los pagos de los salarios. Y aquí es donde aparece Europa, en gran parte, gracias a Deco.

El actual agente de Raphinha le puso en el escaparate para abandonar la cultura y la vida brasileña. Fue así como el ex futbolista portugués hizo posible su llegada a Europa en la 2015-16, cuando se produjo el fichaje por el Vitória de Guimarães, club al que llegó primero para el equipo B. En la temporada siguiente fue clave en el primer equipo, con 11 goles producidos en 40 partidos y apenas con 19 años. La temporada posterior (2017-18) aumentó sus cifras a 17 goles + 6 asistencias en 43 encuentros. Fue el quinto máximo goleador de la liga NOS. Por delante, como máximos goleadores, tuvo a Jonas, Bas Dost, Moussa Marega y Vincent Aboubakar.

Raphinha en el Vitoria Guimarães.

Esta dos temporadas de contacto con Europa acabaron atrayendo el interés de un grande de Portugal, el Sporting CP. En verano del 2018, los lisboetas lo compraron por 6.5 millones de euros, pero tuvo la mala suerte de perderse la actividad entre octubre por lesión. En ese Sporting, tuvo de compañero al mago Bruno Fernandes, a un ex del Liverpool como Sebastián Coates y al ex Barça Jérémy Mathieu. Este equipo ganó la Taça de Portugal y la Copa de la liga de Portugal.

Raphinha con Bruno Fernandes y la Copa de la Liga de Portugal.

Tras una óptima experiencia en Portugal, probó suerte en Francia, donde fichó por el Rennes, club al que ayudó a conseguir un tercer puesto en la Ligue 1. En consecuencia, el equipo accedió una clasificación para la Liga de Campeones. Compartió vestuario con el mediocentro del Real Madrid, Eduardo Camavinga, y el portero del Chelsea, Edouard Mendy. Produjo 11 goles en 30 partidos en Francia.

Raphinha y Eduardo Camavinga en el Rennes.

Si llama Marcelo Bielsa, no puedes rechazar ni la llamada ni la oferta. En la 2020-21 llegó a la Premier League, el mejor escaparate posible para relanzar su carrera. El Leeds United lo fichó con la misión de salvar al equipo en la vuelta a Premier. Su asociación con los demás atacantes fue fantástica. Casi llegaron a puestos europeos, y sus seis goles sumados a nueve asistencias en 30 partidos en Premier ayudan a comprobarlo.

Raphinha con Marcelo Bielsa.

Esta temporada le tocó echarse el equipo a las espaldas con las continuas lesiones de Patrick Bamford. El Leeds sufrió, incluso Bielsa fue destituido, pero se salvaron finalmente y Raphinha fue el gran héroe junto a Harrison, consiguiendo la salvación en la última jornada. Raphinha será recordado en Elland Road como una gran figura gracias a la campaña 2021-22. Once goles y tres asistencias en 35 partidos en su último curso en Premier ayudan a marcar una personalidad que no se le había visto anteriormente, encomendándose el equipo a él. Ahora, el Leeds lo traspasó al Barça por 57 millones más ocho en posibles bonos.

Raphinha celebrando la salvación con los fans del Leeds United.

Los números de Raphinha

A través del informe de la web https://fbref.com/en/, podemos visualizar las estadísticas del extremo en la última temporada en Premier League. Lo que muestran son percentiles, comparando al jugador con los mejores en su posición de las cinco grandes ligas el último año. Los datos se miden en 90 minutos.

Entra en la cifra de goles esperados, y en asistencias pudo aumentar su registro, pero sus compañeros no aprovecharon. Como vemos, es un especialista en el balón parado y tiene buen promedio de goles por cada tiro.

En el informe sobre los pases, podemos comprobar que en lo que más destaca es en el pase largo. Es genial para la transición ofensiva del equipo. Más flojos son sus datos en el pase a corta y media distancia.

En el aspecto de creación de goles y tiros y el rasgo defensivo, muestra que es un jugador que no se esconde. Jugador comprometido defensivamente, divertido, pero también trabajador.

El informe sobre posesión es el que se muestra arriba. Pese a ser un regateador, le falta éxito debido a la dificultad del regate que a veces intenta. Le encantan los caños.

Las stats diversas, algunas son de poca relevancia, se pueden ver en la imagen de abajo.

¿Qué tipo de jugador es Raphinha?

El brasileño es un jugador para disfrutar. No es casualidad que en estos dos últimos años haya atraído interés de grandes clubes de Europa como Liverpool, Arsenal, Bayern, Chelsea o Tottenham, hasta acabar en Barcelona.

Virtudes ofensivas de Raphinha.

Cuando hablamos de Raphinha, vemos al típico extremo brasileño que todos tenemos en mente: regate fantasioso junto a un disparo de media distancia exquisito. Es zurdo, pero ha jugado en el Leeds a pierna cambiada, como extremo derecho. Ahí ha sido un arma letal.

Además, tiene un control orientado que le permite iniciar mejor las jugadas. A Raphinha se le puede enviar el balón como se quiera, en corto o en largo. Tener en el equipo un central con buen desplazamiento para él es un plus. Recibe, controla, dribla y seguidamente busca el disparo o la asistencia. Y todo lo suele hacer muy estético.

Raphinha es el futbolista que odian los defensas, un incordio. Le encanta buscar el uno contra uno para jugar con el defensor y buscarle las cosquillas bailando con él al ritmo de la música. Normalmente sabe cuándo y cómo regatear.

En el fútbol es clave saber el cuándo y el cómo. Eso él lo maneja, ya que podríamos llamarle «regateador selectivo». Raphinha no dribla por driblar, sabe escoger el momento idóneo para hacerlo y así generar ventaja para el equipo. En sí, es un regateador de acciones concretas. Es decir, no es el típico que nada más tener el balón en su bota izquierda se pone a gambetear. Busca la ventana ideal para generar ventaja y poder tomar la decisión final. Y además del regate, es un jugador rápido que también es una amenaza desde la profundidad.

A su velocidad y regate hay que sumarle su disparo. Porta un arma, sobre todo, para la media distancia, ya sea a balón parado o en jugada. El brasileño tiene un muy buen disparo exterior, además de asociarse bien. Casará con el estilo de Xavi dado que ha jugado un fútbol vertical, pero asociativo, en el Leeds de Bielsa.

Raphinha lanzando un penalti vs Crystal Palace.

Es un extremo que se mueve mucho por dentro, pero también por fuera. Le gusta mucho meterse por zona central, además de hacer sus jugadas en banda. A veces, se vuelve imprevisible. Factor sorpresa para Xavi. Puede tener contacto con el balón mediante su velocidad atacando zonas libres para recibir en el espacio. Su buena visión de juego y su posicionamiento permiten el intercambio de posiciones de sus compañeros entre ellos mismos (delantero-extremo-lateral).

Lo malo del internacional con Brasil es que peca mucho de meterse hacia dentro y es poco versátil. Más allá de su banda y su rol en el verde, no le puedes pedir mucho posicionalmente hablando. Es su defecto más evidente. Igualmente, es un extremo que quizá arriesga demasiado en posesión de balón. A veces abusa de su imaginación, aunque no sea en exceso y no es un gran problema, pero es algo que llega a suceder. Cuando abusa del regate, por ejemplo, es tendente a la pérdida.

En el tema de arriesgar, también lo hace con su visión de juego. Es por ello que dimensiona mucho mejor los riesgos por fuera que por dentro, ya que en profundidad se siente más cómodo aún. Y es muy bueno en una baldosa, saliendo en poco espacio y entre muchas piernas.

Los números de Raphinha en la Premier League 2021-22.

Xavi busca extremos abiertos que puedan jugar a pierna cambiada y tengan capacidad para desbordar y tirar hacia dentro. Lo ha buscado y Raphinha es el encaje perfecto con lo que quiere el catalán. Se trata de un jugador distinto a Ousmane Dembélé.

Ousmane Dembélé con Xavi Hernández.

En resumen, de Raphinha podemos hablar de un extraordinario jugador. Es un futbolista con una gran imaginación, desborde por fuera y diagonal dentro, un generador de ocasiones y superioridades con un golpeo exquisito. Su fútbol se entiende, principalmente, por la creatividad que guarda en su botín zurdo. En comparación con un jugador talla mundial de su posición, Riyad Mahrez puede ser el jugador que más se le asemeje. Capacidad de sorprender en una baldosa y mucho recorte hacia dentro, además de un formidable uno contra uno y disparo de media distancia.

Riyad Mahrez preparando golpeo vs Leicester.

La única duda que puede generar es que en la misma posición están Dembélé y Ferran Torres, aunque Ousmane siempre puede perderse parte de la temporada por lesión. Raphinha tendrá mucho protagonismo, pero habrá que esperar para ver cómo se da. Con su fichaje, queda claro que Xavi quiere doblar posiciones.

En cuanto a la adaptación, no es algo que le haya costado en su carrera. En Francia, Portugal e Inglaterra, entrando rápidamente en la dinámica de sus equipos en ligas muy diferentes. En España, no se prevé que le cueste en exceso.

Raphinha en clave selección

Raphinha, con vistas también al Mundial, donde ya va teniendo protagonismo con la selección carioca (cinco goles producidos en nueve internacionalidades), da un salto enorme en su carrera. Le disfrutarán en España y en el Mundial de Qatar. Su llegada a Barcelona es un paso clave para que Tite lo tenga en una consideración cada vez más alta. La lucha con Antony, extremo del Ajax, por un puesto en el once será emocionante.

Raphinha con Neymar con la selección.

Picture of Editorial Puskas
Editorial Puskas
Proyecto periodístico dedicado al fútbol. Análisis, historias y entrevistas.

También lee: