Real España, el único equipo de la realeza española en el exterior

Comparte esta historia:

Facebook
LinkedIn
Twitter
Pinterest
Email
WhatsApp

¡Hola! ¿Cómo estás? Seguimos hablando en español porque nos quedamos ahora en Centroamérica después de regresar del Caribe. Así es, la vez pasada estuvimos hablando sobre el crecimiento sostenido que ha tenido República Dominicana en el futbol. Después de surcar el mar, nos metemos literalmente en Honduras. Vamos con un episodio del deporte que no mucha gente conoce.

Recomendación musical 1

Este año, un hondureño sorprendió a España. Se trata de Dennis Manzanares. Participó en esta temporada de España Got Talent con un talento bastante sorprendente: una voz primorosa de contratenor. Esto de por sí es complicado desde un punto de vista fisiológico, pero él la ha cultivado. Es verdad que no pudo clasificar a la final, pero no era ningún improvisado. Él fue el primer hondureño aceptado en la exigente Escuela Superior de Canto en Madrid, España. Todo fue gracias a que el Consulado de España confió en su talento, y ahora con tan sólo 18 años tiene un futuro por delante. Con esta aria de La Traviata de Giuseppe Verdi triunfó en las audiciones: Follie Follie Sempre Libera.

En esta ocasión he invitado a Gaspar Valecillo. Entrenador y escritor hondureño. Formador Licencia C por la Escuela de Entrenadores de Fútbol de Honduras. Aspirante al Conmebol Pro en la Escuela de Entrenadores César Luis Menotti. Egresado en la Universidad Autónoma de Bucaramanga en Estudios Literarios. Pertenece al cuerpo técnico de las Reservas del Club Olimpia Deportivo. Escritor de cuatro libros. Co creador de La Libreta Podcast. Bloguero en el Diario Deportivo Diez. Profunda orientación hacia el Juego de Posición. Lo puedes seguir como @gasparvc_. ¡Bienvenido, Gaspar!

Vamos al tema de hoy

¿Disculpas a España? ¿Para qué?

Recientemente ha habido una tendencia de líderes latinoamericanos para exigir disculpas al gobierno español debido a los «abusos cometidos» en los tres siglos de conquista que duró el continente americano. Líderes como Andrés Manuel López Obrador de México, Nicolás Maduro de Venezuela y Pedro Castillo de Perú dicen que los españoles cometieron agravios a los pueblos indígenas y también dicen que saquearon los metales que fueron a engrosar las arcas de las casas reales como los Austria y los Borbón.

Desde estos textos, nos parece un ejercicio inútil. España tomó una actitud de mezclarse con las poblaciones originarias, dando origen a un mestizaje, que imperios como el inglés y el neerlandés no replicaron. Cientos de sitios construidos por españoles ahora embellecen las ciudades latinoamericanas, y llegan hasta el sur de Estados Unidos. Idiomas originarios como el náhuatl gozaron de una gramática escrita por españoles… libros publicados antes de lenguajes europeos.

Catedral de León, Nicaragua

Mucho del abuso que han sufrido los pueblos indígenas paradójicamante ha tenido lugar tras la independencia de las repúblicas latinoamericanas. Por poner un ejemplo, durante la década de los años 20 el gobierno mexicano asumió una identidad unitaria, y de pronto los idiomas indígenas estorbaban en la imagen central del mexicano que hablaba español. Entonces, a los pueblos llegaban maestros de otros lugares a enseñar este idioma, castigando a los que osaban hablar su lengua materna, llamándola peyorativamente como “dialecto”. Esto causó un daño irreversible a la salud lingüística del país. A veces parece que los gobiernos ensalzan al componente indígena y por eso exigen disculpas en nombre de un pasado “romantizado” y una identidad que antes no existía… pero solamente veneran a los indígenas muertos, porque a los vivos les pagan con una discriminación que apenas es disimulada. Esta esquizofrenia en última instancia hace daño al propio país: es innegable que la mitad española forma parte indeleble de la identidad latinoamericana.

España ocupa los primeros puestos de inversión en el continente latinoamericano, y al mismo tiempo Latinoamérica le ha dado un realce al idioma en mercados tan exigentes como el de Estados Unidos; dentro de treinta años este país rebasará a México como el país con más hispanoparlantes.

Movistar en Colombia

Clubes españoles en Latinoamérica

En futbol el aporte español ha sido nada despreciable. Han llegado directores técnicos que han dejado legado, como Juan Luqué de Serrallonga en México, José Lago Millán en Argentina, Xabier Azkargorta en Bolivia (historia que ha contado mi compañero Ricardo) y Chile, Juanma Lillo en Colombia y Carlos García Cantarero, en Puerto Rico.

Juanma Lillo en su paso por Millonarios

En clubes, la influencia es aún más marcada. Muchos equipos con nombres que recuerdan a España o a sus regiones se han transformado en gigantes, como el Barcelona de Guayaquil en Ecuador y el Real Potosí, en Bolivia. Otros más tienen la conexión intacta con la Madre Patria, como el Central Española en Uruguay, el Unión Española en Chile y el Deportivo Español en Argentina. La semana pasada hablamos del futbol dominicano, y el Barcelona Atlético es piedra angular en esta liga quisqueyana. También hay presencia indirecta de España en la MLS, con el Real Salt Lake, gracias a un acuerdo con el Real Madrid.

Real España (Chile)

En la etapa amataur del futbol en Latinoamérica, españoles se organizaron en clubes que pronto contendieron por el título y ahora están desaparecidos. En Cuba tenemos la presencia del Hispano América, el Iberia, el Juventud Asturiana y el Centro Gallego (de eso ya hablamos en su momento). En México el España y el Asturias eran los rivales más fuertes; en especial el España fue el primer club multicampeón. Por otra parte, el Deportivo Español y el Deportivo Galicia fueron los primeros representantes de Venezuela en la Copa Libertadores. Finalmente, regresamos al futbol mexicano, porque el Atlético Español tuvo una presencia corta, pero tórrida, donde disputaron la final de la temporada 1973-74 y se convirtieron en el mejor club de Concacaf en 1975.

Deportivo Galicia (Venezuela)

En nuestra historia hay un club que reúne cada característica mencionada en los párrafos previos. Ha estado en el nacimiento de su país, ha sobrevivido el paso hacia la profesionalización del deporte, se han erigido como principal fuerza en su liga y han puesto a sudar a otros clubes en el aspecto regional. Este club no solamente ha guardado su conexión con España, sino que es el único miembro futbolístico de la monarquía española en el extranjero. Hablamos del Real España, en Honduras.

Historia del Club España

En la escuela Ramón Rosa, en la ciudad de San Pedro Sula, un 14 de julio de 1929, en un feriado nacional, fue fundado el Club Deportivo España. En esa sesión hubo varias ideas de nombre como “Toro Fútbol Club” y “Club Deportivo Aurora”, pero se optó por la referencia hacia el país hispano. Entre los fundadores del Club resuenan nombres de ilustres señores de aquella época como: Hugo Escoto, Teco Lardizabal, Pastor Reyes entre otros. Hay que mencionar que se trata de uno de los clubes más antiguos del país centroamericano. De inmediato probaron la grandeza cuando en 1933 ganaron su primera copa.

Avancemos en el tiempo. En 1960, el Club Deportivo España fue uno de los equipos fundadores de la Liga Nacional de Fútbol Profesional de Honduras, disputando el primer torneo de Liga en 1965. El club sampedrano ganó su primer partido de Liga con un gol de Carlos Handal. De pronto se transformó en una seria oposición que ejercían los clubes tegucigalpeños Motagua y Olimpia, y también en uno de los clubes más populares de toda Honduras.

La década de los años 70 fue la temporada de vacas gordas para el cuadro aurinegro. En la temporada 1974-1975 el Club Deportivo España venció en la final al Motagua. Logra su primer título de la mano del maestro del fútbol hondureño, José de la Paz Herrera, siendo también el primer campeonato de la ciudad. Sus jugadores base fueron: Jaime Villegas, Jimmy Bailey, Gilberto Yearwood y otros más, siendo estos mismos la base de la primera Selección Mundialista de Honduras, la del Mundial de España 1982. Esta gran camada refrendó el título al año siguiente, al derrotar al Olimpia en la final. Y ganaría en la temporada 1977 de manera contundente al Motagua. El club catedrático se convertía así en el primer tricampeón de la historia hondureña

Mientras defendía de manera adecuada su torneo obtenido tres veces, el Club España sufriría una transformación que le daría su estatus único. Todo esto venía desde la antigua metrópoli.

Acercamiento de la realeza española a América Latina

En los años 70, España trataba de sacudirse del sopor de la dictadura de Francisco Franco. España se abría al mundo de manera abrupta, pero necesaria. Venía el sucesor que Franco escogería, y en lugar de Juan, el ungido fue Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón. Desde 1969 ya se sabía que él sería el encargado de dirigir los destinos de España y por eso fue nombrado como el Príncipe de España (ahora Príncipe de Asturias).

Francisco Franco prefirió a Juan Carlos porque aparentemente no era tan liberal como su hermano Juan. En la práctica esto no fue así. Llevó a cabo la transición democrática, instaurando reformas que decepcionaron a elementos falangistas y conservadores; ellos preferían que se mantuviera el status quo autoritario.

Una característica principal de los inicios del reinado de Juan Carlos fue el acercamiento de España hacia Latinoamérica. No es casualidad que su primer viaje diplomático haya sido en 1976 a República Dominicana, donde se reunió con el presidente Joaquín Balaguer. Esto fue antes de la visita al presidente de los Estados Unidos Gerald Ford. Tras ello, regresó a Latinoamérica por una gira por República Dominicana, Colombia y Venezuela, para visitar a Alfonso López Michelsen y Carlos Andrés Pérez, mandatarios de los países sudamericanos.

Visita del Rey Juan Carlos a República Dominicana

Después de visitas a Francia (october de 1976), el Rey Juan Carlos tuvo algunas visitas. Primero estuvo en la anuencia con el papa Paulo VI en febrero de 1977; tras ello, pagó visitas a Egipto para verse con el presidente Anuar el-Sadat y a Jordania, para tener su primer encuentro con otro rey, Husein I. Y finalmente se reunió en Bonn, Alemania Occidental, para una reunión con el presidente Walter Scheel y el canciller Helmut Schmidt.

Visita con el presidente de Egipto (fuente: EFE)

El Rey Juan Carlos emprendía de nuevo viajes oficiales a Latinoamérica, los cuales ocurrirían en septiembre de 1977. Esta vez comenzaron con Venezuela. Carlos Andrés Pérez y su mujer recibieron al Rey Juan Carlos I y a su esposa la Reina Sofía de Grecia. El 8 de septiembre de 1977 se conmemoraban los doscientos años de la creación de la Capitanía General de Venezuela mediante una Cédula Real del Rey Carlos III. En Caracas, el Rey Juan Carlos, de tan sólo 39 años de edad, dio un discurso en el Parlamento, fue al Panteón a dejar una ofrenda florar al libertador Simón Bolívar. También visitó el Hogar Canario, la Hermandad Gallega y el Centro Asturiano.

Tras ello comenzó su gira oficial por Centroamérica. Primero que nada, el destino fue Guatemala. Para los chapines, esta visita fue un envión anímico para el presidente Eduardo Laugerud. No solamente era un solaz porque la Primera Dama estaba convaleciente por una cirugía reciente. También, la presencia del Rey Juan Carlos era más que bienvenida porque no había gran apoyo hacia ellos en la cuestión fronteriza con Belice, en ese momento aún parte del Imperio Británico (de la cual hablaremos en nuestra siguiente visita), y el monarca externó su solidaridad con Guatemala porque España también tiene una situación similar con el Peñón de Gibraltar (más adelante hablaremos del futbol en Gibraltar). Por la noche, el presidente Laugerud le otorgó a Juan Carlos la máxima distinción guatemalteca: la Orden del Quetzal. Posteriormente visitó las ruinas de Tikal, el Centro Español de Guatemala y la ciudad de Antigua, quizá la mayor muestra arquitectónica española en Guatemala. Fue una visita que tuvo un carácter hispano e indígena.

El 12 de septiembre de 1977, la pareja real española fue recibida en Tegucigalpa por el presidente, el general Juan Alberto Melgar. Él estaba acompañado por su cónyuge, Nora Gúnera.

Hay que hablar un poco de la situación de Honduras en ese momento: el ejército hondureño estaba tratando de borrar al general Oswaldo López Arellano, capturado en flagrante soborno a la compañía estadounidense United Fruit Company. También intentaba resolver el conflicto fronterizo con El Salvador, relación que estaba rota desde 1969 por la llamada “Guerra del Futbol”. Comenzó a desarrollar la maquila al instaurar la Zona Libre de Puerto Cortés. Además de eso, aprobó leyes que trataran de llevar a Honduras al progreso, como la del Banano, la del Crédito Educativo, la de Casinos, la de Creación del Fondo Turístico, y en especial la Ley Electoral, con la cual el país comenzaba un incipiente camino hacia la democracia.

En cuanto a la vista, duró apenas dos días, pero realmente fueron significativas. En una recepción en la Casa de Gobierno en Tegucigalpa, el general Melgar pronunció un discurso y rompió el protocolo al abrazar de manera efusiva a la Reina Sofía, ante la mirada atónita de la helena.

El Real España, de un club hondureño a miembro de la realeza española

¿Has notado que hay equipos en España con el mote de Real? No es casualidad. Todo comenzó durante el reinado de Alfonso XIII (1902-1931). Su periodo coincidió con el desarrollo del futbol a gran escala, y Alfonso XIII era bastante aficionado a este deporte procedente de Inglaterra.

El proceso es bastante sencillo. Se necesita el aval de Su Majestad, y para agilizar el proceso se le otorga la Presidencia de Honor al club. Después de ello, se realiza la petición formal a la Casa Real para así pedir permiso para usar la palabra “Real”. Desde el Palacio de la Zarzuela salía una respuesta: o se pedía más información, o se rechazaba la solicitud, o bien se aceptaba. Hay que decir que la mayoría de los casos eran decisiones positivas.

Los primeros clubes en recibir la distinción real procedían de Galicia: el Club Deportivo de la Sala Calvet (desaparecido en 1919) y la Sociedad Deportiva Club Coruña, que se conocería después como Real Club Deportivo Coruña.

Real Deportivo La Coruña

En total, hay 15 clubes reales en España:

  • Real Sociedad de San Sebastián (1910, País Vasco).
  • El Real Racing Club de Santander (1910, Cantabria).
  • El Real Club Deportivo Espanyol de Barcelona (1912, Cataluña), después de la intervención del Conde de Maceda.
  • Sporting Club de Vigo, posteriormente Real Club Celta de Vigo (1914, Galicia)-
  • El Real Betis (1914, Sevilla, Andalucía)
  • Real Unión de Irún (1915, País Vasco)
  • Real Sociedad Gimástica de España en Madrid (1915, ya desaparecido)
  • Real Mallorca (1916, Islas Baleares)
  • Real Sporting de Gijón (1916, Asturias)
  • Real Club Recreativo de Huelva (1916, Andalucía)
  • Real Valladolid (fecha desconocida, Castilla y León)
  • Real Madrid (1920)
  • Real Zaragoza (fecha desconocida, Aragón)
  • Real Murcia (1923, Murcia)
  • Real Oviedo (1926, Asturias)
  • Real Unión de Tenerife (1929, Islas Canarias)
  • Real Sociedad Deportiva Alcalá (1929, Comunidad de Madrid)
Nota cómo todos los clubes Real tienen una corona

Este nombramiento de clubes reales se detuvo en 1931 con la deposición del rey Alfonso XIII y la proclamación de la Segunda República Española, a cargo de Niceto Alcalá-Zamora. Todos los clubes reales tuvieron que quitar su mote y cambiar su nombre. Esto duró hasta el final de la Guerra Civil Española y el comienzo de la dictadura franquista. Si bien los nombres extranjeros (Sporting, Athletic) estaban prohibidos, los clubes pudieron recuperar poco a poco su mote perdido de la realeza.

Segunda República Española

Es por ello que una petición desde una ciudad virtualmente desconocida cayó con cierta simpatía en la recién restaurada Casa Real Española en 1977. Había un club con el nombre de España que estaba en la liga hondureña. Era una misiva que no llegaba ni desde la capital hondureña, sino de San Pedro Sula. Era una iniciativa del licenciado Ricardo Alonso Flores, entonces Secretario General del Club España. También tenía la firma del presidente Melgar, que al mismo tiempo era presidente del club aurinegro. En esa carta estaba incluida la Presidencia Vitalicia del Club. 

La respuesta vino precisamente en la visita del Rey Juan Carlos a Honduras. En una nota oficial desde el Palacio de la Zarzuela y con firma del conde de Mondéjar, Jefe de la Casa Real. Se aceptaba la presidencia vitalicia. Es así que el monarca Juan Carlos firmó un decreto real donde ahora el Club Deportivo España cambiaba su nombre a Real Club Deportivo España. Es así como en Honduras se localiza el primer y único club de la realeza española fuera de la Península Ibérica.

Real España: uno de los cuatro grandes de Honduras

Desde la fundación de la Liga Nacional de Fútbol Profesional de Honduras en el año 1965, ha habido diez diferentes campeones, siendo el Real Club Deportivo España el tercer máximo campeón con doce títulos de liga. En primer lugar se encuentra el Club Olimpia Deportivo con treinta y tres títulos, luego el Motagua con diecisiete títulos, ambos clubes de la ciudad capital, Tegucigalpa, para encontrarnos a continuación con la realeza y abajo de ellos el Marathón con quien comparten ciudad, los verdes tienen nueve títulos de liga. Ellos conforman los cuatro grandes del fútbol hondureño, dado a su número de campeonatos ligueros, su historia, su centenares de aficionados y su trascendencia en la historia del fútbol hondureño. 

En 1982 el Real Club Deportivo España conquista la Copa Fraternidad de Centroamérica. Además de ello, lo más lejos que han llegado a nivel Concacaf ha sido las semifinales de la Copa de Campeones en 1991, cuando cayeron a manos del Police de Trinidad y Tobago.

En el siglo 21 el Real Club Deportivo España ganó cinco títulos más, sumando doce trofeos. El máximo ídolo aurinegro es Carlos Pavon, delantero estrella que promueve con orgullo su sentimiento españolista.

En apoyo, el club españolista nunca ha estado solo. Tiene la “Mega Barra” o la “Mega Locos”, considerado el grupo de aficionados más grande de Honduras. Durante la pandemia se ha asociado con el club para brindar ayuda económica a la población de escasos recursos. El Real España disputa dos clásicos: el Clásico Moderno, frente al Olimpia, y el Clásico Sampedrano ante el Marathón. 

Presente del Real España

En el presente el Club Deportivo Real España es presidido por dos presidentes, los señores Fuad Abufele y Elías Burbara, dos fuertes empresarios de la zona norte del país. Su director deportivo es el costarricense Javier Delgado que ha apostado por la dirección técnica del mexicano Raúl «El Potro» Gutiérrez que trata de implementar un modelo de juego combinativo. Los jugadores que destacan en el equipo son: Luis López, portero mundialista con Honduras en Brasil 2014 y actual seleccionado hondureño. El delantero argentino Ramiro Roca que posee una gran capacidad goleadora. Además del delantero mexicano Omar Rosas que tiene buenos movimientos de cara al gol.

España: parteagua para Honduras en el futbol

El futbol hondureño se puede definir internacionalmente a partir de tres juegos contra España:

El juego de 1982, cuando Honduras logró empatar a un gol con la escuadra sede del mundial en Valencia. La selección hondureña llegaba como víctima segura de un grupo con los españoles, Irlanda del Norte y Yugoslavia. En su primer partido se pusieron por delante al minuto 7’, y aunque al final concedieron el empate, Honduras dejó una agradable sensación.

El juego de 2010 en Ellis Park, Johannesburgo. En su regreso a un campeonato del mundo 28 años después, Honduras tenía la posibilidad de eliminar al cuadro español que era ampliamente favorita para alzarse con el título. Por desgracia, los hondureños no opusieron seria resistencia y con un doblete de Villa España ganó 2-0. Comenzaba así el camino al título de la Furia Roja.

El juego de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Se trató del mayor batacazo de la justa londinense. España llegaba com seria candidata a ganar la medalla de oro, con una plantilla con Ander Herrera, Azpilicueta, Jordi Alba, Javi Martínez, de Gea y demás estrellas. Pero Honduras se plantó con valentía y con un gol de Jerry Bengston al minuto 7’, Honduras lograba la tarea a priori impensable de eliminar a España. Este juego fue el parteaguas para la selección sub-23: de ser una mera comparsa, Honduras ahora es un cuadro altamente competitivo a nivel mundial, y todo a partir de un partido contra los españoles.

Cabe mencionar también que el gentilicio-apodo “catracho” también es de origen español. Te presento a Florencio Xatruch, de sangre catalana. Él comandó las fuerzas centroamericanas para combatir la invasión de filibusteros del estadounidense William Walker. El apellido Xatruch era complicado de pronunciar, entonces el pueblo decía que llegaban las fuerzas catrachas.

¿Renacimiento del hispanismo?

España siempre ha manifestado un deseo de conectar con sus antiguas posesiones. Claro, ya no lo hace desde una actitud metropolitana, sino de un deseo genuino de hermandad para con los países con los que comparte idioma. En esto podemos detectar dos corrientes:

La corriente del PSOE-Podemos. El presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha mostrado apoyo indirecto al socialismo latinoamericano, con negociaciones con Ricardo Maduro, Rafael Correa (Ecuador), José Mujica (Uruguay( Fernando Lugo (Paraguay) y Michelle Bachelet (Chile), entre otros. Para sustituir al Foro de Sao Paulo, Zapatero ha apoyado la formación del Grupo de Puebla. Con la incursión de Podemos a cargo de Pablo Iglesias, no ha sido ningún secreto la financiación a campañas como la de Andrés Manuel López Obrador (México), Miguel Díaz-Canel (Cuba), Luis Arce (Bolivia), Pedro Castillo (Perú), Alberto Fernández (Argentina) y la asamblea constitucional (Chile).

Pablo Iglesias en Bolivia

La corriente de PP-Vox. El secretario del partido, Santiago Abascal, también ha volteado hacia Latinoamérica y presentó la Carta de Madrid. Esta misiva tenía miras libertarias, pero la mala reputación del partido ha puesto con malos ojos su contenido. Partidos como el PAN, de tradición derecha, se han visto obligados a retractarse. Dentro de sus firmantes están personajes de la oposición en todas las repúblicas latinoamericanas, así como ex miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

Esto refleja el deseo de revivir un hispanismo, un bloque de repúblicas hispanoamericanas para contrastar con el dominio de habla inglesa alrededor del mundo. Para que esto se cristalice, la sociedad latinoamericana tiene que hacer las paces con el pasado y reconocer el aporte español para la configuración de su identidad. Muchas veces este rencor español es alimentado por la leyenda negra alimentada por viejos enemigos al poderío de España en el Siglo de Oro, como los napolitanos, los neerlandeses y los ingleses. Después de todo, estamos hablando de una población total de 450 millones de habitantes y un sector importante del comercio a nivel mundial.

Latinoamérica tiene con España más cosas en común que diferencias. Tener un rencor hacia un origen es altamente pernicioso y es inútil para abrazar un futuro bastante prometedor. El club hondureño Real España ya nos ha puesto el ejemplo al ser el único club de la realeza española en el extranjero. Es un club orgullosamente hondureño, pero que ha abrazado a España como parte inherente de su identidad. El camino ahí está, falta recorrerlo. Es por ello que cierro con una frase de Gilbert Keith Chesterton:

Los que abandonan la tradición de la verdad no escapan hacia algo llamado libertad, sólo escapan hacia otra cosa que llamamos moda.

Muchas gracias, Gaspar. Fue un placer trabajar contigo

Fuentes

de la Calle, Ángel Luis. España apoya las reivindicaciones guatemaltecas sobre Belice. El País. 12 de septiembre de 1977
Mora Valera, Jorge. La cantaleta histórica de los progres del Siglo XXI. Tulcán Online. 4 de octubre de 2021
Cayuqueo, Pedro. Mis disculpas a España. @pcayuqueo. Fecha desconocida
Proceso Digital Hn. Cuando llegué a Honduras en el avión del Rey de España. Proceso.hn. 19 de febrero de 2017
Iglesias, Brais. De reyes y fútbol: ¿por qué mi equipo es «Real»? Vice. 18 de enero de 2016

Desde San Pedro Sula nos vamos ahora hacia el oeste y cruzamos la frontera con el país hispanoparlante más al norte de Centroamérica, Guatemala. El país chapín tiene por lo general buenas relaciones con sus vecinos, en especial con México. Hay una excepción, Belice. Estos países tienen una disputa territorial silenciosa desde el siglo XIX y tendremos que esperar hasta que la Corte Internacional de La Haya ponga una decisión inapelable. En medio de esto hay un pueblo en la frontera de ambos países con una curiosidad. Tienen un campo de futbol con una mitad en territorio guatemalteco y la otra en territorio beliceño. Esa historia la veremos en nuestra siguiente parada.

Recomendación musical 2

El apoyo del Real España nunca falta, como te lo decía en el texto. Te presento la canción que suena a veces en el estadio General Francisco Morazán, de San Pedro Sula. Se llama Pito La Máquina

Recapitulemos

La presencia española se da a través de entrenadores o incluso nombres de clubes. El único club de la realeza española fuera de España es el Real España, en San Pedro Sula, Honduras. Obtuvo el mote real en 1977 gracias a un decreto firmado por la visita del Rey Juan Carlos I a Honduras. Es el primer club tricampeón y fue la base para la selección que disputó el mundial de España 1982. Honduras ha disputado tres partidos claves con España en su historia, y gracias a un descendiente de catalanes se originó el mote de “catrachos” para referirse a los hondureños.

Nos vemos. ¡Hasta luego!

Sebastián Alarcón
Sebastián Alarcón
Soy Sebastián Alarcón, tengo 31 años. Aspiro a ser polímata. Junto futbol con geopolítica, sociedad, cultura, idiomas e historia y le agrego música para explicar el mundo. Escribo de futbol de la FIFA y fuera de ella. Si sientes la décima parte de lo que siento al escribir, mi misión está completa.

También lee: