Ayer fue una noche mágica en París para el fútbol español y es que Rodri conquistó el Balón de Oro 2024. El jugador del Manchester City y de la selección española se ha convertido en el segundo jugador español en conquistar este trofeo individual, Luis Suárez (1960) hasta ahora era el único Balón de Oro español.
Las quinielas hacían pensar que Vini JR iba a ganar su primer Balón de Oro, pero a lo largo del día de ayer hubo un giro en los acontecimientos que acabaron con Rodri como ganador y con el Real Madrid plantando a L’Équipe, France Football y a la UEFA. No hubo representación madridista.
Pero importancia a lo importante, centrémonos en Rodri. La realidad es que la temporada 22-23 de Rodri fue aún mejor que la 23-24 y sin embargo no ganó el Balón de Oro. Pero la realidad es que este año ha hecho méritos para ganar este galardón: clave en el Manchester City de Pep que fue campeón de la Premier League. También ganó el Mundial de Clubes y la Supercopa de Europa. El jugador nacido en Madrid tan sólo perdió un partido de 50 disputados en toda la temporada con su club. Y le puso la guinda al pastel a su temporada con una Eurocopa fantástica en la que ayudó a España a ser campeona. Podemos estar más o menos de acuerdo, pero hizo méritos para poder ganar este premio.
Ha sido un pilar en el centro del campo para su equipo y su selección, un maestro en el arte de la distribución y la recuperación del balón. Su capacidad para leer el juego, anticipar las jugadas y dictar el ritmo es admirable. Y además, repartió 15 asistencias y anotó 12 goles desde el pivote, algo muy difícil de conseguir en esa demarcación.
Increíble el mapa de todos los toques de Rodri la temporada pasada. Desde el pase es capaz de dominar los partidos a su antojo. Es una barbaridad.
Rodri al recibir el premio estuvo sublime en su discurso. Para él fue un Balón de Oro que da visibilidad a la posición del centrocampista: «El fútbol ha ganado, por darle visibilidad a tantos mediocentros que tenemos un trabajo en la sombra y hoy sale a la luz». Calificó el premio como una victoria del fútbol español y se acordó de algunos jugadores que en su momento merecieron ganar dicho premio: «Hoy no es una victoria mía, es del fútbol español, tantos jugadores que no lo han ganado y lo han merecido, como Iniesta, Xavi, Iker, Busi, como tantos, es para el fútbol español y para la figura del mediocentro».
Fue una velada teñida con la bandera de España, porque más allá del Balón de Oro de Rodri, el Real Madrid fue premiado como mejor club, Lamine Yamal recibió el trofeo Kopa y Aitana Bonmatí consiguió su segundo Balón de Oro de manera consecutiva. El fútbol español fue el verdadero ganador de la Gala 2024.
¡El fútbol español está de enhorabuena!