Comparte esta historia:

Facebook
LinkedIn
Twitter
Pinterest
Email
WhatsApp

Mapa

Origen del nombre

al-Rayyan en árabe quiere decir “el riego”.

Historia

A ciencia cierta no se sabe cuándo se fundó, pero sí quién la fundó: el jeque Hassan bin Abdullah bin Qassim bin Muhammad Al Thani (حسن بن عبد الله بن قاسم بن محمد آل ثاني). Gracias a al-Rayyan nadie pasaba hambre en la península. Su baja altitud (apenas 23 metros sobre el nivel del mar) le permitía captar el agua que se acumulaba en pozos. Ésta iba a la siembra de cereales que nutrían a toda la población. Como aún sobraba, todavía podía servir a las plantas que por ahí estaban.

Por las condiciones benévolas del terreno, al-Rayyan era el lugar donde estaban varias granjas aserradas (Viejo al-Rayyan (الريان القديم)) y todas las villas y casas de funcionarios del estado (Nuevo al-Rayyan (الريان الجديد)). Todo cambió en 1893 cuando se desató la batalla en el fuerte de al-Wajbah (الوجبة) entre las huestes qataríes y el Imperio Otomano. Si bien Qatar apenas recuperó a los rehenes cautivos, esta fue la piedra angular sobre la cual se cimentó la identidad qatarí que terminaría desembocando propiamente en su independencia.

al-Rayyan y Doha crecieron a partir de entonces con un ritmo paulatino y paralelo, y llegó un punto en el que se fusionaron.

Datos sobre la ciudad

al-Rayyan es la segunda ciudad más grande y la tercera más poblada, con 605 mil habitantes.

¿Qué visitar?

Según el plan de desarrollo de Qatar, al-Rayyan es la parte destinada a la educación. Qatar Foundation tiene la Education City (المدينة التعليمية). Dentro de sus instalaciones tienes laboratorios y aulas equipadas con la tecnología de punta. También ahí se encuentra Aspire, con el parque más grande de Qatar, y también podrás encontrar la Aspire Academy (أكاديمية أسباير), donde atletas de Qatar y otros países se capacitan y entrenan al más alto nivel.

Cerca de ahí está el Mathaf (متحف), el Museo Árabe de Arte Moderno (المتحف العربي للفن الحديث). Sus tres niveles están dispuestos como si fuera un laberinto sin principio ni final. En este museo convive el arte antes y después de la irrupción de Duchamp. Pinturas al óleo, esculturas y demás expresiones artísticas conviven en el único recinto dedicado al arte contemporáneo en Qatar.

al-Rayyan tiene grandísimos centros comerciales con los cuales puedes planificar tus compras. El Villaggio Mall asemeja un recorrido por las góndolas de Venecia. El Dar al-Salaam (دار السلام) tiene un aire más bien tradicional, con infinidad de cafés y restaurantes intercalados entre puestos de utensilios de cocina y de suvenires del Medio Oriente. Si quieres todavía impresionarte con algo similar a Estados Unidos, Qatar Mall es una opción. Gulf Mall es la mezcla perfecta entre todo esto. Para actividades de niños y en caso de que quieras comprar algo más moderno, tienes que ir a Ezdan Mall. Como son tiendas de firmas internacionales, es imposible regatear, pero eso no quiere decir que sea un golpe a la economía venir aquí. Hay promociones todo el año y todo es con intención de satisfacer tus necesidades.

En caso de que quieras una escapada, Zekreet (زكريت) te recibe con los brazos abiertos. Ahí está Film City. Como su nombre lo indica, esta era una locación para una serie árabe llamada Eyaal al-Ghadab (عيال الغدب). Otros dicen que fue para filmar comerciales de Qatar 2022. Sea como fuere, es una ciudad fantasma, pero entre los turistas todavía cunde el morbo por saber si es cierto todo esto, y no hay día que no tenga visitantes.

También en Zekreet hay una playa de poco acceso, perfecta para dejar de lado el bullicio. Puedes nadar o bucear en sus aguas. Eso sí, por su ubicación aislada, hay que llevar todo lo necesario para pasarla bien, como comida, medicamentos, parrillas.

Por último, la laguna Karaana (الكرعانة) quita el estereotipo de que Qatar solamente es lugar desértico. Cautívate con la flora y fauna endémicos y no olvides de tomar unas fotografías panorámicas. De ahí hay que cerrar con la visita al fuerte al-Wajbah, punto de referencia en la historia de Qatar.

Distancia

CiudadKilómetros
Doha14
Lusail23,4
al-Khor52,4
al-Wakrah30,4
Sebastián Alarcón
Sebastián Alarcón
Soy Sebastián Alarcón, tengo 31 años. Aspiro a ser polímata. Junto futbol con geopolítica, sociedad, cultura, idiomas e historia y le agrego música para explicar el mundo. Escribo de futbol de la FIFA y fuera de ella. Si sientes la décima parte de lo que siento al escribir, mi misión está completa.

También lee: