Dos postreros goles permiten empezar con victoria a una Países Bajos al que le costó mucho penetrar las líneas defensivas senegalesas. Los Leones de la Teranga no pudieron aprovechar el protagonismo de su lateral derecho Sabaly, ni los buenos partidos de Koulibaly o Ismaïla Sarr. Tampoco que durante varios tramos le robasen el balón a una selección pensada para tenerlo. Pero la Oranje cogió un atajo para la victoria, con Frenkie de Jong, protagonista tanto para bien como para mal, y con Cody Gakpo presentándose en un Mundial con buenos movimientos, centros y gol incluido.
Louis van Gaal decidió volver a debutar en un Mundial con un portero que debutaba en la selecci´ón a sus 28 años (Andries Noppert, del Heerenveen) y juntando en la base a Frenkie de Jong (protagonista tanto para bien como para mal) con un fino zurdo como Berghuis, más ofensivo incluso que el blaugrana. En salida, Holanda colocaría a De Ligt como lateral derecho, para lanzar a Dumfries arriba, pero apenas aprovecharon ese mecanismo. Por su parte, Aliou Cissé, aunque en ataque formaba con un medio centro (Nampalys Mendy) y dos interiores (Kouyaté -d- y Gana Geye -i-), sin balón esperaba a Países Bajos en un bloque medio-bajo en 1-4-4-2, sin demasiada agresividad hacia el robo en primeros pases, salvo una tímida presión cuando el balón llegaba a banda.
El balón debía de ser de los neerlandeses, aunque no fue tanto así. Al borde del descanso, ambos rondaban los 170 pases acertados. Senegal gozó de tramos con mayor dominio, asentado en el juego directo (tras atraer con pases abajo) y ganando más el balón rebotado que el duelo en sí (aunque Sarr le ganó casi siempre a De Ligt) y, sobre todo, a cierta facilidad que encontraron para progresar por banda derecha. Al principio, Blind acosó a Sabaly, llevando muy a la banda a Aké con Diatta, pero rectificaron al ver el agujero que casi aprovecha B. Dia para disparar por primera vez en el partido. A partir de entonces, Blind permanecería en la línea de cinco con el extremo del Monaco, permitiendo jugar libre al lateral del Betis (con 83, fue el jugador del partido con más toques al balón, 2 más que De Jong). Entre Diatta y Sabaly, ayudados por Gana Gueye para la triangulación y con Kouyaté y Mendy como soporte por detrás, Senegal pudo generar cierta sensación de peligro no transformada en ocasiones claras.
Lo cierto es que el 0-0 era entendible después de 45′, pues ni el debutante titular Andries Noppert (Heerenveen) ni el blue Edouard Mendy tuvieron trabajo. Nadie aprovechaba las recuperaciones en campo rival, ni las transiciones, ni los centros al área. Así como ni Blind de cabeza ni Bergwijn supieron aprovechar sendas asistencias de Gakpo, quien limpiaba una y otra vez el espacio al arrastrar a Nampalys Mendy adonde quisiera ir el enganche del PSV Eindhoven.
En la segunda parte, la progresión volvió a intentar ser por la derecha, pero dando más altura a Berghuis, colocándose como interior derecho, lo que hizo a De Ligt permanecer más en la primera línea junto a Aké y Van Dijk. La posesión fue más para los pupilos de Van Gaal, pero no así las ocasiones. Pues más allá de un cabezazo de Van Dijk en un córner lanzado por Gakpo, los de Cissé no aprovecharon las transiciones aunque al menos encontraron a Noppert con disparos de Boulaye Dia (otra pérdida de Frenkie de Jong) y Gana Gueye (Ismaila Sarr, con De Ligt intimidado, había podido conducir hasta dentro del área para dar el pase a la frontal.
Sin embargo, cuando Senegal ya se plantaba más en bloque bajo jugando con la posible ansiedad del 0-0 para los favoritos, y buscando sorprender en alguna contra, apareció un chico con origenes de Togo y Ghana. Cody Gakpo, ya delantero tras la entrada de Klaassen, cabeceó para poner el 1-0 a falta de seis minutos (más otro largo descuento). Fue una jugada de ataque que nace con un despeje hacia campo propio de un medio senegalés y que, tras llegar con mucha gente al área, concluye con Frenkie recibiendo un despeje de Sabaly en la frontal, triangulando con Blind y Memphis, para colocar el balón (con tiempo de sobra por esa intención de defender más cerca del área) al sitio donde va a llegar antes Gakpo que Mendy. Fue el primer remate a puerta de Países Bajos. Con los papeles intercambiados en los últimos minutos, en vez del empate -Noppert volvió a evitarlo-, llegó el segundo de Klaassen -donde Mendy pudo hacer más de nuevo-. Holanda empieza ganando, pero con dudas. Sadio Mané se lamenta desde casa.