Suecia 3-2 Polonia: 270 minutos y faltó tiempo

Comparte esta historia:

Facebook
LinkedIn
Twitter
Pinterest
Email
WhatsApp

«Trescientas vidas de hombre he transitado esta tierra y ahora me falta tiempo» es una frase que pronuncia Gandalf El Blanco pero que perfectamente la pudo decir Paulo Sousa en su duelo ante Suecia. Su selección polaca ha sido una de las decepciones de la Eurocopa, con dos primeros partidos muy por debajo de las expectativas y el primer tiempo ante los nórdicos seguía los mismos pasos. Pero en el descanso corrigió y Polonia dejó 45 minutos de gran nivel, estando cerca de remontar el partido y lograr la clasificación. Sin embargo, les faltó tiempo y acabaron cayendo ante una Suecia que logró el billete a octavos como primera de grupo.

Los planes que hubieran ideado Andersson y Sousa se fueron al lastre cuando apenas en el segundo minuto de partido, Emil Forsberg recogió un balón en la frontal, condujo y definió desde lejos. A partir de entonces, la selección sueca pudo hacer el plan que más le conviene, replegando en bloque medio y buscando transiciones, mientras Polonia se enfrentó a un ataque posicional en el que le volvió a faltar mucha fluidez para dañar al rival. Tan solo algunos toques de Zielinski por dentro lograban acelerar las jugadas y dar participación interior, pero la mayoría de sus ataques acababan por fuera con los carrileros recibiendo al pie sin ninguna ventaja creada.

En el descanso, Sousa decidió empezar a arriesgar pues veía como su equipo reaccionaba o se eliminaba, y dio entrada a Przemyslaw Frankowski por izquierda, que dio mucha más profundidad y capacidad de desborde que Puchacz. Suecia empezaba a estar un poco más incómoda defendiendo, pero Andersson también jugó sus cartas desde el banquillo y dio entrada a Dejan Kulusevski. El jugador de la Juventus no pudo disputar los dos primeros partidos debido a contraer el Covid, pero en cuanto entró en el campo dio muestras de su imparable amenaza en transición. En una de las primeras que cogió, aprovechó la mala preparación de la pérdida polaca para correr y asistir a Forsberg en el 2-0.

Sin tiempo para el disgusto, Lewandowski se inventó un golazo que redujo la distancia en el marcador y Polonia se lanzó en busca de la remontada. Swiderski pasó a jugar abierto en derecha con Swierczok entrando para sumar amenaza en el área. Polonia hundía a Suecia en su área, movía bien el balón de lado a lado en el campo, y generaba ventajas previas a los centros laterales. Seguían bombardeando el área rival, pero ahora lo hacía en situaciones de ventaja y en las que Lindelof y Danielson sufrieron mucho más para contener la amenaza.

Ya sin nada que perder, con el equipo asomado al abismo, la entrada de Przemyslaw Placheta añadió todavía más amenaza en el desborde, dejando sensaciones muy positivas en los únicos minutos que jugó en el torneo. Lewandowski logró el empate y situó a los suyos a un gol más de la machada, pero expuestos sin dilación en busca de ello, inevitablemente dejaron espacios atrás que Suecia acabó castigando en el 3-2 definitivo. Tras lograr cuartos de final en el pasado Mundial, sigue la buena dinámica de la selección sueca que se enfrentará a Ucrania en la siguiente ronda, habiendo sumando ya a Kulusevski a la causa. Por su parte, Polonia se encontró a sí misma demasiado tarde y por tanto abandona el torneo demasiado pronto.

Picture of Hugo Marugan
Hugo Marugan
Fútbol. Para disfrutarlo, para aprender y para contarlo.

También lee: