Yessi! Wa gine on? Este es uno de los tantos dialectos desprendidos del inglés llamado Bajan Creole. Espero que estés muy bien hoy. La vez pasada estuvimos hablando de equipos profesionales del extranjero que compiten en Estados Unidos, en concreto de Puerto Rico, Antigua y Barbuda y México. Este texto nos sirvió de puente para regresar al Caribe y lo haremos con una historia que ilustra perfectamente el surrealismo que suele haber en las divisiones inferiores de la Concacaf. Vamos allá.
Recomendación musical
Como vimos en el texto de afrocaribeños en el futbol costarricense, el género musical más popular dentro del Caribe es el calypso. Originado en Trinidad y Tobago, se desprendió de allí al resto de Antillas Menores hasta Jamaica. Barbados no escapó a esta influencia y cada año en los cientos de fiestas que hay suena alguna canción de este estilo. Por ejemplo, en 1994 sonaba esto de Serenader. Se llama Stripe (Desvístete). Bueno, se lo tomó muy en serio, cosa que agradecemos de este lado.
Vamos al tema de hoy.
Barbados, otra república independiente en el Caribe
Dentro de las historias de política mundial en 2021, hubo una que mucha gente pasó por alto, ya no digamos en el mundo, en el continente americano. El 30 de noviembre Barbados dejará de integrar la Commonwealth para volverse totalmente independiente. La persona que inaugurará esta nueva etapa en la vida de la isla es la Dama Sandra Mason.
Sandra Mason es toda una loba de mar. Egresada de la licenciatura de derecho de la Universidad de las Indias Occidentales campus Cave Hill, también obtuvo su certificado en educación legal en la Escuela de Leyes Hugh Wooding de Trinidad y Tobago. Fue la primera mujer admitida en la Barra de Abogados de Barbados. De ahí para el real: condujo las acciones de integración regional en CARICOM, fue embajadora en Venezuela, la primera mujer en presidir la Suprema Corte y la primera nominada por Barbados en el Tribunal de Arbitraje de la Commonwealth. Para 2017 era nombrada Gobernadora General.
Barbados no es la primera república del Caribe. Guyana dio el paso en 1970, le siguió Trinidad y Tobago en 1976, mientras que dos años más tarde se le unió Dominica. Además, Mason solamente cambió de nombre en su puesto: de Gobernadora General a Presidente. Y para colmo, la elección no fue popular, sino que esa elección se dio en el Parlamento de Barbados… y encima fue la única candidata. Pero así son las cosas. Barbados por fin cayó bajo el republicanismo, y era un movimiento que tenía fácilmente desde 1998.
De las Antillas Menores, Barbados es la más próspera actualmente. No solamente es Rihanna, quizá su embajadora más mediática de los últimos 15 años. Tras muchos años con economía dependiente de la industria azucarera y derivados (en especial, alcohol), se ha sabido diversificar hacia el turismo, la manufactura y también intercambio de información en los últimos años. No es tan raro verlos organizando eventos; en 2007 fue una de las sedes del Mundial de Cricket, como parte de las Indias Occidentales. Esta historia que te traigo precisamente se dio allí.
Copa del Caribe: desarrollo silencioso de la CFU
¿Recuerdas lo que te conté en la historia de Cuba? Si no la has visto, la puedes leer aquí. Hasta 2017, la Copa Oro, la máxima competencia de la Concacaf, tenía un sistema bastante peculiar de clasificación. Los tres países de la NAFU (Norteamérica) clasificaban en automático. Cinco lugares iban para la UNCAF (Centroamérica), los mejores cinco países de la Copa Centroamericana, mientras que los restantes eran para los semifinalistas de la Copa del Caribe. Comenzó siendo dos, luego tres y al final cuatro. En 2019 todo acabó con el surgimiento de la Liga de Naciones, pero eso ahora no es relevante.
Con frecuencia en el Caribe había campeonatos para dirimir quién dominaba el futbol de la CFU, pero en 1988 el bowler de cricket de Inglaterra, Fred Rumsey, quiso darle un nuevo dinamismo al torneo de esta región que pare constantemente a cricketers que van a las mejores ligas del mundo. Es por eso que habló con la empresa petrolera Shell. Y así fue como nació la Copa del Caribe.
Se disputaba cada año. Tenía su fase previa, su fase final, sus semifinales y su final, como buen campeonato regional que se precie de serlo. A veces servía como clasificatorio para la Copa Oro. A veces solamente era el orgullo de convertirte en el mejor del Caribe. Al final y al cabo la fase final de seis-ocho equipos era en un país.
Edición de 1994: Surrealismo de entrada
Trinidad y Tobago se preparaba para su tercera vez como sede, y además ya se había curado de espanto. Es que en 1990 le tocó lluvia sobre mojado. Primero en un sentido figurado; el grupo islámico Jamaat al-Muslimeen intentó dar un golpe de estado para defenestrar al gobierno trinitario que no tenía muy contento a la población. Fueron seis días de tensión. Luego, en un sentido literal, porque Trinidad y Tobago sufrió con la tormenta tropical Arthur. El resultado fue el mismo; no se disputaron ni el partido por el tercer lugar (Jamaica vs. Barbados) ni la final (Trinidad y Tobago vs. Martinica). Total, ese año no había Copa Oro, no tenía caso continuar sin esas condiciones ideales. En 1992 las aguas volvieron a su cauce y la Copa del Caribe se llevó a cabo sin mayor contratiempo.
La edición de 1994 tendría a 21 equipos. Como Martinica (por campeona) y Trinidad y Tobago (por sede) ya entraban directo, los 19 países restantes se dividirían en seis grupos, con sistema de fase de grupos a una vuelta y en una sola sede. Los seis ganadores de cada grupo clasificarían a Trinidad y Tobago.
Los grupos se sortearon de esta manera:
- Grupo 1 (sede en Barbados): Barbados, Puerto Rico y Granada.
- Grupo 2 (sede en San Vicente y Granadinas): San Vicente y Granadinas, Guadalupe y Anguila.
- Grupo 3 (sede en Surinam): Surinam, Guyana y Guyana Francesa (todos los “sudamericanos” en un grupo).
- Grupo 4 (sede en San Kitts y Nevis): San Kitts y Nevis, Antigua y Barbuda, Dominica y Montserrat.
- Grupo 5 (sede en Islas Caimán): Islas Caimán, Jamaica, Islas Vírgenes Británicas y Sint-Maarten.
- Grupo 6 (sede en República Dominicana): República Dominicana, Haití y Cuba.
Teníamos en esa edición el regreso de la otrora potencia caribeña Haití, en periodo sabático desde que salieron campeones en Surinam en 1979. También regresaba Cuba, que había obtenido un meritorio cuarto puesto hacía dos años, pero que se había retirado en 1993. Y debutaba en la eliminatoria Montserrat, todo un logro después de los daños del huracán Hugo (por cierto, tienes que leer la historia detrás de su crecimiento reciente aquí). Los ausentes eran Antillas Neerlandesas, Aruba y Santa Lucía. Por cierto, Cuba se volvió a retirar inexplicablemente, y Jamaica quedó fuera sorpresivamente en esa ronda.
Ante el alarmante aumento de empates tanto en la clasificación como en la fase final, los organizadores de la Copa Shell del Caribe pusieron dos reglas sui generis en una. En caso de igualadas, había tiempo extra y gol de oro. Y ahí lo más surrealista: el gol de oro era literal porque valía doble. En caso de persistir el empate, habría una tanda de penales, pero en la diferencia de goles solamente se pondría el marcador original. Un aquelarre total. El chiste era que hubiera forzosamente un ganador y un perdedor.
¿Cómo llegaba Barbados?
Los Bajan Tridents aspiraban a clasificar después de tres intentos fallidos. El golpe más grande que habían dado fue un subcampeonato en 1985 cuando fueron sede. La edición maldita de 1990 fue su última aparición y solamente el fallido golpe de estado y la tormenta tropical Arthur evitaron que se viera si se colgaban el bronce contra Jamaica.
En general Barbados tenía una vida relativamente tranquila. Apenas habían participado en dos eliminatorias mundialistas (Argentina 1978 y Estados Unidos 1994), siendo eliminado en ambos casos por Trinidad y Tobago. Al menos para la justa sudamericana pusieron algo de resistencia, pero tenía el mismo desenlace. A lo mucho se contentaba con esa selección que pisó los cuartos de final de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1986, pero hasta ahí.
Para ese entonces, Barbados llegaba en el lugar 143 del ránking FIFA. Como su Estadio Nacional en Saint Michael albergaba todos los partidos, partían como favoritos para regresar a la Fase Final. Venía el desaguisado, porque Puerto Rico les agrió la fiesta al vencerlos 1-0, partido ocurrido el 23 de enero de 1994. De todos modos, por el marcador había que estar atento a lo que fuera a hacer Granada.
¿Cómo llegaba Granada?
Los Spice Boys (nada que ver con las Spice Girls) llegaban con una historia sorprendentemente similar. Su mayor logro en el Caribe había sido el subcampeonato en 1989, también en Barbados. Ahí cayó en la final en un partido más que reñido ante los trinitarios. Tampoco se plantaban en una fase final desde 1990, pero en este caso alcanzaron a salir antes de la hecatombe mencionada.
Granada solamente había participado en una fase previa para un mundial, la de España 1982. Guyana se encargó de hacer trizas la tenue llama de esperanza al derrotarlos en doble partido con un marcador global de 8-4.
Así como Barbados, Granada también llegaba en el lugar 143 del ránking FIFA de diciembre de 1993. Esta vez no habría partidos en el Kensington Oval de Bridgetown, así que la suerte no estaría de su lado. Se prepararon para el partido contra los boricuas del 25 de enero. Puerto Rico y Granada no se hicieron daño durante 90 minutos. En condiciones normales, esto habría sido todo, Barbados estaría eliminada y Granada dependería de ganar 2-0 a los Bajan Tridents, pero reglas eran reglas y venía tiempo extra.
En eso, cayó un gol granadense… y como gol de oro valía doble, de pronto Granada partía con una ventaja considerable para la finalísima dos días después. Curiosamente este marcador le vino de maravilla a Barbados porque todavía tenía una oportunidad de pasar, siempre y cuando ganara por dos goles de diferencia.
El partido surrealista
27 de enero de 1994. El Estadio Nacional de Barbados recibía esta final entre Barbados y Granada. El partido arrancó y de inmediato Barbados se fue al abordaje para buscar esos dos goles que le dieran el pase para Trinidad y Tobago. Lo consiguieron relativamente rápido. Barbados estaba 2-0 y con eso clasificaba. Todo cambió en el minuto 83’, cuando Granada descontó. Eso quería decir que los Spice Boys estaban dentro.
Mientras los granadenses festejaban el posible pase, en Barbados llegaba la orden desde la banca. Aparentemente, el DT Kevin Millard tenía una estrategia nada común. Necesitaban dos goles. En lugar de atrabancarse en pos de la portería para sacar un gol más, era mejor llevar el partido al empate y ahí obtener el gol de oro con calma.
Dicho y hecho. Solamente disimularon dos minutos. En eso, el portero Horace Stoute y el defensa Terry Sealey se pasaron el balón deliberadamente hasta que el propio Sealey marcó un autogol a propósito. 2-2. En condiciones normales, esto era el adiós para Barbados, pero con esta peculiar regla, estaban con vida.
Granada cachó el plan al vuelo. Y ahí se dieron cuenta del fallo de la estrategia de Barbados. Si volvían a marcar gol, Granada pasaba con dos victorias. Si les anotaban gol, la diferencia de goles de Granada les daba el pase (+1 de Granada vs. 0 de Barbados). Y lo mejor, no importaba quién marcara el gol.
Y sucedió el surrealismo caribeño. Durante tres minutos, los once jugadores de Granada se lanzaron con todo para marcar en cualquier portería, mientras que cinco jugadores de Barbados se colgaron en el arco granadense, mientras que los otros cinco más el portero debían cuidar que no les marcaran. En pocas palabras, un auténtico desbarajuste donde no se sabía quién atacaba ni quién defendía. La regla de los caribeños permitía esto y esta estrategia era algo legal, pero para la aplicación de las reglas del juego de Freemason ‘s Tavern era algo lejos de ser competitivo. Había sucedido algo justo, pero no algo correcto.
Estos tres minutos surrealistas acabaron con el silbatazo final. Barbados había conseguido 30 minutos de oxígeno puro y ya no había necesidad de hacer cabriolas legales para ganar. Solamente bastaba con marcar un gol. Y lo consiguió Trevor Thorne. Era gol de oro y como dicen en basquetbol, foul y cuenta. Con un marcador 4-2, Barbados regresaba a la Copa del Caribe.
¿Qué pasó después?
El DT de Granada James Clarkson estaba que no lo calentaba ni el sol en la conferencia de prensa post partido. No lo culpo. Habríamos tenido la misma reacción. Dejo su declaración:
I feel cheated. The person who came up with these rules must be a candidate for a madhouse…. The game should never be played with so many players running around the field confused. Our players did not even know which direction to attack: our goal or their goal. I have never seen this happen before. In football, you are supposed to score against the opponents to win, not for them.
Me siento robado. El que ideó estas reglas debe ser candidato para un manicomio. Este juego nunca debió jugarse con tantos jugadores corriendo confundidos por la cancha. Nuestros jugadores ni siquiera sabían hacia dónde atacar: nuestra portería o la de ellos. Nunca vi que pasara algo similar antes. Se supone que en el futbol debes anotar en la portería contraria para ganar, no para que lo hagan los contrarios.
Hubo un partido entre Tailandia vs. Indonesia de la Copa del Sureste de Asia 1998 para evitar a un rival que también terminó con un autogol deliberado (más información acá). En ese entonces, la FIFA castigó a ambos equipos. Aquí no, porque todo había sido bajo las reglas del torneo, entonces no había “mala lid”:
La regla del “gol doble de oro” se aplicó en seis ocasiones, incluyendo los partidos antes mencionados (Puerto Rico vs. Granada y Barbados vs. Granada):
- Surinam 2-0 Guyana Francesa
- San Kitts y Nevis 2-4 Dominica
- Jamaica 4-2 Sint-Maarten
- Guyana 1-1 Guyana Francesa. En este partido no hubo necesidad porque el empate persistió más allá de los 30 minutos de prórroga.
Ante tal confusión, los organizadores de la Copa del Caribe no volvieron a echar mano de esta polémica regla para ahorrarse dolores de cabeza gratuitos.
Por cierto, Barbados clasificó y terminó sorteada en el grupo A con los anfitriones, Dominica y Guadalupe. No tuvo un mal desempeño. Obtuvo dos puntos, producto de una derrota 2-0 ante su bestia negra Trinidad y Tobago y empates a un gol frente a dominicos y a dos frente a guadalupanos. Esto último suena a torneo entre órdenes religiosas en el Vaticano (por cierto, ya escribí hace tiempo sobre el futbol en esta ciudad estado con el Papa Francisco como cabeza de serie; para leer el texto, haz clic aquí).
Por cierto, ¿recuerdas que te conté que Haití regresó? Su falta de roce en el Caribe les privó de un mejor papel; quedó eliminada en el último partido por diferencia de goles. En realidad, la selección haitiana regresó por lo siguiente. En 1991 hubo un enésimo golpe de estado en Haití a cargo del general Raoul Cédras. En una estación de radio en Miami se atrevieron a criticar al golpe de estado y a Cédras; hay que tomar en cuenta que el créole haitiano es la tercera lengua más hablada en Florida tras el inglés y el español. Error de cálculo. Pronto se arrepintieron de haber dicho eso porque a su vuelta a Puerto Príncipe podrían ser apresados. Así pues, tras su partido contra Surinam, 16 miembros de la selección pidieron asilo político en Estados Unidos en su embajada en Puerto España, pero ahí se negaron, porque debían postularse ya sea en su país de origen o en suelo estadounidense. Tuvieron que regresar a su patria. Dicen las malas lenguas que mataron a seis de ellos. Para más información respecto a la situación de Haití, favor de leer aquí.
Regresando al Barbados vs. Guyana, no hay mucha información al respecto. Ni siquiera en internet circulan las alineaciones de los partidos de la Copa del Caribe, así que más allá de escuetos reportes en los periódicos ingleses The Guardian y The Times, no se conocía ese partido. Suena lógico; después de todo, Granada y Barbados en ese entonces formaban parte de la Commonwealth. Por falta de atención, se creía que este partido era una leyenda urbana para darle cierto carácter pintoresco al futbol caribeño.
La cosa cambió cuando apareció ese reporte en el libro Sports Law de Simon Gardiner, publicado en 2005. También apareció una película de breves 30 segundos que retrataba el autogol descarado. Ahí comenzó a tomar relevancia este juego e historias se han contado con respecto a este surrealismo, todo por culpa de autoridades cándidas y deseosas de darle espectacularidad al deporte que apasiona, y eso nos lleva a preguntarnos hasta qué punto hacemos caso a la lógica en pos de obtener un resultado a corto plazo.
Estos recovecos legales no suceden con la Dama Sandra Mason. Ella le ha dado cierta estabilidad a Barbados y se puede decir que merece ser considerada la primera presidente de esta joven república. Esperamos que sepa conducir con rectitud esta etapa que podría inspirar a más naciones caribeñas a adoptar este camino. Cierro con una frase suya:
Use your biggest, strongest muscles for the heavy stuff. We tend to lift a shovel of dirt, then twist to the side to dump it. Move your feet instead.
Usa tus músculos más grandes y fuertes para lo más pesado. Solemos levantar una pala de suciedad y luego girarla a un lado para tirarlo. Mejor mueve tus pies.
Fuentes
BBC News. Barbados elects first ever president ahead of becoming republic. 21 de octubre de 2021
FIFARanking.net
Roering, H.W., Courtney, Barrey. Shell Caribbean Cup 1994. RSSSF. Constante actualización
Leal, Tolo. Barbados contra Granada: la clasificación más surrealista en la historia del fútbol. Libertad Digital. 9 de septiembre de 2017
Gardiner, Simon ; Welch, Roger; Boyes, Simon; Naidoo, Urvasi (2005). Sports Law. Londres, Inglaterra: Routledge.
Como vimos en este texto, Haití tuvo un problema de golpe de estado y por ello la selección buscó asilarse políticamente en Estados Unidos. Hablando de Haití, sorprende ver que hay una colonia de polacos en un pequeño poblado llamado Cazale. Lugar reticentemente opositor a la dictadura de Duvalier, en Cazale hay personas de tez negra con rasgos marcadamente eslavos como ojos claros. Esto es para contarte el contexto detrás de la mayor goliza de Haití en un mundial, la cual se dio ante Polonia. Esa historia te la traigo la siguiente vez.
Recapitulemos
En las eliminatorias de la Copa del Caribe de 1994 hubo una regla muy polémica para evitar empates: habría tiempo extra y se acababa con un gol de oro, que contaba doble. Esta situación afectó el partido entre Barbados y Granada. Barbados debía ganar por dos goles si quería avanzar. En ese partido Barbados ganaba 2-0, pero Granada descontó 2-1. Entonces se le ocurrió a Barbados marcar autogol para forzar los tiempos extra. Granada se dio cuenta y por tres minutos sucedió que los granadenses quisieron marcar un gol en cualquier portería, mientras que ambas eran defendidas por los barbadenses. Al final, Barbados consiguió empatar y en tiempo extra marcó el gol de oro.
Nos vemos la siguiente. I gone!