Ucrania 0-4 Inglaterra: Vuelta a casa

Comparte esta historia:

Facebook
LinkedIn
Twitter
Pinterest
Email
WhatsApp

Por segundo torneo internacional consecutivo, Inglaterra jugará las semifinales. La generación dorada inglesa está empezando a producir sus frutos, y volverán a Wembley para disputar unas semifinales donde parten como favoritos. A Gareth Southgate, en el partido de cuartos ante Ucrania, le salió todo bien. Dio la titularidad a Jadon Sancho que, aunque no jugó un gran partido, dejó detalles interesantes, Harry Kane realizó su mejor actuación en el torneo, y resolvieron el partido por la vía rápida en la segunda parte haciendo uso de ese arma tan mortífera en torneos de este tipo: el balón parado. Los creadores de este deporte pensarán que ya va siendo hora de la primera Eurocopa de su historia.

Repitió Shevchenko el esquema de tres centrales planteado en el duelo de octavos ante Suecia, pero devolviendo a Zinchenko al mediocampo en vez de situarlo en banda. Las intenciones ucranianas eran esperar en bloque medio, obligar a Inglaterra a tener tramos prolongados de ataque posicional donde se desesperasen y se fueran abriendo hasta dejar huecos en defensa. Sobre el papel el plan estaba bien, pero apenas a los cinco minutos una gran conducción de Raheem Sterling, seguida de un pase filtrado a Harry Kane, abrió el marcador.

«Ucrania apenas sumó salidas durante el partido. Gran plan colectivo sin balón de Inglaterra sustentando por la actuación de Harry Maguire»

Necesitando un gol para igualar el choque, la verdad es que Ucrania apenas pudo acercarse. Inglaterra les presionaba con Kane y extremos sobre centrales, tapando con Mount la recepción de Sydorchuk. Los del este de Europa buscaban construir por izquierda generalmente, con Zinchenko fijando arriba entre líneas, distinto de Shaparenko por derecha que funcionaba como interior de base. Los carrileros empujaban ganando altura por fuera, y tanto Yarmolenko como Yaremchuk aparecían en carril central dejando apoyos. Fue precisamente Roman Yaremchuk quien, a través de sus intervenciones, daba sentido a las posesiones de los suyos y les permitía ganar metros, culminando un gran torneo que, seguramente, le valdrá para dar un salto a una liga mayor que la belga.

De todas maneras y como decía antes, Inglaterra apenas sufrió. Las actuaciones de Maguire y Stones anticipando y ganando duelos aéreos a campo abierto fue más que sólida, por más que el equipo mantuviera ese mal endémico en el control de la zona entre líneas. Rice y Phillips tienden a ser movilizados con relativa facilidad y conceden recepciones en su zona. Ucrania no logró castigar eso, pero sin duda será un aspecto que preocupe a Southgate de cara a los partidos decisivos que les quedan.

«Shevchenko aprovechó la lesión de Kryvtsov para modificar el sistema y volver a la línea de cuatro atrás»

Apenas había pasado la media hora de encuentro cuando Sergey Kryvtsov cayó por lesión y Ucrania abandonó el esquema con el que estaba jugando para pasar a un 4-3-3, con Tsygankov entrando de extremo izquierdo. De todos modos, cuando el equipo tenía el balón lo que se veía se asemejaba a lo previo, pues Mykolenko quedaba como lateral bajo, Tsygankov fijaba abierto y Zinchenko aparecía en zonas intermedias. Sorprendió un poco esa insistencia del seleccionar a que el jugador del Manchester City participase tan arriba, pues Ucrania echó en falta un nexo que conectara las jugadas y diera sentido a las posesiones.

Nada más empezar la segunda parte, Inglaterra anotó un gol a balón parado y, minutos después, con Ucrania todavía sangrando por la herida de ese segundo gol, encajaron el tercero. Gran actuación la de Luke Shaw llegando con continuidad a línea de fondo y dejando buenos centros, finalizando el encuentro con dos asistencias. Poco tiempo después llegaría el cuarto y definitivo gol, también en una acción a balón parado.

Quedaba casi media hora por delante, pero Ucrania enseñó la bandera blanca y nunca empujó en busca de una utópica remontada. A Southgate le valió para hacer descansar a sus mejores jugadores y dar minutos a todo el grupo, fortaleciendo la unión de una convocatoria que aspira a hacer historia. Hace más de siglo y medio que crearon el fútbol, pero aspiran a que sea ahora, finalmente, cuando se haga cierto eso de It´s coming home.

Hugo Marugan
Hugo Marugan
Fútbol. Para disfrutarlo, para aprender y para contarlo.

También lee: