BAYERN MUNICH 4-0 ATLÉTICO DE MADRID: KINGSLEY COMANDA LA GOLEADA
Por: Miquel Villarroya
El campeón no afloja y sigue destrozando a equipos españoles según pasa. El conjunto dirigido por Hansi Flick necesitó de cuatro zarpazos para golear al Atlético de Madrid. Da la sensación que, ante el cuadro bávaro, no te puedes descuidar en ningún momento. El primer gol es un buen resumen de lo que ocurrió en el encuentro: un balón rechazado cae en pies de Joshua Kimmich, que reconoce el estímulo, huele la sangre (Trippier está mal perfilado), lanza a segundo poste, le ganan la espalda al lateral inglés y Kingsley Coman, figura de la noche, anota.
El rendimiento ofrecido por los del ‘Cholo’ fue menos mala de lo que el resultado indica. Es más, tuvo varias ocasiones para recortar diferencias, pero ante cualquier error, el Bayern no afloja. Te obliga a estar los 90’ concentrado para poder competir. De hecho, el ataque posicional bávaro no fue tan fluido como de costumbre, ya que tenía mucha dependencia de las dualidades en banda, algo que consiguió neutralizar bien el conjunto madrileño. Pero el Atlético fue de más a menos, se diluyó en ataque con el paso de los minutos, Luis Suárez nunca se sintió cómodo, Simeone hizo los cambios cuando el partido ya estaba 4-0 y el Bayern juega con la confianza de lo que es: el vigente monarca de Europa.
INTER DE MILÁN 2-2 BORUSSIA MÖNCHENGLADBACH: LUKAKU Y NEUHAUS JUGARON OTRO JUEGO
Por: Roberto González
El regreso del Borussia Mönchengladbach a la Copa de Europa tras cuatro años de ausencia dejó sensaciones decepcionantes. En parte, por la conocida capacidad competitiva de Marco Rose, pero también por el plantel que tiene entre manos. Aunque, para hablar de desilusiones mayores, estuvieron Antonio Conte y su Inter en su segunda aventura de Champions League. Dentro de un juego lleno de imprecisiones en el centro del campo de ambos conjuntos, la gran diferencia táctica -por el éxito que tuvo en determinados momentos- fue la presión alta de los Nerazzurri. Con marcas al hombre bien definidas (puntas con centrales, enganche y pivote con mediocentros y carrileros con laterales) y una buena orientación hacia la banda, las únicas opciones de una salida real para los Potros solían acabar en pelotas divididas que los lombardos lograron controlar por momentos.
En todo caso, con este único argumento y un ataque posicional muy descafeinado, Romelu Lukaku volvió a tomar el estandarte milanés y dejó una actuación de otro tipo de partido más allá de su doblete. Fue el delantero belga quien tuvo que dinamizar las posesiones de su equipo a partir de sus apoyos para arrastrar rivales, pivoteos de espalda al arco, choques con los centrales (incómodos en todo momento Ginter y Elvedi) y descargas para orientar las ofensivas hacia las zonas más convenientes. Y, en ese tenor, aunque con un contexto menos positivo, Florian Neuhaus fue la luz para un cuadro germano que vio en él la única chance clara para salir con buenos envíos profundos a Jonas Hofmann y, en lo posible, juntarse un poco a través de su capacidad asociativa.
AJAX 0-1 LIVERPOOL: LOS DE KLOPP SE HACEN FUERTES EN SU PRESUNTA DEBILIDAD
Por: Hugo Marugán
Contando con la baja de larguísima duración de Virgil van Dijk y la temporal de Alisson, se le presuponía al Liverpool cierta debilidad defensiva en su visita a Ámsterdam, pero los de Klopp contaron con dos exhibiciones memorables de Fabinho y Joe Gomez como centrales para ayudar a mantener la portería a cero. En un día donde los “reds” estuvieron muy precipitados con balón y tomando malas decisiones, la defensa sostuvo el resultado.
El Ajax de Erik ten Hag salió con un 4-3-3 y contó con una gran salida elaborada para girar la presión rival, con buenas versiones asociativas de Daley Blind y Lisandro Martínez. Eso, sumado a los apoyos de Dusan Tadic como falso 9 y la inteligencia de Davy Klaassen para sumar tanto en la base como girando entre líneas con controles orientados, permitieron a los locales jugar en campo rival y generar situaciones de remate. La debilidad del central Schuurs saliendo de zona contra Sadio Mané fue lo que acabó decantando el partido para los ingleses.
REAL MADRID 2-3 SHAKHTAR DONETSK: UN CONTRATIEMPO EN VALDEBEBAS
Por: Miquel Villarroya
El partido previo al Clásico no fue el que esperaba Zinedine Zidane. Lo cierto es que la puesta en escena del cuadro visitante, un Shakhtar Donetsk mermado por el COVID-19, fue tan sorprendente como fascinante. A partir de la búsqueda de una salida aseada con balón, siempre reconociendo con acierto al hombre libre y llegando a él, para girar el bloque rival y correr en campo contrario, el cuadro ucraniano -con aroma brasileño- dejó una auténtica exhibición en la capital española. Por otra parte, el conjunto merengue concedió muchísimo. Presionó arriba, pero a destiempo, con poca coordinación en la asignación de marcajes y permitiendo transitar con frecuencia al Shakhtar. El equipo de Donetsk explotó a tal grado la grieta que había entre Varane-Militão y Casemiro que se puso 0-3 al descanso.
Marcos Antonio, Marlos, Tete, entre otros, dejaron una primera parte de ensueño. Asimismo, el bloque medio del estratega Luís Castro presentó pocas fisuras durante gran parte de la contienda. Con ese 4-1-4-1 basado en una poca distancia interlineal, el Shakhtar le concedió muy poco a los de Zidane, que ocupaban mal el espacio y, por ende, sufrían en transición al perder la pelota. La única nota positiva para el Real Madrid tienen nombre propio: Vinícius Júnior. El brasileño posibilitó que su equipo, más por insistencia y empuje, se acercara al empate. Lo sucedido contra el Cádiz hace menos de cinco días no fue casualidad; el Madrid atraviesa un momento complicado, y se notó más sin la presencia de Sergio Ramos.
MANCHESTER CITY 3-1 PORTO: RESISTIR Y MORIR
Por: Manu Escuder
Durante 65’, el Porto de Fabio Conceiçao supo responder con creces a uno de los escenarios más agresivos que ofrece la presente Champions League. Ante la inherente voluntad de su rival por avanzar a través de posesiones largas y trabajadas, los portugueses formaron en un bloque medio (5-4-1) proactivo y estrecho. Los objetivos fueron tres: eliminar el espacio entre líneas para evitar recepciones por carriles interiores; no dejarse embotellar pese a los constantes intentos de Rodri por atraer a Marega; y, por último, contragolpear y hacer daño a un Manchester City que en el primer tiempo volvió a sufrir transitando. En ese sentido, la respuesta de los ingleses en los primeros 45’ fue incompleta: el juego fue rígido, poco dinámico, sin ruptura.
El Porto terminó dominando mediante un excelente ejercicio defensivo, impidiendo cualquier atisbo de avance por dentro. No obstante, a través de dos acciones puntuales, el City logró remontar e imponerse. El tercero lo puso Ferrán Torres, tras una combinación con Foden (movimiento dentro-fuera) y Cancelo (fijando en intermedias) en la izquierda.
MIDTJYLLAND 0-4 ATALANTA: DANCING IN THE RAIN
Por: Iñaki María
Debut amargo para el equipo danés, creado hace 21 años y debutante hoy en una fase de grupos en Champions. No obstante, fiel a su estilo, su arranque bajo la intensa lluvia de Herning fue valiente, incomodando a La Dea con las líneas adelantadas, mordiendo en campo rival y posteriormente con una ágil transición defensiva que le impidió los contraataques visitantes. Pero el equipo de Gasperini despertó mediado el primer acto y sentenció el encuentro antes del descanso, bailando al ritmo que dictaminaba el Papu, quién si no. El argentino se remangó los pantalones y dio su enésima exhibición de lectura táctica y sacrificio en son del colectivo. Suyo fue el 2-0 en el 36´, mediante un latigazo de media distancia que llegó diez minutos después de que Zapata abriese la lata tras un par de avisos.
De la misma forma, la profundidad por el flanco izquierdo de la Atalanta fue la gran clave táctica. Mientras Hateboer estuvo más tímido que de costumbre, Gosens percutió como un cuchillo en el lado opuesto, respaldado por un omnipresente Freuler que descendía en salida de balón –y después pisaba campo contrario repartiendo tres últimos pases– mientras Djimsiti ejercía de lateral zurdo por momentos en ataque posicional. Mecanismo esencial para que los de Bérgamo ganasen altura y para que Muriel pusiera el 0-3 al filo del descanso. En una segunda mitad sin historia, Iličić ingresó para asistir a Aleksey Miranchuk, quien debutó cerrando el partido con un gol de muy bella factura.
RB SALZBURG 2-2 LOKOMOTIV MOSCÚ: LA PARTIDA DE AJEDREZ DE MARSCH Y NIKOLIC
Por: Roberto González
Jesse Marsch y Marko Nikolić montaron una partida de ajedrez en suelo austríaco. En un duelo de jóvenes estrategas y ganas de dar un paso al frente en su regreso a la Champions League, el RB Salzburg y el Lokomotiv de Moscú protagonizaron un duelo táctico gracias a las buenas jugadas de sus entrenadores. Si bien ambos equipos partieron de un 4-4-2 sobre el papel, los Toros rojos buscaron dañar a los rusos vía sus mediapuntas (Szoboszlai y Mwepu) recibiendo en zonas intermedias mientras sus dos puntas intercambiaban las rupturas. Los soviéticos, por su parte, trataron con Fedor Smolov como enganche cayendo al sector del balón y formando triángulos por fuera con volantes y laterales. Aunque los dos conjuntos intentaron sacar la pelota con sus mediocentros asumiendo el primer pase (Junuzovic y Kulikov se incrustaban entre centrales), Camara no logró tener el impacto que Krychowiak sí consiguió en la segunda altura del medio campo. El polaco fue la principal fuente de problemas para el anfitrión a partir de su sentido táctico para organizar las posesiones, orientar la circulación de balón y girar al bloque rival, que sufrió mucho basculando en horizontal.
Allí emergió la fantástica dirección de campo del DT estadounidense, quien tuvo que ajustar para igualar el marcador y el trámite del partido. Para ello, al minuto 30, modificó a un 4-1-3-2 con el que ocupó mejor los espacios, ayudó a sus mediapuntas a recibir en mejores condiciones para atacar los intervalos central-lateral y presionó mejor. De hecho, el gran acierto fue invertir las alturas de Junuzovic y Camara en el medio; el segundo se sumó a la línea de centrales en reinicios de juego para cederle metros al primero, de manera que pudo recibir más arriba y anular a Krychowiak al presionarlo de forma individual. Así, los locales consiguieron controlar buena parte del partido, pero no les alcanzó para evitar el empate final.
OLYMPIACOS 1-0 OLYMPIQUE MARSELLA: LOS GRIEGOS NUNCA DEJARON DE CREER
Por: Memo Navarro
Los dirigidos por Pedro Martins se negaron a aceptar la inminente igualada y se llevaron los primeros tres puntos como recompensa. La influencia portuguesa en ambos banquillos (Martins y Villas-Boas) se tradujo en paridad en casi todos los rubros; desde la posesión del esférico, pases completados y zonas de influencia, hasta la distancia recorrida por las dos escuadras. Las escasas aproximaciones solo podrían entenderse a partir del constante intercambio de carriles entre laterales y extremos, además de los errores en ambas líneas defensivas al momento de salir a cortar. Bajo esa secuencia fue que Darío Benedetto erró un mano a mano frente a José Sá y Youseff El Arabi marcó un tanto que después sería invalidado.
Sin embargo, a diez minutos del final, el francés Mathieu Valbuena (ex Marsella) tomó la batuta, activó a los suyos tras la pérdida y se dedicó a pisar todo el frente de ataque con autoridad. Así, el galo atacó un espacio en la parcela derecha y sirvió para que Ahmed Hassan, recién ingresado, conectara con la cabeza y la mandara a guardar. De este modo, el club griego sacó provecho de la localía, la cual esperan hacer pesar de nueva cuenta para aspirar a la clasificación.