Viajando por las sedes: Ámsterdam

Comparte esta historia:

Facebook
LinkedIn
Twitter
Pinterest
Email
WhatsApp

Mapa

Origen del nombre

Su nombre se debe al río Amstel. Los neerlandeses son duchos en el aspecto de ganarle tierra al mar y en el siglo XI había un dique de tierra (o erddam en neerlandés antiguo) que interrumpía el flujo de dicho río. En 1327 tomó el nombre de Aemsterdam, mutando finalmente en Amsterdam.

¿Cuándo y cómo se fundó?

La historia neerlandesa está asociada a la de los cambios climáticos de manera mucho más dramática que en otros lugares de Europa. Con la llamada inundación del día de todos los santos de 1170, varias zonas del norte de Holanda quedaron inhabitables. Una de las excepciones fue la del pequeño pueblo de Amsterdam, que pasó de ser un arroyo a un puerto ideal para el comercio en donde se construyeron una serie de diques para contener las constantes inundaciones provocadas por el alza del mar. La pequeña localidad habitada por granjeros empezó a obtener notoriedad hasta que el 27 de octubre de 1275 Floris V de Holanda le otorgó privilegios a los habitantes de la ciudad, entre los que estaba no cobrar peajes en los innumerables puentes que forman parte de esta. Por ello esa fecha es considerada como la de la fundación de la ciudad. 

Breve historia

La capital de Holanda tuvo un periodo largo de crecimiento y enriquecimiento que terminó por verse amenazadas por las ambiciones españolas de hacerse con el lugar. Una serie de guerras que en el mundo hispano se conoce como la Guerra de los Ochenta años llevó a la liberación de mucho territorios protestantes y al fin de la amenaza española que derivó en la unificación y posterior independencia de Holanda. Éste conflicto, más allá de sus repercusiones políticas, tuvo una influencia perenne en el actuar de los holandeses con respecto al liberalismo que los llevó a proceder de manera diametralmente distinta a los españoles: si en la península se implantaba la Inquisición, en Holanda se predicaba la libertad religiosa. Este accionar de los holandeses llevó a que perseguidos de distintos reinos de Europa se asentaran en los Países Bajos, sin importar su religión, y que esta nueva nación fuera una de las cunas del liberalismo europeo. 

Tras independizarse, Ámsterdam, y la nación que representaba, se volvió uno de los lugares más importantes y poderosos de Europa, inaugurando lo que se conocería como la Edad de Oro de la ciudad. Distintos territorios alrededor del mundo fueron conquistados por los holandeses y su pequeña capital llegó a ser la ciudad más rica de Europa. Todo ese esplendor fue diluyéndose poco a poco hasta que Napoleón invadió y conquistó la ciudad para Francia a principios del siglo XIX. Tras industrializarse en vísperas de la Primera Guerra Mundial, la ciudad vivió hambrunas y ocupaciones durante la primera mitad del siglo XX; asimismo, parte de su población judía, que llegó en la época del conflicto con España, fue víctima del Holocausto (la más famosa fue Anna Frank). Después de los conflictos mundiales, una vez más, Ámsterdam se caracterizó por ser cuna de movimientos sociales disruptivos, como la contracultura de los años 60 del siglo pasado y, por ello, es una de las ciudades europeas que siempre se considera que está a la vanguardia.  

Importancia de la ciudad

Es la ciudad más poblada de Países Bajos, pero no tiene el estatus de capital de Países Bajos, honor que le corresponde a La Haya. Ni siquiera es la capital de su provincia, Holanda Septentrional, la cual es Hárlem. A pesar de esto, Ámsterdam es el corazón neurálgico del país e incluso es un hub de importancia en cuanto a la innovación y comunicaciones por aire y por mar. Es una de las ciudades con mejor calidad de vida alrededor del mundo. Muchas compañías globales tienen su oficinas centrales. Se disputa con San Petersburgo el mote de “Venecia del norte”

¿Cuántos habitantes tiene?

Con su área urbana, Ámsterdam cuenta con 2,48 millones de habitantes. Por la estrechez de Países Bajos, Ámsterdam incluso puede formar otra megalópolis con La Haya, Róterdam y Útrecht, la cual se llama Randstad (6,6 millones de habitantes), una de las conurbaciones más grandes de Europa.

¿Qué visitar?

Otra de las ciudades europeas donde hay un sinfín de lugares que se pueden visitar. En el primer lugar de la mayoría de los que han visitado esta ciudad no pueden faltar el Rijksmuseum y el Museo de Van Gogh. El primero cuenta con las mejores pinturas de una nación que siempre fue de avanzada en todas las artes, especialmente en la pintura y que tiene un acervo con piezas que datan del siglo XIII hasta la fecha. En el segundo se pueden ver las principales pinturas del artista más famoso del país, el famoso genio de la pintura que se quitó una oreja y que no encontró la fama en vida. Más allá de esos dos grandes museos, está la ciudad en sí. pasear por Amsterdam es realmente mágico y su belleza subliveya a los más exigentes visitantes. La ya comentada apertura de mente de los holandeses hace que en esta ciudad haya un turismo enfocado en el hedonismo, que en esta urbe lo representan el Barrio Rojo, los innumerables Coffee Shops y los distintos centros nocturnos temáticos que hacen de Amsterdam uno de los lugares más particulares del mundo. 

Rijksmuseum

Estadio: Johann Cruyff Arena

¿Quién diría que la frustración por convertirse en sede olímpica le daría uno de los estadios más icónicos del futbol? Así es, Ámsterdam perdió la carrera para albergar los Juegos Olímpicos de 1992. Los planes para construir un estadio olímpico cambiaron a un nuevo estadio del futbol, el cual se construyó de 1993 a 1996. Hasta 2017 era conocido como el Amsterdam Arena. Es un ejemplo por dos razones: no se necesitó alterar una carretera para su construcción y ésta pasa por debajo, y por último su sistema de iluminación toma energía de las baterías de automóviles que ya no funcionan.

Tiene una capacidad de 55,5 mil espectadores, siendo el estadio más grande de los Países Bajos. Aquí juega por lo general la selección neerlandesa y desde 1996 es la casa del Ajax. Además de la sede de la final de Champions League de 1998 (Real Madrid vs. Juventus), también sabe lo que es albergar partidos de la Euro, al ser uno de los cuatro estadios que Países Bajos puso a disposición para la edición de 2000. Tampoco olvidemos que fue la sede de la final de la Europa League en 2013.

Partidos que se jugarán ahí

Número de partidoFechaHoraFaseRivales
513 de junio21:00GruposPaíses Bajos vs. Ucrania
1717 de junio21:00GruposPaíses Bajos vs. Austria
2921 de junio18:00GruposMacedonia del Norte vs. Países Bajos
3826 de junio18:00Octavos de final2A vs. 2B

Distancia entre ciudades

CiudadDistancia (kilómetros)Tiempo de vuelo (horas:minutos)
Roma1.297,082:01
Bakú3.648,144:47
San Petersburgo1.785,922:36
Copenhague633,671:14
Bucarest1.781,832:35
Londres381,550:56
Glasgow722,371:20
Sevilla1.893,722:43
Múnich663,381:16
Budapest1.166,911:52
Ricardo Mercado
Ricardo Mercado
Historiador y periodista deportivo. La memoria nos construye. También al futbol.

También lee: