Comparte esta historia:

Facebook
LinkedIn
Twitter
Pinterest
Email
WhatsApp

Mapa

Origen del nombre

No está claro el origen del nombre. La teoría más aceptada es que viene del persa بادکوبه (bâd-kûbe), “ciudad golpeada por el viento”. Si hay algo que caracteriza a Bakú es la presencia de vientos muy fuertes y auténticas ventiscas de nieve. Por ello, su apodo en azerí es küləklər şəhəri, “ciudad de los vientos”. Otro significado, del persa antiguo, es la composición de dos palabras, “bagh” y “kuh”, “montaña de Dios”.

¿Cuándo y cómo se fundó?

La capital del país más grande del Cáucaso tiene vestigios de asentamientos humanos que datan de hasta 100,000 años atrás. Pero su formación como ciudad data del 800 D.C., cuando los Shirvansha, “los señores de Shirvah”, se asentaron en la localidad y la hicieron florecer. Para 1191, tras un duro terremoto que azotó a Shamakhi, la corte de los Shirvansha se mudó a Bakú, lo que fue un parteaguas de la ciudad que ahora pasaba a ser la urbe más importante de la región. Sus fundadores árabes terminarían por ceder terreno a los iraníes y a los rusos, que al final del día son los que terminaron por darle forma a la ciudad actual. 

Breve historia

En el siglo XVI la ciudad pasó a manos persas, quienes tuvieron el control de la ciudad hasta que un poder superior, la Rusia zarista, empezó a interesarse por conquistar la región. Desde Catalina II hasta Alejandro I, el Imperio Ruso buscó hacerse con la ciudad hasta que en 1813, con el tratado de Gulistan, los rusos tomaron control del territorio. La importancia de la ciudad tuvo un crecimiento exponencial para el siglo XIX cuando los pozos petrolíferos empezaron a aparecer en el horizonte de Bakú, los cuales pasaron a manos soviéticas después de la Revolución Rusa de 1917. Tras un periodo de inestabilidad entre los rusos y las poblaciones musulmanas locales, la Unión Soviética marcaría a la ciudad como la capital de República Socialista Soviética de Azerbaiyán. Tras la disolución de la URSS en los años noventa del siglo pasado, Azerbaiyán pudo proclamarse independiente y el gobierno emergente reestructuró toda la ciudad, dando paso a una de las urbes más modernas e importantes del Cáucaso. 

Importancia de la ciudad

Durante los tiempos de la Unión Soviética, Bakú tenía la infraestructura petrolera y esa era su función para el Kremlin; no por nada Adolfo Hitler movió cielo, mar y tierra para dominar ese petróleo del Mar Caspio, desencadenando batallas como Stalingrado. Además de ser el centro de la vida de Azerbaiyán, Bakú empieza a sonar en el concierto mundial gracias a la labor incansable del régimen de İlham Əliyev para posicionarse usando el soft power. Por ello, Bakú ha sido sede de los eventos más selectos del mundo, como el Eurovisión en 2012, la Fórmula 1 desde 2016, la edición inaugural de los Juegos Europeos en 2015 y la cuarta edición de los Juegos de la Solidaridad Islámica (2017). Esta ciudad es ejemplo de tolerancia religiosa y también tiene una de las vidas nocturnas más pujantes. Por último, literalmente es la capital más baja del mundo, al encontrarse a 28 metros bajo el nivel del mar.

Centro Heydar Aliyev

¿Cuántos habitantes tiene?

Según los datos del Comité de Estadísticas de Azerbaiyán, Bakú tiene una población de 2,293 millones de habitantes, pero con la zona metropolitana asciende a más de cinco millones. El 25% de la población de Azerbaiyán vive aquí.

¿Qué visitar?

La rica historia de la ciudad, aunado a su brillante presente, hacen que Bakú tenga sitios para todo tipo de gustos. La Ciudad Vieja de Bakú es el principal punto turístico de la urbe, parte de la cual es reconocida como patrimonio de la humanidad por la Unesco; un paseo por las callejuelas de esta zona hacen que la visita a la capital azerí se convierta en algo mágico. Para contrastar con los sitios antiguos de la ciudad, están las Flame Towers, símbolo del Azerbaiyán hodierno y en el cual uno se puede hospedar. Para volver al pasado de la ciudad, en especial la persa, está el Ateshgah de Bakú, un templo zoroastriano que hasta el día de hoy es visitado por motivos religiosos. 

Ateshgah de Bakú

Estadio: Estadio Olímpico de Bakú (Bakı Olimpiya Stadionu)

Pocos estadios pueden preciarse de tener una fecha específica para comenzar su construcción. Este es el caso del Estadio Olímpico de Bakú. El día designado fue el 6 de junio de 2011, justo para conmemorar el centenario del futbol en Azerbaiyán. La ceremonia fue presenciada por el presidente de Azerbaiyán İlham Əliyev, su esposa Mehriban y el entonces presidente de la FIFA Joseph Blatter. Eso sí, la construcción realmente empezó hasta noviembre de 2012, terminando el 6 de marzo de 2015, justo a tiempo para recibir los Juegos Europeos. El Estadio Olímpico de Bakú reemplazó al Estadio Tofiq Bahramov como estadio nacional de Azerbaiyán. Aquí se ha disputado la final de la Europa League de 2019. Es la casa de la selección de Azerbaiyán, y también aquí disputa sus partidos europeos el único club azerí en disputar una fase de grupo de Champions League, el Qarabağ FK.

Partidos que se jugarán ahí

Número de partidoFechaHoraFaseRivales
212 de junio15:00GruposGales vs. Suiza
1316 de junio18:00GruposTurquía vs. Gales
2520 de junio18:00GruposSuiza vs. Turquía
473 de julio18:00Cuartos de finalGanador 40 vs. Ganador 38

Distancia entre ciudades

CiudadDistancia (kilómetros)Tiempo de vuelo (horas:minutos)
Roma3.106,374:09
San Petersburgo2.555,083:30
Copenhague3.198,134:15
Ámsterdam3.648,144:47
Bucarest2.004,572:51
Londres4.007,295:12
Glasgow4.261,695:30
Sevilla4.685,846:00
Múnich3.128,174:10
Budapest2.563,263:30
Ricardo Mercado
Ricardo Mercado
Historiador y periodista deportivo. La memoria nos construye. También al futbol.

También lee: