Viajando por las sedes: Bucarest

Comparte esta historia:

Facebook
LinkedIn
Twitter
Pinterest
Email
WhatsApp

Mapa

¿Cuándo y cómo se fundó?

Pocas ciudades europeas tienen una historia tan ligada al mito como la de la fundación de la ciudad capital de la actual Rumanía. El primer documento que cita a la ciudad es un texto que data del 29 de septiembre de 1459 y que se le atribuye a Vlad Tepes, o Vlad VI, uno de los personajes más míticos de la historia de su país porque su nombre está directamente ligado con Drácula. Apodado el “empalador”, Tepes es la fuente de inspiración del gran libro del irlandés Bram Stoker. A lo largo de tres siglos, Bucarest mantuvo un perfil mediano hasta que los valacos, la etnia que habitaba el lugar y que es el principal pueblo ancestro de los rumanos, decidieron hacerla su capital.

Origen del nombre

La leyenda dice que Bucarest fue fundada por Bucur. Algunos dicen que era un príncipe, otros un rebelde, otros más asumían que era un pescador, y otros más un pastor. El caso es que esta es una palabra de origen dacio. Todos los vocablos que tienen la palabra “bucur” están relacionadas con la alegría: bucurie (alegría), bucuros (alegre) o a se bucura (estar alegre). Por ello, Bucarest es llamada “la ciudad de la alegría”.

Breve historia

Tribus getas dominaron el lugar hasta la llegada de los romanos, quienes llegaron en el siglo I y se fueron en el año 275 cuando dejaron el sitio a merced de los godos. A las poblaciones, ya romanizadas, se les llamó valacos. Pueblos germánicos y eslavos terminaron por invadir la zona y terminaron por conformar la gran riqueza étnica de los rumanos. Tras la fundación de Bucarest le siguieron una serie interminable de invasiones de distintas naciones que se peleaban el territorio de la actual Rumanía. Entre turcos, rusos y austriacos se fueron pasando el control de la ciudad hasta que en 1712, Pável Dmitrievich Kisielov, principal del protectorado ruso, unió a Valaquia y Moldavia, poniendo las bases para la posterior fundación de Rumanía.  

En 1862, tras diversos vaivenes políticos, Bucarest se convertiría en la capital de Rumanía. El mayor esplendor de la ciudad vendría con uno de los reyes que hicieron esto posible: Carlos de Hohenzollern o Carol I. El monarca rumano también logró la independencia del país al ver que turcos y rusos estaban empeñados en una guerra entre ellos, el de 9 de mayo de 1877. El gusto del monarca por el estilo arquitectónico francés llevó a que la ciudad fuese rediseñada en ese estilo hasta el punto que se le llegó a denominar la “París de los Balcanes” o el “París del Este”. 

Desafortunadamente, Bucarest sufrió una proceso de constante destrucción porque, irremediablemente, tuvo que ser parte de las guerras mundiales. En la Gran Guerra, la ciudad cayó en manos alemanas, y en la Segunda Guerra Mundial la ciudad tuvo la mala fortuna de ser bombardeada por los aliados y, después de cambiar de bando, por la Luftwaffe. Tras un terremoto en 1977 y la dictadura de los Ceausescu, la ciudad perdió muchos de sus edificios originales en detrimento de una serie de edificios de estilo soviético, los cuales no se distinguen por su buen gusto. Poco a poco, con la ayuda del dinero de la Unión Europea, el gobierno rumano ha logrado ir reconstruyendo muchos de los edificios que hicieron que Bucarest llegara a ser comparada con la capital francesa. 

Importancia de la ciudad

Bucarest empieza a recuperar el brillo del Periodo Entreguerras. Para el Sureste de Europa es la ciudad meca de las iniciativas de tecnología. Aquí está por ejemplo el Bucharest Blockchain Summit. Medios europeos hablan del potencial que tiene Bucarest para seguir creciendo. 

¿Cuántos habitantes tiene?

Hasta la fecha, Bucarest tiene una población de 1,88 millones de habitantes. Es la cuarta ciudad más grande si solamente tomamos en cuenta la población entre sus límites; apenas es superada por Berlín, Madrid y Roma. 

¿Qué visitar?

Castillo de Vlad Tepes

No cabe duda que la principal fuente de turismo de Rumanía se encuentra cerca de bucarest, en Transilvania, en donde se erige el famoso castillo de Vlad Tepes. Apasionados del personaje mítico de Drácula vana año con año a visitar uno de los lugares más famosos de todos Europa de este. Pero la capital rumana tiene su propio encanto, el cual se ve en el estilo arquitectónico denominado como brancovenesc, del cual su máximo exponente es el monasterio de Stavropoleos, que se encuentra en el centro de la ciudad. Otro de los puntos que enamoran en la ciudad es el museo Satului, museo etnográfico al aire libre que se encuentra en el Parque Herestrau, el cual, para muchos es la mejor atracción de la capital rumana. Asimismo, el casco antiguo de la ciudad es un lugar que uno no se puede perder si decide ir a visitar la capital de uno de los países más interesantes que hay en Europa del Este. 

Estadio: Arena Națională

Este estadio ocupa el lugar de Stadionul Național, el antiguo estadio nacional. Demolido en 2007, el nuevo recinto fue construido de 2008 a 2011 por los despachos alemán Max Bögl e italiano Astaldi. El primer partido pudo haber sido un amistoso entre Rumania y Argentina, pero la renuncia del DT de la Albiceleste, Sergio Batista, dio al traste a este plan. Este estadio ha albergado la final “española” de la Europa League de 2012, entre el Athletic Bilbao y el Atlético Madrid.

Tiene una capacidad para 55.634 espectadores, siendo así el estadio más grande de Rumania. Aquí juega la selección rumana; desde 2015 es casa del FCSB (no confundir con Steaua de Bucarest), y desde el año pasado también es destinado para los juegos de local del Dinamo de Bucarest.

Partidos que se jugarán ahí

Número de partidoFechaHoraFaseRivales
613 de junio18:00GruposAustria vs. Macedonia del Norte
1817 de junio15:00GruposUcrania vs. Macedonia del Norte
3021 de junio18:00GruposUcrania vs. Austria
4128 de junio21:00Octavos de final1F vs. 3A/B/C/

Distancia entre ciudades

CiudadDistancia (kilómetros)Tiempo de vuelo (horas:minutos)
Roma1.140,591:50
Bakú2.004,572:51
San Petersburgo1.733,292:32
Copenhague1.562,792:20
Ámsterdam1.781,832:35
Londres2.113,152:59
Glasgow2.490,093:25
Sevilla2.712,293:41
Múnich1.177,271:53
Budapest620,691:13
Ricardo Mercado
Ricardo Mercado
Historiador y periodista deportivo. La memoria nos construye. También al futbol.

También lee: