Viajando por las sedes: Budapest

Comparte esta historia:

Facebook
LinkedIn
Twitter
Pinterest
Email
WhatsApp

Mapa

¿Cuándo y cómo se fundó?

A pesar de que los asentamientos que hoy en día conforman a la capital de Hungría, y una de las ciudades más bellas de la Europa central, son bastante antiguos, Budapest se fundó como una única ciudad hasta 1873. Obuda, Pest y Buda se unificaron bajo el mando del imperio austrohúngaro, lo que la convirtió en la segunda ciudad en importancia del estado multinacional. A pesar de la relativa cercanía de su fundación, Budapest es una de las ciudades con más historia de toda Europa, por lo que no podría denominársele como una ciudad nueva o con escaso interés. 

Origen del nombre

Budapest es un nombre compuesto porque hasta 1873 se unieron las ciudades de Buda, Óbuda y Pest. El origen de ambos es incierto. Buda puede referirse a la Colina del Castillo del siglo XI, o a la forma corta del nombre eslavo Budimir o Budivoj. En cuanto a Pest, fue bautizada por el matemático Tolomeo “Pession” por una fortaleza local (Contra-Aquincum). También es por la palabra eslava para cueva, пещера (peštera).

Breve historia

La ciudad o pueblo más antiguo de los que conforman a la capital húngura es Obuda, la cual estaba habitada por tribus de origen celta y terminó siendo invadida y conquistada por los romanos en el siglo I A.C. Los rumanos terminaron por llamar a Obuda Aquincum, que viene de la palabra agua en latín y que señala los numerosos manantiales termales que hoy en día le dan tanta fama a la capital húngara. Buda, que nace como una colonia exclusivamente romana, es fundada en el años 14 A.C.  Para el año 896 D.C. Las siete tribus magiares que son base étnica de la fundación del posterior estado húngaro , vencen a los romanos y toman el control de Obuda y forman dos ciudades: la primera en la antigua Buda y la otra cruzando el río, a la que llaman Pest. 

Tras un periodo de bonanza, el cual no impidió que los mongoles invadieran la ciudad en el siglo XIII, la ciudad fue asediada por los turcos y la mantuvieron bajo su yugo hasta finales del siglo XVII, cuando la dinastía austriaca de los Habsburgo logró arrebatarle la ciudad a los otomanos. El periodo en el que la mayor ciudad húngara estuvo en manos austriacas también fue en el que la ciudad floreció más y en el cual se convirtió en una de las urbes con mayor nivel intelectual de Europa y del mundo. A pesar de ello, los húngaros siempre tuvieron ganas de independizarse y, con las revoluciones que azotaron a toda Europa 1848, una rebelión estuvo a punto de otorgarle la independencia a Hungría. Ésta se haría esperar hasta después de la primera Guerra Mundial, cuando el Imperio Austrohúngaro cayó por su propio peso y  varios estados independientes surgieron del mismo. 

Imagen de la Revolución húngara de 1956

Tras la independencia, Hungría perdería dos tercios de su territorio por haber estado del lado perdedor en la Gran Guerra y sus penas no acabarían ahí: la Segunda Guerra mundial traería consigo la llegada de los alemanes y, después de su final, la de los soviéticos, los cuales instauraron un estado satélite al que se rebelaron los húngaros en 1956. La URSS decidió invadir el país y Bucarest sería la gran afectada del conflicto. Hungría terminaría dejando el comunismo en 1989 y en 2004 lograría entrar en la Unión Europea.

Importancia de la ciudad

Era una de las dos capitales del Imperio Austrohúngaro. Es un punto de importancia en el turismo europeo, dándole la bienvenida a 12 millones de turistas al año, y no por nada ha sido coronada dos veces como el Destino Europeo del Año por la EBD. Es la segunda economía urbana de desarrollo rápido. 

¿Cuántos habitantes tiene?

En total, Budapest tiene una población de 3,3 millones de habitantes. Alrededor de la tercera parte de Hungría vive aquí. 

¿Qué visitar?

No cabe duda de que Budapest es uno de los lugares más lindos de todo el continente y, por ende, esta pregunta se podría contestar con más de una treintena de lugares, por lo que nos inclinaremos por lo más popular. Uno de los monumentos insignia de la ciudad es el del parlamento húngaro, que es el edificio más grande de la ciudad y que es un vivo representante del renacimientos de la arquitectura gótica; sus 691 habitaciones, una más y mejor decorada que la otra, lo hacen un lugar verdaderamente especial y que uno no puede perderse. Otra joya de la capital son los famosos Baños Szécheny, que son los mayores baños termales de Europa y que están emplazados en una bella estructura neobarroca que te hará sentir en otros tiempos. Más de 18 piscinas forman el complejo al que se puede acceder en su mayoría sin pagar un solo euro. Y, para conocer más de la historia húngara no puede faltar el castillo de buda, palacio que albergó en su interior a la corte real húngara y que fue reconstruido y ampliado en tiempos de los Habsburgo en el característico estilo neobarroco que se puede encontrar por todo Budapest. Si se va al centro de Europa, perderse la ciudad de los magiares es perderse de uno de los lugares más especiales del Viejo Continente. 

Estadio: Puskás Aréna

Se trata del estadio más reciente de todos los recintos donde se jugará esta Eurocopa. Reemplaza al viejo Estadio Ferenc Puskás, o Népstadion, lugar donde alguna vez jugó la mejor selección del mundo. Su demolición se llevó a cabo en 2016 y de 2017 a 2019 se llevó a cabo su reconstrucción. El costo total fue de 533 millones de euros y fue una inversión fuerte del gobierno de Orbán Vitkor. Es la casa de la selección húngara de futbol y la sede de la final de la Copa húngara. Aquí se jugó la Supercopa UEFA el año pasado y en 2023 será el estadio donde se juegue la final de la Europa League.

Partidos que se jugarán ahí

Número de partidoFechaHoraFaseRivales
1115 de junio18:00GruposHungría vs. Portugal
2319 de junio15:00GruposHungría vs. Francia
3523 de junio21:00GruposPortugal vs. Francia
4027 de junio18:00Octavos de final 1C vs. 3D/E/F

Distancia entre ciudades

CiudadDistancia (kilómetros)Tiempo de vuelo (horas:minutos)
Roma815,011:27
Bakú2.563,263:30
San Petersburgo1.567,342:20
Copenhague1.027,181:42
Ámsterdam1.166,911:52
Bucarest620,691:13
Londres1.474,092:14
Glasgow1.864,842:41
Sevilla2.343,073:15
Múnich581,031:11
Ricardo Mercado
Ricardo Mercado
Historiador y periodista deportivo. La memoria nos construye. También al futbol.

También lee: